MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2013
Proyecto de Ley Contra Violencia a la Mujer a la Cámara Baja
PL
El proyecto de Ley contra la Violencia a la Mujer será debatido hoy en la Cámara de Diputados de Bolivia, luego de las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores.
El dictamen, que ya pasó una vez por la Cámara Baja, donde fue aprobado en pleno y en detalle, retorna, luego de que en la parte alta del Legislativo le hicieran cuatro incorporaciones.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, adelantó que el proyecto será enviado primero a la Comisión de Derechos Humanos para la aprobación de cuatro modificaciones de fondo, realizadas el lunes por los senadores.
"Se han identificado cuatro incorporaciones que no modifican sustancialmente la ley sino que era importante hacerlas. Y el trámite es muy rápido: en cuanto el Senado derive el proyecto de Ley con modificaciones a Diputados, inmediatamente se instala la comisión, lo aprueba e ingresa al pleno", comentó Tejada.
Al mismo tiempo, recordó que de acuerdo con el procedimiento legislativo, el pleno camaral debe votar por la aprobación o no de las modificaciones del proyecto de ley.
"Vamos a aprobar el proyecto de ley porque hay la voluntad política, no solo de los dos tercios del MAS (Movimiento Al Socialismo) sino también de la oposición", aseguró la legisladora.
Luego de la aprobación, el dictamen será remitido al Ejecutivo para su promulgación, y rápidamente se someterá a debate en diferentes lugares del país, pero primero en la ciudad de El Alto, según el diputado del MAS, Roberto Rojas.
Rojas, líder de la bancada oficialista en la Cámara Baja, destacó que en cuanto el Ejecutivo lo convierta en ley tras su promulgación, será llevado a la sociedad para que la población conozca sus derechos y obligaciones.
"El 4 de abril estaremos en El Alto haciendo la difusión del proyecto de Ley que bajará el índice de violencia contra la mujer en nuestro país", comentó Rojas, quien informó que el mismo también llegará a las escuelas, como parte de una política de prevención.
Por otra parte, destacó que la nueva norma tiene el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en el país, para lo cual se necesita no solo del concurso del gobierno nacional, sino de los departamentales, municipales, la Policía y los magistrados.
En Bolivia murió una fémina cada tres días en 2012 por hechos de violencia doméstica, una cifra que creció en los primeros dos meses del presente año, según el Centro de Estudios de la Mujer.
El detonante para la búsqueda de una solución urgente a estos hechos fue la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo, el teniente de la policía Jorge Clavijo, quien se encuentra prófugo desde entonces.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario