10 de agosto de 2013

BAHÍA BANCA: Audiencias Testimoniales día 6 y 7 de Agosto de 2013. Causa V Cuerpo de Ejército Bahía Blanca. Causa 1067 .

Audiencias Testimoniales día 6 y 7 de Agosto de 2013. Causa V Cuerpo de Ejército Bahía Blanca. Causa 1067 .
Martes 6 Agosto 2013  (Mañana.)
10 Hs: El tribunal comunica el desistimiento de la testigo Monica Sotuyo, Como así también informa sobre el fallecimiento del Imputado Miguel Antonio Villegas, que había sido apartado la semana pasada por su estado de salud ya que padecía un cáncer en estado avanzado.
Primer testigo:
Anahí Medina Bustos.  (Por Teleconferencia)
La testigo comienza diciendo que en la noche del 23 de marzo de 1976, cuando ella tenía 5 años, y estaba en la casa de su abuela materna, junto con su hermana melliza, Sus padres no estaban en esa casa ya que al otro día viajaban, fue cuando irrumpieron a los gritos, patadas, con mucho ruido, gente, en un despliegue muy grande, con botas y armas muy grandes, “estábamos muy impresionadas, tiraban cosas, gritaban, rompían y recuerdo que teníamos un camisoncito de florcitas azules puesto que seguimos usando durante mucho tiempo…” “En la cocina estaba mi tía Mabel Bustos y una persona nos pega una patada a mi hermana y a mí y nos tira debajo de la mesa… no lo olvidé nunca más”. En medio de ese terror corren descalzas a la vereda y ve como arrastran a sus tíos René, Rubén y Raúl y dejan marcas de sangre en la vereda. Los suben a un camión muy grande, abierto en la parte de atrás, “recuerdo la cara de terror de mi abuela en el medio de la calle, arrodillada cuando el camión se alejaba, nos aferramos a las piernas de mi abuela y veo que le sangraban las encías y pedía y lloraba por sus hijos...A partir de ahí fue el comienzo de una incertidumbre, empezó la desesperación, la pobreza, la exclusión, fuimos discriminados, era mala palabra decir nuestro apellido”. Sus padres Mario Medina y Mirta Bustos, fueron secuestrados esa misma noche en la casa de La Falda donde se encontraban. Eso dejó una marca muy profunda en ellas como niñas, fue como “un exilio en nuestro país..”. Y no terminó allí, venían de noche, después de eso, y les tiroteaban la casa, debían correr debajo de las camas para que no los alcancen las balas, llegaron a tapiar las ventanas con cemento. Luego vino la etapa en que iban a visitar a sus padres a la cárcel de Rawson, 1 año o 2 después del hecho,  en donde cuenta que eran revisadas como criminales, metiéndoles mano por todos lados y maltratándolos. Vió a su padre muy caído, no era el padre fuerte que ella recordaba, Recuerda que una vez se lastimó con alambre de púa y le pusieron un papel de diario. Los veía detrás de un vidrio y en una ocasión que operaron a su padre, lo pudo ver más cerca en un hospital. “Fueron años de mucha angustia, yo mer arrodillaba todas las noches y pedía a Dios por mi padre vivo, que me lo devuelvan vivo…”. La abuela se hizo cargo de su crianza y no le hablaban del tema, ya que querían cuidarlos, dice. La supervivencia fue muy difícil, la madre quedó muy mal, quedó inhabilitada y dejó de hablar, “Creíamos que era muda”. Económicamente los ayudó la cruz roja, y gente que les traía cosas a la casa, pero recuerda que estaban mal. Cuando liberan a su madre, ya no era la misma, dejó de hablar, estaba débil, triste, y hacía lo que podía, a ellas la criaron su abuela y tía Mabel. Nunca más se pudieron integrar como familia, fueron desbastados física y psíquicamente, nunca volvieron a ser los mismos. “Mi madre quedó estéril, debido a las torturas y quedó con problemas psíquicos permanentes”.
“Ahora que los juicios se han instalado en la Argentina, siento paz, nunca se nos educó con odio, ni rencor. No se salieron con la de ellos, pudimos salir adelante y esta generación le dice No al terror, a la violencia y decimos Nunca Más”.
Segundo Testigo
Celina Estela Castro:
Testigo propuesta por la defensa del Imputado Ricardo Gandolfo, Gerardo Ibañez. Cuenta básicamente que lo conoce desde hace 30 años, es amiga y socia y su misión es contar que es un hombre solidario y “generoso para hacer el bien…”… trabajaron juntos en la Fundación Elphis por trabajo sustentable para los jóvenes. Dice desconocer su vida militar, solo sabía que su padre lo había sido.
Tercer Testigo
Mirta Susana Esmoris:
Igual que el testigo anterior, es de la defensa de Gandolfo y también es amiga del imputado. Del relato se desprende que Gandolfo ha aportado económicamente a la fundación que esta mujer posee llamada Camino Abierto,  y que según ella el apoyo era también “moral” ya que se sabía llevar algunos chicos de la fundación de vacaciones y les daba dinero para pagar cuentas de luz u otros. ( la fundación era para rehabilitación de chicos con problemas de adicciones y cosas así). Recordamos que Gandolfo tiene 6 hijos, y además se llevaba otros chicos de vacaciones. Dice que nunca supo que fue militar. Dice que era un “consejero de vida” y al ser consultada si había buscado sus antecedentes antes de involucrarse en esta relación dice que “él había apoyado otras fundaciones y me dejé guiar por el Corazón”………………..
Cuarto Testigo
Mariano Barcia:
Fue Fotógrafo profesional de la Policía desde el año 1974 al 1976, sin ser personal policial. Relata que cubrió fotográficamente muchas muertes en esa época, e hizo hincapié en la del caso de una madre e hija de apellido Solanas producido en la calle Irigoyen de nuestra ciudad.
El Juez Martín Bava, interrumpe al testigo diciéndole que debe restringirse al caso por el que fue citado que era el caso Benamo, lo que genera intercambio de opiniones entre la fiscalía, el Juez y parte de la querella que consideraron que para llegar al caso que lo convocaba era necesario que se introdujera en el tema y relatar el entorno, a lo que el Juez manteniendo su postura, consideró que al no ser éste el primer juicio, no era necesario y que ya habíamos estado dos años escuchando a todos los testigos en el juicio anterior. El fiscal tuvo que recordarle que se trataba de una víctima, y el clima en la sala de audiencia era por demás tenso.
El testigo retoma el relato y relata que fue luego del caso Solanas que le allanan la casa, le secuestran cosas de su domicilio, todo el archivo de fotos completo y todas las máquinas y equipos fotográficos. Luego de eso, era Abril del año 1976, lo secuestran, lo llevan en un camión boca abajo, y cree que pueden haber pasado por la Curia, donde suben unos chicos que dicen que el Cura los había entregado. Dice haber sido interrogado y torturado por las fotografías que había sacado, y que entre sus interrogadores estaban el mayor Lenz, el Capitan Casusio y Adel Vilas, quien leyó sus nombres en sus uniformes.
Refiere haber estado en ese lugar 4 o 5 días y que estuvo con gente de la zona, de Pigue y con estudiantes donde se encontraban dos chicas muy lindas que fueron trasladadas. Luego cuenta sobre unos cuerpos que según dice, habrían tirado congelados en la zona de San Germán y dice que venían de La Pampa y los tiraban ahí y que de acá iban y los tiraban a La Pampa, lo que fue interrumpido por el Juez Triputi, preguntándole como aseveraba tal cosa, ya que él había sido Juez en un Juicio en La Pampa y eso nunca se supo.
Continúa diciendo que es trasladado a un pabellón con varios detenidos como Valemberg, Sañudo, Mazolo, Carcedo, los hermanos Giorno. De allí lo llevan a Villa Floresta y se encuentra con Benamo en muy mal estado de salud, era un hombre de 100 kilos y pesaba 50, no movía los brazos y estaba muy mal. Tuvo una descompensación muy grande y lo trasladaron a enfermería., él tenía problemas de pulmones y cuando lo llevaban a la enfermería, ahí veía a Benamo, quien le contó que lo habían tenido en la escuelita. Luego de 5 o 6 meses, lo liberan junto a Arroyuelo. Cuenta que el Colegio de martilleros pidió por él y que la madre lo buscó por todos los juzgados y nadie la recibió. Cuando salió se fue a una Chacra en Rivadero para sacarse el miedo, pero no hizo denuncia “Para qué? No valìa la pena”.
Al terminar el testimonio se vuelven a producir entredichos, esta vez con el Juez Ferro y Triputti, porque el testigo pidió copia de todo lo declarado, aduciendo q nunca le daban nada, y Ferro le contesta con las declaraciones que tenía en la mano en ese momento, que se las habían dado, discuten los jueces con la Víctima y Triputti llama a Seguridad para que saque al testigo, luego de una tensionada audiencia. El testigo se vá gritando que no lo dejaron hablar.
Quinto Testigo
Stella Maris Ramirez.
Cuenta que en junio del año 1976, ella estaba a cargo de la dirección del Hogar del Niño en la Municipalidad, en Villa Rosas. Había entrado a trabajar allí en el ´68 y en el ´73 se pidió la intervención, en el 74 el interventor renunia y ella queda a cargo. En una conversación en el colegio, su Hijo de 14 años, tiene una conversación con compañeras del Nacional, sobre drogas, el padre de una de ellas se entera y lo hace detener,, cuando ella vá a ver a su hijo, la detienen también. Estaba el Comisario Alais. A los 10 días de estar detenida en la Federal, le toma declaración el Juez Madueño y su secretaria Gloria Girotti, la acusaron de infiltración universitaria marxista en la UNS, y ella nunca había pisado la Uns. “Pienso que fue una revancha por mi intervención en la Casa del Niño”. Es llevada la Cárcel de Villa Floresta y Luego a Devoto. Nuevamente se interrumpe la declaración por el mismo motivo que el testigo anteriorel Juez Bava, nuevamente pide que se circunscriba al caso Benamo. Las preguntas de fiscalía, son suplantadas por el Juez Triputti que sigue preguntando a la testigo, quien dijo haber visto a Benamo en las visitas y que no estaba bien de salud.
6 de Agosto de 2013  16.25 hs. (Tarde)
Sexto Testigo
Eduardo Bagur. ( Por Teleconferencia en Bariloche)
El testigo es cuñado de Susana Margarita Martínez, y relata que al volver de Bariloche, fue a Córdoba y al pasar por Bahía Blanca se entera que la habían secuestrado junto con su marido. Con su suegro fue a ver al comisario de Viedma, y le dijeron que el matrimonio había sido puesto a disposición de la Justicia de Bahía Blanca. Comenzaron a ver gente que pudiera ayudarlos, y recurrieron a un Ingeniero que habló con el Arzobispo Mayer y los recibió. Mayer les preguntó si podían poner las manos en el fuego por su cuñada, y dijo que sí, Entonces Mayer hace una carta a un militar donde les dice que “probablemente se cometa un error”. Con esa carta se les abrieron las puertas y les dijeron que se iban a ocupar del tema. Primero le dice que no tiene noticias y luego de 48 hs vuelve con una sonrisa y dicen que los encontraron, pero que había que esperar una semana para verlos. Se fueron a Bariloche con sus Hijos y luego volvieron para verlos, los vieron adentro de una especie de jaula en Villa Floresta, pero bien, claro que supone que esos 10 días que pasaron fueron de recuperación. Ella nunca quiso decir lo que le hicieron, y hace poco se enteró que la habían picaneado, el marido sí había contado las torturas. Relata que Bahía Blanca en esa época era una ciudad totalmente militarizada, tomada y que por suerte en Bariloche no vivieron eso.
Dice que la carta del Arzobispo Mayer fue determinante para la aparición con vida de la pareja.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 7 de Agosto de 2013.  9.30 HS
Primer testigo.
Susana Beatriz Rosso.
Fue secuestrada el 16 de Julio de 1976, cundo al ingresar a su casa, había gente del ejército que le preguntan el nombre y al decirlo dicen  “esa es”, ella pertenecía al Servicio Penitenciario.. Encerraron a los hijos en una habitación y a ella la llevaron a otra, la ataron, vendaron y le preguntaban a qué célula pertenecía. Relata que los captores jugaban al juego del bueno y el malo, uno la quería matar y el otro decía que esperen un poco mas. La introducen cree, en el baúl de un auto, y la llevaron a un lugar que no identifica, le hicieron subir una escalera que se movía y creyó que estaba en un barco que se decía que nadie salía con vida de ahí, y casi se desmaya. La dejaron ahí en la litera y alguien le preguntaba quien era y como se llamaba, pero por el miedo a q sea una trampa no les contestaba. Resultó ser una casilla rodante y no un barco. La sacaban de los pelos cuando pedía salir para hacer sus necesidades, y la persona que le preguntaba el nombre le dijo que el de él era Ospital y que parecía un hombre mayor. En el interrogatorio le adjudicaron pertenecer a La Evita Montonera y que era una infiltrada en el Servicio Penitenciario para matar al jefe de la unidad, lo cual era muy ridículo. Ella estaba afiliada al Partido Justicialista.
En una oportunidad le sacan la venda, tenía los ojos pegados y la dejan sola, en la litera de al lado, habían dejado un arma y se dio cuenta que era una trampa para que la agarre y la maten. Le dijeron a un conscripto que la cuidara, la sacó afuera y se sentaron en el pasto y a lo lejos pasaba un tren. El conscripto era de nombre Osvaldo y “lloraba mucho, porque decía que si me sacaban la venda es porque me iban a matar...Quedamos en vernos en una Plaza que no recuerdo si sobrevivíamos, por supuesto que no lo ví.” Le preguntaba por sus 3 Hijos, pero él no sabía nada. Luego la volvieron a vendar y la persona de la casilla, Ospital, ya no estaba mas. Un Día la subieron a un Jeep y le pusieron un aparato metálico, preguntó que era y le dijeron q era “esto es lo que te vá  a hacer hablar”. Para esto,  la detenida era acusada de ser del ERP, Ya n de Evita Montonera y le preguntaban quienes eran sus compañeros. Otro día la trasladan a otro lugar, un edificio con varias literas, donde la esposaron a la cama y percibía bastante gente en ese lugar. En la de arriba de ella estaba Ospital. Relata que casi no les daban de comer y que existía el juego del bueno y el malo. Un día un guardia apodado “Perro” intentó violarla y el “jefe” lo sacó y le dijo a la prisionera no se la toca, a lo que el perro le contestó “para lo que van a durar”. Cuenta que ella había sacado un aviso, para que alguien le cuide los hijos, y había empleado a una chica de nombre Gabriela, que antes que a ella la secuestraran había dejado de venir a su casa a trabajar sin avisar nada. Pensó que había abandonado el trabajo por otro mejor y una noche reconoció su voz en el centro clandestino, ya que era una voz muy dulce, muy particular que decía “por qué me trajeron acá?” preguntó si esa chica se llamaba Gabriela y le dijeron que sí, y que era correo del ERP, entonces le dijeron “Ves, vos también sos del ERP”.
Un guardia tenía obsesión con tirarle de los pelos, ya que tenía el pelo muy largo y lo hacía siempre y le decían que era una infiltrada y que su misión era matar a Vilas. Una noche dijeron que habían reventado una célula del ERP, trajeron un muchacho que se llamaba Castillo, ella presume que los mataron a todos, que los fusilaron, ya que al volver uno de los guardias, el Perro, dijo “Ese pendejo Castillo, pidió morir de Pié”  y el otro le contestó, “bueno, era un soldado”.
Un día que la llevan a la sala de interrogatorios, había alguien con aparente jerarquía que seseaba y le dijo “hoy te salvás porque el Tío no puede llegar, ya vas a hablar todo”. Allí le preguntaron de quién dependía y le contestó que del Coronel Guillen, del Servicio Penitenciario Federal, ya que era empleada de ahí. Después de eso la sacan en un auto, le dan un sobre, la liberan y le dicen que espere un rato antes de sacarse la venda, la dejaron en una ruta, n veía casi nada, distingue una estación de Servicio, y le pide a los autos que la lleven a la casa por favor y “todos salían disparados”, nadie la quería llevar. Dentro del sobre había dinero y las llaves de su casa. La casa cuando llegó estaba desbastada, no le habían dejado nada, y por debajo de la puerta, le pasaron un papel donde le indicaban que vaya a buscar a su hijo a una casa del barrio “Chauvín” o algo así. Fue a esa casa y una señora rubia, baja y algo gorda, le devolvió a su hijo de 2 años, sin decirle absolutamente nada, ella cree que se lo habían apropiado. Su secuestro duró 18 días. Tuvo que volver a trabajar al SPF, ya que debía mantener a sus hijos, para el SP ella siguió siendo una infiltrada, hasta el año 1983.
Termina su testimonio diciendo:“Les pido disculpas por no recordar muchas cosas, ojalá esto sirva de algo. Nada Mas.
Segundo Testigo
Laura Ileana Fuxman
Comienza el testimonio dando gracias por la oportunidad de declarar, ya que siempre quiso Justicia y no venganza.
Tenía 20 años, era de Mayor Buratovich, era estudiante de Economía, trabajaba en el Banco Provincia y participaba en un Coro. Tenía participación social militante en los barrios, ayudaban a la gente a arreglar sus casas, pintar, en tareas escolares a los chicos y participaba de  un grupo de revisionismo histórico de Argentina y Latinoamérica.
El 20 de Julio de 1976, siente un fuerte golpe en la puerta de la sucursal del Banco de Villa Mitre donde trabajaba. Su Hermana de 19 años gritaba “estos HDP te van a matar”…La subieron a Un Jeep o camión pequeño, hacen un recorrido por el parque de Mayo y cuando la bajan la ponen contra la pared, rodeada de perros grandes, y le dicen “por estar en esa mierda, ahora vas a ver lo que te vá a pasar a vos, a tu hermana y a toda tu familia”. Cuenta que con su hermana, no volvieron a hablar, que perdieron el contacto como hermanas desde esa época. Su relato es confuso y mezclado, no sigue una línea temporaria al relatar. Otra vez la subieron a un auto vendada y la bajan en un lugar y le dicen “ahora vas a bailar” tirándole tiros que ella no sabe si eran al aire o a ella, diciéndole que corra. Luego vuelve al lugar de detención, cuenta que la atan de pies y manos, desnuda, y ella lo vive como una violación. La picanean de tal manera que su cuerpo se levantaba totalmente, se arqueaba y caía, “me preguntaban nombres y nombres y yo tenía vergüenza por mi desnudez, que no era una desnudez por amor, yo prefería que me maten, a que me violen…” En otra oportunidad los tirar en una camioneta unos sobre otros y reconoció la voz de su primer novio José María Gutiérrez y de Zulma Matzkin. Les dijeron “por no colaborar, los vamos a enterrar vivos” entonces “me aferré a un militar que tenía un arma larga y le dije a mí me van a enterrar pero con vos. No sé por qué hice eso”. En su estadía en el centro clandestino fue careada con Zulma Matzkin.
Le dijeron que la iban a soltar, porque no servía para nada Asi la dejaron en la esquina de Dorrego y Belgrano. Volvió al departamento y la esperaba su madre y su hermana.
Cuenta que cada vez que se baña, no puede sumergirse en el agua, que siente que se desmaya y se ahoga. También relata que durante las noches a veces siente las descargas eléctricas, sobre todo cuando está muy estresada o tensionada, que su marido le decía que soñaba, pero que cuando ella lo tocaba a él, le transmitía la corriente, y que sus hijas en oportunidad que habían dormido con ella, no quisieron hacerlo más, porque también les había dado corriente. Tuvo Muchísimas dificultades para las relaciones sexuales, se casó y no podía tener relaciones con su marido, solo pudo luego de un tiempo y con la luz prendida, por miedo que el que estuviera con ella no sea su marido. Tenía pánico a quedar embarazada, ya que nunca pudo olvidar que ahí había chicas que decían que les dejen a sus bebes. No podía ir al ginecólogo, porque le tenía pánico al espéculo, y se escapó de 3 ginecólogos distintos antes de ser revisada, hasta que uno le dijo que se tranquilizara, que era para su bien y que solo la revisaba para que esté mejor, que era un espéculo, no una picana, y así pudo hacer su examen. “Mis hijas tenían bronca hacia mí, porque las perseguía, hasta que supieron la verdad, de por que yo era así” “Se rompió todo mi círculo familiar, porque no me dejaban hablar del tema, nadie quería hablar, solo mi marido y después mis hijas, le cagué la vida a toda mi familia. Entró una persona y salió otra, yo siento culpa ante Madres, Abuelas, Hijos por estar viva”.
 Recuerda que en el Banco le hicieron firmar algo que ella no había declarado por el motivo de su ausencia al trabajo, pero lo hizo porque necesitaba seguir trabajando. “Me obligaron a laburar, así como estaba, lastimada”.
“Les pido justicia quiero volver a ser Laura de Verdad, yo vivo de casualidad. Tengo mil años de Psicoanálisis y sigo sintiendo la picana por las noches, mi cuerpo se pone rígido y transmito la electricidad.”
Meses después de haber sido liberada le llevaron un anillo en un sobre que un guardia se lo había pedido, éste le daba manzanas o pitadas de cigarrillos y la buscó para devolverle el anillo.
“Quiero que se haga justicia justa, aún con los que nos destruyeron la vida, porque yo no quiero ser como ellos. Quiero recuperar mi identidad, no quiero que me torturen mas, mas de una vez dije… porqué no habrán terminado su obra! Y eso es muy cruel para los que me quieren. Nada Mas”
Tercer Testigo
Domingo Menna
Era militante de la Juventud Peronista. Fue secuestrado el Viernes 13 de Agosto de 1976 en su domicilio a las 3 y media de la madrugada, diciendo que eran de la policía en más de 4 vehículos y varias personas. Es golpeado, le tapan la cabeza y lo llevan a la escuelita. Cree que estaba cerca del V cuerpo porque se sentía practicar a una Banda. Dice que lo llevaron dos veces al interrogatorio, le preguntaban en donde militaba y a quién conocía, también recuerda que le preguntaban por un estudiante peruano Luis Sequeiro. Estuvo 92 días en cautiverio. Recuerda algunos Alias de los represores: Tío, Laucha. Dice que se cruzó con Zulma Matzkin y que le dijo “Gringo nos van a matar a todos”, negó conocerla de afuera, ni que ella lo conociera a él. Recuerda una noche un simulacro de tiroteo, y dice haber estado con Solari Yrigoyen, Amaya, Tachintzky, Patricia Chavat y Roberto Staheli. Había más gente pero no sabía quienes eran. En la cucheta de arriba de él, cree que estaba Patricia Chabat y en dos ocasiones le pusieron el Bolseguí en el pecho, para que tuviera miedo, y subieron a la cucheta y abusaron de ella y habría sido el Laucha Corres.

Un guardia le había dicho que cuando saliera lo iba a ir a visitar, y así lo hizo. Se presentó en la casa y lo atendió el padre ya que él no estaba en ese momento. El nombre era Yacaré o algo así. (Chamamé?) Era morocho, medio gordo, mediana estatura, joven. Había guardias con acento provincianos , uno correntino y otro Mendocino. Recuerda que Corres andaba siempre con un perro. Un Amigo hace gestiones con el Cura Vega, en la Iglesia San Luis Gonzaga, el cual le dijo que estaba vivo y también le dijo cuando lo iban a liberar.
RESUMENES DE AUDIENCIAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN BAHIA BLANCA, 
 
 
Sepan disculpar los errores, ortográficos, semánticos y/o gramaticales, el objetivo es solo de difusión de la información, lo mejor que podamos, no somos especialistas y mucho menos periodistas, es solo un registro propio compartido y socializado, para difundir en esta búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

 “ La Memoria se Construye a través del Conocimiento”
 
Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene de H.I.J.O.S Bahía Blanca.
Saludos a todos.
                           
            
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Envío:H.I.J.O.S.-Bahía Blanca.

No hay comentarios: