Es para no superponerlo con la causa Masacre de Trelew
Por razones operativas se posterga hasta noviembre el inicio del juicio oral en la causa Amaya
El juicio oral por la muerte de Mario Amaya y por las torturas que recibió el actual titular de la Convención radical, Hipólito Solari Yrigoyen, que iba a comenzar el próximo martes en la provincia de Chubut, se postergó hasta noviembre por razones operativas, debido a que en la provincia todavía se desarrolla el juicio por la Masacre de Trelew,
informaron fuentes judiciales.
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia que juzgará dos causas en un solo juicio, porque los dos estuvieron presos en la unidad 6 de Rawson simultáneamente y los procesados son los mismos.
La primer causa está caratulada "Amaya, Mario Abel s/ presunto secuestro, apremios ilegales, malos tratos, vejaciones y tormentos seguidos de muerte".
Mario Abel Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Devoto a la que fue derivado desde Rawson, tras permanecer en cautiverio en la unidad 6, donde fue sometido a apremios ilegales.
La otra causa sobre la que está decidido el inicio de juicio s/presunto secuestro, severas vejaciones, apremios ilegales que resultó víctima" tramitada bajo el número 622, folio 206 del año 1976.
Ambas causas se juzgarán juntas porque los dos estuvieron presos en la unidad 6 de Rawson simultáneamente y los procesados son los mismos.
A diferencia de Amaya, Solari Yrigoyen sobrevivió para contarlo y su testimonio fue central en la investigación.
En ambos procesos, están acusados Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson y el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. También se encuentran imputados Jorge Osvaldo Steding, Juan Carlos Saleg y Luis Eduardo García.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario