Por
Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Comunicado marzo 2013: Tres años de impunidad. El asesinato político de Silvia Suppo NUNCA se investigó.
Porque estamos convencidxs de que la Verdad y la Justicia son
innegociables, a tres años de ocurrido el asesinato político de Silvia Suppo,
nos reencontramos en las calles para exigir Verdad y Justicia. Así como ayer y
durante estos años, hoy insistimos en el pedido de esclarecimiento de este
crimen tan aberrante con claras implicancias políticas que aún continúa impune y
sin investigarse. El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo surge y se
constituye en torno a su asesinato, ocurrido en democracia; nos ancla y
determina nuestra mirada, análisis y accionar sobre la realidad en relación a la
vulneración de los Derechos Humanos en la actualidad. En esta construcción de
búsqueda de Justicia y de Verdad nos fuimos articulando con otras organizaciones
que comparten las mismas luchas y los mismos desafíos. Esto nos ubica en este
presente pero también sabemos que somos parte de un devenir histórico que nos
trasciende: el de la lucha de los y las compañeras que apostaron por la
construcción de una sociedad en la que se respeten los derechos de todxs.
Cuando las verdades se acomodan a las circunstancias, es cuanto más sentimos que es nuestro deber develar y denunciar los intereses que se esconden detrás de la manipulación de las mismas. Creemos que esto es una marca del momento histórico que vivimos y nos insta a posicionarnos, hoy más que nunca.
Estamos convencidxs de que este crimen tiene su antecedente directo en la desaparición de Jorge Julio López y que ambas causas naufraguen entre la ambigüedad de la justicia y las intrigas políticas no nos parece un mero detalle, nos muestra una parte de la realidad. Por otro lado, como hecho inédito, por las largas luchas de las organizaciones de DDHH, familiares y ex detenidxs-desaparecidxs, hoy se llevan adelante juicios históricos a los genocidas y se continúa con la restitución de la identidad de nietas y nietas apropiadas. Esto nos da la certeza de que con esas mismas luchas lograremos encontrar a los culpables del asesinato de Silvia y de la desaparición de Julio.
Sin embargo no podemos hablar del efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos para todos y todas
· Si Julio López y Luciano Arruga continúan desaparecidos.
· Si el crimen de Silvia Suppo permanece impune.
· Si no son condenados los responsables políticos del asesinato de Pocho Lepratti.
· Si la narcopolicía sigue criminalizando, desapareciendo y asesinando a jóvenes pobres.
· Si siguen vigentes la ley antiterrorista y los proyectos de espionaje que utilizan las fuerzas de seguridad para el control social y que además criminalizan y reprimen la protesta social.
· Si el sistema patriarcal y capitalista continúa tratando y desapareciendo a mujeres, niñas y niños, si continúa avalando y permitiendo la enorme cantidad de femicidios que se comenten anualmente en nuestro país y sigue condenando a millones de personas al hambre y a la pobreza criminalizándolas.
· Si no se efectiviza el derecho a la educación sexual integral, y al aborto legal, seguro y gratuito que evite la muerte de mujeres y que respete la decisión de las mismas sobre sus propios cuerpos.
· Si se continúa asesinando a lxs compañerxs de los pueblos originarios y se invisibiliza la lucha histórica por su legítimo derecho a la tierra y el respeto a su identidad cultural.
· Si se militarizan nuestras calles.
· Si se continúa avanzando en el cierre y la represión de Espacios culturales, artísticos y autogestivos por parte del estado y los sectores privados, como por ejemplo El Birri, en Santa Fe y la Sala Alberdi, en Capital Federal.
· Si no se garantiza el libre acceso y producción de información, si no se implementa efectivamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para avanzar en un proceso de democratización del acceso y la producción de información plural y diversa y si no se sanciona una ley de medios gráficos que defienda y fomente el trabajo de los pequeños medios gráficos de comunicación.
· Si se continúa implementando y sosteniendo un modelo de desarrollo extractivista centrado en la explotación a ultranza, apropiación y mercantilización de los bienes comunes; de las personas, sus cuerpos, sus subjetividades; de las comunidades, su historia, sus identidades, sus vínculos.
Además queremos hacer públicas nuestras preocupaciones y demandas en relación a la causa judicial que investiga el asesinato político de Silvia. Y nos preguntamos, como lo venimos haciendo desde un primer momento, ¿cuáles son los intereses que subyacen en las actuaciones de jueces, de los medios de comunicación y de los gobiernos local, provincial y nacional en relación a la causa? ¿Cuál es el sentido de ocultar y tergiversar datos y de intervenir –o de no intervenir– para que la investigación del asesinato no haya sido llevada a cabo de manera eficiente y de acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Queda claro que en este accionar no se evidencia la búsqueda del esclarecimiento del crimen, es decir de Verdad y de Justicia.
Entendemos que no hay voluntad política para que se lleve a cabo la investigación que venimos exigiendo tanto lxs querellantes por la vía judicial, como en la lucha social que sostenemos en las calles. Por eso nos preguntamos también ¿en qué maraña jurídica, política y social se inscribe el asesinato político de Silvia Suppo? No nos sorprende que no haya Justicia, porque nunca hubo investigación y más aun si tenemos en cuenta la impunidad de la que gozan altos mandos de la policía provincial procesados por delitos de narcotráfico. Cuando denunciábamos el accionar irregular de la policía, cuando manifestábamos nuestra preocupación ante las demoras, aplazos y evasiones del juez federal Reinaldo Rodríguez que atiende la causa, estábamos diciendo lo que lamentablemente se confirma una vez más. La trama que sostiene la impunidad sigue vigente, y excede ampliamente las fronteras de la ciudad de Rafaela.
Es así que ante los informes incompletos y llenos de especulaciones del Programa Verdad y Justicia de la Nación, y de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), demandamos acciones de investigación concretas. No queremos más de lo mismo, es decir, interpretaciones de los expedientes, con “pruebas” viciadas, que hemos cuestionado desde un principio. Apelamos la decisión de sobreseer a los imputados Rodríguez y Mendoza dado que es una medida arbitraria y apresurada. El informe presentado por la PSA es incompleto. El Juez Rodríguez nos impide solicitarle medidas a la PSA, ordenando medidas de investigación inconducentes que sólo generan una pérdida de tiempo fundamental. Cuando exigimos la federalización de la causa lo hicimos porque eso permite el uso de herramientas propias de esa instancia que el Juez Rodríguez intencional y sistemáticamente ha desaprovechado. Nos volvemos a preguntar ¿qué intereses defiende Rodríguez?
Repudiamos y denunciamos que algunos medios de comunicación –como Notifé y Castellanos– hagan pública y manipulen información que se filtra desde el juzgado antes de que el fiscal y la querella sean notificados. Entendemos que estos medios son la herramienta visible de operaciones mediáticas cómplices de la impunidad.
Por eso este 27 de marzo repudiamos públicamente el accionar del Juez Reinaldo Rodríguez para exigirle una investigación profesional del asesinato de Silvia Suppo y exigirle que impulse la causa Hattemer.
No nos detienen estas acciones. Estamos convencidxs de que a Silvia la mataron por su testimonio valiente y ejemplar. Seguimos sosteniendo que es un crimen político, y queremos que los responsables materiales e intelectuales sean identificados y que cumplan la condena que merecen. Vamos a continuar actuando por la vía judicial, pero fundamentalmente luchando en las calles, construyendo redes, develando las tramas que se tejen para que un crimen más de los tantos que esta “democracia” comete no naufrague en la burocracia y los vericuetos de un gobierno nacional que dice estar preocupado por los Derechos Humanos, pero invisibiliza el asesinato de una testigo de crímenes de Lesa Humanidad, y de un gobierno provincial que se ha encargado de manifestar desde el inicio que el asesinato de Silvia Suppo nada tiene que ver con su calidad de testigo y hasta operó en contra del esclarecimiento del crimen.
Además, mientras el Estado Municipal, por un lado propicia la inauguración de un Espacio para la Memoria por la violación de los DDHH en la última dictadura cívico-religiosa-militar, por el otro legitima un discurso sobre la “seguridad” que estigmatiza y criminaliza a los sectores sociales históricamente vulnerados, evidenciando un accionar racista, xenófobo, clasista y heterosexista, que reactualiza prácticas de control social disciplinantes. Es ese mismo Estado Municipal que invisibilizó e invisibiliza el asesinato político de Silvia Suppo, y no conformándose con eso, premia con el puesto político de “Coordinador de Prevención en Seguridad” a Juan José Mondino, quien se desempeñara como Jefe de Policía en el momento de ocurrido el crimen, responsable del encubrimiento y de las irregularidades a la hora de la investigación policial.
Entendemos a su vez que a quienes pertenecemos al Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo se nos ha intentado deslegitimar, silenciar, amedrentar y ningunear, especialmente desde algunos medios de comunicación vinculados a los sectores de poder que están relacionados a la violación de los Derechos Humanos de ayer y de hoy que también venimos denunciando. Pero nosotrxs nunca nos quedamos calladxs, ni antes, ni ahora, ni mañana.
Sin la solidaridad y las luchas de todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales, que nos han acompañado durante estos años, no es posible terminar con la impunidad y por eso insistimos en que se sumen las voces de todos y todas para lograr una condena penal y social de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Silvia Suppo. En este sentido reconocemos las luchas y el trabajo de las organizaciones de DDHH y su rol fundamental en el avance de los juicios, y en el trabajo de reconstrucción histórica de la memoria colectiva.
Exigimos Verdad y Justicia, pero no sólo para Silvia; exigimos una verdad y una justicia que contengan muchas verdades y justicias que incluyan a quienes son permanentemente excluidos y excluidas de derechos.
• 30.000 desaparecidxs presente!
• No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
• Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.
• Justicia para Mariano Ferreyra, condena a los implicados y desmantelamiento de la patota sindical
• Justicia para Patom, Jere y Mono, jóvenes asesinados en un barrio en Rosario.
No a los intentos de desalojo de lxs compañerxs de la cooperativa “un futuro para nuestros Hijos” del asentamiento del barrio Italia.
• Estado laico, separación de la Iglesia del Estado YA!
• Exigimos el esclarecimiento del crimen de la testigo tucumana Myrtha Raia.
• Aparición con vida de Julio López y de Luciano Arruga y castigo a los responsables de su desaparición.
• Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia suppo.
Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
http://www.verdadyjusticiaporsilviasuppo.blogspot.com
Fuente:IndymediaRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario