31 de julio de 2013

DESAPARECIDOS EL 31 de JULIO de 1976 a 1981.

DESAPARECIDOS 
EL31/07/76
ENRIQUE JORGE AGGIO
30 años. Casado. Argentino. Analist.sistem..
LE No:7595310
No.CONADEP:54, Decl.No:4926
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1206
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE PABLO GOROSTIAGA
20 años. Secuestrado-desaparecido de su domicilio de Avenida Cabildo 957, 6º C, barrio de Colegiales el 31 de julio de 1976. En dos recordatorios a su memoria aparecidos en “Página 12” puede leerse. En el primero: “El pronóstico decía parcialmente nublado y húmedo. Vientos leves a moderados del sudeste. Doce grados de máxima y ocho de mínima. Y en el horóscopo se podía leer textualmente: Probable propuesta de un viaje corto. Piénselo”. Era 31-7-76. En el segundo que data de 2011: “A 35 años de tu ausencia física, reivindican tu lucha por un mundo más justo y sostienen tu memoria todos los días, tu madre Josefina y Sergio, tus ex compañeros de militancia política de la UES y de la JUP, Carlos, Lucía, Pablo y tantos otros compañeros”.
Fuente:RB
20 años. Estudiante.
DNI No:7692451
No.CONADEP:2328, Decl.No:5646
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO ALBERTO NUEZ
32 años.
LE No:4639311
No.CONADEP:3648, Decl.No:1042
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALICIA NORA OPPENHEIMER
Alicia Nora Oppenheimer nació el 2 de febrero de 1954 en Rivadavia, Argentina. Es hija de Alfred Oppenheimer (nacido el 28.12.1919 en Altenlotheim, Alemania) y Olga Oppenheimer (nacida el 5.03.1926 en Buenos Aires, Argentina). Alfred Oppenheimer tuvo que abandonar Alemania en los años 1935-36 a raíz de la persecución de los judíos por parte de los Nazis y se exilió en Argentina. El 11 de marzo de 1948 Alfred se casó con Olga Oppenheimer en Argentina.
Alicia Nora estudiaba derecho y se especializaba en derecho laboral. Su actitud humanista le llevó a comprometerse políticamente y a trabajar en las villas miserias de Buenos Aires.
La mañana del 31 de julio de 1976 dos policías civiles preguntaron por Alicia Nora en su centro de trabajo en la empresa IL-AR (la Pampa 2475, barrio Belgrano, Buenos Aires). Después de identificarla la arrestaron para "la aclaración de un asunto", según dijeron.
El siguiente día (un domingo), la familia Oppenheimer recibió una llamada telefónica de un hombre desconocido. Luego le pasaron el teléfono a Alicia quien les dijo: "Mama, no sé donde estoy. No me hacen nada. El lunes regreso a casa." Esas llamadas se repitieron en los días siguientes y la detenida pidió que no se dijera nada sobre su secuestro, en la esperanza de ser liberada en los próximos días. El 2 de agosto de 1976 la señora Oppenheimer presentó un habeas corpus ante un juez de la ciudad de Buenos Aires. El 1 de junio 1977 el Sr. Jorge B. Llompart, Secretario del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Coreccional No. 4 de la Capital Federal notificó a la Sra. Olga de Oppenheimer que su recurso de habeas corpus fue rechazado según resolución del Juez Nacional Norberto A. Giletta.
La señora Oppenheimer se puso en contacto el 18 de agosto de 1976 con el Ministerio del Interior Argentino donde se investigaba el caso de su hija (No 184840). El 2 de noviembre de 1976 Alicia Nora llamó por última vez a su familia. A diferencia de las llamadas anteriores no le dio a su madre ninguna esperanza y estaba llorando por teléfono.
La señora Oppenheimer preguntó por el paradero de su hija en el cuartel de las fuerzas armadas, con sede en Buenos Aires, el que entonces estaba bajo la orden del General Carlos Suárez Mason. Un sargento de esa unidad telefoneó varias veces a la señora Oppenheimer y le aseguró que su hija estaba bien. Olga Oppenheimer se dirigió por escrito el 13 de enero de 1977 al dictador Videla. Formuló varias peticiones ante el tribunal en 1977 y 1979, todas las cuales quedaron sin contestar.
El caso se denunció también ante la Embajada Alemana.
ELINA SANCHEZ de RAPETTI
Tenía 23 años
Era casada
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Fue secuestrada en su domicilio en Capital por Agentes de la Policía, Sección Octava
Se han recogido noticias de que fue salvajemente torturada.
TERESITA MARIA SCIANCA de KHUN

22 años. Casada. Empleado -bancario. Estudiante. 
DNI No:11180140
Desaparecida el:31/7/76,
No.CONADEP:4768, Decl.No:1475
Fue secuestrada en VIRREYES BS AS C.Post:1646
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

31/07/77
ENRIQUE RAMON COBACHO DEROTIER

23 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:6154, Decl.No:874
Fue secuestrado en la vía pública en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO OSCAR DANIELIS

27 años.
No.CONADEP:6299, Decl.No:875
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROSA ANA PERROTTA
22 años. Soltera. Argentina. Estudiante.
CI No:7456661
No.CONADEP:4007
Fue secuestrada en la vía pública en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JESUS SILVERIO SUAREZ MENDEZ
37 años. Uruguayo. Agricultor.
No.CONADEP:4992
Fue secuestrado en CONCORDIA E R C.Post:3200
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

31/07/78
MARIO EDUARDO LERCHUNDI
24 años.
No.CONADEP:8653, Decl.No:3111
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

31/07/81
VICTOR JULIO VELEZ
37 años.
No.CONADEP:9431, Decl.No:2654
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

¿Conociste a alguna de las personas antes mencionadas?, ¿Sabés algo sobre alguna de ellas?
Comunicate con www.desaparecidos.org

HOMENAJE A LA RESISTENCIA.

HOMENAJE A LA RESISTENCIA
MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA
DETENIDOS-DESAPARECIDOS-ASESINADOS
ROSARIO - SANTA FE
JULIO

01/07/76
GUILLERMO CARLOS BOTANA
Desaparecido en Rosario.
Según la denuncia presentada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España, y por el que se han abierto las diligencias previas 108/96. Cualquier persona que desee información sobre estos casos o, que por el contrario, pueda ofrecer información sobre la desaparición de estas personas puede conectar con nosotros que lo pondremos en contacto con los organismos que llevan el caso tanto en Argentina, como en España.
CARLOS ALBERTO BLASETTI
Asesinado.
Le decían “Carlota”. 19 años. Fue militante de la UES y luego de JUP, en Ciencias Económicas de la UNR. Asesinado por los esbirros del régimen militar en Rosario, el 1° de julio de 1976, en la calle Almirante Brown al 1200 entre Santiago y Alvear. En aquella facultad rosarina, no hace mucho se realizó un emocionante acto de descubrimiento de una placa-homenaje a los alumnos y ex alumnos de ese establecimiento educativo universitario desaparecidos, entre los que se contaba Blasetti. José “Pepe” Berra ex montonero, lo recuerda con mucho cariño ya que además de ser su compañero de militancia, eran íntimos amigos al haber hecho todo el secundario juntos. “La gran mayoría de los compañeros éramos concientes de la posibilidad de la muerte, por eso pienso que es una ofensa para los compañeros muertos o desaparecidos que se los trate de ‘perejiles’, porque realmente estábamos absolutamente convencidos de las cosas que hacíamos”.
ALDO JOSÉ CARAMELLA
“Pachi”. Su amigo Carlos nos lo presenta: “Bastaron tres o cuatro de esos sábados de fútbol, con sus charlas, bromas y discusiones, para que casi sin darnos cuenta nos convirtiéramos en inseparables; en poco tiempo más pasó a ser el hermano varón que nunca tuve. Transitábamos una adolescencia típica de la clase media santafesina a la que pertenecíamos, en la cual los sueños pasaban, en gran medida, por completar estudios universitarios, obtener un título profesional, formar una familia y acceder a un buen pasar económico. ‘Pachi’ cargaba con una mochila bastante pesada de dificultades personales, familiares y económicas. Entre otras cosas, sobrellevaba un problema físico que le impedía hablar con normalidad, y por si ello fuera poco siendo muy chico había perdido la visión de un ojo en un accidente de juegos infantiles. Destaco estas cosas porque imagino que a cualquier otro muchacho de esa edad podrían haberlo convertido en alguien introvertido, retraído o por qué no, también resentido frente a lo que la vida le ponía en el camino. Pero no fue su caso; él era alegre, comunicativo, desinteresado, amigo en el más amplio sentido de la palabra y por encima de todo tremendamente solidario (…) Algunos años después de conocernos, durante la dictadura de Lanusse, mi hermana Alejandra y su compañero y marido de ese entonces, el ‘Goyo’ Iribarren, cayeron presos a consecuencia de una militancia que hasta ese momento nosotros, sus familiares, ignorábamos por completo. Fue algo que a ‘Pachi’ y a mí nos abrió los ojos y la mente, nos mostró que había una realidad que desconocíamos, cargada de una injusticia que pese a tenerla frente a los ojos no veíamos. Un verdadero cachetazo que nos hizo reaccionar, sacándonos de esa tilinguería adolescente, para comenzar a interesarnos por temas sociales y políticos. Para graficarlo: en muy poco tiempo pasamos de la revista ‘Gente’ a ‘El Descamisado’. Con mi vieja y mi hermana Clarisa comenzamos a participar en la Comisión de Familiares de Presos Políticos y después del primer día, las palabras de ‘Pachi’ fueron ‘no me dejen afuera’. Él no tenía familiares presos pero se sabía parte de la familia, siempre acompañando, siempre solidario, siempre hermano. El paso natural, inmediato, a partir de la Comisión, fue para ambos comenzar a militar en la Juventud Peronista. `Pachi’ lo hacía en grupos barriales y yo en la facultad. Pese a ser grupos diferentes, seguimos inseparables, compartiendo todo el tiempo libre”. Luego Carlos habla de los tiempos difíciles que se sucedieron con la muerte de Perón, el desgobierno de Isabel, el golpe, la instauración de la dictadura y la necesidad extrema de cuidarse y en muchos casos pasar a la clandestinidad. ‘Pachi’ siguiendo militando pero no en Santa Fe y Carlos le perdió el rastro. Pero deja bien en claro que hablar de él, “es el mejor homenaje que se me ocurre hacerle al tipo más desinteresado, noble, íntegro y solidario que haya conocido. Quienes tuvieron la suerte de contar con su amistad, ó tan solo conocerlo, saben que no alcanzan palabras para el elogio a su persona”. Aldo José Caramella (Pachi) fue secuestrado-desaparecido a la edad de 26 años, el 1º de julio de 1976. Dicen que ocurrió en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Rosario.
MARÍA ESTER QUINARD
DNI: 12.147.323
Tenía 20 años
Nacida en Santa Fe
Ultima vez que se la vió fue en las inmediaciones de la Estación de Omnibus de Rosario.
ALEJANDRO VÍCTOR STANCANELLI
“Patito”. 21 años. Militante del peronismo montonero en Rosario. Fusilado en esa ciudad, en la calle San Luis entre Alvear y Boulevard Oroño un 1º de julio de 1976.


05/07/76
JUAN CARLOS VALLE
El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
Nació: año 1953
Desapareció: 5 de julio de 1977
Unidad: Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602
Jefe: Teniente coronel Juan Carlos TEJEDA
Comandante de Subzona: Coronel Alberto Pedro BARDA
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de domicilio: General Andrés FERRERO
Comandante de Zona de domicilio: General Leopoldo Fortunato GALTIERI
En febrero de 1977 la familia VALLE sufrió la primera tragedia de ese año. El 17 de ese mes fue asesinada en la vía pública por "fuerzas del orden" y sin que la joven ofreciera resistencia alguna.
Ana María VALLE, hermana de Juan Carlos. Dos meses después de este suceso, el 18 de abril, Juan Carlos fue incorporado al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 de Mar del Plata.
Y así comenzó la segunda tragedia de la familia VALLE en el mismo año. Juan Carlos tuvo varios permisos durante su estancia en Mar del Plata y los utilizó para visitar a los padres en Rufino, provincia de Santa Fe.
El 17 de julio los padres de Juan Carlos se enteraron, por relato de otros soldados compañeros (y no por comunicación militar o visita policial, como era reglamentario), de que su hijo había desertado.
Con toda la angustia de quien pocos meses antes perdiera, asesinada, a una hija, el señor VALLE viajó a Mar del Plata. Se entrevistó con el jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602, teniente coronel Juan Carlos TEJEDA, quien le informó que Juan Carlos había recibido una comunicación telefónica en la que le avisaban que su padre estaba enfermo.
Le habían otorgado permiso, pero el soldado continuó ausente hasta consumar "primera deserción simple".
El habeas corpus presentado ante el juez federal Ramón MONTOYA fue rechazado con el número 568/78. Juan Carlos continúa desaparecido. 
“Cali”. Nacido en 1953 en Rufino provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Odontología en la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar, el 5 de julio de 1977. Para entonces estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 de Mar del Plata, siendo su jefe militar el Teniente Coronel Juan Carlos Tejada.  
Fuente:RB 
GUSTAVO ADOLFO RAVE
Asesinado
Nacido en Quilmes el 5 de abril de 1950. Trabajaba en Obras Sanitarias en Provincia de Buenos Aires. Asesinado el 5 de julio de 1976 en su domicilio de Rosario por el Ejército. Hermano de Ricardo y Carlos Rave. Activista en la Juventud Peronista y cuadro Montonero. Su mamá, madre de 9 hijos tiene claro el porqué del infierno vivido: “Nos persiguieron por una sola e imponderable razón: mis hijos y su vocación, su militancia en la causa popular, su resistencia a la injusticia, a la desigualdad, a la opresión. Por eso entregaron sus vidas; por un proyecto de liberación y justicia”.


06/07/78
LUIS ALBERTO CÁMPORA
NOEMÍ ANGELA PONCE de CÁMPORA
Este matrimonio fue detenido a las dos de la madrugada del 5.V.78 en su domicilio de la ciudad de Empalme Graneros, cercana a Rosario, por un grupo de seis personas q u e utilizaron dos automóviles. Una hijita de once meses fue abandonada allí mismo y seis horas después de producida la detención, los esposos aparecieron maniatados y acribillados a balazos al borde de la autopista Santa Fe, cerca de la localidad de San Lorenzo. Las autoridades dijeron desconocer de qué modo se produjeron las detenciones y las muertes. Cabe destacar que Cámpora tenía un hermano en calidad de detenidodesaparecido.


07/07/76
ROBERTO JOSÉ BORDA
Estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Rosario, empleado del juzgado correccional Nº 2 de los tribunales provinciales. Integrante del Movimiento Social de Inspiración Cristiana (MOSIC) vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Militante montonero. Sus amigos lo recuerdan como “solidario, siempre ayudando, protegiendo, con gran capacidad para moverse”. Secuestrado-desaparecido en Rosario, el 7 de julio de 1976. Su cadáver apareció acribillado, en un camino cercano a Pergamino, en el invierno de 1976. A partir de allí comenzó el calvario para dar con sus restos, finalmente identificados con el tiempo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de esa localidad bonaerense. En noviembre de 2010, Lidia Borda, hermana de Roberto, en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario, relató como fue la identificación de los restos de su hermano. Lidia sobrevivió al terrorismo de Estado, ya que estuvo detenida entre abril y diciembre de 1976. Su otro hermano, Ricardo, no pudo soportar lo sucedido, hizo un proceso de esquizofrenia y murió al poco tiempo. Su madre murió a los dos meses del fallecimiento de Ricardo y su padre comenzó con demencia senil. Otra familia destruida por el gorilismo golpista.


08/07/76
HUGO ALBERTO PARENTE
Hugo tenía 27 años.
Estaba haciendo el servicio militar.
Estaba casado y tenía un hijo.
Vencida la prórroga de la que gozaba, fue incorporado como soldado conscripto del Batallón de Arsenales 121 el 11 de marzo de 1976. El muchacho vivía en la ciudad de Rosario con su esposa y un hijito de ambos. La última visita a su familia la hizo el 7 de julio de 1976, aprovechando que había sido enviado en comisión a Rosario. En esa ocasión acordaron verse durante el desfile del 9 de Julio, pero ese día sus familiares no lograron encontrar a Hugo entre las tropas que marcharon. Preguntaron a otros soldados del Batallón de Arsenales 121 y éstos les contestaron que quizás se había quedado de guardia. El domingo siguiente, día de visitas, la madre y la esposa de Hugo llegaron al Batallón y allí les dijeron que el soldado Parente E se había retirado de la unidad el 8 de julio, un día antes del desfile. Desde ese momento fue imposible dar con él. La familia presentó habeas corpus en octubre de 1976 y en marzo de 1979, ante el Juez Federal de Rosario, pero ambos fueron rechazados. En 1977 sus familiares se vincularon con un "señor González", según él miembro de la Inteligencia Militar, y con un "comisario Alegre", quienes se ofrecieron a hacer algo por el muchacho a cambio de un millón de pesos y un automóvil, "para sobornos y traslados"; de esa manera, "en dos días tendrán el chico en casa". La familia de Hugo reunió con mucha dificultad lo pedido, pero al cabo de varios días los dos individuos pidieron más dinero "para hacer contactos en Buenos Aires". Recibieron una nueva suma y desaparecieron para siempre. La familia de Hugo, estafada, engañada y golpeada tiene aún al soldado desaparecido y bajo bandera. En el 2008, el Gobierno municipal de la localidad de San Lorenzo (Santa Fe) cambió el nombre a un tramo de calle Saavedra por el de Hugo Alberto Parente.


12/07/77
CARLOS WINKELMAN
30 años.
No.CONADEP:8461
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


14/07/76
SONIA BEATRIZ GONZÁLEZ
SE LA LLEVARON SECUESTRADA LOS MILITARES DE SU CASA DE CENTENO Y NECOCHEA. TENIA 18 AÑOS. SI EL GOBERNADOR DE NUESTRA PROVINCIA FIRMA EL DECRETO EL COLEGIO SECUNDARIO N° 551 LLEVARA SU NOMBRE Y SERA EL PRIMER COLEGIO EN LLEVAR EL NOMBRE DE UNA PERSONA DESAPARECIDA. COMPAÑERA SONIA, PRESENTE!


15/07/76
FRANCISCO LUCIANO FOSSIANO


Asesinado
“Tito”. Militante montonero asesinado por ejecución sumaria al resistir su arresto en la vía pública (Virasoro y Sarmiento) ciudad de Rosario. Ocurrió el 16 de julio de 1976. Tenía 24 años. Hoy en día, una pintada en su homenaje se muestra en el lugar donde lo asesinaron.


16/07/76
CARLOS IGNACIO KRUPPA
Trabajaba en la Municipalidad de San Lorenzo y era chofer. Militante de Juventud Peronista Regional II. Secuestrado-desaparecido en la localidad de Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Ocurrió el 16 de julio de 1976. Tenía 22 años. Su hermano Miguel Ángel rememora una adolescencia feliz que los tuvo como protagonistas: cuando dormían en la misma habitación, cuando habían ido juntos en moto a los carnavales de Victoria y dice que eran muy unidos. Y luego la violencia y la triste realidad de una dictadura sanguinaria. En la madrugada de la fecha antes apuntada, una patota irrumpió en la casa de General López 143, frente a la Fábrica de Armas, en Fray Luis Beltrán. Gritaron “Kruppa abrí, es la policía”. Cortaron la luz, entraron encapuchados, con linternas. En la casa dormían los padres y los dos hermanos. “Se comieron todo, robaron herramientas de nuestro taller mecánico, se llevaron un rifle de aire comprimido que era mío”. Pese al frío reinante a Carlos se lo llevaron en calzoncillos y nunca más lo vieron con vida.


19/07/76
LILIANA MARTA DELFINO
Militante del PRT-ERP
Psicologa
Ana, Alemana o Gringa, miembro del Comité Ejecutivo y del Comité Central del Partido, tenía 32 años, su cuerpo aún permanece desaparecido, estaba embarazada.
SILVINA OFELIA URTEGA
Nacida en Santa Fe
Estudiante de Medina
Militante del PRT-ERP


20/07/76 
JUAN JOSÉ FUNES
Asesinado
En un operativo en San Lorenzo, en su domicilio.
Militante del peronismo en la J.P. Regional II. 20 años. Fue asesinado el 20 de julio de 1976 en la calle San Martín 3578 de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, al resistir su secuestro.  
Fuente:RB
LINA TERESA FUNES
Secuestrada en su domicilio de la ciudad de San Lorenzo.
Militaba en la Juventud Peronista Regional II. Sus datos no figuran en el libro “Nunca Más” editado por la CONADEP. Si bien no hay lugar exacto de su desaparición y posterior asesinato, se cree que ocurrió en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, ciudad donde un mural recoge su nombre junto a los demás compañeros caídos de esa zona. La fecha del secuestro fue el 20 de julio de 1976.
Fuente:RB 
ROBERTO BONIFACIO CAMUGLIA
Potongo. Con 40 años aún seguía ofreciendo su aporte militante a la Juventud Peronista Regional II. Habitante de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, fue secuestrado-desaparecido en Rosario el 20 de julio de 1976.
RAMÓN OSCAR RIQUELME
“Indio”. 24 años. Integrante de la Juventud Peronista Regional II. Secuestrado-desaparecido el 20 de julio de 1976 en el Barrio 3 de Febrero, sector K Nº 1, de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.


21/05/75
JORGE ERNESTO ARAYA ECHESORTU"Woki-toki"
27 años. Militante Montonero con el grado de Oficial Primero, soñador y guerrero, fundador de la organización en Rosario. Hermano de Carlos María.  Fue el primer secuestrado por la Triple A en Rosario. Lo asesinaron atándolo con alambre y disponiendo en sus pies una base de cemento puro, en el río Carcaraña junto a su esposa y compañera, Adriana Estévez. Tenía 40 impactos de balas calibre 9 y 45. El hecho ocurrió el 21 de julio de 1975 y la noticia se conoció cuatro días más tarde.
Fuente:RB
ADRIANA JUANA ESTEVEZ"Negra"
Adriana Estévez de Araya. “La Negra”. Estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario. Casada, 26 años. Montonera. Asesinada el 21 de julio de1975 por las 3 A. Su cuerpo apareció flotando en un paraje llamado El Espinillo, del río Carcaraña, con 7 impactos de bala 9 mm., pese a que había sido atada a pesados trozos de mármol para evitar su flotación. Ver registro de su esposo Jorge Ernesto Araya.
Fuente:RB 
El 21 de julio, en el paraje El Espinillo, del río Carcarañá, fue hallado flotando el cuerpo de Adriana Susana Estévez, de 26 años. El 23, prácticamente en el mismo lugar pero en el lecho del río, se rescataron los restos de su esposo, el abogado Jorge Ernesto Araya Echesortu, de 27 años, dirigente de Montoneros. Ambos habían sido secuestrados en su domicilio de Mendoza 1141 por un grupo de personas. Al momento de su hallazgo, la joven Estévez presentaba siete impactos de bala calibre 9 milímetros; había sido arrojada al río con pesados trozos de mármol atados al cuello con un grueso hilo sisal, con el propósito de que el cadáver permaneciera un tiempo bajo el agua. Araya Echesortu estaba atado con una soga a una maceta de unos 20 kilos de peso y tenía los ojos vendados con tela adhesivas: había recibido 40 impactos de balas calibre 9 y 45 disparadas desde distintos ángulos. En la orilla, a corta distancia del sitio, se encontraron vainas servidas de calibre 9 milímetros.



21/07/76
RAFAEL ALFREDO CARROZA
Con 33 años de vida, fue secuestrado-desaparecido en Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el 21 de julio de 1976. Militaba en Juventud Peronista Regional II.
Fuente:RB
ANTONIO RAMÓN DI FIORI
Cuando tenía 26 años fue secuestrado-desaparecido en la localidad de Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Sucedió el 21 de julio de 1976. Él era militante de Juventud Peronista, Regional II.
Fuente:RB
25 años. |DNI No:7822406|
No.CONADEP:1476, Decl.No:7342
Fue secuestrado en F.L.BELTRAN S F C.Post:2156
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


24/07/77
MARÍA SUSANA BROCCA PERSICHETTI
“Clarens”. Nació el 18 de septiembre de 1957 en Rosario. Estudió en la Escuela Primaria Nº 98 y en el Normal Nº 2, militando en la UES. Trabajó como maestra de grado en la Escuela Nº 96 del Barrio Ludueña y en la Escuela Nº 47 “Provincia de Entre Ríos” del Barrio Fisherton (calle Córdoba al 1700). Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar el 15 de julio de 1977. Estaba embarazada. Vista en la Jefatura de Policía de Rosario en malas condiciones físicas luego de la tortura. Según comunicado oficial trucho, muere en un enfrentamiento “con las fuerzas legales” junto a su pareja (Enzo Zunino. Ver su registro), en un zanjón de la localidad de Alvear, el 25 de julio del mismo año.  
Fuente:RB
ENZO RAFAEL ZUNINO
Asesinado
“Nico”. Nacido el 5 de agosto de 1957 en Córdoba. Domiciliado en Laprida 3480, Rosario. Compañero sentimental de María Susana Brocca (ver su registro). Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar. Pasa por la Jefatura de Policía de Rosario donde es –como es de rigor- torturado, para luego ser fusilado el 25 de julio de 1977 en la vía pública de la localidad de Alvear, cercana a Rosario, con 19 años de edad.


25/07/76
JOSÉ MARÍA REITANO
Montonero. Abatido en Rosario, en la intersección de las calles Urquiza y Callao, en las primeras horas del día 22 de julio de 1976. Tenía 25 años.  
Fuwente:RB
Asesinado
Militante de la JUP
Le decían Pepe.
Fuente:Desaparecidos.org-Cels-Roberto Bascheti-Inv.Colectivo                   

No hay comentarios: