JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012
Ecuador concede asilo político a Assange
ANSA
El gobierno del presidente Rafael Correa otorgó hoy asilo político al australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, bajo fuerte custodia policial en los alrededores de la sede diplomática, desde el 19 de junio pasado.
Lo anunció hoy en rueda de prensa el canciller Ricardo Patiño.
La decisión ecuatoriana provocó la inmediata reacción del gobierno del premier David Cameron que advirtió que Gran Bretaña está "determinada" a extraditar a Assange, acusado de delitos de abuso sexual en Suecia y cuya extradición fue pedida por Estocolmo.
"El gobierno de Ecuador ha decidido otorgar el asilo político al señor Julian Assange", quien cobró fama internacional tras la publicación en su sitio digital de cientos de miles de documentos secretos estadounidenses, dijo Patiño en rueda de prensa ante un centenar de periodistas locales e internacionales.
Además dijo que "el gobierno del Ecuador confía en que el gobierno de Gran Bretaña ofrecerá lo antes posible las garantías y el salvoconducto necesario".
"El gobierno de Ecuador también confía en mantener inalterable los excelentes lazos de amistad que unen al Reino Unido", dijo Patiño.
La reacción desde Londres fue inmediata.
Gran Bretaña está "determinada" a extraditar a Julian Assange, confirmó hoy la Cancillería (Foreign Office).
El anuncio fue hecho poco después de conocerse el asilo político concedido por Ecuador.
El comunicado británico señaló que el gobierno "está decepcionado" por la decisión de Quito.
Gran Bretaña dijo además que cumplirá con su obligación de extraditar a Assange a Suecia, donde es requerido por delitos de supuesta violación a dos mujeres.
"Vamos a llevar a cabo nuestra obligación de extraditar a Julian Assange a Suecia", indicó el portavoz diplomático en Londres.
JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012
Ecuador ratifica posición frente a amenazas del Reino Unido
PL
El gobierno de Ecuador ratificó hoy "con toda firmeza" su posición frente a las amenazas del Reino Unido sobre la posibilidad ingresar a la Embajada del país en Londres para arrestar a Julian Assange.
Al anunciar la concesión del asilo político al periodista australiano, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que no es posible permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas con ese gobierno sobre el asilo de Assange se vea entorpecido y burlado por una comunicación oficial que agrede a Ecuador.
Patiño expuso que tampoco es posible admitir que la reacción de los voceros oficiales sobre la queja pública por tan impropio comportamiento se reduzca a la "alegre" declaración de que solo han sido honestos con su posición.
El canciller citó fragmentos de la Ayuda Memoria entregada ayer por Londres en las que advierten con ingresar al recinto diplomático si Ecuador no entrega a Assange.
Tales declaraciones, afirmó Patiño, es más o menos decir "te voy a golpear salvajemente, pero si tu te portas bien, puede ser que no te golpee salvajemente. Depende de cómo te portes".
El canciller expuso que es abierta intención del Reino Unido de utilizar de forma discrecional tanto instrumentos normativos de ámbito estatal, como el uso de la fuerza como método de resolución de una situación que, hasta ahora, se había articulado a través de cauces amistosos y estrictamente diplomáticos.
Agregó que a lo largo de proceso ese gobierno no ha cedido ni un ápice para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes y la nota entregada ayer al país es un claro y ofensivo ataque al derecho de Ecuador como estado soberano a decidir sobre la protección a un ciudadano, sin coacciones, presiones o manipulaciones.
Citó varios precedentes a este caso en los cuales se ha aplicado la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 sobre la inviolabilidad del personal y de los locales diplomáticos, que debe ser respetada y protegida por los firmantes.
Patiño aseveró que su país no aceptará el doble rasero utilizado por autoridades británicas en el caso.
Manifestó que ninguna ley puede ser utilizada para justificar una acción intrusiva en locales diplomáticos de ningún país, y mucho menos puede servir para emitir con amenazas explícitas ni chantajes que buscan torcer la voluntad de un país soberano.
Ante esta acción, que marcaría un peligroso precedente, dijo que Ecuador convocó a organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Patiño agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidos desde ayer en el país por Estados, dirigentes y activistas sociales, lo cual refuerza la respuesta firme de Ecuador basada en el respeto y el derecho entre países iguales.
Sin embargo, dijo que todavía la Cancillería de este país no había recibido desde el Reino Unido ni una disculpa, un desmentido o la rectificación a la denuncia de esa nación.
Ratificó que Ecuador es un estado libre y democrático, no sujeto a tutelajes externos de ningún tipo, independiente de intereses ajenos a los de su pueblo, soberano en sus decisiones políticas y jurídicas.
Igualmente, precisó, Ecuador corrobora su posición de respecto al derecho internacional y su apuesta inequívoca para el diálogo entre Estados soberanos para la resolución de conflictos.
JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012
Canciller británico descarta asalto a embajada de Ecuador pero niega salida segura a Assange
RIA NOVOSTI
El canciller británico William Hague descartó hoy la posibilidad de un asalto a la embajada ecuatoriana en Londres pero denegó el derecho de salida segura para Julian Assange, quien permanece en esa legación diplomática y acaba de recibir asilo político en Ecuador.
Durante una conferencia online, Hague aseguró que las autoridades británicas no barajan el uso de fuerza para penetrar en el recinto de la embajada.
Al mismo tiempo, dejó claro que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks no podrá beneficiarse del derecho de salida segura.
“No dejaremos que el Sr.Assange ejerza el derecho a una salida segura del Reino Unido. Carecemos de motivos legales para ello.
El Reino Unido no acepta el principio del asilo diplomático”, dijo.
La cancillería británica ya advirtió a la contraparte ecuatoriana que una ley de 1987 le permite despojar del rango diplomático el local de la embajada de Ecuador, tras lo cual la Policía podría entrar en el recinto y arrestar a Assange.
La Justicia británica decidió anteriormente que el australiano Julian Assange, de 41 años, ha de ser extraditado a Suecia que le imputa delitos de violación y acoso sexual presuntamente cometidos en agosto de 2010.
JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012
Michael Moore aplaude asilo político de Julian Assange en Ecuador
PL
El cineasta estadounidense Michael Moore aplaudió la decisión de Ecuador de concederle asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y urgió a los londinenses a manifestarse ante la embajada.
"Amigos de Londres, por favor vayan a la embajada de Ecuador ahora a protestar por el plan de gobierno de arrestar a Assange", escribió en su cuenta en Twitter el realizador de Farenheit 9/11 y Sicko, entre otros filmes.
El cineasta informó también que los activistas del movimiento de protesta Occupy Wall Street están llamando a la gente a dirigirse al consulado británico en Nueva York para oponerse a la amenaza británica de entrar en la embajada de Ecuador.
Según el documentalista, "defendió siempre a Assange, por considerarlo un pionero de la libertad de expresión, del gobierno independiente y de la revolución digital del periodismo".
Moore, reconocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, se unió a las decenas de artistas e intelectuales estadounidenses que solicitaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, asilo político al portavoz de WikiLeaks.
A la relación de esas personalidades que enviaron la misiva al mandatario ecuatoriano en junio último se sumaron, entre otros, los cineastas Danny Glover, Oliver Stone y la escritora Naomi Wolf.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario