4 de abril de 2013

BRASIL.

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013 
Presidenta brasileña sustituye al cuarto ministro de su gabinete en 15 días 
XINHUA 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sustituyó el lunes al ministro de Transportes en lo que es un nuevo cambio en la pequeña restructuración de su gabinete tras los realizados hace dos semanas en los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Aviación Civil. 

Rousseff eligió al ingeniero civil César Borges, de 64 años, hasta ahora vicepresidente del estatal Banco do Brasil, como nuevo ministro de Transportes en sustitución de Paulo Sérgio Passos, quien según una nota divulgada por la oficina de prensa de la Presidencia, "deja el cargo después de prestar una gran contribución al gobierno y al país". 

El nuevo ministro, quien se dedica a la política desde hace más de tres décadas, fue senador y gobernador del estado nororiental de Bahía y pertenece al Partido de la República (PR), al igual que Passos y su antecesor Alfredo Nascimento, presidente de esa formación, quien renunció al Ministerio de Transporte en julio de 2011 después de ser salpicado por denuncias de corrupción. 

El cambio en la cartera de Transportes se suma a los que el 15 de marzo realizó Dilma Rousseff en los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Aviación Civil, en una decisión que fue interpretada por analistas políticos como un intento por fortalecer su coalición de cara a las elecciones presidenciales del 2014. 

La presidenta nombró como nuevo ministro de Aviación Civil a Wellington Moreira Franco y designó para Agricultura a Antonio Andrade, ambos destacados dirigentes del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es la primera fuerza política del país y aliada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). 

En el Ministerio de Trabajo, la mandataria nombró a Manoel Dias, secretario general del Partido Democrático Laborista (PDT), otra formación de la coalición oficialista a la que decidió darle una mayor presencia en el gobierno. Según unas encuestas de popularidad de la semana pasada, Dilma Rousseff cuenta con la aprobación del 79 por ciento de los brasileños y, en caso de que decida aspirar a la reelección, ganaría con cerca del 58 por ciento de los votos. 

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013
El precio de la fe
Por Eric Nepomuceno (LA JORNADA) 
La alianza entre fe, dinero y poder existe desde siempre, por supuesto. Al fin y al cabo, en muy tempranas eras quedó claro que explotar a los desvalidos, desesperados y miserables es seguro y rentable. Tanto es así, que la Iglesia católica sentó los precedentes en materia de enriquecerse mediante la fe. Los nuevos evangélicos, sin embargo, supieron ser más ágiles y seductores, y en las pasadas tres o cuatro décadas rápidamente se llenaron de dinero y también de poder político.

Hoy día son requeridos por todos los partidos brasileños en búsqueda de alianzas. El Frente Evangélico Parlamentar es la segunda mayor bancada en el Congreso brasileño, superada solamente por la de los Ruralistas, que defienden -con la frecuente adhesión de los evangélicos- los intereses del agronegocio. 

Entre las muchas sectas, una merece destacarse. Basta con recordar que la más actuante y lucrativa multinacional brasileña no es la estatal Petrobras, ni la minera Vale, y menos aun el banco Itaú. Es la Iglesia Universal del Reino de Dios, secta pentecostal creada en un garaje de suburbio en Río de Janeiro por un antiguo funcionario de correos llamado Edir Macedo, que en 1977 se autotituló obispo.

A propósito: conviene recordar que en Brasil es muy fácil conquistar ese título. Hay cursos por correspondencia, y un diploma de pastor vale cerca de 250 dólares. El de obispo es más caro -unos 400 dólares-, pero el retorno es seguro y rápido. 

Las leyes brasileñas aseguran exención de impuestos, y la libertad de culto está asegurada por la Constitución. Basta con registrar una Iglesia para empezar a gozar de los beneficios constitucionales. Fue lo que hizo Edir Macedo hace 36 años, cuando creó lo que hoy es un gigante en el comercio de la fe. 

Su secta está presente en Argentina y Costa Rica, en Panamá y México, en Uruguay y Colombia, en Ecuador y Puerto Rico, en Portugal e Inglaterra, en Angola y Mozambique, en Estados Unidos y en Japón, en India y Rusia. En total, la Universal del Reino de Dios actúa en más países que la cadena McDonald's. 

En Brasil, además de poseer 5 mil templos, es dueña de la segunda mayor red nacional de televisión; controla cinco grandes diarios de provincia; tiene más de 80 emisoras de radio que cubren 75 por ciento del territorio nacional; una agencia de turismo, otra de publicidad, otra de taxis aéreos, y un sinfín de empresas. Todo eso, gracias a las contribuciones de los fieles. 

La Universal del Reino de Dios es un fenómeno, pero no es el único. Más y más iglesias pentecostales brotan cada semana como hongos después de la lluvia. 

El poder económico de los evangélicos alimenta su capacidad de movilizar fieles y, en consecuencia, su poder político. Marcelo Crivela, un sobrino de Edir Macedo igualmente autonombrado obispo, obtuvo como dádiva el esdrújulo ministerio de Pesca en el gobierno de Dilma Rousseff. Jamás vio un pescado crudo en la vida, pero ganó la cartera gracias a que su partido aceptó integrar la alianza de respaldo a la presidenta. 

En el Congreso, la bancada cuenta con 68 diputados y tres senadores. Entre ramos tradicionales y sectas nacidas de la nada, la Asamblea de Dios tiene 22 parlamentares, la Iglesia Bautista 11, la Presbiteriana ocho, la Universal siete, y las demás reúnen otros 20 escaños. Son neopentecostales el líder del PMDB, mayor partido brasileño y principal aliado del PT, en la Cámara de Diputados, y los ultraconservadores evangélicos se muestran especialmente activos en las comisiones parlamentares.

Una de ellas, la de Derechos Humanos, está presidida -gracias a la desidia de los demás aliados- por el pastor Marcos Feliciano, del PSC, partido vinculado a la Asamblea de Dios. Feliciano es un fundamentalista rabioso que enfrenta procesos judiciales por racismo y homofobia. Peor: de los 18 miembros de la comisión que trata de temas como el derecho al aborto, al casamiento entre personas del mismo sexo, la ley de prostitución o la defensa de los homosexuales, 14 son evangélicos ultraconservadores. 

La tendencia nítida es que el poder económico de las sectas evangélicas se fortalezca, y que al mismo tiempo aumente su actuación como grupo de presión social y, por lo tanto, de fuerza política. De los 42 millones de fieles brasileños, la inmensa mayoría pertenece a las clases sociales más bajas, que ahora son llamadas de emergentes, gracias a los programas de inclusión llevados a cabo primero por Lula y ahora consolidados por Dilma Rousseff. Grandes industrias concentran sus atenciones en ese segmento y se aconsejan con líderes religiosos para lanzar productos direccionados especialmente a los evangélicos. De celulares a computadoras, de jabón de tocador a publicaciones, los fabricantes buscan presentar productos diferenciados para atraer esa inmensa clientela. 

En la política es más fácil. Lo que quieren los evangélicos es lo mismo que los demás: poder, espacio. Y, por lo visto, son cada vez más exitosos en sus afanes.
Fuente:Argenpress


EL EX PRESIDENTE DE BRASIL RECORDO A SUS COLEGAS
Kirchner y Chávez según Lula
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que cree que en 2014 no será candidato y destacó “el papel extraordinario” de Néstor Kirchner en la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También destacó el trabajo del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el fortalecimiento del Mercosur

Lula, que visitará hoy Montevideo para participar de un seminario junto al presidente de Uruguay, José Mujica, habló con el diario uruguayo La República y dio detalles sobre su futuro. “En 2014 habré cumplido 72 años, y creo que será momento de que me quede tranquilo contando mis experiencias. Creo que ya he dado mi contribución”, afirmó Lula. Sin embargo, advirtió que uno nunca sabe las circunstancias del futuro. 

“En política no descartamos nada definitivamente”, añadió.

Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil puso de relieve el rol del ex presidente argentino Néstor Kirchner en la construcción de la Unasur, que fue elegido en 2010 primer secretario general del bloque regional, y reivindicó la figura de Chávez. “Creo que Kirchner tuvo un papel extraordinario en la construcción de la Unasur. En el proceso de fortalecimiento del Mercosur, Chávez tuvo un rol estupendo”, expresó. Y recordó que Chávez era presidente de un país que venía de una relación totalmente comprometida con los Estados Unidos. “Fue a partir de Chávez que Venezuela se volcó hacia Brasil, hacia América del Sur, hacia América latina. Entonces, había dos presidentes, de dos países importantes, con una vocación latinoamericanista, una vocación sudamericana, una vocación continental muy fuerte, y dos presidentes con disposición de no someterse a la lógica de dominación a la que tantos presidentes se sometieron durante tanto tiempo. Eso contribuyó de forma extraordinaria para que pudiéramos tejer esa alianza fantástica que resultó en lo que estamos viendo hoy”, reflexionó.

Además, Lula se refirió al presidente de Uruguay. “Creo que el compañero Mujica es uno de esos seres humanos que, si no hubiera nacido, tendría que nacer. Su trayectoria política, su capacidad de ejercitar el debate democrático, su tranquilidad para convivir con las diversidades lo transforman en uno de los dirigentes políticos más extraordinarios que he conocido”, indicó. “El es parte importante del fortalecimiento del Mercosur, sin duda”, añadió.

El ex presidente de Brasil rechazó las críticas que afirman que el Mercosur esté languideciendo a causa de las peleas comerciales entre sus miembros y consideró que tales cuestionamientos no tienen ningún sostén. “Tenemos divergencias como tiene cualquier bloque o cualquier alianza comercial”, explicó. En este sentido, manifestó que lo que falta perfeccionar es la participación del sector social. “Es decir, fortalecer el Mercosur sindical”, precisó. Y puntualizó también como necesario crear el Parlamento del Mercosur y crear reglas “para que funcione de verdad”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: