Denuncian amenazas y amedrentamiento a testigos de la causa de lesa humanidad
Organismos de derechos Humanos denuncian una psicosis generalizada en Ledesma por los delitos de lesa humanidad y se presentó un habeas corpus para proteger a testigos.
Familiares, madres e hijos de desaparecidos, revelaron una campaña mediática de la Empresa que dirige Carlos Blaquier, tendiente a amedrentar a la sociedad de Libertador General San Martín, actuando contra testigos de las distintas causas por delitos de lesa humanidad que ventila el Tribunal Oral N° 2.
También se confirmó la presentación de un recurso de Habeas Corpus, tendiente a que la justicia proteja los testigos claves de la causa Ledesma y la Noche del Apagón, que también estarían siendo amenazados y amedrentados de distinta maneras.
En conferencia de prensa brindada en la Sede del INADI, Inés Peña, Eva Arroyo y dirigentes de organismo de derechos humanos, pusieron en conocimiento de la sociedad los distintos métodos que utiliza la gente de Blaquier para culpar a estas entidades por la “psicosis” generalizada que hay en Ledesma, con temor a la pérdida de fuentes laborales, presiones a entidades públicas, etcétera.
“Estamos preocupados por la campaña de la empresa Ledesma, contra nuestros principios y nuestros postulados como organismo de Derechos Humanos, de Verdad, Memoria y Justicia, que hace 36 años venimos sosteniendo. Hay una sola voz, la de este empresario poderoso y las voces nuestras que están acalladas, porque tiene tanto poder que ha comprado medios, compra el espacio público, campañas de amedrentamiento y desinformación a la población” resaltó Inés Peña.
“También pretende negar un hecho tan importante y tan doloroso y costoso para los organismos, como ha sido la noche del apagón. No tenemos recursos como para sacar una solicitada, como hace la empresa, por eso es que recurrimos a este medio para informar”, agregó Peña.
Eva Arroyo, aclaró que “se está dando una situación de manipulación bastante importante, específicamente en Libertador General San Martín. Consiste, en la vieja extorsión de la posibilidad de quedarse sin trabajo. Eso obviamente a las personas que se han criado en ese lugar, tiene una representación especial, se sienten como contrariadas en el contexto que se está dando en relación a los juicios”.
Reclamó Arroyo que Blaquier rinda cuenta en el lugar donde se cometieron los hechos y no desde Buenos Aires, porque demostró tener un buen estado de salud. “Si él habla tanto de la paz y la reconciliación, que deje que la justicia actúe y que no esté hostigando, alentando a la gente que vive allí y que depende de la empresa, alimentando el odio como lo alimentan él y deje que la justicia transite por los caminos que tenga que transitar.
Insistió Arroyo en que Blaquier tiene que venir a declarar a Jujuy. “Nosotros queremos que venga aquí a declarar, porque tuvo la capacidad de venir hace dos días atrás a hacer una conferencia de prensa en Ledesma. Entonces, si no está enfermo puede venir a Jujuy. Para venir aquí a declarar está enfermo y hay falta de seguridad. Para dar una conferencia de prensa no” sostuvo.
También se pidió que se investigue y se sancione al Dr. Olivera Pastor, el ex juez que tenía en su mano las causas de lesa humanidad y que demoró los juicios por más de siete años.
Finalmente resaltaron su preocupación por la seguridad de los compañeros que deben declarar por la causa Ledesma. “Estuvimos conversando y la mayoría de las víctimas y sobrevivientes están siendo amedrentados, amenazados y están como creando un clima de hostilidad y psicosis contra cualquier persona. Con tanto bombardeo mediático, están creando un clima de psicosis, contra cualquier compañero militante de derechos humanos” sostuvieron Peña y Arroyo.
El Dr. Ariel Ruarte, con respecto a la presentación del Habeas Corpus para proteger a los testigos, dijo que “Presentamos hoy en horas de la mañana en el juzgado del Dr. Poviña un habeas Corpus destinado a proteger a las personas que están siendo víctimas de acoso y persecución. Tratamos de lograr un nivel de tranquilidad que para nosotros es muy necesario porque estamos en la búsqueda de la verdad real.
Consideró que “la idea es tratar de dar una cierta protección jurídica a las personas que nosotros estamos interesados que no sufran las consecuencias de esta presión, que se está provocando de parte del sector empresarial de Ledesma”.
Fuente:CasaPueblos
Envío:Andrea Benítes-Dumont
S. S. de Jujuy - Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy,. HIJOS y ex presos políticos, denunciaron este miércoles, que la empresa Ledesma ha puesto en marcha en Libertador General San Martín una campaña infame para amedrentar a testigos, enfrentar a la población y generar un clima de hostilidad en contra los sobrevivientes y testigos claves de la causa Aredez y otros que se ventila en el Tribunal Oral Federal y de la causa Burgos y otros, conocida como La Noche del Apagón que se encuentra en etapa de instrucción.
Los abogados querellantes, ante esta situación, presentaron este miércoles, en el Juzgado Federal Nro 2, habeas corpus para que se proteja la integridad y la libertad de los testigos que viven en Ledesma o que están relacionados con las causas donde se investiga la participación de la empresa.
En tal sentido, aguardan que la justicia emita una disposición que garantice protección jurídica a las personas que están siendo perseguidas y hostigadas, como consecuencia de la estrategia de Ledesma de generar una polarización en la comunidad que lesiona la convivencia y la tranquilidad en esa región.
El abogado querellante Ariel Ruarte explicó que “la idea principal es que se emita una orden genérica indeterminada haciendo conocer a la comunidad en general que está prohibido molestar, amedrentar, acosar, hostigar a las personas”, por el reclamo de verdad y justicia. Destacó el querellante que es fundamental restituir un clima de tranquilidad y puso de relieve que las organizaciones de derechos humanos “no estamos en una caza de brujas, sino que estamos tratando de llegar a la verdad real para que los jueces puedan hacer su trabajo y llevar a las personas que han cometido delitos de lesa humanidad a que cumplan con las penas correspondientes”.
En una conferencia de prensa, Inés Peña, Presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy junto a Oscar Alfaro de ex presos, Eva Arroyo de HIJOS, los abogados querellantes Paula Alvarez Carrera, Ariel Ruarte, Juan Sivila y diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, repudiaron el accionar de Ledesma y de su Presidente Carlos Pedro Blaquier, por la execrable maniobra de desacreditar y atemorizar a los sobrevivientes de los operativos represivos y enfrentar a la población de Libertador General San Martín, que son claves para los procesos judiciales.
Esta situación se produce en un momento histórico donde la justicia avanza en la determinación de las responsabilidades de los ejecutores y cómplices de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura y justo cuando además la justicia debe resolver las imputaciones y el procesamiento de Blaquier, solicitado por el Fiscal Ad Hoc de las causas Pablo Pelazzo y los abogados querellantes de las víctimas.
“Estamos preocupados por la ignominiosa campaña de Ledesma en contra de nuestros postulados de memoria, verdad y justicia que sostenemos desde hace 36 años” afirmó Inés Peña y denunció “las estrategias de amedrentamiento y desinformación negando los hechos históricos y la verdad que han resguardado los sobrevivientes”.
Eva Arroyo por su parte, puso de relieve que “la manipulación de la población de Libertador General San Martín se basa en la vieja extorsión de la posibilidad de que los pobladores se queden sin sus fuentes de trabajo” y resaltó que “Ledesma y Blaquier están contrariando a la comunidad y generando la polarización”. Cuestionó Arroyo que “durante estas décadas en las que los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y las víctimas, hemos venido señalando la participación de la empresa en la dictadura, Blaquier no se haya presentando voluntariamente a la justicia”. “No lo hizo porque sabía que no tenía sustento su discurso” afirmó categórica la dirigente y puso en evidencia los artilugios del empresario que ha tratado de eludir la justicia, argumentando razones de salud y la supuesta falta de seguridad en Jujuy.
Pero, sin embargo, “Blaquier hace unos días ha podido llegar a Libertador para dar una conferencia de prensa y hablar con los vecinos. Se trata de una maniobra más para obstruir la justicia” subrayó. “La estrategia que esta usando Ledesma de intimidación, de miedo, de sembrar el terror y el odio en la población de Libertador y Calilegua, se asemeja a la estrategia que usaron en la dictadura” comparó Peña.
Oscar Alfaro, por su parte, aseguró que “la lucha que llevamos adelante los organismos de derechos humanos no dará ni un paso atrás. No vamos a retroceder. Nuestra única herramienta es la verdad y tenemos la fuerza que nos da el anhelo de justicia”.
Finalmente Arroyo en la misma línea, afirmó que “vamos a seguir cueste lo que cueste y Blaquier va a tener que dar explicaciones a la justicia”.
FuentedeOrigen:http://www.lahoradejujuy.com.ar/
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario