15 de agosto de 2012

CHACO: Alegando problemas gástricos, exguardia de la U-7 pidió domiciliaria.

14 Agosto 2012 
Causa Caballero Residual 
Alegando problemas gástricos, exguardia de la U-7 pidió domiciliaria 
Se trata de Pablo César Casco, exguardia de la U-7 de Resistencia acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía Federal rechazó el planteo y dijo que su dolencia puede ser tratada en una cárcel común. Pablo César Casco, uno de los oficiales a cargo de la conocida “guardia dura” en la Unidad Penitenciaria Nº7 durante la última dictadura, solicitó al Juez Federal, Carlos Skidelsky, que le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

La Fiscalía Federal recomendó que se rechace el planteo y señaló que Casco podría tratar sus dolencias estando preso en la U-7. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el abogado de Casco, Carlos Martín Pujol, hizo el pedido al Juez Skidelsky en razón de que el expenitenciario es un paciente de “alto riesgo desde el punto de vista gástrico” -padece de Gastropatía Hemorrágica- y que requiere de “controles médicos frecuentes con facultativos especializados, dado el riesgo de una muerte súbita por hemorragia gástrica”. 

Además señaló que su defendido se encontrará en su casa en mejores condiciones de atención, “porque su actual condición de detención genera un cuadro peligroso para su salud, por el estrés constante al que se ve sometido”, básicamente por estar detenido. 

También remarcó que debe ser tratado de forma permanente, “con dieta acorde a la patología en estudio”. El fiscal Federal subrogante, Carlos Amad y su par ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay, contestaron a esta solicitud con un dictamen en el cual piden que el Juez rechace este pedido, argumentando una serie de cuestiones vinculadas al tipo de patología que sufre el detenido (la cual puede tratarse sin inconvenientes en la U-7), a lo grave del delito que se le imputa (crimen de lesa humanidad), a la posibilidad de que entorpezca la investigación y hasta el real peligro de que Casco decida fugarse. 

“Si bien el imputado se encuentra alojado actualmente a la Comisaria Seccional 4ª, debería ser trasladado al Pabellón de detenidos de Lesa Humanidad de la Prisión Regional del Norte U-7 ,donde contará con un Centro de Salud S.A.M., donde tendrá asistencia medica especializada, toda la medicación que requiera y que incluso cuenta con sala de internación”, señalaron. 

“Además en la misma Unidad 7 también podrá contar con la dieta establecida por prescripción médica”, añadieron. Los fiscales remarcaron que el otorgamiento de este beneficio a Casco sentaría un negativo precedente que llevaría a concederle la detención domiciliaria a un porcentaje alto de la población carcelaria, vulnerando de ese modo la garantía constitucional de igualdad ante la ley, “ya que cualquier interno que aduzca padecer las dolencias de Casco estaría en hipotéticas condiciones de obtener un arresto o prisión domiciliaria”. 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal recomendaron además que se convoque al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia para que realice una junta médica a efectos de evaluar y diagnosticar el cuadro de salud de Casco. 

También pidieron “componer el trabajo psicosocial correspondiente con la familia para fortalecer los lazos sociales y familiares”. Casco está detenido en la desde fines de mayo, en el marco de la causa Caballero Residual, donde se investigan torturas, secuestros y desapariciones forzadas de personas, durante los años de plomo. 

En la U7, señalan los fiscales, los detenidos eran recluidos en un área restringida, destinada especialmente a presos políticos a los que llamaban ‘subversivos’ o ‘detenidos por infracción a la ley 20.840’ (ley antisubversiva) y quienes se encontraban a disposición del Juzgado Federal y/o del Área 233, que era la denominación del ámbito geográfico que comprendía a la Provincia del Chaco. 

En Pabellones acondicionados específicamente para detenidos por razones políticas, separados del resto de los detenidos denominados “comunes”, donde estos padecían todo tipo de vejámenes y severidades por parte del Personal Penitenciario, en especial la denominada “Guardia dura o la Guardia de Casco”, la que se movía bajo las órdenes del Oficial Pablo César Casco, acusó la fiscalía.
FuentedeOrigen:ChacoDiaPorDia
Fuente:Agndh

No hay comentarios: