Un 27 de febrero de 1812, Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina
Fue a orillas del Río Paraná
miércoles 27 de febrero de 2013
El 27 de febrero de 1812, el General Belgrano en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la Bandera argentina, insignia patria por excelencia.
La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:
“Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.” Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan José Paso, Diputado Secretario.
El 25 de febrero de 1818, durante el gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, se le incorpora el sol incaico en la franja blanca central.
En 1938 el Congreso Nacional sanciona una ley en la que se fija como Día de la Bandera el 20 de Junio. Asimismo y por Decreto 1584/2010, se fijó el carácter inamovible de la conmemoración del 20 de junio en la que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Fuente:ElCívico.com
Convivencia y homenaje
La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:
“Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.” Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan José Paso, Diputado Secretario.
El 25 de febrero de 1818, durante el gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, se le incorpora el sol incaico en la franja blanca central.
En 1938 el Congreso Nacional sanciona una ley en la que se fija como Día de la Bandera el 20 de Junio. Asimismo y por Decreto 1584/2010, se fijó el carácter inamovible de la conmemoración del 20 de junio en la que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Fuente:ElCívico.com
Convivencia y homenaje
En el marco de los actos por el 201º aniversario de la creación de la Bandera Nacional, el Patio Cívico del Monumento será sede de una fiesta popular que, lógicamente, incluirá algunos números musicales. Bautizado como "Festival por la Convivencia", dará comienzo a las 19 y contará con la participación del cuarteto vocal Karé, de la cantante María Elena Sosa, el Dúo Coplanacu y de Ramón Ayala, legendario compositor que en un justo homenaje a su legado musical será reconocido por el Concejo municipal. A lo largo del festival (que en caso de lluvia se reprogramará para mañana, a la misma hora) los asistentes podrán firmar el Acuerdo por la Convivencia y la Seguridad Democrática.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario