15 de agosto de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Megacausa: en octubre se iniciarán los alegatos en el juicio contra represores

PROCESO
Megacausa: en octubre se iniciarán los alegatos en el juicio contra represores 
La presidenta del máximo tribunal, Graciela Fernández Vecino, consideró que la ronda de los 300 testigos citados finalizará a fines de septiembre e inmediatamente se programarán los alegatos y la sentencia. 
Publicado el 15/08/2012
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero estimó que en octubre se iniciarán las rondas de alegatos del juicio oral contra diez represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar. 

La presidenta del máximo tribunal, Graciela Fernández Vecino, consideró que la ronda de los 300 testigos citados finalizará a fines de septiembre e inmediatamente se programarán los alegatos y la sentencia. En la denominada Megacausa fueron incluidas las investigaciones por las desapariciones forzadas de 44 personas en Santiago del Estero, con anterioridad al 24 de marzo de 1976 y durante la dictadura militar. 

El juicio oral, que se desarrolla en el cuarto piso de los Tribunales de Santiago del Estero, son juzgados los ex policías Musa Azar Curi, Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que hace dos años fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzki, en 1976. También se juzga la conducta de los represores Carlos Héctor Capella, Rolando Salvatierra, Bautista Baudano, José Gregorio Brao y Jorge D’Amico. 

Durante el proceso judicial, se juzgará en esta oportunidad a los responsables locales, ya que los ideólogos y principales ejecutores del plan de extermino y de instauración de la dictadura militar que están imputados en esta causa, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, aún no fueron indagados.

También deberá ser juzgado en el futuro, el ex jefe de la policía provincial, Ramón Warfi Herrera, capturado a fines del año pasado. La Megacausa abarcaba en un principio a los grupos Uno (desapariciones forzadas antes del golpe), Dos (secuestros y torturas antes del golpe), Tres (desapariciones después del golpe) y Cuatro (secuestros y torturas después del golpe). 

Debido a que restaban detalles para finalizar la instrucción del Grupo Cuatro, el juez federal Guillermo Molinari elevó a juicio oral los grupos Uno, Dos y Tres. 

La radicación de la denuncia en la Justicia Federal local fue realizada en noviembre de 2003 por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que dio origen a la instrucción del expediente 9002/03, los familiares de las víctimas, desaparecidos y sobrevivientes, y organismos de derechos humanos esperan que se haga justicia con los integrantes del grupo de tareas local que sembró el terror en un sector de la sociedad santiagueña en los años 70, principalmente dirigentes políticos de izquierda y de la Juventud Peronista. 

Pero también esperan que los represores tengan un gesto de humanidad, y revelen después de más de 35 años de silencio, qué pasó con los restos de los desaparecidos. Con el procesos se busca ir saldando una deuda histórica con las víctimas del terrorismo de Estado. 

TESTIGO
Querella pidió abrir causa por falso testimonio en contra de una mujer que trabajó en la "Side" 
Publicado el 15/08/2012
Al final de la jornada 27 del juicio de la Megacausa, brindó su testimonio una ex policía del Departamento de Informaciones Policiales (DIP), Liliana Beatriz González, testigo aportada por la defensa del imputado Francisco “Paco” Laitán. 

Su exposición generó incertidumbre en las querellas, a tal punto que Héctor Carabajal, de la Secretaría de Derechos Humanos lo consideró inverosímil, pidió al tribunal que le iniciara una causa por falso testimonio, al considerar que “omitió decir la verdad”. 

Esta postura tuvo la oposición de la defensa y los jueces adelantaron que hoy se dará a conocer su veredicto. Durante su relato, González dijo que en ningún momento vio presos, ni que recordaba si familiares se hubieran acercado a preguntar por algún pariente. 

Ante las preguntas del fiscal federal Gustavo Gimena y de los querellantes, manifestó no recordar qué tipo de tareas se hacía en ese lugar, pero sí que ella se desempeñaba como administrativa, que su jefe inmediato era Eduardo Baudano y los máximos responsables, Musa Azar Curi y Miguel Tomás Garbi. 

Mientras se profundizaba el interrogatorio, González incurrió en contradicciones, como cuando hizo referencia al momento en que ingresó en la Policía. 

En un primer momento afirmó que fue a mediados del 78, pero más tarde, señaló que ingresó antes del golpe de Estado, a través del desaparecido ministro de gobierno Robín Zaiek. Contó que empezó como secretaria administrativa de Zaiek y que luego fue afectada al DIP. 

Finalizada su exposición, Carabajal pidió la imputación de la mujer: “El delito de falso testimonio no solo prevé actuar contra aquel que afirma falsamente un hecho, sino al que omite decir la verdad ante preguntas concretas. Entendemos que la señora en varios pasajes de su declaración incurrió en este delito, por eso hemos solicitado que se giren las actuaciones al fiscal para que inicie una causa”, explicó el abogado en diálogo con EL LIBERAL. 

Hoy darán testimonios familiares de Bugatti 
Publicado el 15/08/2012 
Entre los testimonios que se escucharán hoy en una nueva jornada del juicio se encuentra el de Lucrecia Seva de Bugatti, viuda del ingeniero Roberto Bugatti, secuestrado en la villa turística de Las Pirquitas en Catamarca, en octubre de 1976, por parte de un grupo de tareas enviado por Azar Curi, según las denuncias en el expediente. 

Además declararán Melchor Nigro y María Abad, amigos de Bugatti y en cuya casa se produjo el secuestro; también Elba Morales de Habra y Viviana Jozami. 

MEDIDA 
Realizarán constatación en un taller mecánico 
Publicado el 15/08/2012 
En la jornada de hoy se realizará una constatación ocular en un taller mecánico ubicado en Aguirre norte, en el que se encontraría un automóvil Valiant. Así lo indicó el abogado Antenor Ferreyra, uno de los querellantes del juicio de la Megacausa de Derechos Humanos. 

Según manifestó el letrado, la comisión judicial estará encabezada por el secretario del Tribunal Oral Federal, Mario Martínez Llanos. La misión encomendada por el tribunal será comprobar la existencia de dicho vehículo que está señalado por organismos y sobrevivientes, como uno de los autos utilizados en los operativos de los grupos de tareas de represión.

El taller mecánico en el que se hará la constatación, pertenecer al imputado Carlos Héctor Capella, ex policía del Departamento de Informaciones Policiales (DIP).
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh                                

No hay comentarios: