15 de agosto de 2012

DETIENEN REPRESOR DE LA MARINA.

Antonio Moccellini fue llevado al penal de marcos paz 
Detienen a represor de la Marina 
Un ex comandante segundo de la Marina Argentina fue detenido y alojado en la cárcel de Marcos Paz acusado por secuestros y torturas, por los asesinatos de dos militantes peronistas y por delitos sexuales contra prisioneros políticos, todos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en la Escuela Naval, la Prefectura Naval y el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) de Ensenada. 
Otro acusado permanece prófugo.

El comandante Segundo del BIM3, Antonio Moccellini, se convirtió el viernes en el 9º detenido en la causa Nº 35, que investiga los crímenes cometidos en esos CCD contra más de medio centenar de víctimas de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, luego de que el titular del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, lo indagara y ordenara su procesamiento con prisión preventiva. 

Moccellini fue detenido por fuerzas de seguridad en su domicilio de la zona norte del Conurbano y trasladado a los Tribunales federales de 8 y 50 para ser indagado, informaron fuentes judiciales. Y señalaron que una vez cumplimentada la medida judicial, el procesado fue trasladado al complejo federal de detención de Marcos Paz, donde quedó alojado. Por la misma causa, el juez Corazza ordenó la indagatoria e "inmediata detención" de otro marino, quien permanece prófugo. 

El expediente tiene además, otros 15 imputados, entre ellos el almirante Antonio Vañek, que comandó la ESMA y fue condenado a 40 años en la causa por el plan sistemático de robo de bebés. Moccellini está imputado por múltiples secuestros y torturas y por delitos sexuales cometidos en los CCD en los que operó. 

También está acusado por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas" cometido contra dos militantes peronistas, el abogado Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, quienes fueron asesinados durante un ataque militar perpetrado en pleno centro platense el 19 de octubre de 1976. 

La justicia federal investiga su participación en los CCD que integraron un circuito que operó en el cordón industrial de Berisso y Ensenada donde la represión quedó al mando de los integrantes de la Armada de la Base Naval. Durante la dictadura esa zona era sede de importantes fábricas como la Destilería de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que contaban con unos 15 mil trabajadores con una intensa actividad gremial y militancia política. 
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh

No hay comentarios: