31 de julio de 2013

LA PLATA: Indagan a ex juez por "intervención" en un secuestro.

Indagan a ex juez por "intervención" en un secuestro
31.07.2013 
rafael Sarmiento y el caso de ramón miralles
El ex juez de la Capital Federal Rafael Sarmiento será indagado por la justicia de La Plata en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad en la que está acusado por su "intervención" en el secuestro del ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Ramón Miralles.
Lo acusan de facilitar la captura del funcionario provincial que había concurrido a su despacho a pedirle protección en 1977, y que pasó 14 meses detenido-desaparecido en cuatro centros clandestinos de la Policía Bonaerense. 

El ex juez será indagado por el titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, Manuel Humberto Blanco, tras la solicitud de los fiscales federales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, en el marco de una causa en la que lo acusan de "intervenir en la privación ilegal de la libertad" del fallecido Miralles. 

Schapiro y Fernández consideran a Sarmiento "una pieza central para lograr la detención" del ex funcionario provincial. Sarmiento fue defensor del ex jefe del II Cuerpo del Ejército, Genaro Díaz Bessone, preside el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora y la de Homenaje permanente al Almirante Isaac Rojas. 

Pero más allá de esas charreteras, entre 1976 y 1979 fue titular del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N° 2 de Capital Federal, y según consta en la causa, en 1977 aceptó un habeas corpus preventivo con el que Miralles denunció que estaba siendo perseguido y pidió protección. 

El ex ministro del gobierno de Victorio Calabró dijo entonces ser víctima de una persecución y relató que su esposa, sus dos hermanos, la empleada doméstica y sus dos hijos y una nuera, habían sido secuestrados en su casa de La Plata y que sus hijos permanecían retenidos como rehenes a la espera de que se entregara. 

Sarmiento le dio curso al habeas corpus, pero en lugar de protegerlo, lo entregó al entonces jefe de la Policía Bonaerense, el coronel Ramón Camps, sin investigar la persecución ni indagar siquiera el tipo de causa en el que se le solicitaba comparecer. Miralles fue detenido el 23 de junio de 1977. 

Fue trasladado a la Jefatura de Policía platense e ingresó al circuito de centros clandestinos de detención comandado por Camps: pasó por el COTI Martínez, Puesto Vasco, destacamento de Arana y la comisaría de Monte Grande. Sarmiento, que debía protegerlo por el habeas corpus, lo detuvo. Y para entregarlo llamó a un efectivo de la Policía Bonaerense y jefe de un centro clandestino: el comisario Rómulo Ferranti, segundo jefe de la Brigada de Lanús donde funcionó El Infierno. 

Ferranti fue recientemente condenado por el secuestro y robo de bienes a los hermanos Iaccarino. Al ser indagado en ese debate –de donde se retiró con una condena de 13 años en prisión– el policía ratificó su rol en la detención del ministro.

“Sarmiento fue el ejecutor de la orden ilegal de detención hecho que se ve agravado por su condición de juez federal y garante de la libertad de la víctima, sobre todo porque contaba con los elementos para revisar la legitimidad de la orden y también para impedirla”, indicaron los fiscales en el expediente. 
Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: