Analizaron objetivos a cumplir en derechos humanos.
Magistrados y funcionarios de la Justicia Federal con Remo Carlotto.
El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Luis Alberto Aguilar, y magistrados y funcionarios de la Justicia Federal recibieron al titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto
La problemática de la jurisdicción que abarca las provincias de Chaco y Formosa, así como las integraciones que realizan los camaristas en las provincias de Misiones y Corrientes fueron algunos de los temas abordados en el encuentro, donde además se analizaron los objetivos a cumplir en materia de derechos humanos.
Además de Aguilar, también participaron de la reunión los jueces de Cámara del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Mirtha Yunes y Norberto Giménez; el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky; el fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat; los diputados nacionales, Manuel Garrido y María Inés Pilatti Vergara; el representante del Consejo de la Magistratura en la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, Pablo Vassel; y el Secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Valenzuela.
Carlotto destacó los avances de los trabajos realizados en la provincia sobre la nueva ley de seguridad con la que cuenta el Chaco y manifestó su preocupación por solucionar los inconvenientes que involucran a los actores que participan en el proceso judicial sobre derechos humanos como el caso de la Justicia Federal.
Aguilar, por su parte, informó la situación actual de los emblemáticos juicios de lesa humanidad realizados hasta el momento, los cuales a nivel de gestión de la Cámara Federal de Resistencia, no presentan retrasos.
Carlotto, acompañado con su equipo técnico explicó las políticas de acción y líneas a seguir que desde la presidencia de Nación se emanan, comprometiendo su apoyo en vías de colaborar en la consecución de recursos humanos y económicos faltantes, como aporte esencial en la agilización de resoluciones de sentencias, planteadas especialmente ante los juicios de lesa humanidad.
También se abordaron otros temas penales que afectan a la región, como la trata de personas, el narcotráfico y el contrabando en la zona de frontera, así como la situación de la falta de Fuerzas de seguridad con las que se trabajaría en forma conjunta y coordinada, para evitar o combatir los delitos que azotan el NEA.
Además de Aguilar, también participaron de la reunión los jueces de Cámara del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Mirtha Yunes y Norberto Giménez; el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky; el fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat; los diputados nacionales, Manuel Garrido y María Inés Pilatti Vergara; el representante del Consejo de la Magistratura en la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, Pablo Vassel; y el Secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Valenzuela.
Carlotto destacó los avances de los trabajos realizados en la provincia sobre la nueva ley de seguridad con la que cuenta el Chaco y manifestó su preocupación por solucionar los inconvenientes que involucran a los actores que participan en el proceso judicial sobre derechos humanos como el caso de la Justicia Federal.
Aguilar, por su parte, informó la situación actual de los emblemáticos juicios de lesa humanidad realizados hasta el momento, los cuales a nivel de gestión de la Cámara Federal de Resistencia, no presentan retrasos.
Carlotto, acompañado con su equipo técnico explicó las políticas de acción y líneas a seguir que desde la presidencia de Nación se emanan, comprometiendo su apoyo en vías de colaborar en la consecución de recursos humanos y económicos faltantes, como aporte esencial en la agilización de resoluciones de sentencias, planteadas especialmente ante los juicios de lesa humanidad.
También se abordaron otros temas penales que afectan a la región, como la trata de personas, el narcotráfico y el contrabando en la zona de frontera, así como la situación de la falta de Fuerzas de seguridad con las que se trabajaría en forma conjunta y coordinada, para evitar o combatir los delitos que azotan el NEA.
La Comisión de Derechos Humanos de la Nación desplegó una intensa agenda que incluyó encuentros con el instituto del Aborigen Chaqueño y la Asociación de Familiares de Detenidos.
Tras la sesión con legisladores en el día de ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la Nación desplegó una intensa agenda que incluyó encuentros con el Gobernador Jorge Capitanich y agrupaciones de derechos humanos, víctimas de la dictadura militar y querellantes de causas de lesa humanidad.
Tras esos encuentros, la comisión recibió en la Legislatura a integrantes del Idach y a la Asociación de Familiares de Detenidos, lo que fueron convocados a fin de recepcionar las cuestiones que tienen que ver con el trato que reciben hoy en la provincia los pueblos originarios y quienes se encuentran privados de la libertad en los establecimientos carcelarios de Resistencia y el interior.
Reunión con Idach
El titular de la Comisión de Derechos Humanos Remo Carlotto al inicio de la reunión explicó que se elaboró una agenda de encuentros para abordar temas que son de mucho interés como los pueblos originarios, que constituyen ejes centrales en temas que incluyen la diversidad cultural y políticas que se están aplicando en la provincia “hay una agenda que traza la realidad y nosotros debemos estar en sintonía con este hecho, donde hay cuestiones que son de la órbita del respeto a los derechos humanos y que tiene muchas décadas de vulneración”, sostuvo.
Acompañaron al legislador nacional la titular de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña Mariel Gersel, su par la presidente de la Comisión de Educación Wilma Molina, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia José Luis Valenzuela y la diputada nacional Gladys Soto.
Estuvieron participando en representación de los pueblos originarios la titular del IDACH Andrea Charole, Mónica Charole , Ana Beatriz Echeverría del área legal del Instituto del Aborigen, el Director de Interculturalidad de la provincia Ezequiel Bejarano, el Director de la escuela de gestión social indígena Roger Longo y Julio García abogado del Ministerio de Gobierno.
Los ejes temáticos abordados en este encuentro fueron en su mayor parte reclamos que los referentes indígenas elevaron a los legisladores, entre los que se destacaron la falta de atención que aún tienen esos pueblos por parte del Estado provincial, no obstante, reconocieron que durante la actual gestión de gobierno se puso más atención en los problemas de estas comunidades.
Educación, salud, discriminación en el trato y falta de consulta en temas trascendentes fueron los temas en que se centraron para presentar alegatos de distintos tipo, entre los que se destacó el pedido formulado a las autoridades de la comisión de Educación para que aprueben la ley de educación indígena y que está pendiente la consulta a los pueblos sobre la reforma que se hará al Código Civil.
Encuentro con Asociación de Familiares de detenidos
Encuentro con Asociación de Familiares de detenidos
Junto a algunos integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura, la diputada Mariel Gersel, Mario Bosch y Juan Penchasky, a los que se sumaron la diputada Wilma Molina, el Secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, los diputados nacionales de la Comisión de Derechos Humanos Remo Carlotto y Gladys Soto recibieron a la Asociación de Familiares de Detenidos, movimiento conformado recientemente que se encarga de acudir ante las autoridades ante los conflictos que se suscitan en torno a quienes se encuentran privados de la libertad.
Las familiares, denunciaron los malos tratos a los que se los somete en los establecimientos carcelarios como la alcaidía de Resistencia y la de Sáenz Peña, donde se los tiene hacinados en condiciones inhumanas y también que no se les brinda ni la comida ni la atención médica adecuada. También las mujeres reclamaron que ante cada visita a sus familiares se las somete a una requisa donde se las trata de manera vejatoria.
Mario Bosch, ante este reclamo anunció que el Gobernador se comprometió a modificar y a implementar un nuevo protocolo de requisas y pidió que estén atentas a esta cuestión.
Carlotto recepcionó estos reclamos y consideró que conocer todas estas situaciones que ocurren en torno a los derechos humanos en las distintas provincias que ayudan a que sean más visibles y por ende, que se tomen medidas que paulatinamente se vayan modificando estas realidades.
Encuentro con los Ex – Combatienetes de Malvinas
En horas de la mañana del jueves, y antes de constituirse y sesionar formalmente, la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación encabezada por su titular el diputado Remo Carlotto que acompañado por su par Horacio Pietragalla Corti, y del secretario de Derechos Humanos del Ejecutivo Nacional Martín Fresneda, diputados nacionales y provinciales del Chaco - realizó una primer encuentro donde tomó contacto y escuchó planteos y consideraciones formuladas por ex combatientes y familiares de Malvinas.
El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar acompañó a los legisladores y funcionario nacionales, junto a por sus pares María Lidia Cáceres vicepresidenta primera, Mariel Gersel presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña, Ricardo Sánchez presidente del bloque Justicialista y su par de bancada Mirta Morel y la presencia de la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara.
Los ex combatientes de Malvinas tuvieron oportunidad de comentar a la comitiva nacional acerca de los logros y beneficios obtenidos pero también plantearon las aquellas necesidades que aún están pendientes de solución
No hay comentarios:
Publicar un comentario