31 de julio de 2013

CORRIENTES: condenan a 25 años de prisión a represor y un agente de inteligencia.

31.07.2013
por delitos de lesa humanidad cometidos en paso de los libres 
Corrientes: condenan a 25 años de prisión a represor y un agente de inteligencia
El tercer imputado, otro civil, recibió una pena de seis años. Quedaron detenidos y fueron trasladados a la Prisión Regional del Norte U7.
En el quinto juicio oral realizado en Corrientes, el Tribunal Oral Federal de esa provincia condenó ayer a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad al teniente primero (R) Héctor Mario Filippo y al agente civil de inteligencia Carlos Faraldo por el secuestro, cautiverio y los tormentos sufridos por tres personas en Paso de los Libres. El tercer acusado, el agente civil de inteligencia Rubén Darío Ledesma, recibió una pena de seis años por su participación en la privación ilegítima de la libertad de uno de los casos. 

Los jueces leyeron la parte resolutiva de la sentencia en la tarde de ayer, luego de que las defensas de los tres imputados expusieran sus alegatos. La decisión de los magistrados, sin embargo, respondió al pedido de penas de la fiscalía y de las querellas.


Los tres imputados, quienes estuvieron en libertad durante el juicio, quedaron detenidos y fueron trasladados a la Prisión Regional del Norte (U-7) luego de que el fallo revocara la excarcelación. El Tribunal fijó además para el próximo 6 de agosto la fecha para la lectura de los fundamentos de la sentencia.

Los hechos que se juzgaron en el debate fueron los secuestros de los que fueron víctimas los hermanos Carlos Lossada, su esposa embarazada Noelia Coto y su hermana Lilian Lossada en noviembre de 1976 en Paso de los Libres. Un grupo de personas de civil a cargo de Filippo ingresó a la casa de Lossada y detuvo a las tres personas, a quienes trasladaron al Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres. En el RI5 fueron torturados y sometidos a simulacros de fusilamiento y al cabo de tres días Carlos Lossada y su esposa fueron liberados.

La suerte de Lilian Lossada fue otra. La mujer fue llevada a la ciudad de Corrientes al RI9 en un Falcon conducida por los agentes civiles Faraldo y Ledesma, a quienes reconoció ya que para el viaje le habían quitado la venda de los ojos. Tras su paso por el RI9, Lossada fue luego llevada a la cárcel de Devoto y luego de cuatro años fue puesta en libertad.

El juicio que concluyó ayer es el primero en la provincia de Corrientes que tiene entre sus acusados a civiles. En este caso se trató de personal de inteligencia que, contratado por el Ejército, cumplía funciones en el Destacamento de Inteligencia Nº 123 de Paso de los Libres e integraba los grupos de tareas.

La causa es un desprendimiento del expediente del año pasado por la desaparición y asesinato del estudiante de Paso de los Libres, Héctor ‘Pata’ Acosta, en el que fue condenado a 25 años de prisión Eduardo Portillo, quien fuera jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.
Fuente:TiempoArgentino


30.07.2013
Corrientes
El Tribunal Oral Federal condenó a un ex militar y a dos civiles por delitos de lesa humanidad
La justicia correntina condenó a la pena de 25 años de prisión al ex militar Héctor Mario Filippo y al agente civil Carlos Faraldo, y a 6 años a Darío Ledesma, personal civil, por delitos de lesa humanidad.

Filippo y Faraldo fueron condenados por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos en tres hechos y a Darío Ledesma por privación ilegítima de la libertad agravada en uno.

El tribunal dispuso la inmediata detención de los tres condenados y el día 6 de agosto como fecha de lectura de la sentencia.

Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

Luego de la sentencia, Carlos Lossada, manifestó en declaraciones a Télam que “parecía que este día nunca iba a llegar” y agregó que “la justicia tarda, pero finalmente llega”.

“Con esta condena, se cierra una herida. Estoy viviendo esta condena con mucha satisfacción”, dijo la víctima.

Por otra parte, destacó la decisión del Tribunal de disponer la detención inmediata de los condenados y que esperen la sentencia firme en prisión.

“Eso me da mucha tranquilidad, en Paso de los Libres estamos en la frontera con Brasil y podrían haberse fugado”, explicó Lossada.

Finalmente, destacó la política de derechos humanos imperante en la Argentina.

“Es algo muy importante lo que pasa en este sentido hace diez años. En otros lugares del mundo miran con mucho respeto a la Argentina, porque es el único país que castiga a sus genocidas”, dijo.

"Argentina es el único lugar del mundo que castiga a sus genocidas"
Carlos Lossada
Por su parte, el abogado de la querella, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mario Bosch, expresó su “satisfacción” por la condena que fue en coincidencia a lo solicitado por la querella y la fiscalía.

“El dictado de esta sentencia condenatoria pone las cosas en claro y jerarquiza a las víctimas al respetarse su palabra, y genera verdad histórica en una ciudad como Paso de los Libres, tan militarizada”, dijo el letrado a Télam.

Al respecto, manifestó que “en una comunidad chica, además del calvario que pasaron durante la dictadura, la sociedad en algún momento les había dado la espalda a los ex detenidos, y hoy el estado de derecho viene a reparar el daño llevado adelante por el terrorismo de Estado”.

En noviembre de 1976, Carlos tenía 25 años cuando llegaron a su casa y la de sus padres y apuntándolos con un arma de fuego, los detuvieron a él, a su hermana Lilian de 20 años y a su cuñada.

En la detención intervinieron el ex teniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo,  Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.

Lilian fue la más afectada, ya que además de ser torturada estuvo presa durante tres años y medio, primero en Paso de los Libres, luego en el Instituto Pelletier de la capital correntina y finalmente en el penal de Villa Devoto.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Badaró, condenó a Filippo y Faraldo a 25 años de prisión y a Ledesma a la pena de seis años.

En los casos de Filippo y Faraldo, se dispuso “la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua como coautor penalmente responsable de los delitos privación ilegitima de la libertad agravada por la condición de funcionario público y por su realización con violencia y amenazas”.

Se consideraron tres hechos, “todos ellos en concurso real entre sí y en concurso ideal por el delito de la aplicación de tormentos por la condición de perseguido político de la víctima”.

Ledesma, en tanto, fue condenado a “la pena de 6 años prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por la condición de funcionario público y por su realización con violencia y amenazas” en un hecho.

Además, el TOF, dispuso “revocar las excarcelaciones oportunamente concedidas disponiendo la inmediata detención de los imputados y su alojamiento en la prisión regional Norte U.7”.

El próximo 6 de agosto fue la fecha dispuesta para la lectura de los fundamentos de la sentencia.
Fuente:Telam 



30.07.2013

El teniente coronel retirado Héctor Filippo fue sentenciado a cadena perpetua 
Duras condenas a quienes secuestraron y torturaron a tres vecinos de Paso de los Libres
Filippo, condenado a perpetua en el llamado "caso Lossada".
Corrientes.- El TOF de Corrientes condenó hoy al teniente coronel retirado Héctor Mario Filippo y a los agentes civiles de inteligencia del Ejército Carlos Faraldo y Darío Ledesma a 25 y 6 años de prisión, respectivamente. Filippo y Faraldo fueron condenados por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos en tres hechos y Ledesma por privación ilegítima de la libertad agravada en un hecho. Las víctimas fueron los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, los tres detenidos en noviembre de 1986 en Paso de los Libres, a unos 400 kilómetros de esta capital provincial, quienes sobrevivieron para contarlo. El tribunal dispuso la inmediata detención de los tres condenados y su remisión al penal de Resistencia, Chaco.

Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia M. Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni resolvieron aplicar la pena de 25 años de prisión a Carlos Faraldo y Héctor Mario Juan Filippo, que era entonces teniente 1º, a los que consideró coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados aplicados en un ccd ubicado junto a la estancia "La Polaca".

En tanto que a Rubén Darío Ledesma, el otro imputado que estaba siendo juzgado, se le aplicó la pena de 6 años de prisión como coautor del delito de privación ilegal de la libertad.

Los tres acusados se desempeñaban en el Destacamento de Inteligencia del Rjército 123 de Paso de los Libres.

El tribunal además resolvió la inmediata detención de los tres acusados, quienes se encontraban excarcelados, y su inmediato traslado a la Unidad Penal N° 7 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo 6 de agosto, a las 12.
Fuente:Telam

terminó el quinto juicio por lesa humanidad en corrientes
Corrientes juzgó la participación civil en delitos de la dictadura
Por primera vez en la historia, la Justicia Federal condenó ayer a 6 y a 25 años de prisión a dos exagentes civiles y a un exteniente por secuestrar y torturar a tres jóvenes militantes políticos en 1976, en Paso de los Libres.


La Justicia Federal de Corrientes condenó ayer con duras penas de prisión, por primera vez en la historia, la participación civil en el plan represivo de la última dictadura en el territorio de esta provincia.
La de ayer fue una tarde de un legítimo festejo de los sobrevivientes de los más atroces delitos cometidos por un grupo de tareas que una noche de noviembre de 1976 irrumpió ilegalmente en la casa de la familia Lossada, de Paso de los Libres, y se llevó secuestrado a tres jóvenes militantes políticos para someterlos a severas torturas y dejar en prisión casi cuatro años a uno de ellos.
El Tribunal Oral Federal 5 de la capital correntina dictó la sentencia ayer por la tarde en un juicio que comenzó hace tres meses por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada” y “aplicación de tormentos, en los tres hechos”, cometidos contra los estudiantes y militantes políticos de Libres, Carlos Lossada, su hermana Lilián y su Rosa Noemí Cotto, quienes festejaron el veredicto.
El exteniente primero del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, Héctor Mario Filippo, recibió la pena de 25 años de prisión efectiva, al igual que el exagente civil del Destacamento de Inteligencia 123, Carlos Faraldo; en tanto, Rubén Darío Ledesma, otro personal civil del Ejército, recibió la pena de 6 años de prisión.
De esta manera, Faraldo y Ledesma se convierten así en los primeros civiles que fueron a juicio y que ahora enfrentarán la prisión por haber participado en el plan represivo de la dictadura.
Los tres fueron hallados culpables de los delitos de torturas, secuestros y detenciones ilegales que se practicaban en el edificio del Destacamento de Inteligencia y el Regimiento 5 de Libres, como partes de un grupo de tareas que perseguía a jóvenes militantes políticos y estudiantes.
El Tribunal, integrado por los jueces Víctor Alonso (presidente), Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni, fijó las penas en la misma cantidad de años y delitos que habían solicitado los abogados querellantes, Daniel Domínguez Henaín y Carlos Olivera, y los fiscales Juan Martín García y Flavio Ferrini.
La República accedió al texto de la sentencia que estableció el inmediato cese de la libertad de la que gozaban los condenados y dispuso su traslado a una cárcel común de Resistencia, Chaco, donde compartirán un pabellón con otros represores sentenciados.
“Revocar las excarcelaciones oportunamente concedidas, disponiendo la inmediata detención de los imputados y su alojamiento en la Prisión Regional del Norte (U7), oficiándose al Servicio Penitenciario Federal al efecto”, dice el punto 5 del veredicto.
Las tres personas víctimas de esos delitos juzgados festejaron la sentencia junto con los representantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos y otros sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar en Corrientes.
“Bueno, por fin se terminó todo. Después de 36 años, finalmente la Justicia condenó a los que nos jodieron la vida en 1976”, dijo Carlos Lossada.
“A todos aquellos que decían que lo nuestro era un delirio, un invento, un cuento para perjudicar a alguien, les decimos que la Justicia no lo creyó así y comprobó todo lo que nosotros decíamos”, agregó.
Un emocionado Carlos Lossada escribió horas después en su cuenta de la red social Facebook: “Un saludo muy especial a todos aquellos que siempre nos creyeron y nos acompañaron. A los que confiaron en nosotros y siguieron junto a nosotros a pesar de lo que la ‘sociedad quería condenar perjudicar a familias ilustres’, a los que nos apoyaron en todo momento. Muchas Gracias”.
Bajo la aplicación de severas torturas, Carlos y su esposa Noemí estuvieron detenidos 48 horas en un aula del centro de estudios del Regimiento 5, mientras que Lilián Lossada padeció la prisión ilegítima durante cuatro años, entre distintas cárceles de Corrientes y el penal del barrio porteño de Villa Devoto.
Esta es la quinta sentencia que dicta el Tribunal correntino por delitos de lesa humanidad cometidos en territorio de esta provincia, pero es el primer juicio oral y público que juzgó la participación civil durante la dictadura.
Fuente:larepublica
Envío:Agnddhh 

No hay comentarios: