Se movilizan hasta tribunales
Los familiares exigen que haya condenas ejemplares y que avance la etapa de juicio. "Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar" con los detenidos, señalaron. Trascendió que la Cámara Penal ratificaría procesamiento de policías por encubrimiento.
Familiares de las víctimas del triple crimen de villa Moreno, junto a miembros del movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán reclamarán hoy en Tribunales que se acelere el proceso en la Cámara Penal, sobre los acusados que apelaron la resolución de procesamiento. Además, trascendió que entre hoy y mañana se daría a conocer el fallo de la Alzada con la confirmación de los procesamientos a los tres policías acusados de encubrimiento en el caso.A 15 meses de la matanza de villa Moreno, los familiares exigen que haya condenas ejemplares y que avance la etapa de juicio. "Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar, pero a pesar del dolor, seguimos adelante con la idea de poner en la escena pública la situación del narcotráfico en la ciudad", dijo Pedro "Pitu" Salinas, del 26 de Junio, donde militaban Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez.
Salinas se quejó de que "ya hace más de seis meses que la causa está en la Cámara y no hay resolución sobre el procesamiento de Brian Romero y Mauricio Palavecino", acusados de coautor (el primero) y de partícipe necesario (el segundo). Por eso, este mediodía buscarán reunirse con los camaristas de la Sala I. "En la última reunión que tuvimos en febrero, nos dijeron que para los primeros días de abril habría resolución", recordó el referente.
La caussa llevará a juicio como principal acusado a Sergio "el Quemado" Rodríguez, y también a Daniel "Teletubi" Delgado y Brian "Pescadito" Sprio; mientras que la Cámara Penal analiza la apelación de los procesamientos de "Damiancito" Romero y Palavecino.
En la Alzada están también los expedientes de los tres policías procesados por encubrimiento agravado por su condición de funcionarios públicos. El juez Juan Andrés Donnola procesó, el 27 de agosto de 2012, al entonces jefe del destacamento del Heca, Lisandro Martín; al inspector de zona Eduardo Carrillo y el suboficial Norberto Centurión. El fallo podría darse a conocer esta semana; y según trascendió, sería confirmatorio, frente al presunto vínculo con los acusados.
Jere, Patón y el Mono fueron asesinados la madrugada del 1º de enero de 2012, mientras esperaban a unas amigas en la canchita del club Oroño. Unas horas antes, Maximiliano "el hijo del Quemado" Rodríguez -ultimado en enero pasado, tras salir de prisión- había sido baleado gravemente y camino al hospital culpó a Ezequiel Villalba. Su padre está acusado de haber llegado a la canchita con sus cómplices y disparar a los jóvenes, confundiéndolos con la banda de "El Negro" Ezequiel. La balacera al "Quemadito" fue el preludio del triple crimen, pero otro hecho lo antecedió: el ataque a balazos a Facundo Osuna -cercano a Villalba-.
Fuente:Rosario12
A 15 meses del Triple
Crimen de Moreno
Por FPDS Corriente Nacional - Rosario
Por FPDS Corriente Nacional - Rosario
A 15 meses del Triple Crimen de Moreno: A las calles por Jere, Mono y Patóm, por una juventud con futuro
A 15 meses del asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Mono
Suárez y Adrián Patóm Rodríguez, desde el Frente Popular Darío
Santillán-Corriente Nacional nuevamente nos sumamos al reclamo de justicia por
los pibes. Convocamos a organizaciones populares y a la sociedad rosarina a
sumarse a la caravana por justicia que organizan familiares y compañerxs del
Movimiento 26 de Junio- FPDS, que se realizará el jueves 4 de abril a las 9.30
desde la plaza López hasta los tribunales provinciales.
Como sostenemos desde el 1 de enero de 2012, el triple crimen de Moreno fue una muestra brutal de la situación en las barriadas populares rosarinas. La negación de una vida digna para los pibes y pibas es el caldo de cultivo para que se formen ejércitos narco, que reclutan soldaditos en búsqueda de droga, plata fácil y convertirse “en alguien”.
Con la monumental fuerza de los familiares de Jere, Mono y Patóm, y la participación de un amplio arco de organizaciones populares, logramos el procesamiento de los responsables materiales del asesinato: el jefe de la banda, Sergio El Quemado Rodríguez, Brian Sprío, Daniel Alejandro Delgado, y Mauricio Palavecino. Por su lado, están procesados en una causa vinculada por presunto encubrimiento agravado el comisario Eduardo Carrillo, el sargento Norberto Centurión, y el agente Jesús Lisandro Martín.
Este año se desarrollará el juicio, y queremos para todos ellos la condena que se merecen: la cárcel.
Sin embargo, la justicia no es completa si no mira más arriba en estas organizaciones mafiosas. Los soldados están en el barrio, pero los generales viven lejos, con vista al río o al verde césped del country. Son los grandes señores de la ciudad, los que aparecen sonrientes en el suplemento social, nunca en los policiales.
Hasta ahora, los partidos tradicionales no han dado más respuesta que chicanas, operaciones y medidas aisladas e insuficientes.
El Frente Progresista, encabezado por el Partido Socialista, dio amplio poder a la policía para hacer sus negocios. Cuando la situación estalló, descabezó varias veces la cúpula y anunció “profundas reformas”. Sin embargo, no ha avanzado a fondo y no tiene casi conducción sobre la fuerza.
Por su parte, el kirchnerismo aprovecha para pegarle al gobierno provincial. Pero los altos mandos policiales se formaron durante los gobiernos justicialistas. Además, las drogas ingresan por fronteras y ríos, que deberían ser controladas por Gendarmería y Prefectura, dos fuerzas que dependen del gobierno nacional.
La politiquería no ha evitado que haya cada vez más asesinatos. En 2012 hubo 183, y se calcula que el número en 2013 será aún mayor. El Ludueña, barrio histórico asociado a Pocho Lepratti y la militancia social fue sacudido por dos trágicos hechos: el 9 de de enero fue asesinada la militante Mercedes Delgado, y el 29 de marzo fue baleado Aarón Molina, un pibe de 13 años que pelea por su vida en el HECA.
Nuevamente reclamamos una política decidida a enfrentar al negocio del narcotráfico, que debe intervenir por abajo, en el contexto que posibilita la inserción y reproducción del narcotráfico, y por arriba, desarmando la red de complicidades. Es necesario que se avance en una profunda reestructuración de la fuerza policial; que se desmantele la red de negocios entre policía y sectores del poder político y judicial; que se investigue y condene a los grandes capitalistas. Pero resulta fundamental que existan políticas públicas dirigidas a garantizar derechos básicos como el acceso a la vivienda, a la educación y a la salud.
Por eso peleamos, por justicia por Jere, Mono y Patóm. Para hacer realidad su sueño de una sociedad diferente, justa y solidaria.
¡Jere, Mono, Patóm, César y Mercedes Delgado, presentes!
¡Basta de matar pibes y pibas en los barrios!
¡Desmantelamiento de negocios entre policía, poder político y judicial!
¡Por una vida digna para toda la juventud!
Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional
regional Rosario
Santiago Pampillón (Ciencia Política y RRII, Psicología, Arquitectura, Bioquímica, Veterinaria) el grito (Humanidades y Artes)
Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
Colectivo feminista Malasjuntas
Colectivo cultural Digna Rabia
Espacio de Derechos Humanos
Facebook: FPDS Rosario
Twitter: @FPDS_Rosario
fpdscorrientenacionalrosario.blogspot.com.ar
Fuente:IndymediaRosario
Triple crimen: 15 meses de lucha
Familiares, amigos y militantes del Movimiento 26 de Junio realizarán una marcha en la mañana de hoy hasta la puerta de Tribunales para pedir la confirmación de los procesamientos de todos los imputados en la masacre del 1º de enero de 2012.
4 abr, 2013
4 abr, 2013
Bajo el lema “La Justicia está en las calles”, en la mañana de hoy familiares, amigos y militantes del Movimiento 26 de Junio realizarán una marcha desde plaza López hasta la puerta de los Tribunales provinciales como forma de reclamar justicia por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en la madrugada del 1º de enero de 2012 al costado de una canchita de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño, en la zona sur. Por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez hay cinco procesados: Sergio “Quemado” Rodríguez, señalado como jefe de la banda que asesinó a los militantes sociales; Daniel Delgado, Brian Romero y Brian Sprío, procesados como coautores de triple homicidio doblemente agravado por la participación de un menor, el uso de armas de fuego y portación ilegal de arma de guerra, y Mauricio Palavecino, imputado por los mismos delitos pero en calidad de partícipe necesario. En una causa conexa se confirmó además el procesamiento de tres policías por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Se trata del comisario inspector Eduardo Carrillo, el suboficial Norberto Centurión y el agente Lisandro Martín.
A quince meses del triple homicidio, se organizó una nueva marcha que partirá desde plaza López, ubicada en avenida Pellegrini entre Laprida y Buenos Aires. “Se cumplen quince meses de una lucha insistente, quejumbrosa y, por sobre todo, decidida a hacer justicia”, indicaron los organizadores de la movilización, que está convocada para las 9.30.
A esa hora se prevé que una caravana de autos, motos y ciclistas parta por avenida Pellegrini. En tanto, otra columna se convocará en la esquina de Cochabamba y Moreno y desde ahí marchará hasta encontrarse con la caravana de vehículos para marchar juntos hasta la puerta de Tribunales. “La idea es pedir una audiencia con los integrantes de la Cámara de Apelaciones, porque quedan pendientes dos procesamientos, además de la calificación legal de las imputaciones, elementos que articularán el marco de avance del proceso judicial”, indicaron voceros del Movimiento 26 de Junio.
“Hace casi seis meses que esperamos una resolución de Cámara, y la incertidumbre ya se hace quejumbrosa. Entendemos, atentos al extenso caudal probatorio que obra en la causa, que deben confirmarse todos los procesamientos por la autoría material del triple crimen”, remarcaron.
El triple homicidio ocurrió en la madrugada del 1º de enero del año pasado, cuando las tres víctimas estaban sentadas en un banco de la canchita de fútbol que era utilizada por la gente de Villa Moreno como lugar de encuentro.
Hasta ese lugar llegó Sergio “Quemado” Rodríguez, quien protegido con un chaleco antibalas y con total impunidad interpeló a un grupo de jóvenes que se encontraba en Moreno y Presidente Quintana. Según la investigación judicial, preguntó por el Negro V., quien había sido señalado como autor de un ataque a tiros contra su hijo Maximiliano (conocido como Quemadito, quien fue asesinado a comienzos de febrero de este año en la esquina de avenida Pellegrini y Corrientes), quien debió ser hospitalizado en aquella oportunidad.
Al lugar arribó luego de obtener el dato preciso de que el buscado estaba ahí, pero cuando llegó ya era tarde, puesto que el Negro Ezequiel V. ya se había marchado. Sin más, abrió fuego contra Jeremías Trasante, de 17 años; Claudio Suárez, de 19, y Adrián Rodríguez, de 21, disparando más de 30 balas que terminaron con la vida de los jóvenes.
Por el hecho fueron procesados Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprio, “Damiancito” Romero y Mauricio Palavecino.
Policías procesados
Además de la banda que perpetró el triple crimen, el juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Juan Andrés Donnola, procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado al comisario inspector Eduardo Carrillo, al suboficial Norberto Centurión y al agente Lisandro Martín, en el marco de una causa conexa a la del triple crimen de Villa Moreno.
El primer policía que quedó bajo la lupa fue Lisandro Jesús Martín, oficial a cargo del destacamento ubicado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. El uniformado omitió anotar en el libro de guardia el ingreso de Maxi Rodríguez –alias Hijo del Quemado o Quemadito–, que llegó al nosocomio herido de bala durante la madrugada del 1º de enero –antes de que ocurriera el triple crimen–, hecho que no pasó desapercibido ya que la familia del joven generó una serie de incidentes en el lugar.
Otra de las irregularidades detectadas por el juez fue la forma en la que el entonces inspector de la 3ª Zona, Eduardo Carrillo, y su subalterno Norberto Centurión, ubicaron a la novia del Quemadito, quien estaba con el joven cuando fue atacado a tiros en su auto. En su descargo, el inspector refirió que no tenía ninguna relación de amistad con los Rodríguez y argumentó que al momento de la búsqueda de la muchacha él desconocía que el joven herido y su padre –El Quemado– eran buscados.
Esto lo dijo al tiempo que sostuvo desconocer, en esa instancia, que existía relación alguna entre el ataque a tiros al Hijo del Quemado y los homicidios de Villa Moreno. Por su parte, Norberto Centurión –subalterno de Carrillo– refirió que su superior ordenó la búsqueda de la joven a raíz de un auto que apareció abandonado en jurisdicción de la seccional 33ª, dentro del cual había un currículum de la novia de Maximiliano Rodríguez. El policía sostuvo que habló con un informante que le suministró el teléfono del Quemado, quien contactó a la chica para que se reuniera con el policía y su superior en una estación de servicio de Dr. Riva y Ovidio Lagos, para luego llevarla a la seccional 15ª, con jurisdicción en la zona donde se perpetró la masacre. Los procesamientos fueron apelados por las defensas de los uniformados, pero esta semana fueron confirmados por la Sala 1ª de la Cámara Penal, por lo que los tres agentes quedaron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
Fuente:ElCiudadanoylaGente
No hay comentarios:
Publicar un comentario