17 de mayo de 2013

URUGUAY.

16.05.2013
"Con Argentina tenemos una relación amistosa” 
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica se refirió a los lazos que unen a su país con el nuestro.“Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos. Las tensiones coyunturales van a pasar en algún momento", indicó. 
El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, dijo que si bien hay una buena relación con Argentina, a veces hay momentos de tensión. "Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos.

Las tensiones coyunturales van a pasar en algún momento", sostuvo el presidente oriental. Con respecto a la relación bilateral en sí, Mujica negó ser "condescendiente" con Argentina y rechazó el reclamo de "mano dura" de algunos sectores opositores uruguayos en las relaciones con el vecino país.

"Hay gente que reclama mas dureza", expresó el presidente del vecino país, quien hace caso omiso de ese pedido porque entiende que la relación bilateral "no es un problema de quién es 'más machito en un boliche', se debe pensar en qué le conviene más a nuestra sociedad". Si bien el presidente de Uruguay ha tenido miradas críticas rechazó endurecer el vínculo: "Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos"

El primer mandatario uruguayo afirmó que el "proyecto autárquico" de Argentina en materia económica "complica la relaciones y multiplica las dificultades" en el comercio bilateral, pero rechazó presionar más porque considera que no da resultado.

Al ahondar en su análisis, el jefe de Estado elogió a Brasil porque "sabe lo que quiere y va a buscarlo"; por el contrario, deslizó una crítica al considerar que la Argentina está "muy, muy, muy cerrada en sí misma, muy 'sesentista'".

"Estamos en diferentes caminos: nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso; pero creemos que para nuestro país, la estabilidad y reglas de juego, la seguridad del inversionista son un capital estratégico que no es negociable", manifestó.

Mujica también dio por superado del todo el incidente del pasado mes de abril, que se generó por los comentarios que hizo fuera de micrófono, sobre la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de su marido ya fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner.

16.05.2013 
Uruguay estudia medidas para que “no entren” más dólares al país 
Lo adelantó la senadora Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, y manifestó: “estamos tapados” de divisas. Además sostuvo que “las trabas en la Argentina no nos afectan”.
Lucía Topolansky, senadora y esposa del presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que el gobierno estudia medidas para que "no entren" más dólares al país porque, "estamos tapados" de divisas.

Lucía Topolansky, senadora uruguaya.

Lucía Topolansky, senadora uruguaya.
En una entrevista declaró: "Ahora estamos pensando medidas para que no entren dólares a Uruguay, porque el Banco Central para mantener el valor de la moneda tuvo que comprar y tiene una reserva más que cuantiosa. Entonces estamos en otra situación".

Estos dichos se contrarios a lo expresado oficialmente días atrás cuando Mujica le manifestó su preocupación al ministro de Economía sobre la situación del dólar.

Allí el ministro Fernando Lorenzo le respondió que se está haciendo todo lo posible por sostener a la moneda estadounidense mediante compras que realiza el Banco Central (BCU) pero que por ahora no se preparan otro tipo de medidas específicas.

En declaraciones a una radio argentina, Topolansky afirmó que el "bloqueo de dólares" por parte del gobierno de Cristina Fernández "no complica" a Uruguay como sí ocurre con otras "medidas" tomadas específicamente por la Secretaría de Comercio Interior.

Al respecto, nombró las trabas que tienen los argentinos para comprar fuera de su país y "algunas medidas de nuestro queridísimo amigo (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno", secretario de Comercio Interior, refiriéndose en este punto a la situación compleja que están acarreando las empresas uruguayas que exportaban a Argentina como único destino.

"Porque dentro del Mercosur es donde nosotros vendemos productos con mayor valor agregado, para afuera del Mercosur, son más commodities", apuntó.

Para Uruguay, dijo, "el trasiego de argentinos es fundamental, muy importante económicamente y desde todo punto de vista". 
Fuente:InfoNews


16.05.2013
Uruguay
Mujica insistió con la despenalización del consumo de marihuana
"La marihuana es una plaga, pero el narcotráfico es mucho peor", sostuvo el presidente José Mujica en referencia a su proyecto de ley para legalizar el consumo y la venta de cannabis cediendo el control del sector al Estado.
"Nunca fumé marihuana porque soy de otra época y no defiendo ninguna adicción", afirmó el mandatario pero resaltó que el narcotráfico es "más problema" que el consumo del estupefaciente o de otras drogas porque "tiende a multiplicar" el grado de violencia en la sociedad "y es una enfermedad que corroe por abajo".

"Planteamos la hipótesis de regular el mercado de la marihuana como una tentativa para arrebatarlo", a los narcotraficantes y "permitirá tratar a los consumidores problemáticos" porque "si se mantienen clandestinos o escondidos" no se puede hacer "nada" por ellos, recalcó, según reportó la agencia de noticias EFE.

El Ejecutivo uruguayo presentó el año pasado un proyecto de ley por el que se autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

El proyecto, que tiene estado parlamentario, recibió críticas y resistencia de la oposición y también de parte de los uruguayos, según las encuestas, por lo que Mujica frenó la iniciativa.

El mandatario comparó la situación del mercado ilegal de la marihuana con la práctica de abortos clandestinos.

En este caso, el Parlamento despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

La legalización "saca el problema de la sombra y nos permite tratar de incidir" para que la mujer "vaya hacia atrás en su decisión (de abortar)", argumentó Mujica.

La idea primaria es "tratar de ayudarla" y eventualmente "convencerla" de evitar el aborto, porque "muchas veces" hay un problema de falta de medios, soledad, falta de información o prejuicios familiares", agregó el mandatario, para quien con la legalización del aborto "se salvan más vidas". 
Fuente:Telam

Falleció el ex represor Carlos Calcagno
Una garra del cóndor
Calcagno, de 72 años de edad, dejó de existir en su casa de Tala, según consigna en su edición de hoy el matutino La República.

Sus restos serán velados en esta jornada en Forestier Pose, entre las 8 y las 16 horas y luego serán trasladados al Cementerio del Norte donde serán inhumados en el Panteón del Ejército. 

En setiembre de 2010, la entonces jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el procesamiento con prisión de Calcagno, por "coautoría de dos delitos de desaparición forzada", por su presunta responsabilidad en la desaparición de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana. 

Estuvo recluido en la Unidad Penitenciaria número 8 de Domingo Arena, pero ante el agravamiento de su salud, la jueza Mariana Mota dispuso la prisión domiciliaria.

En 1977 estuvo en Asunción del Paraguay, donde asistió a los interrogatorios de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo antes mencionados, según documentos registrados en la burocracia de los "Archivos del Terror". 

La Justicia paraguaya había solicitado su extradición. Calcagno es el primero de los militares presos por violaciones a los derechos humanos que fallece en prisión, si bien cumplía su condena bajo régimen de arresto domiciliario, debido a su delicado estado de salud. 
Fuente: http://www.montevideo.com.uy
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: