5 de abril de 2013

Liberan a un militar - Ripoll del Pino- acusado de violar derechos humanos.

Derechos humanos
Jueves 04 de abril de 2013 
En Jujuy Liberan a un militar acusado de violar derechos humanos 
Es el capitán retirado Ripoll del Pino; la Cámara de Apelaciones no encontró pruebas que lo vinculen a un crimen 
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta ordenó liberar por "falta de mérito" al capitán retirado Jorge Ripoll del Pino, quien había sido detenido en Jujuy, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad por la Justicia. 

Ripoll del Pino fue un estrecho colaborador del coronel Carlos Bulacios, jefe del Ejército en Jujuy durante parte de la última dictadura militar. Había sido imputado por el juez federal de esa provincia, Fernando Poviña, en la causa por el secuestro y asesinato del dirigente peronista Julio Álvarez García, ocurrido en agosto de 1976. Es el mismo magistrado que procesó al dueño de Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier. Ripoll se encontraba detenido en la causa, pero fue liberado tras la medida adoptada por la Cámara salteña, que integran los jueces Roberto Loutayf Ranea, Jorge Villada y Renato Rabbi Baldi Cabanillas. 

"Más allá del cargo de capitán del Ejército -dijeron los camaristas en el fallo-, no se observa que se hubieran establecido las funciones reales que desempeñaba el imputado en agosto de 1976 y su necesaria relación con la privación ilegal de la libertad y el homicidio de Álvarez García."

Organismos de derechos humanos de Jujuy expresaron su "indignación" y "profundo repudio" por la decisión de liberar al imputado y ratificaron su convicción de que se trata de uno de los "represores emblemáticos de esta provincia durante la última dictadura". Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, esposa de Álvarez García, dijo a Télam que Ripoll está "implicado en otras causas y esta decisión de la Cámara puede sentar precedente en la causa de Blaquier". Recordó que el día que secuestraron a su esposo fue al Regimiento de Infantería N° 20, junto con la madre de Julio Rolando, y Ripoll la atendió. "Nos dijo que no sabía dónde estaba mi marido, que había sido llevado en un automóvil a esa unidad", declaró. "Ripoll arribó a Jujuy para formar parte del Área 323 y recibía a los familiares cuando íbamos en busca de nuestros seres queridos, compartiendo estructuras, espacio y tiempos con otros represores", denunciaron los organismos. 

CÁMARA FEDERAL 
Falta de mérito
"Más allá del cargo de capitán del Ejército no se observa una necesaria relación con la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Álvarez García" 
Fuente:LaNacion 
posdata: en el Centro de Información de la Corte, es decir www.cij.gov.ar la información, o mas precisamente los fundamentos de la Camara Federal de Salta, no ha cargado la noticia....  
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: