16 de mayo de 2013

EL JUEZ MARTINEZ RECHAZO LA DETENCION DE MASSOT.

EL JUEZ MARTINEZ RECHAZO LA DETENCION DE MASSOT
“Por el momento” sigue libre
Por Diego Martínez
El juez federal Santiago Martínez rechazó “por el momento” el pedido de detención de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, solicitada por el Ministerio Público Fiscal. A diferencia del Tribunal Oral que en 2012 ordenó investigar a los directivos del diario por su rol en la “campaña de desinformación y propaganda negra” al servicio del terrorismo de Estado, el magistrado consideró en su primer “juicio provisorio” sobre el caso que la “orfandad probatoria” respecto de los Massot ni siquiera permite verificar “la existencia de algún grado de complicidad” con la dictadura. Los fiscales federales José Nebbia y Miguel Palazzani apelarán el rechazo ante la Cámara Federal bahiense.

Las “relaciones remotas” de los Massot con autoridades militares, jefes de centros clandestinos y afamados torturadores “resulta insuficiente para atribuir conocimiento efectivo” de los delitos que cometían, sostuvo el juez. Que en la intimidad los acusaran de “cagones” por no fusilar y en las páginas del diario reclamaran “pena de muerte dictada por autoridades militares” tampoco “autoriza a sostener conocimiento de la mecánica relacionada con la desaparición forzada de personas”. Que el general Adel Vilas definiera al diario como “valioso auxiliar de la conducción” de lo que ambos llamaron “guerra contra la subversión” no es “prueba cargosa”, porque los dichos del militar “resultan imprecisos”. Que acompañaran los comunicados para encubrir fusilamientos con fotos robadas de las casas de las víctimas aportadas por militares “no revela conocimiento de los hechos”. Que tildaran de “soviet” infiltrado en la empresa a los delegados gremiales, nutrieran de datos a la fuerza que decidió “ralearlos”, no informaran durante cuatro días sobre los secuestros que todos sus empleados conocían, publicaran apenas veinte líneas sobre la aparición de los cadáveres y no retomaran el tema en 37 años “resulta insuficiente como para habilitar la instancia penal respecto de los sospechados”, según sostuvo Martínez.

Fuente:Pagina12


Para el magistrado, no habría "pruebas" suficientes
Bahía Blanca: El juez Ulpiano Martínez desestimó el pedido de detención de Massot y Gabrielli
 
Vicente Gonzalo Massot, último exponente de la "dinastía" propietaria de La Nueva Provincia 
Fuentes judiciales revelaron esta tarde a Télam que el juez Federal Santiago Martínez no hizo lugar al pedido de detención del director de La Nueva Provincia y de un ex secretario de redacción de ese medio formulado por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia. "Los fiscales habían solicitado al juez Martínez que Vicente Gonzalo Massot y que Mario Gabrielli fueran detenidos e indagados por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "Para el magistrado no hay en la causa pruebas que acrediten la vinculación de Massot y el periodista en crímenes ocurridos durante el último gobierno militar". El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar”.
El Secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, repudió la decisión del juez Martínez de rechazar el pedido de detención e indagatoria del director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, y del ex secretario de redacción, Mario Gabrielli.

"Repudiamos su resolución por todos los argumentos expuestos en la denuncia de la Unidad Fiscal, por lo aquí expuesto y mucho más, reafirmando que este solo ha sido un capítulo más del libro de la Memoria, la Verdad y la Justicia", señaló Hidalgo.

En un comunicado, el Secretario General de la APDH afirmó que "esa Justicia reconoce otros niveles a los que recurriremos y que deberán revertir este abuso despreciable de una justicia cuestionada por antidemocrática y corporativa". "Es allí donde habremos de quebrar el espinazo de la impunidad, la que aún subyace en la sociedad argentina, y romper este eslabón agregado por el Juez ad hoc Ulpiano Martínez a la cadena histórica de injusticias", expresó.
Fuente:Telam

No hay comentarios: