12.08.2012
En la provincia analizan denunciarlo por apología del delito
Un cura pampeano aconsejó a Videla "no pedir perdón"
En su edición de ayer, el diario pampeano La Arena dio cuenta del saludo que realizó Jorge Luis Hidalgo, un sacerdote de la parroquia del barrio Butaló de Santa Rosa, al ex dictador Jorge Rafael Videla, por su cumpleaños el pasado de 2 de agosto.
"No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General . Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista", escribió Hidalgo de 32 años en su cuenta de Facebook junto a una imagen que muestra al represor, condenado en varias oportunidades a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, de espaldas, con la banda presidencial colocada, las manos cruzadas hacia atrás y la mirada fija hacia el piso del interior de la Casa Rosada.
De acuerdo con La Arena, la foto y el mensaje, expuesto por el sacerdote de la capilla del Butaló, fueron tomadas desde una cuenta de Facebook denominada Rafael Videla Forever donde se reivindica el Terrorismo de Estado.
En medio del escándalo, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, Rubén Funes, dio la orden a la Asesoría Letrada a su cargo para que analice la posibilidad de denunciar a Hidalgo por apología del delito.
Días atrás la revista El Sur publicó una entrevista con Videla en la que el ex dictador admitía la complicidad de la cúpula de la Iglesia con la dictadura.
"La desaparición de personas fue una cosa lamentable (...) se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla.
En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto", dijo Videla.
Fuente:TiempoArgentino
12/8/2012
Denunciarían a Hidalgo por "Apología del Delito"
La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa derivó el caso del polémico cura Jorge Luis Hidalgo a la Asesoría Letrada de esa cartera para que analice lo sucedido y determine la posibilidad de presentar una denuncia penal por "Apología del delito". Esto fue confirmado por el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Rubén Funes, quien repudió el accionar del sacerdote que ponderó y resaltó la figura del dictador Jorge Rafael Videla, a través de una publicación en Facebook.
"Me causó un dolor muy profundo que alguien, y sobre todo un cura, de a conocer un mensaje de aliento al genocida Videla", dijo el funcionario gubernamental. Amplió que lo publicado por el párroco en Facebook sería un causante de sufrimiento para los familiares de los desaparecidos.
Sostuvo que el delito consiste en exaltar un hecho juzgado debido a que Hidalgo defendió al Terrorismo de Estado.
"Estamos hablando de un sacerdote que debe ponderar la vida y no el robo de bebés, la tortura y los asesinatos ocurridos en la última dictadura militar argentina", enfatizó.
Para Funes, hay que analizar lo difundido en la red social de Hidalgo y tratar de ver qué tipo de medidas tomar en el futuro.
Genocidas.
El hecho generó polémica en la opinión pública. El sacerdote, de la parroquia del barrio Butaló, compartió el miércoles en Facebook una foto con un mensaje escrito en ponderación al cumpleaños del ex presidente de facto, celebrado el 2 de agosto.
En la página se puede observar la figura de Videla de espaldas, con las manos cruzadas detrás y la mirada fija hacia abajo en el interior de la Casa Rosada. "No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General. Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista", se lee sobre la foto.
No es la primera vez que, en esta provincia, se reivindica a Videla o a los gobiernos genocidas.
Uno de los casos más resonantes fue el de la docente María Antonieta Guiñazú Mariani. El 23 de marzo del 2009, y mientras empleados del Concejo Deliberante instalaban una muestra de fotos de desaparecidos pampeanos, la profesora irrumpió en el hall de la Universidad Nacional de La Pampa afirmando que la historia debería ser contada en forma completa y que los desaparecidos "estaban todos bien muertos".
Luego, rompió una importante cantidad de las fotos mencionadas. Por este motivo, la docente fue denunciada ante la Justicia Federal.
Otro de los episodios sucedió en la Escuela 133 de General Campos mientras se llevaba a cabo el acto por el Bicentenario, organizado por la maestra Susana Beatriz Horn. Allí, los alumnos levantaron pancartas con los nombres de quienes eran considerados como personajes destacados como Leopoldo Fortunato Galtieri y Julio Argentino Roca.
Fuente:LaArena
No hay comentarios:
Publicar un comentario