12 de agosto de 2012

ENTRE RÍOS: Se hará un censo de ex presos y exiliados políticos de la provincia.

Se hará un censo de ex presos y exiliados políticos de la provincia 
Sábado 11 de Agosto de 2012 
"El objetivo es registrar la situación que atraviesan, desde el punto de vista económico, familiar y de salud, como en materia de vivienda, obra social y trabajo", señaló el ministro Bahl. 

La provincia arbitrará los medios para "garantizar todo mecanismo tendiente a evitar el desamparo de quienes revistieron el carácter de presos políticos, victimas del represión ilegal y el quebrantamiento de la institucionalidad", dijo el ministro de Gobierno, Adán Bahl. 

Del encuentro con el ministro participaron la coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Pierola; el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, y el presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos y Exiliados de Entre Ríos La Solapa, Mario Mac Donald. 

Cabe destacar que mediante el decreto Nº 70/2010 se creó el Registro Voluntario de Ex Presos Políticos, cuya finalidad es conocer la situación integral de los ciudadanos que hayan sido detenidos por motivos políticos en los gobiernos de facto. 

En tanto, este viernes se rubricó la resolución 337/12 que permitirá arbitrar los medios necesarios para la implementación del censo.

"Este trámite permite participar de un censo a los ex presos y exiliados políticos que hayan habitado en la provincia de Entre Ríos entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de diciembre de 1983", explicó Bahl y agregó: "El objetivo de este relevamiento es conocer y registrar la situación que atraviesan, tanto desde el punto de vista económico, familiar o de salud física o psíquica, como en materia de vivienda, obra social y trabajo, entre otros puntos, haciendo constar su condición de persona viva o fallecida; y en este último caso, el nombre y apellido de sus causahabientes".

La coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Pierola, destacó: "A este censo lo venimos gestando hace bastante tiempo, por fin se realiza. Vamos a tener una reunión nacional con los responsables para coordinar esta actividad, después de un tiempo logramos lo que estábamos trabajando, es un gran avance para la provincia". 

Más tarde, explicó que "es un censo voluntario, para todos aquellos que quieran aportar. Vamos a estar recorriendo la provincia para tener un panorama acertado de la situación concreta de los compañeros y compañeras. La idea es ver cuál es la situación y después qué estrategias tomamos para poder solucionarlo entre todos".

Pierola también expresó: "Cada provincia va a efectivizar esto. Se está haciendo nivel nacional. Este año vamos a equipararnos todas para tener un verdadero diagnóstico y corte de lo que es la situación de muchos compañeros". 

"Hay muchos que quedaron cesantes. Hay provincias donde directamente ha habido una gran discriminación, donde no pudieron incorporarse a nuevos trabajos. A pesar de 35 años que han pasado de la dictadura en algunos lugares es impresionante la discriminación que existe. Es una lucha cultural que tenemos que seguir dando", finalizó la coordinadora. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos y Exiliados de Entre Ríos La Solapa, Mario Mac Donald, manifestó que "estimamos comenzar a fines de este mes y luego de tres meses de trabajo vamos a tener los primeros datos del registro". 

"Al trabajo lo hacemos con una planilla única que es la copia de la que hizo la provincia de Córdoba, que fue la primera en realizar el censo y que adoptó la Asociación de Presos Políticos para todo el país", contó. 

Serán los encargados del censo en la provincia la asociación La Solapa, "por una cuestión de conocimiento, trato, confianza, entre el censado y el que va a censar. Tenemos un cálculo estimativo de alrededor de 500 personas entre exiliados y ex presos". 

• Indemnizaciones 
En mayo pasado, distintos sindicatos y organismos de Derechos Humanos informaron que en la provincia se iba a crear un registro de los trabajadores que fueron cesanteados durante la dictadura por "causas políticas o gremiales". 

"La iniciativa surgió a raíz de un proyecto de ley a nivel nacional que establece el pago de una indemnización para estos trabajadores", informó a esta Agencia oportunamente el secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Manuel Ramat. 

En tanto, dos meses después, a principios de julio, el propio Ramat comentó a esta Agencia de los avances del relevamiento. Dijo que hasta ese momento alrededor de 800 trabajadores cesanteados o perseguidos durante la última dictadura conformaban el registro que elabora ATE en el marco de un proyecto de ley del Congreso que buscará indemnizar a estos exigentes. 

El dirigente dijo que la mayoría de los relevados son de Paraná y estimó en cerca de dos mil el total de trabajadores a incorporar en toda la provincia. Fuente: APF Digital
Fuente:ElEntrerrios.com

No hay comentarios: