25 de febrero de 2013

SANTA FE: PARITARIAS-EDUCACIÓN.

Así la escuela no compite
Por Luis Bastús
La escuela "Crucero General Belgrano" del barrio Las Flores ya perdió la mitad de sus alumnos. Las maestras advierten que los chicos se van a hacer changas o son reclutados por los narcos. Exigen que la única respuesta del ministerio no sea la de eliminar cargos.

ACUSAN PERSECUCION Y UN PROCESO "DE DESGUACE" DE UN ESTABLECIMIENTO ESCOLAR
Si los alumnos se van los grados cierran
Docentes de la escuela Nº 1257, de Las Flores, denuncian que el Ministerio de Educación les elimina cargos a medida que pierden alumnos. Los chicos desertan para irse a trabajar, incluso al servicio de los narcos.
Por Luis Bastús
Abrazo solidario en la escuela. Hoy van al Ministerio.Imagen: Andrés Macera
Una escuela del barrio Las Flores perdió en el último lustro la mitad de sus alumnos. Sus docentes definen esa deserción como un síntoma de la descomposición social que atraviesa la población más vulnerable de esa zona del sur de la ciudad. Y denuncian que el Ministerio de Educación le da la espalda a la raíz del problema, que responsabiliza al personal y que ante la reducción de la matrícula sigue eliminando cargos que significan el cierre de grados. "A los padres no les interesa mandarlos a clase porque como soldaditos de un bunker de drogas ganan 150 pesos por día. Cuando el equipo socioeducativo informó eso, los echaron a todos", dijeron.

Las maestras de la escuela Nº 1257 Crucero ARA Gral Belgrano empezaron a amplificar la situación el viernes, al realizar un abrazo solidario al edificio de Clavel al 7200 y desatar un plan de lucha que seguirá esta mañana, con una presentación ante la delegación local de la cartera educativa para "defender las fuentes de trabajo ante la pérdida de once cargos en estos últimos cuatro años y otros cuatro más que prevén eliminar en estos días", advirtieron. En un documento elaborado durante la asamblea del viernes, analizaron que "el sostenimiento de los establecimientos escolares es insuficiente para enfretnar este desafío que se da cada vez con mayor crudeza. Sentimos que nos siguen soltando la mano".

Rita Montenegro tiene a su cargo las horas de Matemática en 6º y 7º grado, y es una de las delegadas de Amsafé en el establecimiento de Clavel al fondo, a metros de la autopista. Ella recordó que cuatro años atrás la Belgrano, como la conocen en el barrio, tenía entre 500 y 600 alumnos. "Hoy son unos 300 chicos", aseguró. "A medida que perdemos alumnos, nos siguen quitando cargos porque el Ministerio quiere grados de no menos de 20 chicos y no entiende que estos son especiales: muchos son hijos de consumidores de drogas, por lo que hay grandes dificultades de comprensión, retrasos madurativos, problemas de violencia, de abusos. Es imposible trabajar con grupos de más de 10 o 12 alumnos", expuso. Montenegro contó que para este año se eliminaron dos multigrados, tal el nombre de un espacio educativo en el que convivían alumnos grandes, preadolescentes, retrasados en la carrera escolar. "Como los cierran, esos chicos, algunos de 12 años, ahora querrán dejar de venir porque les da vergüenza compartir el 2º grado con nenes de 7 años. Este tipo de cosas es lo que el Ministerio desoye, y en lugar de eso nos hace responsables a los docentes de que los chicos se van de la escuela", señaló la maestra.

El personal de la Belgrano sostiene un conflicto con las autoridades desde 2010, cuando el Ministerio dispuso la intervención del establecimiento, con la desafectación de la directora y de su secretaria ante el descubrimiento de una serie de irregularidades administrativas.

"La realidad es que los chicos no vienen porque a los 9 años ya sirven para custodiar los kioscos de droga de acá, y los padres los mandan a eso, no les conviene ni les interesa mandarlos a la escuela porque ahí ganan $150 por día. Se prestan los hijos: un nene faltó seis meses porque una tía lo llevó a zona norte a pedir limosna en un supermercado. Tengo un alumno que de 8 a 6 de la mañana vende flores en Pellegrini: es obvio que nunca vendrá a clase. Ni la asignación universal por hijo les interesa, y el gobierno nacional no verifica si el chico concurre o no a clases. Mientras tanto, acá vienen a que les firmemos la libreta para poder cobrar y si le decimos que el nene hace dos meses que no viene, nos amenazan con hacernos boleta afuera", describió Montenegro. "Si denunciamos la cantidad de abusos sexuales y maltrato infantil que vemos, la policía dice que fuimos las maestras y entonces quedamos en peligro. Nadie nos protege, y encima nos culpan de la deserción", se quejó.

La delegada gremial reveló que los trabajadores del equipo socioeducativo asignado a la escuela detectaron esta lógica detrás de la deserción escolar a partir de visitar casa por casa y conocer más allá del perímetro escolar. "Cuando informaron esta situación al Ministerio, los despidieron", aseguraron.
Fuente:Rosario12


Eempa: para adultos, pero cada vez con más menores
Por Agustín Aranda.- 
En Rosario crece el número de adolescentes en las aulas. La mayoría de las excepciones se produce en las escuelas privadas.
25 feb, 2013


En los últimos cuatro años las Escuelas de Educación Media para Adultos, conocidas por su sigla Eempa, aumentaron un 25 por ciento su matrícula. En la ley fueron pensadas para que mayores de 18 años puedan completar sus estudios medios y tener mejor inserción en el mercado laboral. 

La particularidad es que permite cursar dos años lectivos durante un año calendario. Sin embargo, es notable la presencia de menores de 18 años, que la ley contempla como excepción ya sea por cuestiones laborales, embarazos o sostén de familia, en las Eempa privadas de Rosario. Esta situación no aparece en los casos de las escuelas del sector público, donde la reglamentación parece cumplirse al pie de la letra. 

Desde el Ministerio de Educación santafesino confirmaron la sospecha de que adolescentes “avivados” de distinta extracción social con documentación trucha, como un certificado de trabajo, y la vista gorda de los directivos de escuelas privadas donde se cobra cuotas que llegan hasta 400 pesos mensuales, abusan del espíritu de estos establecimientos destinados para adultos. Sin ninguna sanción registrada, el director de escuelas privadas santafesino, Germán Falo, no quiso cuantificar los casos de irregularidades pero aseguró que es un problema que se está revirtiendo de a poco.

Se trata de un modelo educativo que persiste desde 1974 en la provincia. En la Santa Fe de Sylvestre Begnis y luego durante la infancia de la última dictadura militar comenzaron como bachilleratos libres para adultos. Pensados para capacitar trabajadores que no habían terminado el secundario. funcionaban dentro de escuelas, sindicatos y mutuales hasta que la democracia vio nacer la sigla Eempa, incluida como escuela. 

Las leyes de Educación de las siguientes décadas las afectarían. También se modificó la demanda. En 2008 se inscribieron 19.764 alumnos y en 2012 fueron 26.477. En proporción, casi la mitad de los estudiantes santafesinos que van a institutos públicos tienen entre 17 y 20 años. Esta tendencia se mantuvo durante ese mismo período: 11.847 en 2008 y 12.062 en 2012. “El aumento lo vemos en la franja hasta los 21 años. Tiene que ver con el trabajo. 

La mayor parte de quienes acuden a las escuelas trabajan y las exigencias de esas empresas lo llevan a completar los estudios. En el ascenso laboral, donde se comprometen a capacitaciones, se les requiere culminar los estudios secundarios”, explicaron desde el ministerio. La menor cantidad de alumnos responde a la franja etaria incluida entre los 35 y 39 años. El rango que va de los 40 años en adelante se mantuvo cerca del 6 por ciento, esto es, 1.344 en 2008 y 1.714 en 2012.

Tal como marca la nueva ley de Educación de 2007, los alumnos entre 18 y 20 años tienen la obligación de terminar el nivel secundario. “Eso hizo que mermara la franja más joven. De los 21 años en adelante sube. Está relacionado con las empresas que requieren perfeccionamiento de su personal. 

Con el título secundario llegan mayores beneficios”, señaló, en diálogo con El Ciudadano, la directora de Educación de Adultos del ministerio, Noemí Stara. En Santa Fe las escuelas para adultos poseen una matrícula donde predomina por poco el sexo femenino. Son señoras que criaron a sus hijos, se dedicaron a la familia y luego retoman. 

También están los casos de adolescentes con una maternidad precoz que postergaron el estudio.

El decreto provincial 212 de 1999 estipula que los alumnos con 17 años cumplidos antes del 30 de junio del año sólo podrán estudiar en una Eempa en casos excepcionales y tras un proceso de fiscalización de la situación social extraordinaria. Entrevistas, informes de asistentes sociales, visitas domiciliarias y demás trámites son parte del filtro propuesto para que las Eempa no se conviertan en salidas fáciles para jóvenes atraídos por el sistema del dos por uno, por el cual se reduce el cursado de una escuela media a la mitad. 

“No es sencillo burlar estos caminos”, confió la directora. Las excepciones en las escuelas públicas son pocas en los últimos cuatro años. Se trata de madres solteras adolescentes o personas que sean sostén de hogar y estén emancipados. En general, aportaron desde la provincia, se dan en localidades pequeñas sin secundarias vespertinas cuyo horario es más atractivo para quienes trabajan. Allí, los planes de estudio son similares a los de la enseñanza media. La política del ministerio es que el joven entre 15 y 18 no tenga que acudir la Eempa. “La intención es respetar la anualidad pedagógica”, insistió.

Rosario de excepciones
Desde el ministerio santafesino indicaron que en 2010 hubo 535 alumnos con menos de de 18 años de edad en las instituciones privadas de Rosario. Lo peculiar es que la ciudad se arroga un porcentaje mayoritario de los casos excepcionales pero sólo en instituciones privadas. En los oficiales, o de gestión pública, las excepciones no superaron a los 110 alumnos. En 2010 un 85 por ciento de las matrículas en privados fueron de Rosario y si se buscan los registros de años anteriores se confirma el fenómeno. En 2008 y 2009 la participación de Rosario es de 82 y 93 por ciento, respectivamente del total de las excepciones santafesinas. 

En la ciudad funcionan 12 de las 22 instituciones para adultos privados de Santa Fe. Sólo un puñado fue pensado desde su origen con este fin. Entre las más conocidas están la Nº3041 Padre Barbe (Dorrego 1286), la Nº3042 Leonardo Da Vinci (pasaje Corbellini 1163) y la Nº3043 Garacotchea (Dorrego 365). La cuota mensual de los privados depende del aporte provincial y, en líneas generales, se paga hasta más de 400 pesos.

En diálogo con El Ciudadano, el titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Germán Falo, confrontó los datos del ministerio. Según el funcionario, el fenómeno se remonta los años previos al 2008, cuando asume el socialismo. La ciudad era –y hasta los datos provisorios de 2011 es– cabecera en la matrícula de menores de 18 años que estaban inscriptos en instituciones para adultos. 

Además de la variable de gran urbe, la razón era que las instituciones no respetaban la normativa y muchos adolescentes presentaban documentación apócrifa y evadían los relevamientos periódicos del ministerio. 

Según explicó Falo, existen dos mecanismos para evitar avivadas: un relevamiento de documentación de preinscripción previo al comienzo del ciclo lectivo; y varias inspecciones durante todo el año. Desde el ministerio admitieron que hubo casos detectados de adolescentes de un buen pasar económico que tras repetir de año en su escuela de origen buscaron la salida rápida en una Eempa. 

A pesar de no sufrir una situación familiar o económica que lo ameritara, estos jóvenes se convertían en alumnos. Siempre en tiempo pasado y sin cuantificar los casos, Falo aseguró que las instituciones de Rosario recibieron chicos bochados repetidas veces o pibes humildes con problemas de adaptación en sus escuelas. Una vez relevado, insistió el funcionario provincial, se les instó a enrolarse en escuelas secundarias como dicta la ley. 

“Cada vez es menos frecuente”, se sinceró Falo. Según la normativa, esta irregularidad conlleva una sanción a los directivos y la institución. Sin embargo, Falo confirmó que no hubo en los últimos cuatro años ningún sumario iniciado. Según Falo, en 2009 se empezó un trabajo intenso para revertir esta tendencia cultural para abusar el régimen de excepcionalidad. 

“Hoy podemos decir que la parte pública y la privada cumplen a rajatabla con el régimen de excepciones. Algunas instituciones de Rosario pueden haber generado una apertura mayor. No es para nada simple porque algunos se mantienen en la nómina. Hoy el cumplimiento de la normativa es innegociable pero evidentemente durante algún tiempo los controles fueron más relajados”, explicó el funcionario. 

En la actualidad, insistió Falo, los legajos de menores de 18 años en instituciones privadas son sumamente detallados y puede ser acreditada la excepcionalidad de las situaciones que llevan a buscar la finalización de los estudios dentro de la escuela de adultos.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente


Lunes, 25 de febrero de 2013
"Debe haber una propuesta sustancialmente mejor para poder destrabar el conflicto" 
Sonia Alesso, titular de Amsafé insistió en la necesidad de una mejora de la propuesta hecha por la provincia de un 24% y afirmó que el acatamiento al paro de 48 horas iniciado hoy será total.
Sonia Alesso, titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y secretaria general adjunta de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), insistió hoy en la necesidad de una mejora de la propuesta de incremento salarial hecha por el gobierno provincial consistente en un 24% (15% para cobrar en abril y 9% en agosto). 

"La asamblea por más de 30.392 votos, por amplísima mayoría, decidió estas medidas de fuerza de 48 horas desde hoy planteando el no inicio del ciclo lectivo y el mejoramiento de la propuesta, y en caso de que no hubiera respuesta otras 48 el martes y miércoles de la próxima semana", justificó el paro Alesso y continuó aclarando que "creemos que debe mejorarse la propuesta y por supuesto así lo planteamos en la mesa de discusión y esperamos que se mejore. Hasta ahora no tenemos ningún dato como para poder plantear que esto va a ser así ni que vamos a ser convocados, pero entendemos que es necesario que haya una convocatoria para poder discutir. Hay que recordar que la propuesta se nos entregó a último momento y sin ninguna posibilidad de discusión de la misma y en la mesa todos los gremios planteamos la necesidad de mejoramiento de la propuesta", explicó por La Ocho en el programa "El primero de la mañana" la titular de Amsafé. 

"Aspiramos como siempre a que no haya conflicto la pretensión es que las clases se inicien con normalidad, Este ha sido un año conflictivo, no sólo en Santa Fe sino en muchísimas jurisdicciones que entendemos tiene que ver con un retraso salarial en función del aumento de precios, de la canasta familiar, de alquileres y que debe haber una propuesta que mejore sustancialmente la realizada para que realmente este conflicto pueda destrabarse", insistió Alesso. 

"También hay muchos apoyos porque una parte importante de la sociedad sabe y conoce la tarea docente y el esfuerzo que los maestros hacen todos los días para ir a trabajar y en que condiciones esto muchas veces se hace. Somos un sector que en términos de relación con otros no podríamos decir que nos hemos beneficiado, sino que no se hace diferencia entre nuestro salario y otros con tareas de mucha menos responsabilidad que la tarea docente creemos que es necesario se mejore el salario docente y se valore realmente la tarea docente y la responsabilidad", evaluó la gremialista. "Somos un sector público que nos hacemos cargo del transporte de los instrumentos de trabajo nos compramos nuestros propios uniformes de trabajo muchas veces tenemos que viajar y abonara hasta cuatro colectivos diarios y en el caso de los maestros rurales que deben viajar grandes distancias en lugares donde a veces no hay transporte y hacen dedo con el consiguiente peligro hay muchas cuestiones que tiene que ser contempladas en algunas provincias se abona por ejemplo transporte o instrumentos de trabajo y en este sentido hay cuestiones más profundas para discutir si uno quiere garantizar calidad educativa también tiene que jerarquizar una tarea importante como es la de enseñar", afirmó la referente docente. 

"Los datos que tenemos es que el acatamiento va a ser total hoy también se suma un paro de Ctera donde todas las provincias van a estar parando en rechazo a la propuesta nacional del 22% a ser abonado en el mes de diciembre", adelantó la dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, quien al ser consultada sobre la reacción de los docentes ante un mejoramiento de la propuesta aseguró que "no voy a hacer hipótesis porque ni siquiera tenemos una convocatoria así que sería aventurado", concluyó tajante la representante de los docentes públicos. 

Lunes, 25 de febrero de 2013
Las escuelas y la administración pública de la provincia van al paro 
Como se preveía, no comienza el ciclo lectivo. El gobierno esperara el fin de la protesta para volver a dialogar. Oficinas y aulas quedarán vacías en rechazo a un 24 por ciento escalonado. El gobierno de Bonfatti volverá a convocar tras la medida. 
Otra vez a la plaza. Los docentes, tanto públicos como privados, harán escuchar sus reclamos esta mañana frente a la sede local de Gobernación.
Por Silvina Dezorzi
Aunque hoy era el día previsto para el inicio del ciclo lectivo, las escuelas permanecerán vacías por un paro de 48 horas decretado por los gremios de los docentes públicos y privados. La medida coincidirá además con la que, a nivel provincial, protagonizarán la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la que a nivel nacional decretó el sábado pasado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), paralizando el comienzo de clases en casi todo el país. Un alto funcionario del gobierno de Antonio Bonfatti adelantó que volverán a negociar recién cuando culminen las medidas de fuerza y vaticinó una salida "difícil si los gremios no bajan las expectativas". Luego balanceó las responsabilidades: "Si ambos cedemos, es posible reformular" la propuesta.

La huelga por dos días resuelta por UPCN y ATE se sumará a la que también dispusieron para hoy y mañana la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), la Asociación de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos. 

Así, no trabajará la administración pública provincial y las escuelas, que hoy debían inaugurar el ciclo lectivo 2013, permanecerán vacías hasta el miércoles, día en que finalmente los chicos podrán volver a las aulas. 

Con matices, todos los gremios rechazaron el 24 por ciento escalonado que les ofreció la provincia. El punto unánimemente resistido fue el porcentaje inicial (de marzo a agosto) del 15 por ciento, que desde los gremios aseguran les baja el incremento total a poco más del 22. 

"El monto global, desde ya, está lejos del 25 y el 30 por ciento que pedimos los distintos gremios, pero a eso se suma cómo lo tira abajo el desdoblamiento", sostuvo ayer el titular de la seccional local de Amsafé, Daniel Couselo, quien además recordó que como la propuesta impacta de diferente modo según los cargos y modalidades docentes, el análisis "lleva tiempo". 

Justamente, un elemento que pareció complicar aún más el inicio de clases fue que la oferta salarial se formuló recién el lunes pasado, dos semanas después del inicio de la paritaria. Y frente al rechazo, difícilmente pasen menos de otras dos sin paros: la primera esta; la segunda la próxima, ya que tanto Amsafé como Sadop tienen previstas nuevas medidas por 48 horas.

La de hoy coincidirá con la huelga lanzada por Ctera en todo el país, tras el cierre unilateral de la paritaria nacional por parte del gobierno central. Y el miércoles 6 de marzo habrá otra jornada de protesta con movilización a la sede del Ministerio de Educación de la Nación para reclamar que se reabra la negociación, en la que confluirán tanto Amsafé como Sadop. 

Ctera dejó librada a los sindicatos de base de cada jurisdicción la modalidad con la que podrán adherir a la jornada, lo que podrá incluir "paros, movilización y otras acciones". 

Desde Amsafé Rosario adelantaron que mañana, a las 9, realizarán una asamblea en la escuela Almafuerte (Salta 2558), donde informarán sobre el congreso de Ctera que decretó el paro y resolverán cómo adherir a la medida de la semana próxima.

En la calle. Por de pronto, hoy los docentes públicos y privados marcharán hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. También se sumará a la concentración ATE Rosario.

Mientras la columna de Amsafé partirá a las 9.30 de la plaza 25 de Mayo y marchará por Santa Fe hasta Dorrego, la de Sadop se concentrará en la plaza del Foro, frente a los Tribunales provinciales, y recorrerá bulevar Oroño (la arteria que nuclea la mayor cantidad de colegios privados) hasta Córdoba, para llegar a la plaza San Martín. 

Con huelga, no 
Desde el gobierno nadie quiere arriesgar una contrapropuesta en el curso de una medida de fuerza. "Hoy por hoy no hay cambio. Así no hay posibilidad de renegociar nada", dijo un alto funcionario provincial. 

Lunes, 25 de febrero de 2013
Municipales y médicos, con citas esta semana 
Esta semana continuarán las negociaciones paritarias que ya vienen manteniendo la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) y la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) con el gobierno de Antonio Bonfatti.
Esta semana continuarán las negociaciones paritarias que ya vienen manteniendo la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) y la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) con el gobierno de Antonio Bonfatti. Aunque esos gremios reclaman, respectivamente, un 30 y un 35 por ciento de aumento salarial para el año —porcentajes que se alejan del 24 ya ofrecido a los otros agentes estatales— todavía no se escucharon cantos de guerra. 

La discusión de la Festram con las autoridades provinciales podría proseguir mañana, el miércoles o incluso el jueves próximo, ya que la convocatoria a esa reunión dependerá de que antes se concrete un plenario de los más de 300 intendentes y jefes comunales que participan (mediante representantes) de la negociación. 

Los médicos, en cambio, ya tienen fecha para su reunión, el jueves próximo y nuevamente en Santa Fe, adelantó ayer el titular de Amra, Eduardo Taboada. 

Hasta ahora, aunque no ha habido acuerdo con las propuestas gubernamentales, ambas instancias se presentan como de menor conflictividad que la negociación de los docentes y los trabajadores estatales. 

Los municipales, que arrancaron solicitando un 30 por ciento de incremento salarial para el año, ya afirmaron que consideran "insuficiente" la oferta de un 24 repartido entre un 12 por ciento para marzo, un 6 para julio y otro 6 para agosto, pero sin embargo no lanzaron ninguna medida de fuerza y dieron tiempo a una nueva reunión para la semana que comienza. 

En el caso de los médicos, la aspiración es a que sus salarios aumenten un 35 por ciento retroactivo a enero. Habrá que esperar a ver cómo avanzan las tratativas que volverán a mantener el jueves con las autoridades de la cartera sanitaria provincial.
Fuente:laCapital


Conflicto docente: Para Galassi la propuesta oficial es “muy buena”
“Las paritarias están abiertas”
25/02/2013


“Las paritarias están abiertas. Gobierno y gremios tenemos la posibilidad de discutir cómo mejoramos las condiciones de trabajo y cómo además consideramos el necesario incremento salarial”, señaló el ministro de Gobierno santafesino Rubén Galassi, en referencia al conflicto que este lunes impidió el normal inicio de clases en la provincia.
En declaraciones a LT8, el funcionario explicó que “la paritaria nunca ha sido cerrada”, así que desde la Casa Gris esperan ver “cómo evoluciona la medida de fuerza que han adoptado los distintos sindicatos”.
“Es una medida de fuerza dura en el contexto en el que se ha realizado la propuesta”, dijo Galassi, quien entiende que esta última “es una buena propuesta en sí misma, pero es mucho mejor si se analiza en el contexto en el que se da”.
El ministro de Gobierno reiteró que “sin dudas es una muy buena propuesta y mejora lo que están negociando los gremios de la actividad privada”.
Por último, Galassi aseguró que “para salir del conflicto hay que ser realistas” y que “ambas partes tenemos que ceder”.

La postura nacional
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que no habrá reapertura de la paritaria docente. Recordó además que la decisión final sobre el salario docente compete a las provincias, y se mostró confiado en que pueda destrabarse el conflicto.
Sileoni, al hablar por radio Vorterix, consideró que las disputas salariales con los gremios de la educación “se van a ir arreglando”.

“La paritaria no se reabre porque la naturaleza de la paritaria nacional es esa”, afirmó el titular de la cartera educativa al hacer alusión a que la pauta de aumento del 22 por ciento garantiza un piso salarial, y aseguró que en muchos casos los maestros cobrarán por encima de esta cifra.
“Yo me voy a Formosa a iniciar el ciclo lectivo, pero asumo que muchas provincias no tienen clases”, aclaró Sileoni.

“Tenemos que seguir trabajando”, agregó, a la vez que insistió en que no es prerrogativa de su cartera fijar el número final de incremento docente.
Sin embargo, recalcó que aunque no es responsabilidad primaria de su ministerio, desde esa repartición se invierten 5.200 millones de pesos en salarios de maestros, a través de distintos fondos de ayuda a las provincias.

“Lo que hace la Nación (en relación a la paritaria) es fijar un mínimo, una orientación, pero ninguna de las provincias va a cobrar ese mínimo…sino que van a ser propuestas superadoras”, finalizó.
Este lunes, Ctera y Suteba confirmaron el paro por 48 horas, y anunciaron que el próximo viernes habrá una nueva asamblea donde podrían anunciar nuevas medidas de fuerza en caso de no tener hasta ese momento una mejor oferta salarial.
Fuente:RedaccionRosario


La Municipalidad suspendió el ingreso de personal por seis meses

La intendenta Fein firmó un decreto que suspende la incorporación de personal al Estado. La causa: el déficit de presupuesto en un año electoral
La Municipalidad suspendió el ingreso de personal por seis meses
Por el déficit presupuestario, el pasado 14 de enero la intendenta Mónica Fein y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, firmaron un decreto por el cual se suspende el ingreso de personal a la Municipalidad por un periodo de seis meses.

La medida en la que Fein aprueba la suspensión de personal, corresponde al decreto Nº 0108/13, y se encuentra vigente desde el 1º de enero del corriente año. Esto implica que tanto los contratos personales de locación de servicios, como el pase a planta permanente de contratados y concursantes del Registro Único de Postulantes, se suspenderían hasta el próximo 1º de junio.

Según consta en el documento al que tuvo acceso Política Plus e ilustra el informe, las razones que sustentan la decisión del Ejecutivo está motivada por la “necesidad de jerarquizar el presupuesto municipal como instrumento de planificación, además de los incrementos salariales y el criterio de la gestión mantener el equilibrio presupuestario estipulado”.

Al parecer, dicho decreto no habría sido comunicado mediante un boletín oficial que permitiese a los aspirantes a ingresar al Estado municipal tomar acciones concretas con el debido tiempo.
Fuentes consultadas por este medio aseguran que la medida no solo está motivada por la falta de recursos del Estado, sino también por la necesidad de concretar obras públicas en vías a mejorar la imagen del municipio en los barrios más alejados del centro de la ciudad, todo en un año electoral.
Fuente:PoliticaPlus                                                  

No hay comentarios: