14 de junio de 2013

CHILE.

JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013Chile, Noticias Censuradas. Concha y Toro, una huelga invisible: 36 días sin fabricar “Casillero del Diablo”Por Ernesto Carmona (MAPOCHO PRESS)

36 días de huelga legal cumplen hoy (13 de junio) los 532 trabajadores de la Viña Concha y Toro que producen los afamados vinos Casillero del Diablo, Don Melchor y otras marcas elaboradas en las plantas de Pirque, Quilicura y Lo Espejo, todas de Santiago metropolitano. El conflicto es invisible, “no existe” para los grandes medios informativos chilenos. No es “noticia”.

Las demandas son básicas: un salario mensual de unos 600 dólares (300 mil pesos chilenos), aguinaldos de escolaridad, reconocimiento a la antigüedad (trabajadores con más de 20 años de servicio aún ganan menos de 500 dólares), participación en las utilidades de la empresa equivalente a un salario y medio anual, y otras peticiones usuales en estos conflictos laborales, explicó Cesar Cerna Vargas, un hombre joven que preside el Sindicato Unificado de Trabajadores, fundado en julio 2011.

Foto: Caricatura alusiva al vino Casillero del Diablo (Imagen de MetiendoRuido)

En 2012, Concha y Toro exportó a 135 países 928 millones de dólares en 30 millones de cajas de 9 litros de diferentes vinos, equivalentes a 360 millones de botellas de 750 cc. Gran parte del éxito empresarial se debe al viejo truco de congelar o rebajar salarios para poder crecer, permitido por la abolición legislación laboral llevada a cabo por la dictadura militar y la acción de los civiles que la impusieron, como el entonces ministro de Trabajo José Piñera, hermano del Presidente actual.

La propaganda corporativa asegura que "su exitosa trayectoria ha convertido a Viña Concha y Toro en el símbolo del vino chileno en el mundo, lo que ha sido reconocido por las más prestigiosas publicaciones, con quince honores como “Viña del Año” en Wine & Spirits y segunda posición en su Hall of Fame y salió elegida la marca de vinos más admirada del mundo por Drinks International". Pero la intransigencia de Concha y Toro rehúsa compartir lo más mínimo de sus logros comerciales con los trabajadores que contribuyeron a su “exitosa trayectoria”, local e internacional.

Foto: César Cerda Vargas, presidente del Sindicato Unificado de Concha y Toro

La empresa dice que en la huelga legal no participan todos sus trabajadores, que sumarían 2.500. El líder obrero César Cerna explicó que la huelga es de los 532 operarios de producción de las tres plantas afiliados al Sindicato Unificado. En ese sindicato no participan los empleados de oficinas, segregados del resto de los trabajadores y con mejores salarios, quienes laboran en despacho, comercialización y administración, incluso en otras sedes.

Los trabajadores en huelga no presentan deserciones y mantienen férrea vigilancia -día y noche- a las puertas de las plantas para impedir la entrada y salida de camiones, aún bajo la lluvia y el frío del invierno, en un lugar como Pirque, prácticamente en los faldeos de la pre Cordillera. La empresa está admitiendo que el bloqueo está afectando sus negocios, pero no se allana a una solución. Sin ese bloqueo de camiones, la huelga en sí misma carecería de sentido, sería inútil, porque la presión económica es precisamente el sentido de la huelga, la única herramienta que poseen los obreros, quienes no tienen acceso a los medios noticiosos y están vigilados permanentemente por efectivos de las fuerzas especiales, los carabineros militarizados.

Foto: Trabajadores bloquean salida y entrada de camiones en Pirque (Video Batalla de los Trabajadores).

Los trabajadores desean poner fin a la huelga cuanto antes. Incluso están dispuestos a negociar y postergar algunas peticiones, pero sin transar sus demandas básicas como el aumento salarial, entre otras. “La parte económica y humana repercute mucho en los trabajadores después de más de un mes de huelga sin percibir salarios”, dijo Cerna. Sin embargo, mantienen la moral en alto en su vigilancia día y noche del acceso y salida de camiones.

En el régimen legal del “derecho a huelga” en el Chile neoliberal actual, las empresas dilatan la solución del conflicto en una estrategia que apuesta al desgaste y desmoralización de los trabajadores en su lucha legal contra el capital, y con la idea de dividir a los sindicatos. El punto más duro del conflicto hoy es la negativa de la empresa a pagar los días en huelga, que aspira a cobrarlos en cuotas mensuales por casi 2 años. La estrategia del desgaste sindical fracasa hoy en Concha y Toro por la voluntad obrera de continuar la lucha de 36 días. Los trabajadores quieren un “acuerdo de fin de conflicto” que incluya el pago de los días en paro legal.

La ley dice que una “huelga legal” se desarma cuando el 50% más uno de los afiliados al sindicato decide abandonarla. La empresa apostó a una deserción masiva como efecto del desgaste a través del tiempo, pero esa esperada defección no se ha producido. Sólo 5 personas se descolgaron después del día 15º. Y Concha y Toro necesitar reanudar sus entregas de vinos.

Un diputado socialista dijo que el pre-candidato presidencial Andrés Velasco posee la llave para solucionar este conflicto. Ex ministro de Hacienda de Bachelet y paladín neoliberal, Velasco es uno de los 4 precandidatos presidenciales de la Concertación, alianza llamada hoy “Nueva Mayoría”. Los 4 pre candidatos -los otros son el radical José Antonio Gómez, el DC Claudio Orrego y la PS Michelle Bachelet- se miden en primarias el 30 de junio, de cara a los comicios presidenciales de noviembre 2013.

Según Osvaldo Andrade, jefe del PS y ex ministro del Trabajo de Bachelet, el sostén de la pre candidatura Velasco sería el mismísimo Rafael Giulisasti, gerente general de Viña Concha y Toro. “En este caso todos son necesarios para ayudar a que estas justas demandas puedan ser acogidas por la empresa. Tanto el ministerio del Trabajo como el candidato Velasco son actores muy relevantes para la pronta solución de este problema, uno mediando entre las partes y el otro por la gran cercanía con el gerente general de la empresa”, emplazó Andrade.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013Los estudiantes chilenos exigen cambios profundos en el modelo educacionalPL

Estudiantes chilenos marchan hoy por las principales calles del país para exigir al gobierno cambios profundos en la educación y denunciar injusticias en el sector.

Enseñanza gratuita y de calidad, mejores condiciones para asegurar avances en el actual sistema, fin al lucro, entre otras, forman parte del amplio pliego de demandas del alumnado chileno.

La movilización, en Santiago de Chile, salió a las 11:30 de la mañana (hora local) de la Plaza Italia y transita por la Alameda, una de las exigencias de los alumnos.

Continuará por Mac Iver, Costanera hasta la Estación Mapocho, donde estará emplazado un escenario.

Los jóvenes, con esta nueva marcha que suma a miles de alumnos de secundaria y universitarios, buscan alertar a la población acerca de problemas que viven los estudiantes de los colegios técnicos profesionales y de escuelas rurales, los más postergados por el sistema educacional.

Para la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organizadores de la nueva protesta, el modelo educacional más que diseñado para el desarrollo social sigue siendo un negocio.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, citado por el diario La Segunda, refiere que "en los últimos días ha aumentado la discusión sobre educación y el reflejo de las problemáticas que vivimos producto de la segregación e injusticia" en Chile.

Mantener la movilización es la única manera de poder cambiar el país, lograr realmente un sistema inclusivo y construir una sociedad que sea más justa, recalcó.

Los estudiantes se movilizan hoy -dijo- porque continúa "misma injusticia en el país".

Además, porque la problemática de los alumnos de la Universidad del Mar es la misma de los estudiantes de los colegios técnicos profesionales, de las escuelas rurales, postergados por el sistema educacional que es un modelo que entiende la enseñanza como un negocio y no como un derecho, enfatizó.

El pasado 28 de mayo, la policía militarizada (carabineros) reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos a cientos de estudiantes chilenos que intentaban reivindicar su derecho a marchar por la Alameda.

Los jóvenes en su recorrido por esta importante vía exigirían al Gobierno de Sebastián Piñera cambios profundos en el modelo educativo.

La Confederación de Estudiantes de Chile, luego de la rendición de memoria y cuenta de Piñera -el 21 de mayo- convocó a la marcha del día 28 y a un paro a nivel nacional para este jueves.

"Piñera nos dice q nuestro deber es estudiar, nosotros le decimos que el actual sistema NO NOS DEJA. Por eso #NosVemosEl13 en las calles", escribió la organización en Twitter.

Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Datos del mismo organismo indican que el Estado asume solo el 18 por ciento del total de la matrícula mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento restante, tasa que supera a la de cualquier otro país del planeta.
Fuente:Argenpress
13.06.2013
Represión e incidentes en una masiva marcha estudiantil en Chile
Carabineros chilenos realizaron revisiones arbitrarias y detuvieron a jóvenes que marcharon, acompañados por familiares y docentes, para reclamar una educación gratuita y de calidad. “Sólo las movilizaciones pueden concretar un cambio real en el país”, manifestaron.




"Sólo las movilizaciones pueden concretar un cambio real en el país, estamos construyendo un país de todos", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

Los jóvenes, acompañados por familiares y docentes, protestaron en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, algunas de las principales ciudades del país.

En la capital, los manifestantes pasaron a escasas cuadras del palacio de La Moneda, desde el cual el presidente Sebastián Piñera defiende la idea de que la educación es "un bien de consumo".


Piñera defiende la idea de que la educación es "un bien de consumo"


Los estudiantes, cuyas demandas están en el centro de la discusión política de las elecciones presidenciales de noviembre, llenaron el centro capitalino con batucadas y lienzos, bajo la atenta mirada de cientos de comandos policiales.

Las protestas, que estallaron en 2011 y derrumbaron el apoyo a Piñera, están enmarcadas en el descontento social con el modelo de desarrollo y la creciente deslegitimización de las instituciones.

En Chile, sólo un 36 por ciento de la educación escolar es proveída por el Estado, con fuertes diferencias en los resultados educacionales entre ricos y pobres.

Los candidatos presidenciales de la derecha oficialista rechazaron hasta ahora establecer la educación gratuita en sus eventuales gobiernos.

Por su parte, la socialista y ex mandataria Michelle Bachelet, que cuenta con más del 50 por ciento de las preferencias en encuestas, retrocedió en su postura inicial y prometió días atrás otorgar educación gratuita en un plan de seis años.
Fuente:InfoNews

13.06.2013
Santiago
Masiva marcha en Chile por educación gratuita y de calidad

La marcha de estudiantes convocada por la Confederación de Estudiantes chilenos (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), reunió a más de 100.000 personas para reclamar al gobierno calidad educativa y el fin del lucro.

Los dirigentes estudiantiles explicaron que esta marcha, la tercera de este año, mantiene las peticiones de gratuidad y calidad que aún no han sido escuchadas ni por el Gobierno ni por los actuales candidatos presidenciales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Andrés Fielbaum, explicó que “pareciera que los candidatos oficialistas viven en otro país y no han escuchado la demanda de la mayoría del país y siguen creyendo que la educación es un negocio bueno para la mayoría”.

A estos dichos se sumó Moisés Paredes, Vocero de la Cones, quien dijo que “el día de ayer se manifestó el presidente Piñera al decir que esperaba que marchemos dentro de la ley, nosotros le exigimos que haya una respuesta concreta y que aún le queda Gobierno, y no porque le queden 10 meses al mando debe lavarse las manos”.

Al ser consultados sobre el debate de primarias organizado por la oposición al Gobierno realizado el pasado lunes y del que desarrollará el oficialismo esta noche, la Vocera de la ACES, Isabel Salgado, subrayó: “Queremos decirles a todos los candidatos (presidenciales) que ninguno de ellos nos representa, este movimiento es autónomo. Por lo tanto no nos sirven sus propuestas si no van a realizar un cambio estructural”.

La marcha estudiantil, que comenzó a las 11:30 horas de hoy, tuvo como punto de partida la tradicional Plaza Italia y avanzó por la Alameda hasta llegar a Mac-Iver, para terminar en la Estación Mapocho con un acto cultural como cierre de la movilización.

Durante el recorrido destacaron distintas manifestaciones artísticas de los alumnos de la escuela de teatro de la Universidad de Chile y batucadas que hicieron bailar a los miles de asistentes.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, recalcó que “lo fundamental es que vemos que la ciudadanía puede crear un país distinto, pero son las movilizaciones las que pueden llevar esto a la realidad. Hoy existen muchos candados de voluntades políticas, como también de una constitución que hace muy difícil lograr un cambio”.

“Lo que vemos hoy es que esta es una movilización en que no importa dónde naces o cuánto dinero tienes en el bolsillo" señaló Vela, e instó a "crear juntos una arquitectura educacional que dé cabida a la diversidad que tenemos como país y sobre todo sea un espacio de inclusión”.

Como es habitual en estas marchas, hubo enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros de Chile que comenzaron a un costado del escenario, en donde se registraron ataques a fuerzas especiales con objetos contundentes y bombas molotov, mientras que efectivos de carabineros intentaron dispersar a los manifestantes con carros lanza agua y lanza gas.

Todavía no se informó sobre la cantidad de detenidos y heridos de la marcha.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros de Chile, el número de asistentes a la marcha en Santiago no superó los 50 mil asistentes, en contraste con los más de 100 mil estimados por los dirigentes estudiantiles.

Esta convocatoria tuvo adeptos también en otras ciudades del país, como Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Valparaíso.

En esta última ciudad también se registran incidentes, cuando cerca de cuatro mil manifestantes intentaron marchar por una calle no autorizada. 
Fuente:Telam

No hay comentarios: