Un exviceministro de Defensa testimonió en el juicio Jefatura II / Arsenales II
Forti: "Irán a la cárcel y desde allí, sin escalas, al infierno, donde ya está Bussi"
Alfredo Forti declaró en el juicio "Jefatura II - Arsenales II", por la detención ilegal que sufrió junto a su madre y hermanos.
Tucumán.- El viceministro de Defensa, Alfredo Forti, relató hoy la odisea que vivió con sus hermanos el día que desaparecieron junto a su madre, secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura en febrero de 1977, al declarar como testigo en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" que se sustancia en los tribunales tucumanos. El funcionario sostuvo que espera que los responsables de ese hecho "vayan a la cárcel y desde allí, sin escala, al infierno, donde ya está (Antonio Domingo) Bussi". Forti, actual viceministro de Defensa de la Nación, tenía 16 años cuando fue secuestrado el 18 de febrero de 1977, junto a su madre y cuatro hermanos, y llevado a un centro clandestino de detención, en Buenos Aires. Su madre, Nélida Azucena Sosa de Forti, fue trasladada días después a Tucumán, según lo que pudieron averiguar a través del relato de testigos que la vieron en la Jefatura de Policía, y desde entonces permanece desaparecida.
Tucumán.- El viceministro de Defensa, Alfredo Forti, relató hoy la odisea que vivió con sus hermanos el día que desaparecieron junto a su madre, secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura en febrero de 1977, al declarar como testigo en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" que se sustancia en los tribunales tucumanos. El funcionario sostuvo que espera que los responsables de ese hecho "vayan a la cárcel y desde allí, sin escala, al infierno, donde ya está (Antonio Domingo) Bussi". Forti, actual viceministro de Defensa de la Nación, tenía 16 años cuando fue secuestrado el 18 de febrero de 1977, junto a su madre y cuatro hermanos, y llevado a un centro clandestino de detención, en Buenos Aires. Su madre, Nélida Azucena Sosa de Forti, fue trasladada días después a Tucumán, según lo que pudieron averiguar a través del relato de testigos que la vieron en la Jefatura de Policía, y desde entonces permanece desaparecida.
Por el secuestro y desaparición de Sosa de Forti ya fueron condenados miembros de las Fuerzas Armadas, en el juicio a las Juntas Militares, entre ellos Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti y Ramón Camps. "Ellos fueron culpados por este hecho y tuvieron condenas al ser considerados los autores intelectuales, pero a 36 años de la desaparición de mi madre no hemos culminado este proceso porque no sabemos donde está", indicó. El funcionario nacional resaltó que algunos de los imputados en la megacausa, como los hermanos Albornoz y Ernesto Alais, "vieron a mi madre en Tucumán".
Tras señalarlos como "los ejecutores de las órdenes de arriba", indicó que "no fueron los autores intelectuales, pero lo poco y malo que le queda de vida a estos señores lo van a hacer tras las rejas porque irán de la cárcel y desde allí, sin escala, al infierno, donde ya está Bussi".
Forti abrió hoy la ronda de testimonios de la decimoquinta jornada de audiencias ante el Tribunal Oral Federal que preside Carlos Jiménez Montilla, y contó detalles del secuestro sufrido en el aeropuerto de Ezeiza el 18 de febrero de 1977.
"Nos vendaron los ojos y nos llevaron a un lugar con apariencia de centro de detención, que tenía calabozos y rejas", indicó. "Estuvimos seis días en ese lugar -agregó- y tiempo después, por algunos reportes, nos dimos cuenta que era el denominado Pozo de Quilmes, centro de detención de una brigada en la provincia de Buenos Aires". Relató que "podíamos ver hacia arriba donde había mujeres que nos saludaban y por lo que nos contaron, eran estudiantes de La Plata y una de ellas estaba embarazada".
Seis días después de ser llevados a ese lugar, "apareció un coronel que nos dijo que habían recibido órdenes de Tucumán y que íbamos a ser trasladados". "Mi madre insistió en que a nosotros nos dejaran en Buenos Aires y al día siguiente nos sacaron de ahí", añadió. Al recordar lo vivido, expresó: "nos ataron y vendaron los ojos. Los chicos íbamos en un auto y mi madre en otro. En un momento se detuvieron y quien oficiaba de jefe nos dio los documentos". "Nos dijo `a tu madre la llevamos a Tucumán`. Luego nos pusieron una sábana encima y nos hicieron sentar cerca de la casa de una familia amiga. Esa fue la última vez que vimos a mi madre", apuntó.
A partir de ese momento comenzó la búsqueda pidiendo información a los organismos nacionales e internacionales. "La primera referencia oficial fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA aceptando la existencia de los hechos demandados, pero (los funcionarios de la dictadura)sostuvieron que todo sucedió porque mi madre se estaba escapando del grupo Montonero", señaló.
"Argumentaron que para dar una lección y evitar abandonos, montoneros se hicieron pasar por militares y lograron engañar a las autoridades de Ezeiza para sacarnos", indicó Forti. Tras narrar los hechos ocurridos hace 36 años, Forti afirmó: "no tengo dudas de que mi madre fue trasladada a Tucumán ya que fue vista en la Jefatura de Policía". Durante su declaración, Forti le habló directo a los imputados para que aporten datos a la investigación que permitan encontrar los restos de su madre.
"Ellos(los imputados) tiene la posibilidad de redimirse...decir cual fue el destino final de mi madre", les dijo. Luego explicó las razones por las que decidieron marcharse a Venezuela y sostuvo que "en Tucumán se vivían momentos dolorosos, de mucha violencia".
"Amigos de mi padre había sufrido prácticas de torturas, una evidencia del accionar impune del gobierno de Bussi, quien encabezó un proceso criminal", apuntó. Por último destacó la participación de un sacerdote venezolano, Alfonso Naldi, quien "fue enviado por mi padre para que nos llevara a Venezuela". Durante la jornada, también declaró un hermano menor, Guillermo José Forti Sosa, quien al momento del secuestro tenía 8 años.
Otro de los testigos, Pedro Antonio Cerviño, afirmó haber visto a Nélida Sosa en la Jefatura de Policía, lugar al que fue llevado cuando lo secuestraron el 8 de febrero de 1977. "Yo la conocía por su militancia en el peronismo de base y la vi cuando la llevaron al baño, pero estaba tan golpeada que no logró reconocerme", manifestó.
Cerviño contó que en la Jefatura de Policía, fue golpeado y torturado: "me arrancaron las uñas y me pusieron la picana eléctrica", afirmó. "Estábamos en celdas aisladas, pero pude ver y hablar con otros prisiones, algunos de los cuales siguen desaparecidos", indicó.
Fuente:Telam
El viceministro de Defensa relató cómo secuestraron a su madre
Alfredo Forti tenía 16 años cuando fue detenido junto a sus hermanos y su mamá. "La orden para detenerla vino de Tucumán".
Jueves 04 de Abril de 2013
FUNCIONARIO. Forti es ahora viceministro de Defensa. PRESIDENCIA DE LA NACION
LA FAMILIA. Nélida de Forti, con sus hijos. Ella continúa desaparecida. FOTO ARCHIVO
Alfredo Forti, hoy viceministro de Defensa de la Nación, tenía 16 años cuando fue secuestrado, junto a su madre y sus hermanos, y llevado a un centro clandestino de detención, en Buenos Aires. Su mamá, Nélida Azucena Sosa de Forti, fue traída a Tucumán y desde entonces está desaparecida.
Forti declaró ante el Tribunal Oral Federal que preside Carlos Jiménez Montilla, cómo fue el secuestro, en febrero de 1977, cuando iban a bordo de un avión rumbo a Venezuela, país donde se exiliaría la familia Sosa - Forti. "La orden de detenerla vino de Tucumán", relató el funcionario nacional.
Durante la mañana también declaró Pedro Cerviño, un sobreviviente de la Jefatura y que sufrió el secuestro de varios miembros de su familia. En el medio de su relato, Cerviño afirmó que vio a Sosa de Forti en ese CCD "muy golpeada". Precisó las cruentas torturas a las que fue sometido y las consecuencias en su salud. También aseguró que fue torturado por Juan Carlos Clemente. Este último declaró como testigo en la causa y en 2010, en el marco del juicio "Jefatura I", aportó documentación clave con listados de detenidos-desaparecidos que pasaron por ese lugar.
Luego, declararon familiares del matrimonio de Ricardo Salinas y Silvina Parrile de Salinas. La pareja había ido de paseo a Jujuy allí fueron detenidos. Habrían sido trasladados a la Jefatura. Los restos de Ricardo fueron identificados en una fosa del ex Arsenal. Ella permanece desaparecida. También está desaparecido Alfredo Salinas, hermano de Ricardo.
La audiencia número 15 en el juicio conocido como "Megacausa Arsenales II-Jefatura de Policía II" comenzó con demora. A media mañana, Forti pudo comenzar con su relato. Contó que, cuando los bajaron del avión, su madre pidió que a sus hijos los dejaran en la casa de un familiar, en Buenos Aires. Luego de una investigación, pudo saberse que Nélida fue trasladada a Tucumán y que estuvo en la Jefatura de Policía.
Por el secuestro y desaparición de Sosa de Forti fueron condenados miembros de las Fuerzas Armadas, en el juicio a las Juntas Militares, entre ellos Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti y Ramón Camps.
"Pueden redimirse y decir el destino de mi madre"
Forti, viceministro de Defensa, declaró ayer
TESTIGO. Forti fue secuestrado junto a su mamá de un avión.
"Tengo la certeza de que muchos vieron a mi madre después que yo. Lo poco y lo malo que les quede de vida seguramente lo harán tras las rejas. Porque de la cárcel irán sin escalas al infierno donde está el genocida (Antonio Domingo) Bussi. Tienen la posibilidad de redimirse, de decir cuál fue el destino final de mi madre". Alfredo Forti tenía 16 años cuando en 1977 fue bajado de un avión que lo llevaría a Venezuela junto a sus cuatro hermanos y a su madre, Nélida Sosa de Forti. El actual viceministro de Defensa nacional declaró ayer en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" por el caso de su mamá, que continúa desaparecida. Forti instó tanto a los imputados -autores materiales, según dijo- como a sus familiares a que aporten para poder concluir con el proceso de investigación que iniciaron en el momento mismo del secuestro. "Los autores intelectuales fueron condenados en el juicio a las Juntas. Ahora, no tenemos la información necesaria para poder saber qué pasó y dónde está ella", clamó. Luego de la audiencia, rescató la importancia del debate para reunir evidencias que ayuden a los familiares.
Ayer también prestó declaración Guillermo Forti, que tenía 8 años cuando vio por última vez a su mamá. Ambos relataron que la familia decidió exiliarse porque muchos amigos habían desaparecido o perdido sus trabajos y que su papá -un médico rural- los esperaba en Caracas. Explicaron con detalles del operativo mediante el que fueron bajados por la fuerza de un vuelo y brindaron detalles de su cautiverio durante seis días en el centro clandestino conocido como "Pozo de Quilmes" (Buenos Aires).
"Nos vendaron y maniataron. Estábamos encerrados en un patio interno rodeado de calabozos. Por una reja veíamos el cielo. En el primer piso había mujeres detenidas", manifestó Alfredo. Guillermo, en tanto, brindó un detalle escalofriante: "un día estábamos jugando y encontramos una especie de cuchara de madera con monedas y cables. Era una picana", describió. Luego, fueron liberados en la calle. Un mes después, gracias a un sacerdote que medió, pudieron viajar a Venezuela.
Los Forti pudieron saber con el tiempo que Nélida fue trasladada a Tucumán y que estuvo en la Jefatura. Su nombre aparece con las siglas DF (disposición final) en los listados aportados por el testigo Juan Carlos Clemente.
"Vestido amarillo"
También contó su historia Pedro Cerviño, sobreviviente de ese centro clandestino que vio allí a Nélida. "Tenía un vestido amarillo. Estaba muy golpeada. Entre dos guardias la llevaban", recordó. A Alfredo y a Guillermo, que estaban en la primera fila se les dibujaron gestos de dolor. El hombre también dijo que Clemente lo torturó.
Otro caso que fue abordado ayer fue el del matrimonio de Ricardo Salinas y Silvina Parrile. Fueron secuestrados en Jujuy donde estaban de paseo, trasladados a la Jefatura y los restos de él fueron reconocidos en una de las fosas comunes del Arsenal. Los testigos Julia Salinas, hermana de Ricardo, y su esposo, José Sandoval, recordaron también a Alfredo Salinas, hermano menor de Ricardo que permanece desaparecido.
Cómo va la causa
¿En qué etapa está el juicio?
En la testimonial. Cuando se concluya con los casos de Jefatura, seguirán los del Arsenal.
¿Cuánto durará?
Se espera que en mayo se comience con los testigos de Arsenales. Luego, en julio, se iniciarían los alegatos.
¿Cuántos testigos declararon?
La semana que viene se llegará a 200. La lista es de 600. Unos 20 declaran semanalmente.
¿Qué pasará en julio?
Según informó el Tribunal Oral, habrá un receso invernal. En lo que va del año, hubo 15 audiencias.
¿Qué juzga la causa?
El TOF tratará de determinar la responsabilidad de 41 imputados en crímenes contra 215 víctimas.
Fuente:LaGaceta
Envío:Agnddhh
Se reanudan este viernes las testimoniales de "Jefatura II / Arsenales II""
Tucumán: Hallazgo de restos NN en el Batallón, crea expectativa en la evolución del juicio
En la sala de audiencias, los familiares portan como talismanes los retratos de los desaparecidos.
Tucumán.- La megacausa por delitos de lesa humanidad denominada "Arsenales II-Jefatura II" se reanudará mañana, con nuevos testimonios luego del paréntesis por los feriados de Semana Santa, en un juicio en el cual hasta el momento ya pasaron 152 testigos. El secretario del Tribunal Oral Federal (TOF), Mariano García Zavalía, estimó que en abril terminará la etapa testimonial de Jefatura y luego continuarán los casos de Arsenales. "Hay más expectativas para el segundo tramo del juicio porque hay mayor cantidad de testigos y no hay que olvidar que en esa dependencia militar se hallaron fosas con cuerpos de desaparecidos", explicó el funcionario.
Tucumán: Hallazgo de restos NN en el Batallón, crea expectativa en la evolución del juicio
En la sala de audiencias, los familiares portan como talismanes los retratos de los desaparecidos.
Tucumán.- La megacausa por delitos de lesa humanidad denominada "Arsenales II-Jefatura II" se reanudará mañana, con nuevos testimonios luego del paréntesis por los feriados de Semana Santa, en un juicio en el cual hasta el momento ya pasaron 152 testigos. El secretario del Tribunal Oral Federal (TOF), Mariano García Zavalía, estimó que en abril terminará la etapa testimonial de Jefatura y luego continuarán los casos de Arsenales. "Hay más expectativas para el segundo tramo del juicio porque hay mayor cantidad de testigos y no hay que olvidar que en esa dependencia militar se hallaron fosas con cuerpos de desaparecidos", explicó el funcionario.
Desde que comenzó el debate oral pasaron 152 testigos frente a los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga y las audiencias se celebran jueves y viernes. "La lista es grande y hemos tenido buena respuesta", destacó García Zavalía, quien recordó que la nómina original tenía 600 personas pero algunos fallecieron o tienen impedimentos por cuestiones de salud.
"En el caso de los que murieron y declararon en instrucción, sus testimonios se incorporarán por lectura", precisó. Tres de los 41 imputados no asisten a las audiencias por cuestiones de salud: Omar Godoy (internado en el hospital Militar de Ezeiza), Miguel Chuchuy Linares (internado en Tucumán) y Francisco López Guerrero (prisión domiciliaria porque debe estar aislado).
El debate, que comenzó en noviembre, juzga delitos de lesa humanidad cometidos en la Jefatura y el Arsenal, en los que se contabilizan cerca de 215 víctimas.
Fuente:Telam
1 comentario:
además mintieron con eso de la cifra de los desaparecidos solo para cobrar subsidios en Holanda...ustedes también buscan el rédito político y monetario, dicho por Luis Labraña uno que fue guerrillero...asi que dejen de rasgarse las vestiduras y perseguir a gente inocente para saciar su sed de venganza.
Publicar un comentario