20 de agosto de 2013

A 33 años de la primera marcha en Neuquén.


El histórico pedido de los familiares de las víctimas de la dictadura en la esquina de Roca y Rioja, de Neuquén capital.
En defensa de los derechos humanos
A 33 años de la primera marcha en Neuquén
20/08/2013

Unas veinte personas marcharon en agosto de 1980 para reclamar por los desaparecidos en la región.
NEUQUÉN (AN).- En la historia de los organismos de Derechos Humanos del país el 14 de agosto de 1980 marcó un paso trascendente en la lucha por el reclamo por la aparición con vida de las víctimas del terrorismo de estado que implantó la última dictadura militar.

Si bien ya hacía un año que las madres de detenidos y desaparecidos de Buenos Aires habían comenzado sus caminatas en Plaza de Mayo, ese día la presencia de periodistas de medios extranjeros permitió que el reclamo superara las fronteras y fuera conocido en el mundo. Un punto clave para difundir la situación.

En Neuquén tuvo su correlato porque, por el trabajo previo que con la decisiva asistencia del obispo Jaime De Nevares ya venían haciendo familiares de desaparecidos de esta provincia y del Alto Valle de Río Negro esa jornada, afrontando miedos e intimidaciones, una veintena de personas concretó el primer reclamo público frente a la puerta de la Casa de gobierno.

Se pararon en la esquina de Roca y Rioja –donde hoy está el hito que lo perpetúa– y en momentos en que el gobernador, el general Domingo Manuel Trimarco recibía a su par Mario Benjamín Menéndez –exgobernador de las Islas Malvinas–, que lo visitaba en su condición de jefe de la VI Brigada, desplegaron la pancarta que decía: "Asamblea permanente por los derechos humanos. Familiares de detenidos y desaparecidos. Pedimos Justicia".

"Salieron uniformados de adentro y vinieron a pedirnos los nombres y a fotografiarnos, en actitud claramente a intimidatoria. Nuestro temor era en ese momento por las personas que momentos antes habían ingresado para entregar un petitorio, con 300 firmas, lo que no era poco en ese momento, reclamando por los desaparecidos", relató Ana María Chaina, en ese momento de 18 años. La parada había sido largamente preparada en tanto se enmarcaba en el carácter nacional de la misma. "La estrategia fue ir juntándonos de a poco, para no llamar la atención y porque las manifestaciones estaban prohibidas. Algunos comenzaron a caminar desde el monumento, por la calle. En las esquinas iba apareciendo el resto. Vinieron familiares de Cutral Co y Plaza Huincul", dijo Chaina.

El episodio, y la foto, está reflejado en el libro "Buscados", de Noemí Labrune.

Todo el acto fue de máxima tensión pero un momento extremo fue cuando desde Casa de Gobierno salió una veintena de guardias armados y rodearon a los manifestantes ("Buscados").
"El cartel lo hicimos los jóvenes en Cipolletti, en la casa de Noemí. Nos ayudó Cristian –esposo de Noemí– a hacer las letras, en una sábana celeste. Ese día, al desplegar la sábana, las madres de la zona por primera vez se colocaron el pañuelo blanco", recordó.

"Nos generó mucho miedo porque los que habían entrado a dejar el petitorio no volvían. Salieron como una hora después y ahí contaron que los habían tenido esperando en la sala de entradas, que no los había recibido Trimarco sino que los atendió su secretario, el coronel Rodolfo César García", dijo Chaina.

"Todos teníamos miedo porque sabíamos que nos vigilaban y yo particularmente lo sentí después de la manifestación. Cristian, que se preocupaba muchísimos por quienes éramos más jóvenes, nos advertía de que tomáramos todas las precauciones", añadió.

¿Por qué recordar este día? "Cuando vamos a dar charlas a los colegios sobre lo que fue el terrorismo de estado advertimos que no hay gran desconocimiento sobre lo ocurrido en la zona. Se toma el 24 de marzo, ¿pero por qué no el 14 de agosto, día de una movilización que fue bisagra en la lucha por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura", dijo Ana María, quien integra el Grupo por la Memoria.

Quienes aparecen en la foto, incluidos aquellos que se ven muy parcialmente, son de izquierda a derecha, Méndez (padre de José Delineo, desaparecido), Liliana Paredes, Ricardo Ventura, Betina Labrune, Ana Rigoni, Ana María Chaina, Patricia Roca, Gloria Sánchez, Tránsito Lamuñier, Carlos Roca, Aurelio y Rogelio Méndez, María Magdalena Bahamonde y Luis Ventura.

Quienes estaban en el interior de Casa de Gobierno entregando el petitorio eran Cristian Labrune, Toto Rigoni, Adelina Pifarré, la madre de Dora y Argentina Seguel y Horacio Ventura.

El sábado desde las 21 en la EPET 8 el Coro Universitario del Comahue ofrecerá el espectáculo "Celebrando en concierto" para recordar esa primera marcha de reclamos.
Fuente:RioNegro.com

No hay comentarios: