18 de agosto de 2012

JUJUY: comenzó a ventilarse la causa por la desaparición de Luis Aredez.

Juicio histórico: comenzó a ventilarse la causa por la desaparición de Luis Aredez 
17.08.2012
El 24 de marzo de 1976 el ex Intendente de Libertador fue apresado junto con trabajadores del ingenio Ledesma. Al año siguiente fue liberado, pero en mayo de 1977 fue capturado nuevamente y no se supo más de él. 
Adriana Aredez, hija de Luis Aredez Ver Galería El Tribunal Oral Federal de Jujuy comenzó a tratar hoy la causa por la desaparición del ex Intendente de Libertador General San Martín, Luis Ramón Aredez. 

Se trata del expediente 93/11, en el que están imputados Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado en otras causas, y Antonio Orlando Vargas, director del servicio penitenciario entre marzo y diciembre de 1976, como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada de 27 personas. 


Las víctimas directas por las que se desarrollan estas causas son Luis Ramón Aredez, ex Intendente de Libertador y asesor del Sindicato de obreros del Azúcar de Ledesma, Ramón Luis Bueno, Antonio Filliu, Omar Claudio Gaínza y Carlos Alberto Melián. 


En esta causa está involucrado el titular del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien testimonió el miércoles de la semana pasada por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires. El fiscal ad hoc de la causa, Pablo Pelazzo, pidió al juez federal subrogante Fernando Poviña la imputación de Blaquier por presunta comisión de “homicidio y privación ilegítima de la libertad”, entre otros cargos, que el magistrado deberá resolver. 


El 24 de marzo de 1976 fueron detenidos Aredez, Bueno, Filliu y Gaínza, mientras que el 9 de de abril del mismo año fue apresado Melián, según la requisitoria fiscal. 


Las víctimas fueron llevadas por distintas dependencias policiales como la comisaría de Libertador General San Martín y la llamada “comisaría del ingenio”, y luego alojados en el servicio penitenciario de Jujuy, sindicado como el centro clandestino de detención desde donde fueron trasladados en avión a la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, el 7 de octubre de 1976. 


Al año siguiente los cinco fueron liberados en distintas fechas; Aredez el 5 de marzo y regresó a Jujuy, pero el 13 de mayo de 1977 fue interceptado su automóvil por tres o cuatro personas al salir del Hospital Escolástico Zegada de Fraile Pintado, donde trabajaba, y desde entonces no se sabe nada de él.  


Desde ese momento, Olga Aredez comenzó la incesante búsqueda de su esposo al punto de dar vuelta la mayoría de las veces sola, por la plaza de Libertador todos los jueves pidiendo por la aparición con vida de Luis Aredez, hasta que falleció en el año 2005 victima de bagazosis, enfermedad que contraen las personas expuestas al polvillo del bagazo de la caña de azúcar.  


Los testigos 

Para la audiencia de hoy, la duodécima desde que empezaron la serie de juicios de lesa humanidad, está previsto que declaren cinco testigos: Carlos Melián, Antonio Filliu, Ramón Luis Bueno, Santiago Roldán e Ignacio Martínez. En cuanto a la causa de Avelino Bazán que se venía desarrollando hasta el día de ayer, quedó pendiente la declaración del minero Roberto Valeriano, que fue pospuesta para alguna audiencia futura. 

También estaba previsto que declare Alejandro Subelza, quien no se presentó y de quien se desconoce el domicilio particular. En caso de que se lo ubique, será llamado a declarar.

Fuente:JujuyalMomento

12º AUDIENCIA ES LA TERCERA CAUSA EN ESTE PRIMER JUICIO 
Empresarios ideólogos de destruir la democracia 
17.08.12
Los testimonios involucran a la empresa Ledesma, en el traslado de detenidos y la persecución a sindicalistas. 
Empresarios ideólogos de destruir la democracia 
La causa “Luis Aredez y otros” empezó a ventilarse en el Tribunal Oral Federal (TOF), declararon tres testigos en la jornada de ayer propuestos por el Ministerio Público Fiscal. El TOF resolvió sobre la eximición de prisión domiciliaria al ex teniente Mariano Braga y disponer continuidad en la custodia policial pertinente. 

Así también se informó que el imputado Eduardo Bulgheroni, se encontraba en sala contigua a la sala de audiencia siguiendo por videoconferencia el debate, y se aceptaron las interconsultas psicológicas y cardiológicas.

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Juan Manuel Sivila solicitó que se incorpore el habeas data de Olga Márquez de Aredez a la causa. Pedido que el tribunal resolverá posteriormente.

La causa “Luis Aredez y otros”, busca la verdad sobre la detención ilegal y desaparición de personas de Libertador General San Martín. 

“No sé si voy a ver justicia”
El relato de Carlos Alberto Melián, fue categórico “haciendo memoria encontramos la verdad y podemos hacer justicia” dijo ante el tribunal. 

Contextualizó a Libertador en la época del "70 y destacó que la empresa Ledesma “cometió crímenes de lesa humanidad con el uso del Estado Nacional armado para el trabajo sucio”. 

Además fue muy crítico con los gobiernos de 1983 hasta 2003 y resaltó la decisión política de Néstor Kirchner en materia de Derechos humanos “la reparación histórica tiene que llegar a todos”, afirmó.

Era docente, fue echado de establecimiento escolares por ordenes superiores al gobierno. Así se lo había confesado un funcionario que la orden era de Ledesma. Fue detenido el 9 de abril de 1976 en el pueblo Ledesma por efectivos de civil “no es decisión de la Policía sino de la Municipalidad de Ledesma”. 

Luego trasladado al Penal de Gorriti en camioneta de la empresa Ledesma, resaltó que “los empresarios fueron los ideólogos, no colaboracionistas” de la dictadura cívico militar que terminó con la democracia el 24 de marzo de 1976. “La iglesia y las empresas argentinas confabularon para romper la democracia”, manifestó.

 Recordó que meses antes Eduardo Bulgheroni le preguntó “por qué había estado en reunión con Ortega Peña que había denunciado a Ledesma por estafa de viviendas a los obreros”. Recordó que “Vargas era el jefe de la cárcel” y que había hablado con él varias veces. Destacó que lo llevaron para una declaración junto a otros detenidos donde estaba Jaig y Braga: “Braga, rompió los papeles”.

 Luego fue trasladado a la unidad 9 de La Plata donde fue liberado el 17 de agosto de 1977. Y fue amenazado para que abandone Ledesma. Otro testigo, Antonio Filliu, comerciante de Libertador, relató que fue detenido el 24 de marzo de 1976 a las 20 por la Policía de la provincia de civil. 

Llevado a la comisaría, donde el capitán Arenas dijo “no lo tenemos en ninguna lista”, haciendo referencia a los listados de detenidos. Trasladado al Servicio Penitenciario de Gorriti, donde estaba el ejército y luego a La Plata. 

Cuando subían al avión “un señor del ejército preguntó por Filliu”, este era el teniente Mariano Braga. En ese viaje fueron engrillados los detenidos “nos pegaron una tremenda paliza”, relató. 

También testimonió Ramón Bueno, empleado de Ledesma y cesanteado por su actividad sindical, detenido en 1975 y luego el 24 de marzo de 76, por policías y el ejército fue encapuchado y llevado hasta la Seccional 11 en Libertador

Luego traslado a Gorriti y después a La Plata estuvo detenido hasta 1978. Fue interrogado por Bulgheroni sobre Weisz la actividad sindical y también por Aredez. Bueno, era de la Vanguardia comunista, y años antes había sido delegado del sindicato. 
Mariana Mamaní
Fuente:ElTribunoJujuy

No hay comentarios: