15 de agosto de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Amenazas de un grupo vinculado a represores causa preocupación en organismos de DD.HH.-

PINTADAS AGRAVIANTES 
Amenazas de un grupo vinculado a represores causa preocupación en organismos de DD.HH. 
“Se autodenominan La Aguja, sus pintadas intimidantes hacen evidente que los represores (de la Megacausa) no están solos y es una vergüenza que sigan sembrando el miedo”, dijeron miembros de la APDH, el Instituto por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos, quienes denunciaron intentos de amedrentamiento contra las víctimas de secuestros y torturas. 

MÓVIL. Consideran que esta campaña está motivada por el avance del juicio de la Megacausa. La preocupación alcanza a toda la sociedad.
Publicado el 15/08/2012
La aparición de un grupo autodenominado “La Aguja” y que se adjudica una serie de pintadas intimidatorias en sitios de memoria y otros lugares de la ciudad capital, generó preocupación en organismos de Derechos Humanos, quienes vincularon a este grupo organizado con los imputados de la Megacausa en la que se ventilan 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones.

Lugares emblemáticos como el Monumento a los Desaparecidos en la plaza del Maestro, en Belgrano y Balcarce, amanecieron con leyendas como “Ni Memoria, Ni Verdad, Ni Justicia” o “Perdón general Videla”. Esto generó un unánime repudio por parte de ex presos políticos, abogados y militantes, quienes consideraron que es una expresión motivada por el avance de la Megacausa.

“El avance de los juicios en el país, en la región como Salta y Jujuy, y fundamentalmente de la Megacausa en Santiago del Estero, los pone muy nerviosos. Ven que después de casi 3 meses de juicio la situación se les complica y además, aparecen responsables que no habían aparecido como la parte civil y el Ejército, fundamentalmente la parte de Inteligencia, tocando intereses que no estaban a la luz”, señaló Antenor Ferreyra, querellante y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). 

Susana Habra, ex presa política y coordinadora de los grupos de acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, condenó este hecho y al igual que Ferreyra, consideró que son expresiones de “intolerancia”. 

“Indudablemente hay sectores vinculados o no a los acusados, agrupaciones que quieren de algún modo generar un clima de amedrentamiento, sectores que ante el avance de una política de Estado tan clara como es la búsqueda de Justicia y desarrollo de los juicios después de tanto tiempo, aparecen con intenciones concretas de infundir temor, intranquilidad, y mostrar su oposición a esta política de Estado”, sostuvo Habra. 

Luis Garay, titular del Instituto Espacio para la Memoria, juzgó que se trata de “una actitud muy agresiva, pero también cobarde, el hecho de dañar monumentos que marcan la memoria de lo sucedido durante la dictadura, realizado por gente que sigue sosteniendo la misma política de aquella época y la misma actitud”. 

Finalmente, Luciana Carraro, militante de la Red por la Identidad e integrante del Colectivo Juicio y Castigo, detalló que “somos un grupo que después del caso Julio López sentimos un temor que se acrecienta”. Carraro indicó que se debe a “las actitudes amenazantes constantes de las familias de los represores sobre todo, en una ciudad chica como Santiago del Estero, donde en algunos casos convivimos cuadra de por medio”. 

Asimismo, sostuvo que “debemos reconocer que se ha avanzado mucho en las cuestiones de justicia, pero no así en las cuestiones culturales que hacen a la memoria y a la verdad”. 

La militante narró que “desde el inicio de la Megacausa hay un grupo que ahora se auto reconoce como La Aguja, que no solo violenta a los familiares que van a declarar, sino que se ocupa de pintar edificios o sitios donde se hace alusión a la memoria”. Por otra parte, recordaron que desde el inicio de la lucha por los Derechos Humanos vienen reclamando que los “genocidas condenados vayan a cárcel común sin ningún tipo de privilegios”.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh

No hay comentarios: