La Casa de la Memoria de Pilar presenta: G.I.R. - Geografías Interiores. Reconstrucción
Jorgelina Paula Molina Planas es una joven mujer y artista plástica, que ha recuperado su identidad, falseada a los casi cuatro años, cuando apenas era una niña.
Esta obra es un relato autobiográfico del que Jorgelina se vale, para contar esa oscura historia en su vida; y también la otra parte, en la que consigue orientar su reconstrucción, valiéndose de su arte, de su fortaleza evidente, y su sentido poético. Es una obra contundente, muy cruda, pero lejos del golpe bajo innecesario.
Es una realización muy substanciosa, compuesta por pinturas, dibujos, instalación, collages, fotografía documental, y muchos documentos, cartas, objetos, lo cual da cuenta de un abanico de recursos estéticos, y un intenso trabajo de investigación.
Para esta presentación, se pensó en la idea de ”intervención” del espacio de la Casa, aprovechando las posibilidades de recorrerla e ir descubriendo en cada ambiente una situación diferente. Además, uno de los aspectos más
significativos es que esta muestra está dirigida a un público amplio, haciendo hincapié en la importancia de abrir las
perspectivas hacia lo didáctico, adaptada para que sea visitada y comprendida por niños, adolescentes, y adultos.
El acto de inauguración será el sábado 10 de Noviembre a las 17 hs,
estará disponible hasta el sábado 08 de Diciembre.
La muestra podrá visitarse:
MIÉRCOLES, JUEVES, SÁBADOS Y DOMINGOS, DE 16 A 20 hs.
Proyección del material audiovisual: SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 18 hs.
Para visitas guiadas y visitas escolares guiadas, contactarse por email a casamemoriadepilar@gmail.com,
http://casamemoriadepilar.blogspot.com ó al 011 15 5400 0644. Curador Javier Del valle Barrozo
Para ver más, seguir los links:
Youtube Canal - Jorgelina Molina Planas: http://www.youtube.com/channel/UCVqcIKfMtf6n0X5jsIzCM_Q
Obras en Picassa:http://picasaweb.google.com/107713834154146325080/MUESTRAGeografiasInteriores
ReconstruccionINSTALACIONYOBRAS?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLK0oJTpvvG77wE&feat=directlink
G.I.R
Geografías Interiores - Reconstrucción
¿De qué manera es posible comprender la contradicción
desde un otro?
Entiendo G.I.R., la obra de Jorgelina Paula Molina Planas
como un autorretrato, de magnitud antropológica, basado en el relato de un otro, donde la mera retratista consigue asumirlo como propio.
La obra le cuenta a Jorgelina su propia vida, y al observador lo sitúa en lo alto, desde donde domina los infinitos mapas de esta historia, del ahora y del antes, descendiendo en cada punto de los planos.
Su pintura es la contradicción misma, y a su vez la misma dialéctica que consigue explicar su propia contradicción.
Hablar de composición, de sincretismo, de texturas, es hablar playo, y pura banalidad en este caso; su trabajo es dúctil, impecable, y racional. Indaga profundo, utiliza todos los recursos de su entereza y supera esos vericüetos terrenales; va al hueso, al mismísimo cuerpo del alma.
Pinta con los colores más lúdicos con los que envuelve los documentos más conmovedores. Pinta azul sobre un azul. De sus objetos escapan al vuelo un sinnúmero de historias y formas. Cada pasaje es una mano amistosa que acompaña el recorrido. Las miradas de las fotos, sonríen.
Los dibujos de su madre transmutan, y llegan hasta sus manos como pájaros.
Ella misma experimenta esa transmutación hacia una adultez
despejada, donde consigue finalmente preguntarse:
¿Qué hace un caballito de mar en la montaña?
Jorgelina Molina Planas encuentra su madurez poética en las profundidades del azul, donde suelta su pureza estética, inocente, porque es evidente que su niñez está intacta.
Habrá que decir y contradecirse mucho, para encontrar en esa práctica
dialéctica íntima, los vestigios de nuestra propia otredad:
Eso encuentra y asume en Jorgelina: Un sí mismo, desde un otro propio.
Javier del Valle Barrozo
¿De qué manera es posible comprender la contradicción
desde un otro?
G.I.R
Geografías Interiores - Reconstrucción
Nací el 5 de Agosto de 1973 en Rosario de Santa Fe,
Mi nombre de nacimiento es: Jorgelina Paula Planas.
Mi papá no llegó a ponerme su apellido por estar clandestino...
Mi mamá: Cristina Isabel Planas (nacida el 31 de Julio de 1944, en Paraná).
Mi papá: José María Molina (nacido el 7 de Febrero de 1940, en Santa Fe).
Se conocieron en la Facultad de Arquitectura de Rosario.
Comenzaron a militar en el PRT/ERP.
El 12 de agosto de 1974 murió fusilado mi papá, Josema Molina, en Catamarca,
Capilla del Rosario, junto con 15 compañeros.
El 15 de Mayo de 1977: Desapareció mi mamá, en una casa que alquilaba en Lanús.
Yo tenía tres años y medio, estaba con ella cuando se la llevaron.
El 19 de Mayo de 1977: Una vecina me lleva al Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, quedo bajo las decisiones
de la Jueza Pons.
Ese mismo día me llevan al Hogar “Leopoldo Pereyra”, en Lomas de Zamora.
Los fines de semana me visita un oficial de la Fuerza Aérea, y me lleva a pasear junto a su familia, después de un tiempo, la
Jueza Pons decide darme en adopción a otra familia sin buscar a mi familia de origen.
El 11 de Octubre de 1977, me adopta la familia Sala.
Me cambian el nombre por: Carolina María Sala.
El 2 de Junio de 1982: Muere el oficial de la Fuerza Aérea como Héroe de Malvinas, su avión estalla en el mar.
En 1984: Nieta restituída. Mi abuela paterna Ana Taleb de Molina, junto con
Abuelas de Plaza de Mayo y con otros organismos de DDHH, me busca por todo el mundo, enviando mi foto a diferentes
medios para que me encuentren.
Damián, mi hermano, tampoco sabía de mi paradero, hasta que logran contactar con la familia adoptiva, pero
lamentablemente ellos se niegan a que mi abuela y mi hermano me vean.
A partir de entonces mi abuela escribe cartas que me envía desde Suecia, donde estuvo exiliada con otro de sus hijos que
todavía vive allí. Ella guardaba copias
originales de todas las cartas que enviaba para mis cumpleaños, hasta que murió. Pero esas cartas no me eran entregadas
por mi familia adoptiva.
Durante mis años viviendo con la familia adoptiva realicé mis estudios primarios y secundarios en el Colegio Labardén
de San Isidro. Egresé en 1991.
En 1992: Comencé la carrera de Bellas Artes en el Instituto Santa Ana, de Belgrano.
En Abril de 1996: Entro como monja en la Congregación: Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, en la que permanezco
seis años, durante los cuales me reencuentro con mi familia de origen, las religiosas me ayudaron mucho en este proceso
de búsqueda de mi identidad.
En Mayo del 1996 me reencuentro con mi hermano Damián y con la familia
biológica: tíos, primos, abuela materna.
Continúo la carrera de Bellas Artes estando en el Convento y me recibo en 1999.
En Dic.del 2002: Después de 6 años de vida religiosa, decido salir de la
Congregación.
Conozco a Antonio, mi compañero de camino, en el verano del 2003, en
Gualeguaychú, con quien formamos una familia y tenemos tres hijos: Ignacio, Camila y Juan Manuel.
Continúo los estudios de arte en el IUNA. Participo de los talleres de crítica de Luis Felipe Noé, junto con otros artistas.
El 11 de Nov. del 2009: Muere mi madre adoptiva.
El 1ero de Junio del 2010: Decido volver a mi nombre de origen: Jorgelina Paula Molina Planas y desde entonces,
comienzo a realizar los trámites necesarios para recuperar el nombre que me pusieron mis padres biológicos al nacer.
La Muestra: ”Geografías Interiores - Reconstrucción” se refiere a este proceso de construir nuevamente lo que estaba
totalmente deshecho y roto, desaparecido, para volver a ponerlo en su lugar, para restituirlo a su lugar de origen,
sumando todo lo que fui recibiendo de diferentes ámbitos en los que estuve y con los que interactué.
Con la mirada de los otros que me ayudaron a reconocerme y a reconstruirme.
Biografía Jorgelina Paula Molina Planas
(Carolina Sala, nombre adoptivo)
n Del espacio habitado de la arquitectura, a las geografías interiores
Kant aborda el binomio “espacio/tiempo” desde el espacio y Paul Ricoeur, al tratar sobre el espacio habitado en su obra La
memoria, la historia, el olvido afirma que es particularmente elocuente el recuerdo de haber vivido en una determinada casa
de tal ciudad. Esto teje una memoria íntima y una memoria compartida a la vez.
La fenomenología del “sitio” o del “lugar” utiliza expresiones como emplazamiento y desplazamiento. En estas alternancias de
reposo y de movimiento se inserta el acto de “vivir en” con sus polaridades propias: residir y desplazarse, cobijarse bajo techo,
atravesar el umbral y salir afuera.
n El “no-lugar” de Michel de Certeau o el “fuera de lugar” de Edward Said
En La debilidad de creer, De Certeau, afirma que los cristianos partimos de un no-lugar: la experiencia de la tumba vacía, que
nunca podrá llenarse de certezas absolutas, poseídas como fortalezas desde donde se defiende la verdad. Por el contrario, el
desarraigo, la pérdida, el secuestro, el exilio, esto es, la situación de estar fuera de lugar, contribuye a la búsqueda de un lugar
propio como la filosofía, la poesía, la escritura, el arte, la mística.
n La identidad plural de Jorgelina/ Carolina
La polaridad convive con nosotros y nosotras y no sólo en vos, Caro-Jorgelina.
Estas experiencias tan complejas, tan duras a las que no acabamos de ponerle palabras − como lo es el ser hija de una pareja
desaparecida − se tornan invitaciones para movilizarnos, para desplazarnos, para atravesar fronteras geográficas y existenciales.
Los encuentros y desencuentros, abren espacios interiores y exteriores y de allí surgen palabras, hijos, acciones: Ignacio,
Camila y Juan Manuel, tus cuadros, tus clases de arte en Las Tunas como intentos de desbaratar la deshumanización de la
miseria…
Finalmente, esta página es mi regalo para vos, Jorgelina, con la certeza de que las débiles presencias de los ausentes tejen
una trama con nuestras existencias actuales. La escribo con la pena por los discursos rígidos de los que siguen creyendo en
las acciones salvadoras o de los que siguen distinguiendo las personas con las categorías de “los nuestros” y “los enemigos”.
Pero principalmente con la esperanza de que los espacios abiertos por los que participen en “tu” muestra sigan construyendo,
narrando, pensando, actuando, sintiendo los infinitos espacios humanos que no alcanza una vida para recorrer.
Diana Viñoles
Profesora de Filosofía (UBA)
Abril de 2010
Diana Viñoles fue mi superiora en la Congregación Religiosa en la que estuve 6años.
Las dos salimos en momentos distintos de la Congregación y hoy seguimos siendo amigas.
Jorgelina PMP
Jorgelina Paula Molina Planas
(Carolina Sala, nombre adoptivo)
Triptico de la muestra
Artista Plástica - Jorgelina Paula Molina Planas (http://www.jorgelinapmp.com.ar)
Espacio de Arte - Colores al viento (http://www.facebook.com/colores.alviento.1?ref=ts&fref=ts)
Diseño gráfico - Edición de videos: Valeria Cuadros - Estación C - estudio creativo
( http://www.estacionc.com.ar)
Curador - Javier del Valle Barrozo - Casa de la Memoria de Pilar
(http://casamemoriadepilar.blogspot.com)
Fotos instalación juguetes - Sub- Cooperativa de fotógrafos ( http://www.sub.coop
Querido papá: 20 de Agosto 2011
Josema Molina,
Es la primera vez que te escribo una carta, ya que te perdí cuando tenía apenas un año.
No me viste aprender a caminar, ni a hablar, ni a escribir, ni a decir tu nombre…tampoco el mío.
Cuántas cosas pasaron desde que te fuiste… desde que aquí, en esta tierra Catamarqueña,
en esta Capilla del Rosario, entregaste tu vida, en esta tierra que absorvió tu sangre, donde te jugaste la vida por tus compañeros, por tus ideas y por la vida de otros. Se que querías un mundo mejor y más justo para los desposeídos de nuestra tierra argentina.
Y como escribió en varias cartas mi abuela Ana Molina, tu mamá, que tanto sufrió por encontrarme y que murió sin poder abrazarme:
“Algún día Jorgelina, te encontrarás con tu verdadera identidad, y sabrás el alto valor moral y humano que tenía tu padre”
Y así se cumplió querido viejito… Hoy, a los 37 años de tu muerte y la de tus compañeros, y a mis 38 años, puedo decir orgullosa que soy Jorgelina Paula Molina Planas, y se que llevo en mi sangre la tuya, llena de amor y de cariño por su pueblo.
Hoy puedo decir ante todos que soy tu hija y que quiero gritarlo a los vientos, y que haga eco tu nombre en el paisaje que nos rodea…
Y quiero guardarte en mi memoria con esa sonrisa amplia y cálida con la que todos te describían, con tu humor y simpatía.
Quiero transcribir una carta que me escribió mi abuela, Ana Molina, para un cumpleaños, cuando ella pensaba que yo las recibía, sin embargo recién encontró las copias en Suecia, tu hermano Fernando, el año pasado, y me las envió.
Aquí van estas líneas de la abuela Ana, que te describen:
“Tu papito se murió cuando tú solo tenías un año. El año 73 fue un año feliz para él, porque se recibió de arquitecto y naciste tú. Pero al año siguiente murió. Cuando yo me vine a Suecia con tu tío Fernando, vinieron a despedirnos las dos: Tú y tu mamá Cristina…
Pero en el año 77 me llegó la triste noticia de la desaparición de Cristina y la tuya…Creí enloquecer. Desde entonces te busqué, te busqué, te busqué, yo, únicamente yo. Hasta que en el año `80 un Sr. De Bs.As. te ubicó. Bendito sea ese señor, y me enteré de la familia que te había adoptado…y que te cambiaron el nombre por Carolina María Sala.
Te mandé una docena de fotos…no se si las recibiste… En algunas de ellas estás con tu papito.
Recuerdo las cremas y sopitas que te preparaba tu papito José María. Ah si! Nadie las preparaba mejor que él- decía- todo chocho con su bebita, su gordita, su hijita, que él adoraba. Y otra cosa que hacía era lavarte los pañales. Los dejaba “blancos” como espuma. Y no dejaba que Cristina, tu mamita los lavara, Cómo te cuidaba!, cuánto te quería! Decía que eras la chiquita más linda del mundo!Te hacía reír con “esa boca grande” tan linda! haciéndote mil gracias…
… Cuántos recuerdos lindos conservo de él.”
Si querido papá. Si pudieras ahora disfrutar de tus tres nietos: Ignacio, Camila y Juan Manuel! Cómo te sonreirías con ellos, así te imagino a veces mirándolos con dulzura y participando de nuestra alegría de tenerlos en brazos.
A vos, querido papá te dedico todos estos años de búsqueda de mi origen y de mis raíces, te quiero con el alma y se que estás presente de otro modo entre nosotros, junto con tus compañeros.
Jorgelina Paula Molina Planas
-- Posdata: Este texto fue leido en el acto realizado en Capilla del Rosario, Catamarca, el 12 de agosto de 2011Envío:Agnddhh

No hay comentarios:
Publicar un comentario