12 de noviembre de 2012

ROSARIO: Ofensiva contra la discriminación.

Ofensiva contra la discriminación
El Concejo aprobó dos proyectos del edil Alberto Cortés que reclaman el cumplimiento efectivo de dos ordenanzas vigentes: una prohíbe aplicar el derecho de admisión y permanencia; la otra regula al personal de control y admisión.
11 nov, 2012
En su última sesión, el Concejo Municipal aprobó la iniciativa del concejal Alberto Cortés (Partido Socialista Auténtico) que le pide al Poder Ejecutivo Municipal que efectivice el cumplimiento de ordenanzas municipales que garanticen que no sucedan actos de discriminación en boliches bailables. Según el concejal, todavía –a fines de 2012– siguen apareciendo en escena situaciones de discriminación en locales bailables de Rosario, principalmente por portación de rostro. “Los jóvenes no hacen la denuncia por vergüenza, humillación o desconocimiento de sus derechos, y por lo tanto son víctimas de la discriminación, principalmente los fines de semana”, dijo el edil del PSA.
El proyecto presentado por Cortés encomienda al Departamento Ejecutivo garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales Nº 8508/10 de “Prohibición del derecho de admisión y/o permanencia”; y la Nº 8522/10 de “Regulación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia”. Además, llama a la realización de una campaña de difusión masiva que informe a los ciudadanos sobre la normativa existente respecto del derecho de admisión y/o permanencia en los rubros que norma la Ordenanza Nº7218/10 de Espectáculos Públicos e informe los números telefónicos en donde es posible realizar denuncias en casos de discriminación.
Según explicó el concejal Cortés, aunque no existe registro de estos casos, y por lo tanto no es fácil analizarlos objetivamente respectode si aumentaron o su grado de violencia, por ejemplo, lo concreto es que estos hechos de discriminación existen. Y aunque no siempre son explícitos, siempre hay alguien que por una u otra cuestión no puede entrar.

“Es necesario terminar con esta pésima y reprochable actitud de obstaculizar el ingreso de algunos jóvenes a lugares de diversión o bailables”, manifestó el concejal Alberto Cortés, autor de las iniciativas mencionadas. En ese sentido, el concejal mencionó que, por información recogida, sabe bien que impedimentos de ingreso a este tipo de locales bailables pueden ser: portar pantalón de gimnasia, gorra, ojotas, pantalón corto, camisetas de futbol. “A estas restricciones se les suelen sumar otras por portación de rostro. Según nos han denunciado muchos jóvenes en estos locales se hace la vista gorda cuando se trata del ingreso femenino”. Pero, además, se suma el problema de que muchos chicos y chicas afectados no realizan la denuncia correspondiente por vergüenza, humillación o desconocimiento de sus derechos. Por lo tanto, señaló Cortés, “es prioritario para nuestra ciudad velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales para garantizar un trato igualitario y no discriminatorio a todos los ciudadanos”.

Si bien, como ya se especificó, no hay registros concretos de este tipo de hechos, si algo los visualiza son los niveles de conciencia que empiezan a tomarse socialmente, y que derivan en ordenanzas locales que exigen registros de patovicas, capacitaciones, que regulan el famoso derecho de admisión. “Nada de eso se cumple, porque el municipio no lo hace cumplir”, dijo Cortés, quien denunció que no hay inspectores en la calle controlando que se cumplan estas ordenanzas. “El hecho de que existan antecedentes positivos y públicos incentiva a las víctimas a denunciar”, añadió.

Además, el Concejo solicita a la Municipalidad realizar las inspecciones correspondientes en los establecimientos comprendidos en la ordenanza de Espectáculos Públicos, y remita al cuerpo legislativo un informe detallando: cantidad de establecimientos de los rubros que comprende la Ordenanza Nº 7218/01, incluyendo nombre y actividad a la que se dedican, horarios, días en los que se encuentran abiertos al público; si los mencionados establecimientos, cumplen con el artículo 3º de la ordenanza Nº 8522, sobre formación y capacitación de los agentes de control y admisión y la documentación correspondiente que lo compruebe; entre otros. La desvirtuación de rubros no es ajeno a la anterior problemática enunciada, y, tal como señaló Cortés, tiene que ver con “el descontrol generalizado” que hay en el tema.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: