19 de agosto de 2013

Empresarios y gremios van al diálogo tripartito con una amplia agenda.

19.08.2013
El miércoles lo inaugura la presidenta Cristina Fernández en Río Gallegos 
Empresarios y gremios van al diálogo tripartito con una amplia agenda 
Quiero discutir con los titulares, no con los suplentes", aseveró la presidenta Cristina Fernández durante su discurso de la semana pasada en Tecnópolis, en lo que fue su primera aparición pública tras las elecciones primarias. Y lejos de quedarse en un concepto, la convocatoria comenzará a materializarse el próximo miércoles cuando, tras participar del acto oficial por la adjudicación de las obras para construir dos represas sobre el río Santa Cruz (ver aparte), la jefa de Estado encabece el lanzamiento formal del diálogo con los principales referentes del empresariado y el universo sindical. 
Por: Ignacio Chausis y Martín Ferreyra
Quiero discutir con los titulares, no con los suplentes", aseveró la presidenta Cristina Fernández durante su discurso de la semana pasada en Tecnópolis, en lo que fue su primera aparición pública tras las elecciones primarias. Y lejos de quedarse en un concepto, la convocatoria comenzará a materializarse el próximo miércoles cuando, tras participar del acto oficial por la adjudicación de las obras para construir dos represas sobre el río Santa Cruz , la jefa de Estado encabece el lanzamiento formal del diálogo con los principales referentes del empresariado y el universo sindical.

Si bien entre los hombres de negocios predominaba la incertidumbre en torno de cómo se implementará el diálogo y la continuidad que tendrá, la iniciativa fue valorada en forma positiva por prácticamente la totalidad del arco empresario. En líneas generales, la mayoría de quienes lo componen espera que en un primer momento tenga lugar un "sinceramiento" en torno de los números del sector productivo, particularmente la rentabilidad y los costos, para luego sí, en una etapa posterior y a través de reuniones de trabajo, comenzar a discutir cuestiones puntuales que hacen a la problemática de las diversas actividades, tales como el acceso al financiamiento, la administración del comercio exterior y la competitividad.

"Nuestra agenda tiene que ver con el seguro ambiental, los reintegros a las exportaciones, con aceitar los mecanismos de las declaraciones juradas por anticipación de importaciones, los insumos para la producción industrial, la administración del comercio, la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea y cómo volcar inversiones para potenciar la matriz energética. Veremos cómo se puede abordar", señaló a Tiempo Argentino José Urtubey, vicepresidente de la UIA. Quien batalló hasta último momento por el sillón principal en la central fabril agregó que "toda convocatoria al diálogo para interactuar es positiva" y que se dé en conjunto con otros sectores es favorable "por los temas y las miradas sectoriales".

"Siempre que hablamos de industria y producción  está el tema de la competitividad relacionada con la infraestructura, que permite mejorar la conectividad territorial para mejorar las economías regionales, especialmente en materia ferroviaria", concluyó Urtubey.

Cabe recordar que el propio titular de la UIA, Héctor Méndez, fue uno de los primeros directivos en expresarse a favor de la convocatoria al diálogo promovida por el Ejecutivo.

Desde el sector empresarial aseguraron también que otra de las cuestiones que seguramente estará presente tiene que ver con medidas para combatir el trabajo informal. De hecho,  se esperaba que durante estos días el Ministerio de Trabajo oficializara la convocatoria a empresarios y sindicatos que integran la comisión de empleo –una de las cuatro que funciona en el seno del Consejo del Salario–, para discutir una serie de propuestas (entre ellas la creación de un "Veraz" de firmas que incurren en irregularidades laborales), cita que quedó momentáneamente suspendida a la espera de lo que ocurra en Río Gallegos.

"Si tiene continuidad con los aspectos que se llevaron al Consejo del Salario se va a trabajar mucho en productividad, ocupación y formalización del empleo. Son temas que se rozaron informalmente con Cristina en el Consejo (del Salario) y que seguramente pueden estar sobre la mesa", precisó Pedro Echeverri, de la Cámara de Comercio. Ausente su titular Carlos de la Vega –quien se encuentra con licencia médica–, la entidad estará representada por el empresario Eduardo Eurnekian.

"La presidenta querrá saber qué opinan diversos sectores. Nosotros llevaremos la problemática de las inversiones necesarias en materia de infraestructura, que tienen un déficit de décadas de desinversión. Hay que ver de qué forma se incrementa esa inversión para mejorar los puestos y demás", indicó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, otro de los "titulares" que aceptó el convite presidencial.

Por el sector privado estarán los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara de Comercio, de la Construcción, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, de la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos Públicos y Privados, mientras que por el sector de la pequeña y mediana empresa participarán los titulares de la Confederación General Económica, CGERA y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Como era de esperar, las ausencias tienen que ver con las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, fuertemente enfrentadas al Ejecutivo.

"Tenemos que hacer un sinceramiento de costos y números de todos lados, del sector productivo desde el sector laboral, para que sincerando los números en la mesa se tomen las decisiones que correspondan", indicó Ider Peretti, de la CGE. "Estamos convencidos de que hasta que no tengamos justamente esa discusión, los anuncios me parece que por ahora no son eminentes. Primero tenemos que tener en claro de qué estamos hablando", agregó el empresario, de buena relación con la Rosada.

Por el sector sindical participará una comitiva de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló –incluiría al jefe de SMATA Ricardo Pignanelli y a Gerardo Martínez, de la UOCRA–  y otra de la CTA que comanda Hugo Yasky. En una y otra central existe expectativa en torno a la posibilidad de modificaciones en torno al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias –un viejo reclamo de los dirigentes  sindicales que gana cada vez más espacio en la agenda electoral– aunque reconocen  que hasta el momento no hay certezas sobre este punto, sólo especulaciones.

El diputado y candidato a renovar su banca por el oficialismo Héctor Recalde se encuentra actualmente trabajando para unificar los distintos proyectos presentados en el Congreso para gravar una parte de la renta financiera y reducir así el alcance del Impuesto a las Ganancias que recae sobre los asalariados. Una de esas iniciativas es un borrador elaborado por Horacio Ghilini, secretario de estudios sociales y económicos de la CGT, que estima necesario no tocar los plazos fijos a la hora de introducir gravámenes a la renta financiera, diferenciándose así de la propuesta esbozada por el intendente de Tigre, Sergio Massa, que utilizó la cuestión como uno de los principales ejes de su campaña electoral.

"Vamos a tratar de definir una agenda que en primer lugar ratifique los rumbos estratégicos del programa político y económico que lleva Argentina desde 2003, esto es, la ampliación de derechos democráticos, la construcción de mayores márgenes de igualdad social y creación de empleos y redistribución de la riqueza, definir la continuidad del programa que privilegia la producción en lugar de la especulación financiera", indicó Hugo Yasky a este diario. El jefe de la CTA dijo que buscarán la activación del Consejo del Salario para reducir el empleo no registrado, la implementación de políticas para generar trabajo en la franja etaria de la juventud, una revisión del Impuesto a las Ganancias y la discusión de políticas que garanticen la continuidad de iniciativas para la construcción de viviendas destinadas a los sectores populares.

"Vamos a asistir con la expectativa de conocer la propuesta que va a hacer el gobierno, que es el que va a definir la secuencia y características concretas de esas rondas de diálogo, y esperamos que la agenda sea amplia como para incorporar temas de interés de los distintos sectores", ponderó el dirigente, al tiempo que reclamó discutir cuestiones "que representan el interés de los empresarios y trabajadores sin que el diálogo se vea limitado por cuestiones de tipo corporativo".

Más allá de que tengan lugar o no anuncios económicos, lo cierto es que con la convocatoria efectuada a empresarios y sindicatos el gobierno aspira a retomar la iniciativa luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto y que, más allá de consolidar al Frente para la Victoria como la primera fuerza a nivel nacional después de una década de gobierno, dejaron un sabor amargo en el oficialismo, al perder en los principales distritos electorales, entre ellos la provincia de Buenos Aires.  
 
 
adjudicación de las represas
La presidenta, Cristina Fernández, informará el miércoles en Río Gallegos la adjudicación de las obras para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, en un acto que complementará la cumbre con los principales dirigentes del ámbito económico nacional. El acto para el anuncio de las obras, cuya licitación contempla un presupuesto de 24.358 millones de pesos, tendrá lugar a las 11, en el teatro del Obispado de la capital patagónica.

En ese marco, la titular del Ejecutivo firmará el contrato con la sociedad empresaria que integran Electroingeniería, Hidrocuyo y China Gezhouba Group, para lo que en términos concretos será la mayor obra de infraestructura de la historia de la provincia.

El consorcio empresario que se adjudicó la construcción de las dos represas en Santa Cruz tendrá un plazo de cinco años para concretar las obras que, de acuerdo con lo previsto, abastecerá de 1740 megavatios al sistema interconectado nacional.

El grupo adjudicatario presentó la oferta más baja en la licitación, con un valor de poco más de $ 22.940 millones, con un descuento del 17,44%, lo que lleva la oferta final a $ 18 mil millones.

La construcción de las represas se realizará en paralelo en un plazo de cinco años, según los cálculos de las fuentes oficiales. La obra genera alta expectativa en el mundo de la construcción, que confía en que los proyectos aportarán una importante cuota a la recuperación de la actividad, que el año pasado mostró indicadores negativos y fuerte impacto en la creación de empleos.

A propósito, las represas Kirchner y Cepernik demandarán unos 4 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción, por lo cual se construirán villas temporarias para los trabajadores que brinden los servicios de educación, seguridad, salud, vías de acceso y viviendas.

Además, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, avanza en reuniones con la Federación Económica de Santa Cruz con el objetivo de asegurar que la mayor cantidad de proveedores para la adjudicataria sean empresas de la provincia sureña.
 
 
Las claves
La presidenta Cristina Fernández convocó a empresarios y sindicalistas a un diálogo tripartito en Río Gallegos. Será este miércoles.

Para los empresarios, los ejes del diálogo deberían ser la competitividad y los costos.

El sector sindical apunta a sostener el modelo productivo y al combate del empleo no registrado.
Fuente:TiempoArgentino                               

No hay comentarios: