Canillitas rosarinos se movilizan durante el paro de este domingo
Con la tinta en el ojo
17/08/2012
Para el gremio de los diarieros la situación es una “olla a presión”.
Foto: Javier García Alfaro
Desde el sindicato de canillitas de Rosario aseguraron que la medida de fuerza de este fin de semana incluirá recorridas por la ciudad para evaluar la marcha de la protesta y los pasos a seguir si La Capital se distribuye a través de bocas alternativas, tal como se anunció.
El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) de Rosario, Carlos Martínez, afirmó que el gremio reclama la devolución del porcentaje de la ganancia que los diarios les quitaron y que se elimine el recargo por “Vía al interior”, que es un sobreprecio que aumenta el porcentaje de ganancia de las editoriales y disminuye el de los canillitas del interior.
Martínez calificó la situación como una “olla a presión” y señaló que más de 200 afiliados votaron adherirse a la medida, que se convocó en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, debido a que el reclamo lleva 12 años.
“En Rosario, 12 años atrás, el diario La Capital estaba quebrado y nos pidieron al gremio que colaboráramos resignando parte de la ganancia durante un año”, contó el dirigente del Sivendia. Pasado ese tiempo el diario restituiría el porcentaje perdido.
El gremio aceptó -hecho que hoy Martínez no aprueba- y los repartidores cedieron el 25 por ciento de la ganancia.
Pasado el año, La Capital no reconstituyó el porcentaje que en solidaridad cedió el gremio.
Por otra parte, Martínez dijo que el sindicato le planteó el reclamo al decano de la prensa gráfica en reiteradas oportunidades, pero no hubo respuesta.
A su vez, el dirigente aseveró que La Capital no puede repartir los diarios por su cuenta -tal como lo anunció para este fin de semana largo- debido a que hay una ley que se lo prohíbe, y agregó que el gremio ya envió una carta documento advirtiendo a la empresa en ese sentido.
“Para nosotros no van a ser días de descanso: tenemos comisiones formadas para salir a recorrer la ciudad y ver si (el paro) se cumple; y después tomar las medidas que correspondan”, afirmó Martínez.
Además, coincidió con lo dicho por el secretario general del gremio a nivel nacional, Omar Plaini, quien afirmó que el “Grupo Clarín maneja con testaferros la distribución de los diarios.
“Clarín maneja todo”, reafirmó el referente rosarino. “Fue el primero en realizar el recorte de los porcentajes de ganancias y el primero en imponer el recargo al interior”, que es un sobreprecio desmedido que se traduce en ganancia pura para la editorial, dijo también Martínez, al tiempo que remarcó que “los demás diarios están expectantes de lo que hace ese grupo y lo siguen”.
“Clarín contó con la connivencia de todos los gobiernos”, continuó; y mencionó a Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. “Los políticos se creen que andando bien con ese diario les va a ir bien en su gobierno”.
El referente de Sivendia consideró que con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner las cosas cambiaron para mejor. Un ejemplo que consignó fue la vuelta de la jornada no laborable para el sector por Día del Canillita, que se transformó en el cuarto franco al año para el conjunto de la prensa gráfica sumándose a los días del Trabajador, Navidad y Año Nuevo.
También mencionó que en 2007 Cristina modificó un decreto de De la Rúa y le devolvió estabilidad laboral al sector.
Y añadió que mediante una ley se reglamentó la actividad.
El secretario general de los canillitas rosarinos fue enfático al aclarar que la medida de fuerza que arranca este sábado y se extenderá durante las jornadas del domingo y el lunes es “meramente gremial” y no forma parte de algún acuerdo del sindicato con el gobierno nacional.
Plaini, por su parte, sostuvo que “Clarín ya ha comprado distribuidoras. Ahora es contenido y distribución. El 30 por ciento de los puntos de venta lo controla a través de testaferros, dicho por los propios distribuidores”, dijo, aunque aclaró que “(ésto) no se puede documentar porque no está escrito en ningún lado”.
En declaraciones a Radio Nacional, el líder de los canillitas señaló que “Clarín tiene que hacer la desinversión (en el ámbito audiovisual) el 7 de diciembre. ¿Dónde creen que se va a refugiar? En la gráfica. Ya tiene el contenido, ahora está metiéndose en la distribución y el próximo paso es el punto de venta”.
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario