4 de abril de 2013

CHILE.

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013 
La población chilena asciende a 16.643.603 habitantes 
PL 
La población de Chile ascendió a 16.643.603 habitantes, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Esdísticas (INE), a partir del último estudio realizado en el país. 

La cifra, divulgada con los resultados del XVII Censo de Población y el VII de Vivienda, efectuado en 2012, arrojó que luego de los conteos de 2002 el número de ciudadanos creció en más de un millón y medio.

El estudio evidenció que es Chile el quinto país de América Latina con menor crecimiento poblacional. Otro dato significativo muestra que son más las mujeres (ocho millones 532 mil 713) que los hombres (ocho millones 101 mil 890).

El censo arrojó que entre los extranjeros residentes, 30,52 por ciento proviene de Perú, 16,79 de Argentina, 8,07 de Colombia y 8,07 por ciento de Bolivia. La investigación del INE puso de manifiesto que entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Chile mantiene tasas de población similares a naciones como Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Suecia, entre otros. 

"Uno de los principales desafíos al leer las cifras de este Censo es que tenemos que revalorizar la maternidad, la natalidad, fomentar, estimular, apoyar y acompañar a nuestras madres", expresó el presidente Sebastián Piñera, al comentar los resultados.

En una ceremonia en el capitalino Cerro Santa Lucía al presentar el estudio del INE, el mandatario consideró que de mantenerse los indicadores, es muy probable que la población del país comience a reducirse. 

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013 
Movilizados trabajadores del cobre en Chile 
PL 
Sindicatos de cuatro de las ocho divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile inician hoy un período de movilizaciones, descontentos con la actuación de la empresa estatal. 

Según los organizadores de las protestas, este miércoles las manifestaciones comenzarán con una marcha desde la mina Ministro Hales, yacimiento que se encuentra en construcción, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Calama, en la norteña región de Antofagasta.

Las movilizaciones incluyen además a obreros de las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, también ubicadas en Antofagasta.

La marcha que partirá de Ministro Hales culminará en Calama, como apertura de la campaña anunciada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), cuyo epílogo será un paro nacional de 24 horas en un día de abril, que hasta ahora no fue precisado. 

Los obreros de la división Radomiro Tomic paralizaron ese yacimiento durante cuatro días la semana pasada, tras denunciar que existió un descenso en las garantías de seguridad, fallas que consideraron causantes de la muerte de un trabajador recientemente.

Retornaron a sus labores el lunes último, luego un acuerdo con la directiva de Codelco, pacto que incluyó la dimisión del gerente general de la mina, Francisco Carvajal, entre otras demandas. 

Referente a las movilizaciones que se inician hoy, el vicepresidente del sindicato número uno de Chuquicamata, Alberto Muñoz, manifestó que no es por dinero ni bonos, sino por la inestabilidad laboral que se cierne sobre los trabajadores, debido a la privatización de Codelco. 

"Antes se gastaban 100 millones de dólares en contratistas y ahora 500 millones, pero esa plata no se la lleva el trabajador sino el sinvergüenza del empleador del contratista", subrayó Muñoz. 

La FTC acusa a los directivos de la empresa cuprífera estatal de una deficiente gestión, que se traduce en la ausencia de un plan estratégico, el deterioro de las relaciones laborales y el aumento de los costos operativos, debido a lo que denomina la alta tercerización laboral.

El gremio, que agrupa a unos 16 mil trabajadores, se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal. 

En días recientes, el mayor sindicato del sector, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 50 mil asalariados, anunció que evaluaba movilizaciones a nivel nacional para que los empleados puedan obtener logros concretos. 

De acuerdo con el presidente del gremio, Cristian Cuevas, la CTC definió el 2013 como un año de consolidación y conquista de nuevos beneficios para los trabajadores y eso mantiene en alerta a la cuprífera estatal y a la minería privada. 

El sindicato en 2007 y 2008 desarrolló dos grandes huelgas, que duraron 37 y 29 días respectivamente, en los que fue paralizada la mayor parte Codelco en sus divisiones.
Fuente:Argenpress


03.04.2013
Chile
Piñera, sobre la candidatura de Bachelet a la presidencia: "Debe responder por sus éxitos y fracasos"
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su antecesora, Michelle Bachelet, que decidió volver a aspirar a la Presidencia a fin de año, deberá responder por los éxitos y fracasos de su anterior gestión, y que la dictadura de Augusto Pinochet fue costosa y dolorosa, pero también tuvo aspectos positivos.
"Todos los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también tienen la obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles, incluso aquellas que pueden ser incómodas", señaló el presidente chileno en un encuentro con corresponsales extranjeros, citado por la agencia EFE.

Piñera, que sucedió en 2010 a Bachelet, agregó que "cuando un ex presidente aspira nuevamente a gobernar el país, por supuesto que tiene que plantear sus planes de futuro, pero es natural que también responda por lo que fueron los éxitos, los fracasos, los logros y las carencias de su gobierno".

Respecto a la dictadura de Pinochet, reconoció que "significó 17 años en que nuestro país no pudo tener ni democracia ni libertad, y adicionalmente se cometieron en ese período graves y reiterados atropellos a los derechos humanos".

Sin embargo, según el mandatario, la pérdida de la capacidad de diálogo, de acuerdo, de tolerancia y de respeto, explica las circunstancias que llevaron a que Chile viera sucumbir su democracia.

Piñera agregó, según la agencia cubana Prensa Latina, que también había que "reconocer la parte positiva del Gobierno militar, que tiene que ver con modernizaciones muy profundas, que permitieron a nuestro país enfrentar en mejor forma los desafíos que vendrían en el futuro".

Por su parte, a su regreso hace una semana de Nueva York, donde trabajó durante dos años y medio como directora ejecutiva de ONU Mujeres, Bachelet anunció públicamente su intención de volver a postularse para encabezar La Moneda.

Pero aunque todas las encuestas la sitúan como ganadora de los comicios del 17 noviembre, Bachelet todavía tiene que competir el próximo 30 de junio con otros candidatos en las elecciones primarias de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó el país entre 1990 y 2010.

En los últimos días, dirigentes de la conservadora Alianza por Chile, la coalición oficialista, han cuestionado severamente a Bachelet al comparar los resultados económicos del actual gobierno con los de su administración.

El lunes último, la ex presidenta prometió que, si fuera electa, su primer proyecto de ley será para poner fin al lucro en la educación, una de las principales demandas del movimiento estudiantil chileno que aglutinó a muchos otros sectores sociales, acentuada en las manifestaciones que en los últimos dos años tuvo que enfrentar la administración de Piñera.

"No podemos seguir haciendo ajustes o reformas pequeñas como se hicieron antes (entre ellas las de su propia primera gestión), si queremos un Chile de verdad inclusivo, es ahora el momento de cambios estructurales", expresó Bachelet.

La ex mandataria dijo que la enseñanza en Chile no puede seguir siendo un negocio, por lo que su primera iniciativa sería en esa dirección, para avanzar en la gratuidad en todos los niveles.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), 54 por ciento de los electores en Chile tiene decidido votar por Bachelet en los comicios de noviembre, porcentaje que le permitiría ganar en primera vuelta.

La consulta del CEP arrojó 15 por ciento de la intención de votos para el ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, candidato de la gobernante Unión Demócrata Independiente; ocho por ciento para Marco Enríquez Ominami, del opositor Movimiento Progresista; y siete por ciento para el ex titular de Defensa Andrés Allamand, de Renovación Nacional.
Fuente:Telam

No hay comentarios: