16 de agosto de 2012

CÓRDOBA: La Cámara federal falló a favor de Abuelas Córdoba.

La Cámara federal falló a favor de Abuelas Córdoba 
Por unanimidad resolvió que la causa por sustracción de bebe y supresión de identidad de la hija de María de las Mercedes Moreno es un delito de lesa humanidad. Ordenó que se acumule a la causa por secuestro y detención ilegal de la madre. Otro revés para Sánchez Freytes. 
Abel Sánchez Torres lee el fallo en el recinto 
2012-08-14 
Por Katy García 
El fallo zanjó la disputa por competencia planteada cuando el juez subrogante del Juzgado federal 3, Alejandro Sánchez Freytes, había decidido remitir a la justicia provincial el caso. Moreno, Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba y el Ministerio Público Fiscal apelaron el fallo en cuestión y la Cámara Federal de Apelaciones les dio la razón.

“Es una inyección de esperanza”, dijo Sonia Torres, titular de Abuelas. 

El tribunal presidido por Abel Sánchez Torres y conformado por los jueces José María Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, dio a conocer ayer el fallo ante las partes, familiares de la querellante y de miembros y militantes del organismo. 

En apenas dos minutos el presidente del cuerpo leyó el dictamen que dirimió la disputa planteada. Resolvió que el Juez de instrucción deberá continuar interviniendo en la causa de competencia federal habida cuenta de que se trata de un delito de lesa humanidad. 

Así, Sánchez Freytes deberá dar celeridad a la causa por delito de sustracción, retención y ocultamiento indebido de un menor de 10 años, ampliar la imputación en contra de empleados y funcionarios administrativos y judiciales del Juzgado de menores de 1ª nominación, del Juzgado civil y comercial de 25ª nominación, de la Maternidad provincial y de la Casa Cuna, que se desempeñaron durante la época en que ocurrieron los hechos, esto es, entre 1978 y 1980. Al mismo tiempo resolvió que se investiguen posibles “torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes” sobre la persona por nacer.

Asimismo, le ordena que acumule esta causa a la que investiga el secuestro y privación ilegítima de la libertad de la madre quien dio a luz encadenada a una cama en la Maternidad provincial, en 1978, y ordenó que se instruya a la fiscal de instrucción Graciela López de Filoñuk, para que tome conocimiento de lo resuelto y se determine la filiación biológica mediante exámenes de ADN. 

Apenas concluida la lectura la sala estalló en un aplauso y en muestras de alegría y emoción. “Esto es una inyección de esperanza para que sigamos trabajando como lo venimos haciendo las Abuelas desde hace 35 años. En la provincia hay unos 18 a 20 nietos apropiados; pensamos que este año vamos a encontrar más chicos porque la sociedad ha entendido que el tema de la identidad es muy importante”, expresó Sonia Torres, titular de Abuelas filial Córdoba. 

Ahora, la causa vuelve al mismo juzgado que se declaró incompetente. Y además a manos de un Juez denunciado ante el Consejo de la Magistratura –que aún no se expidió- por obstaculizar e impedir que las causas de niños apropiados avancen. 

Sobre este punto la abogada María Teresa Sánchez le dijo a este medio que “vamos a esperar y seguir exigiendo que estos casos aberrantes como la sustracción de menores y la supresión de identidad se resuelvan con todas las garantías. Y que los análisis se realicen inmediatamente porque ya estaban ordenados por la Cámara”, expresó. 

También reflexionó acerca del modus operandi utilizado en las apropiaciones de los hijos de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de estado en Córdoba. En ese sentido explicó que las modalidades adoptadas en general eran dos. "Los anotaban como hijos propios o los entregaban en el marco de una una red de complicidades armada entre civiles y fuerzas de seguridad, cercanas al poder, cuyo entramadoclaramente responde a un plan sistemático", señaló. 

Muy emocionada, alegre, María de las Mercedes Moreno, acompañada por parte de la familia manifestó: “ahora lo que quiero es verla, y que se hagan los ADN. Con ella, serán ocho las mujeres, más los dos varones”, dijo sonriente y esperanzada. “Pasaron 35 años”, afirmó, pensativa, y agregó “todo esto es gracias a ellas” y señaló a las abogadas y a la Abuela Sonia. Fotografía Nicolás Castiglione 

Los jueces Lascano, Sánchez Torres y Pérez Villalobo
La alegría de Sonia Torres
La gran familia de María Mercedes Moreno y de Abuelas
FuentedeOrigen:www.prensared.com.ar 
Fuente:Agndh

No hay comentarios: