10 de agosto de 2013

MENDOZA: Piden al Papa que orden el regreso del cura Franco Reverberi acusado de delitos de lesa humanidad. Esta en Italia y es es buscado por Interpol‏.

Derechos Humanos
En San Rafael, piden al Papa que ordene el regreso de un cura acusado de delitos de Lesa Humanidad
Un organismo de derechos humanos solicitó al Sumo Pontífice que interceda para que el cura Franco Revérberi se presente ante la Justicia. El religioso está en Italia y es buscado por Interpol.
07 de Agosto de 2013
En San Rafael, piden al Papa que ordene el regreso de un cura acusado de delitos de Lesa Humanidad
Por: Télam
Un organismo de derechos humanos de San Rafael pidió al papa Francisco que interceda u ordene que el padre Franco Revérberi se presente ante la Justicia, ya que pesa sobre él un pedido de captura internacional por su participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina.

Por intermedio del Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -que preside Richard Ermili- solicitó al Papa "que interceda, instruya, ordene o cuanta acción considere útil para que Franco Revérberi, quien se halla ejerciendo funciones sacerdotales en Italia, se allane al proceso judicial que se sustancia en la República Argentina, en el que se podrá demostrar su responsabilidad criminal o confirmar la presunción de inocencia en el marco del goce pleno de las garantías constitucionales y el estado de derecho democrático".

Tras el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la ciudad de San Rafael en 2010, la Justicia ordenó la captura internacional del cura Franco Reverberi por su participación en delitos de lesa humanidad.
Reverberi ejerció como cura en San Rafael en la década del setenta y actualmente "está imputado penalmente por su presunta participación en hechos delictivos acaecidos en el marco del terrorismo de Estado ejercido por el gobierno de facto cívico-militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976", señaló Ermili.

De acuerdo con la denuncia, el religioso fue procesado al haber sido identificado por varias personas como presente en la comitiva militar y policial que el 9 de julio de 1976 efectuó apremios y vejaciones colectivas contra un grupo de detenidos en el centro clandestino de detención denominado La Departamental.

En virtud de las pruebas existentes, el Juzgado ordenó su arresto el 8 de marzo de 2012 e INTERPOL libró orden de captura internacional contra el cura ahora en Italia.

Según indicaron desde la APDH, el diario italiano Corriere della Sera informó que Revérveri ha encontrado refugio en la iglesia de Sorbolo, provincia de Parma, donde se encuentra desde el 2011. Allí vive en la casa del párroco de Sorbolo, Giuseppe Montali, que se encuentra detrás de la iglesia, frente al ayuntamiento local.

"Saludamos al Papa con todo respeto, en la esperanza de que nuestra petición sea atendida por inspirarse en la necesidad de que prevalezca el conocimiento de la verdad de los hechos y el imperio de la justicia", dice la nota que fue enviada desde el sur mendocino a Roma. 
Fuente:ElSol
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: