18 de agosto de 2012

DIFUSIÓN.

Contenido:
· Propuesta de Nuevo Plan de Estudio para Trabajo Social (UBA) 
· Formación académica y realidad nacional y latinoamericana 
· Programa de Capacitación para Organizaciones Sociales
· A 40 años de la Masacre de Trelew – Proyección y debate 


Propuesta de Nuevo Plan de Estudio para Trabajo Social (UBA) en Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo 
La Comisión de Enseñanza de Facultad comenzó a tratar, antes de la finalización del cuatrimestre, la propuesta de reforma del plan de estudios de la Carrera de Trabajo Social (UBA). Hubo dos reuniones, los martes 2 y 16 de julio, en los que la Secretaria Académica de la Facultad y la Directora de la Carrera de trabajo Social, presentaron a los Consejeros Directivos la propuesta de reforma curricular aprobada en Junta de Carrera a comienzos de año. Se intercambiaron ideas y se respondieron consultas formuladas por los consejeros y por estudiantes, docentes y graduados que se acercaron para participar de los debates. 

Al iniciar este segundo cuatrimestre se retomó el tratamiento de la propuesta elevada en esta Comisión, al retomarse las sesiones el martes 14 de agosto. Recordamos que estas sesiones son abiertas y tienen lugar martes de por medio. 


Formación Académica 
y Realidad Nacional y Latinoamericana 
Ciudad de Buenos Aires, 14 de agosto de 2012 
A la comunidad de Sociales: 
Los espacios que suscribimos la presente, manifestamos por este medio nuestra posición ante el proceso de reforma curricular encarado por la Carrera de Trabajo Social y la propuesta elevada al Consejo Directivo de Sociales por su Junta de Carrera como resultado de dicho proceso. 

Consideramos que la reforma del plan de estudios de Trabajo Social fue realizada de modo riguroso, partiendo de estudios comparativos con otros países de América Latina y unidades académicas del país, incorporando en el proceso a los actores relacionados de forma directa con la vida académica (estudiantes, graduados, docentes, referentes de centros de prácticas pre-profesionales, etc.) e incluyendo voces que suelen no participar de los debates al interior del claustro académico. 

De esta forma, asociaciones gremiales, colegios profesionales, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, han aportado al proceso de reforma del Plan de Estudios de Trabajo Social, considerándoselos actores que si bien no están directamente vinculados con la cotidianeidad académica, se encuentran sumamente relacionados con el quehacer profesional del Trabajo Social. 

De esta manera, la propuesta definitiva que la Junta de Carrera de Trabajo Social aprueba por 11 votos positivos el pasado 19 de abril y eleva así al Consejo Directivo de Sociales para su consideración y debate, es resultado de múltiples consultas abiertas a toda la comunidad directa e indirectamente relacionada con la disciplina, siendo consensuada en los distintos claustros por medio de numerosas instancias de participación (trabajados en una cantidad importante de teóricos, prácticos, jornadas de debate y reflexión, foros de consulta, encuentros con equipos de cátedra, etc.). 

A raíz del trabajo de revisión curricular encarado se reiniciaron procesos de articulación inter-cátedras e inter-claustros que dieron lugar a debates profundos y a análisis fructíferos que permiten augurar el inicio de procesos que fortalezcan la producción de conocimiento y la intervención en lo social de los trabajadores sociales formados en la etapa que se inicia. 

Un Plan de Estudios es un proyecto académico y político construido sobre la base de consensos y disensos, permitiendo entrever aspiraciones y pujas de cara a su objetivo ulterior, la formación de profesionales. En este sentido, luego de 25 años de vigencia del actual plan de estudios de Trabajo Social y a más de 10 años de iniciado el proceso de revisión curricular, se concreta en el documento elevado al Consejo Directivo de Sociales por aprobación de la Junta de Carrera, un proyecto que consideramos permite desde su propuesta el abordaje de los debates actuales a nivel nacional y latinoamericano, promoviendo un perfil de profesional acorde a las circunstancias históricas que atraviesa su pueblo. 

Consideramos a su vez de suma relevancia, la incorporación en la propuesta de Plan de Estudios de Trabajo Social, de contenidos teóricos dirigidos a la superación de las vacancias en la currícula vigente. En este sentido, materias como Economía Política, Historia Argentina y Pensamiento Social Latinoamericano, significan innegables aportes al proceso de formación de los futuros profesionales de trabajo social. A su vez, consideramos fundamental la inclusión de dispositivos que ahondan en los recursos ofrecidos al estudiante de cara al diseño, planificación y gestión de políticas sociales. La incorporación de Elementos de Sociodemografía al futuro Plan de Estudios se inscribe en dicha línea, recuperando discusiones saldadas desde hace años al interior de la disciplina pero no contempladas por la propuesta de formación vigente.

Otro de los aspectos que evaluamos sumamente positivo de la propuesta consensuada en la carrera de Trabajo Social, refiere a la incorporación de instancias de integración de la práctica pre-profesional pensadas en función de generar espacios de diálogo periódico entre las múltiples experiencias de práctica en campo. 

Por todo ello, el conjunto de espacios políticos que suscribimos la presente consideramos que los aspectos previamente enumerados como fortalezas y aciertos del proceso de reforma de Plan de Estudios encarado desde la carrera de Trabajo Social y su propuesta aprobada en Junta de Carrera, no puede ser entendido sino como el fruto de un riguroso trabajo enriquecido por el debate sostenido y el aporte democrático de los actores involucrados. Características de este proceso que se evidencian, por especificar un caso, en el alto grado de participación de la comunidad toda de Trabajo Social durante los últimos Foros Abiertos de Discusión organizados desde la Carrera por propuesta unánime de la Junta. Espacios de debate que a su vez fueron desgrabados completamente y sistematizados como material de consulta y aporte a las futuras instancias reflexivas. 

Quienes por este medio manifestamos nuestro enérgico apoyo a la experiencia de Trabajo Social en torno a su proceso de revisión curricular, constituimos espacios políticos de esta Facultad cuya razón de ser refiere al aporte desde nuestra militancia cotidiana a la construcción de un modelo de Universidad Pública en sintonía con las necesidades y luchas de nuestro pueblo por la construcción de una Argentina socialmente justa, libre y soberana y una América grande y hermanada. Y desde allí surge también, nuestro apoyo y acompañamiento al proyecto de reforma curricular propuesto por la Junta de Carrera para los compañeros y compañeras que decidan formarse como trabajadores sociales en esta nueva etapa que inicia Trabajo Social. Proceso y resultado que aspiramos ver reflejado en el resto de las Carreras que conforman nuestra Facultad de Ciencias Sociales, fortaleciendo e impulsando los caminos ya iniciados e inaugurando los primeros pasos de ser así necesario. 

Firman: Movimiento Universitario Evita – La Cámpora Sociales – JP Descamisados Universidad – Agrupación Patria Grande – Agrupación Lucía Cullen – Partido Comunista Congreso Extraordinario, PCCE – La Montaña, Socialistas para la Victoria – Kolina Universidad – Frente Universitario Megafón, Peronismo Militante – Organización Popular Hormigonera en el EDES – La Mandrágora, Movimiento Estudiantil de Sociales – Agrupación El Mate en el MPE – La Vallese


POR UNA FACULTAD DE SOCIALES QUE SE PIENSE Y CONSTRUYA DESDE EL PENSAMIENTO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO… 

¡¡NI UN PASO ATRÁS… NUNCA MENOS COMPAÑEROS!! 



Programa de Capacitación para Organizaciones Sociales 
Ya está abierta la inscripción a los cursos de formación específica del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias. Todos los curos están destinados a miembros de organizaciones comunitarias. No están dirigidos a técnicos, profesionales o estudiantes universitarios. Los cursos son gratuitos y con reconocimiento académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se otorgan becas de viáticos para los compañeros y compañeras que participan. 

Informes e inscripción: 4508-3800 (interno 137) programadecapacitacion@sociales.uba.ar http://programadecapacitacion.sociales.uba.ar/ 





Porque mejor que decir, es hacer… 
Estudiantes, Graduados y Docentes de Trabajo Social, construyendo desde el pensamiento nacional, popular y latinoamericano.

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