5 de abril de 2013

MARGARITA BELÉN: La defensa oficial pidió la nulidad del proceso y absolución de Tozzo.

04.04.2013
Tras el alegato, el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de abril
Margarita Belén II: La defensa de Tozzo pidió nulidad del proceso y absolución del imputado
En su escrito de 1980, para ampararse en la "obediencia debida" 
Resistencia.- La defensa oficial del mayor retirado Norberto Tozzo solicitó hoy su absolución en el último día de alegatos del juicio que se le sigue por cuatro casos de desaparición forzada en la Masacre de Margarita Belén. La defensa ejercida por Juan Manuel Costilla solicitó la nulidad de todo el proceso y la absolución de su defendido. El defensor oficial expuso los fundamentos de orden jurídico por los cuales a su entender el Tribunal debería declarar la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio, de los testimonios y de las demás pruebas documentales que obran en la causa y absolver a su defendido. Costilla objetó la forma de la acusación, la descripción de los hechos y conductas que se le imputan a su defendido y la aplicación de la figura de desaparición forzada y la de concurso real.

En relación con el escrito de Tozzo de 1980 en el cual el imputado invoca haber participado en el diseño y ejecución de operaciones especiales de represión, el defensor mencionó que se trató de un descargo de su defendido en el cual, luego de haber sido echado del Ejército, "él plantea aquello que sus superiores querían escuchar para evitar el fin de su carrera”.

El juicio pasó a cuarto intermedio y retomará actividad el jueves 11 de abril, con las réplicas de la parte acusatoria, luego será el turno de las duplicas de la defensa, la última instancia antes de las palabras finales de Tozzo y el dictamen del Tribunal.
Fuente:Telam


En subsidio pidió que se lo condene al tiempo que ya estuvo en prisión 
Matanza de Margarita Belén: la defensa de Tozzo solicitó la nulidad del proceso 
El defensor oficial Juan Manuel Costilla buscó ayer que el Tribunal Oral Federal deje en libertad a Norberto Tozzo, acusado de participar en la Matanza de Margarita Belén, por la vía de la nulidad del proceso o por medio de una sentencia leve. El juicio continuará el 11 con las réplicas de la acusación. 
4 de Abril, 2013 . 
Para ello expuso las razones para declarar la nulidad, es decir que no buscó demostrar que Tozzo es inocente sino que sostuvo que lo actuado hasta el momento no es válido por varias irregularidades, entre ellas, que el imputado declaró ante la instrucción militar bajo amenaza de muerte por parte del ex coronel Armando Hornos, que en su momento fue asesor de la comisión de Acuerdos del Senado.

A su vez, manifestó que en el caso de que el tribunal sostenga que le corresponde una pena solicitó que sea en concurso ideal, es decir que se atribuya un solo hecho, y el tiempo de condena no supere los años que ya pasó en prisión, es decir que luego del juicio recupere su libertad. 

Durante casi tres horas el defensor oficial expuso los fundamentos de orden jurídico por los cuales a su entender el tribunal debería declarar la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio, de los testimonios y de las demás pruebas documentales que obran en la causa y absolver a su defendido.

“Si analizamos las piezas acusatorias nos damos cuenta de que los requisitos no están cumplidos. Existe una causal de nulidad de todos los actos imputativos y por consecuencia de todo el proceso”, afirmó.

Luego cuestionó la validez de las declaraciones prestadas en sede militar por parte de Tozzo y otros exmilitares y adujo que su defendido se vio “compelido a firmar las actas bajo amenaza de muerte por parte del fallecido coronel Hornos”.

En relación con el escrito de Tozzo, en el cual el imputado invocó haber participado con énfasis en el diseño y ejecución de operaciones de represión en todo el nordeste, Costilla describió que “se trata de un descargo de mi defendido en el cual luego de haber sido echado del Ejército él plantea aquello que sus superiores querían escuchar para evitar el fin de su carrera”.

En el escrito Tozzo declara haber intervenido en numerosas “actividades especiales de Inteligencia y de algunos otros procedimientos que contribuyeron para que al término de dos años y medio se descabezara en cinco oportunidades la conducción regional de Montoneros, aniquilándolos en Resistencia, Goya, Posadas y Formosa”.

Un imputado que se fugó 

Tozzo integró el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia con el grado de capitán y se lo acusa de ser un actor protagónico en las operaciones de represión de opositores políticos en todo el Nordeste.

Fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, donde había permanecido prófugo desde 2003, luego de que un hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal.

Fue extraditado desde Brasil a nuestro país en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Matanza de Margarita Belén, que condenó a 8 militares a prisión perpetua.
Fuente:DiarioNorte
Envío:Agnddhh


04 de abril de 2013
DEFENSA PIDIO LA NULIDAD DEL PROCESO Y LA ABSOLUCION DE TOZZO 
La defensa oficial del ex capitán Norberto Tozzo solicitó hoy su absolución en el último día de alegatos del juicio que se le sigue por cuatro casos de desaparición forzada en la Masacre de Margarita Belén.

La defensa ejercida por Juan Manuel Costilla solicitó la nulidad de todo el proceso y la absolución de su defendido.

El defensor oficial expuso los fundamentos de orden jurídico por los cuales a su entender el Tribunal debería declarar la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio, de los testimonios y de las demás pruebas documentales que obran en la causa y absolver a su defendido. 

Costilla objetó la forma de la acusación, la descripción de los hechos y conductas que se le imputan a su defendido y la aplicación de la figura de desaparición forzada y la de concurso real. 

En relación con el escrito de Tozzo de 1980 en el cual el imputado invoca haber participado en el diseño y ejecución de operaciones de represión, el defensor mencionó que se trató de un descargo de su defendido en el cual, luego de haber sido echado del Ejército, "él plantea aquello que sus superiores querían escuchar para evitar el fin de su carrera. 

El juicio pasó a cuarto intermedio y retomará actividad el jueves 11 de abril, con las réplicas de la parte acusatoria, luego será el turno de las duplicas de la defensa, la última instancia antes de las palabras finales de Tozzo y el dictamen del Tribunal.
Fuente:Terra
Envío:Agnddhh                       

No hay comentarios: