3 de mayo de 2013

CÓRDOBA: "Nuestros hijos están construyendo el país que nosotros soñamos", dijo el testigo Basso.

El juicio oral por la megacausa La Perla pasó a cuarto intermedio hasta el marte
"Nuestros hijos están construyendo el país que nosotros soñamos", dijo el testigo Basso
Una presencia habitual en la sala de audiencias del TOF cordobés: los desaparecidos. 
Córdoba.- Un sobreviviente de los Centros Clandestinos de Detención de la dictadura afirmó hoy que "valió la pena" la lucha de la militancia para cambiar la historia implantada por el régimen y sostuvo que "nuestros hijos están construyendo el país que nosotros soñamos". Al declarar hoy como testigo en el juicio de la megacausa La Perla, en Córdoba, el sobreviviente Carlos Hugo Basso dijo que "nuestros hijos estén construyento el país que nosotros soñamos, eso lo considero una victoria, y a lo mejor suena absurdo, pero si es una victoria quiere decir que valió la pena".

Basso, quien fue secuestrado en noviembre de 1976 en el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba junto a Ana Mohaded y Norma Verti, reconoció además que el imputado Ernesto Barreiro era uno de los torturadores en el centro clandestino de detención La Perla. Luego de pasar por la tortura en La Perla, Campo de la Ribera y la Unidad Penitenciaria San Martín, fue liberado después del Mundial de Fútbol de 1978 y tuvo que emigrar a Italia porque sabía que aún su vida corría peligro. En el Campo de la Ribera tuvo como compañero de cautiverio a Braulio López, integrante del duo folclórico uruguayo Los Olimareños, y recordó a otros secuestrados que, en algunos casos, hoy están desaparecidos.

Basso relató ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que luego de su paso por Italia, México y Brasil, regreso a la Argentina en la época del conflicto por Malvinas y que se instaló en Rosario para la reorganización política de Montoneros, junto a Roberto Perdía, Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, entre otros. Recordó que Cambiaso y Pereyra fueron fusilados en mayo de 1983, en Zárate, por un grupo parapolicial fraguando un enfrentamiento.

También declaró Alejandro Bardach, detenido ilegalmente en 1976 en un boliche de la localidad cordobesa de Villa Allende junto a Pascual Seydell, donde trabajaban, y que el operativo fue realizado por un grupo de tareas integrado por clientes habituales de ese lugar. Entre ese grupo recordó que estaban, entre otros, José `chubi` López y José 'sérpico' Buceta. Todos fueron llevados al Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a La Perla y Campo de la Ribera para ser sometidos a torturas, una práctica habitual cuando en esos lugares.

Antes de pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, los jueces recibieron el testimonio de Rodolfo Novillo, actualmente miembro de la Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba, quien fue secuestrado en junio de 1976.

Novillo definió su experiencia en los campos de concentración como "un infierno, en donde se espera que cada minuto te saquen para fusilarte, para matarte. Estar secuestrado era no existir".

La megacausa en juicio abarca 16 expedientes que tienen que ver con crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977, en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera, con un total de 42 imputados por delitos que comprenden a un total de 417 víctimas.
Fuente:Telam

No hay comentarios: