19 de agosto de 2013

Arranca la reunión de la Unasur para debatir el lavado de activos.

19.08.2013 
Buscan que la región adopte medidas más duras contra el delito transnacional 
Arranca la reunión de la Unasur para debatir el lavado de activos 
La delegación argentina, que está encabezada por José Sbattella, titular de la UIF, procurará que surjan decisiones concretas para combatir el crimen organizado y presentará las experiencias con el JP Morgan y el BNP Paribas.
Cuando los representantes argentinos ingresen hoy al salón de actos del hotel Marriott de Lima, Perú, en donde se debatirán los temas vinculados a la seguridad ciudadana y el combate al delito transnacional, darán comienzo a un fino tejido para lograr que las resoluciones que se tomen apunten a las acciones concretas con las que combatir el lavado de activos en los países de la Unasur.
La principal tarea a la que se abocarán los ministros o máximos representantes de cada uno de los 12 países que componen la Unasur en el área de Justicia será la de aprobar el plan de acción. Es que se trata de un nuevo organismo dentro del bloque de naciones del sur, diseñado para la tarea específica de la seguridad ciudadana y el control del lavado.
La de hoy será la primera reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Los estautos de este nóvel organismo fueron aprobados recién en noviembre de 2012 y tras cuatro encuentros preparatorios, la reunión de hoy en Lima abre las puertas a las primeras decisiones de fuste.

Según dejó trascender el Ministerio de Justicia peruano, el plan de acción plantea una perspectiva de cuatro años, hasta 2017, y cuenta con once ejes temáticos, 30 desafíos estratégicos y 137 líneas de acción. Por último, propone la ejecución de 19 iniciativas de aplicación inmediata.

La delegación argentina estará encabezada por José Sbattella, el titular de la Unidad de Información financiera (UIF). Sbattella adelantó en la edición de ayer de Tiempo Argentino que su objetivo en Lima será el de lograr "un acuerdo que no sea solamente ideológico. Queremos que todos los países actúen en lo concreto y no solamente en el costado declarativo". En ese contexto, presentará los casos de lavado de activos y fuga de capitales practicados por los bancos JP Morgan y BNP Paribas.

En rigor, casi todos los países que componen la Unasur ya han dado pasos concretos en acciones contra el lavado de dinero. En julio pasado, durante la reunión del Gafisud en Buenos Aires, se encontraron representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Es decir, 9 de los 12 países del bloque. No participaron Venezuela, Surinam y Guyana. Si bien en el Gafisud se discutieron cuestiones técnicas vinculadas a las normas del GAFI, también se avanzó en la "voluntad política y el alto compromiso de la región latinoamericana, cuyos principios de solidaridad y cooperación son de vital importancia para enfrentar desafíos como la prevención y lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo".

Según un informe elaborado por el Ministerio de Defensa de Colombia, y presentado ante los presidentes de la Unasur reunidos en Cartagena, Colombia, en mayo de 2012, el lavado de activos en Sudamérica representa entre el 2% y el 5% del PIB mundial. El trabajo también indicó que entre América y Europa existen cerca de 260 rutas utilizadas en el tráfico de personas. Los capitales ilícitos que ingresan en las economías de la región suman cerca de 2 billones de dólares anuales.

"Actualmente, los delincuentes han encontrado la manera de transformar su modus operandi hacia el funcionamiento en redes complejas transnacionales que aprovechan las características propias de la región. Este cambio representa un problema regional de suma relevancia, ya que al trascender las fronteras nacionales, los esfuerzos individuales de cada país no son suficientes. Los problemas regionales se atacan con soluciones regionales", concluyó el trabajo.  
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: