4 de abril de 2013

SALTA: Megacausa de la UNSa - Expectativa por los nuevos testimonios.

04 de abril de 2013
Megacausa de la UNSa 
Expectativa por los nuevos testimonios 
Las audiencias en el juicio oral se reanudarán el próximo lunes. 
La madre de Aramayo reconoció por la voz a Ovalle como uno de los miembros del grupo de tareas que secuestró a la docente.
El próximo lunes se reanuda el juicio por delitos de lesa humanidad en la megacausa de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) con la declaración de calificados testigos. La mayoría de los convocados por el Tribunal Oral Federal de Salta a la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial responderán por los casos de los docentes secuestrados y desaparecidos en esa casa de altos estudios, la que se presentó como querellante en la causa. La expectativa está centrada en el testimonio de Carlos Aramayo, hermano de Silvia Benjamina Aramayo, la desaparecida docente de la UNSa, secuestrada de su casa y delante de su familia el 24 de septiembre de 1976. Juan Manuel Ovalle, exnovio de la víctima, es el único civil imputado en este juicio. Se trata del hermano del comisario Abel Vicente Murúa, cuya imputación se extinguió por haber fallecido. 

Para avaluar la acusación que pesa en contra de Ovalle el Tribunal que preside el camarista tucumano Carlos Jiménez Montilla convocó a los periodistas Luís Andolfi y Silvia Troyano. También estará presente el exintendente de Salta Eduardo Sángari, quien se desempeñó como decano en la UNSa. En el juicio por el caso del exgobernador Miguel Ragone, el testigo manifestó que otro de los procesados, el exdirector de Seguridad de la Policía de Provincia Joaquín Guil, le pidió permiso para infiltrar a efectivos de la fuerza en la Universidad. Dijo que por haberse opuesto a tal requerimiento recibió amenazas y se tuvo que ocultar en una provincia vecina. 

Por el caso del estudiante de abogacía Víctor Brizzi, quien desapareció mientras cumplía el servicio militar en la Guarnición Ejército Salta, fue citado Eduardo Baffa Trasci. Este testigo estaba bajo bandera la noche del 24 de marzo de 1976 y fue destacado como consigna en uno de los accesos a los cuarteles. Su misión era abrir el portón para el ingreso de los vehículos que transportaron a una gran cantidad de personas detenidas la noche del golpe de Estado. En esas circunstancias el joven advirtió que en uno de los automotores llevaban con los ojos vendados a sus padres Vicente y Yolanda Baffa Trasci. La jornada del lunes concluirá con el testimonio de Alfonso Ragone, hijo del exgobernador Ragone. 

La abogada Tania Kiriaco sostuvo que para la causa que se está ventilando es importante que la UNSa se haya presentado como querellante. En ese sentido destacó el apoyo que como representante legal ha recibido de parte del rector Víctor Hugo Claros. “La presencia del contador Claros en varias de las audiencias de debate demuestra la preocupación de sus autoridades y a los efectos del juicio tiene mucho valor”, expresó la letrada. Según Kiriaco, son pocas las universidades del país que se han presentado como querellantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se viene realizando.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios: