10 de agosto de 2013

JUJUY: CELS - La entrevista a LUCIANA POL.

La entrevista a LUCIANA POL
“Acá no hablamos de violencia sino de tortura”

07.08.13 

Es integrante del Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). Estuvo en la provincia junto a Mariano Lanziano y mantuvieron reuniones con jueces, fiscales y víctimas sobre los casos de violencia institucional.
“Acá no hablamos de violencia sino de tortura”
“Acá no hablamos de violencia sino de tortura”

Una amplia oferta para todos los gustos
Mariana MamaniPeriodista
-¿Cuál es el panorama que han podido realizar sobre los numerosos casos que se registran?
-Vinimos preocupados porque recibimos la denuncia en Buenos Aires, es muy grave por la cantidad de casos que se estaban produciendo. A pesar que todas las instituciones policiales son autoritarias, no es frecuente ver esta cantidad de casos de lo que puede llamarse propiamente casos de “tortura”. A veces se habla de malos tratos, apremios, pero acá estamos hablando de pasaje de corriente eléctrica.  En este primer viaje corroboramos que es una situación que esta vigente, que son prácticas y se llevan adelante específicamente a un grupo de personas y que están siendo hostigadas por algunas facciones de la Policía. Luego de la presentación del hábeas corpus que trata de proteger a estos chicos, se han producido nuevas detenciones, hechos de violencia. Por eso nos parece fundamental que la justicia tiene que actuar para prevenir la sucesión de estos hechos.

-Llama la atención el silencio de los poderes del Estado ante estas denuncias, como si fuera un caso común…
-Hay varios fenómenos que se suman para favorecer la ocurrencia de estos hechos: una es la naturalización, que algunas veces la Policía es violenta. Pero acá no hablamos de violencia sino de “tortura”. No es aceptable en un sistema democrático frente a ninguna persona, y no importa si esta persona ha cometido o no un delito, ese es otro fenómeno que no colabora en nada en la prevención de la tortura, que es la estigmatización de las personas. Son dos cosas con las que toda la sociedad tenemos que luchar. Es muy importante el rol de los medios de comunicación, porque no es natural que la Policía torture, porque no tenemos por qué estigmatizar a un grupo social, simplemente porque vive en tal barrio, es joven o con problemas de drogas.
-Desde el Cels ¿cómo están trabajando en las diferentes jurisdicciones con estos casos?
-Nosotros monitoreamos y recibimos denuncias de todo el país, pero realmente por año son pocas las oportunidades que tenemos de hacer viajes, porque somos pocos y no tenemos recursos; pero realmente en casos como éstos de mucha gravedad nos pareció que teníamos que venir, y tratar de promover desde nuestro lugar como sociedad civil junto a otros actores, comunidades locales y tener un contacto directo con las víctimas que fue lo primero que hicimos cuando llegamos.
-¿Cuál es su opinión en cuanto al procedimiento, o deber del Estado, la Justicia ha notado irregularidades?.
-Hay varias cosas, una es el deber de los fiscales de investigar los hechos, hay personas denunciadas, identificadas recurrentemente. Investigar y sancionar a los responsables es obligación de su rol de funcionario público. Por otro lado las autoridades políticas al tomar conocimiento por denuncias que se han hecho desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y también por la presentación del hábeas corpus es momento que reflexionen, porque tienen una responsabilidad funcional sobre la Policía de tomar cartas en el asunto e iniciar investigaciones internas por lo sucedido.
-Con este diagnóstico delicado, ¿cuáles son los pasos a seguir? Sé que en diez días la Fiscalía de San Pedro les hará llegar un informe.
-Lo primero es estudiar toda la evidencia que recogimos en este viaje, vamos a seguir acompañando a las víctimas y vamos a estar atentos que no ocurran nuevos hechos y por supuesto con los informes que recibamos en los próximos días, y como organismo de DDHH tenemos la responsabilidad de hacer el planteo o poner en conocimiento de las autoridades políticas de la provincia sobre la gravedad del tema y los pasos a seguir.
-¿Es difícil erradicar la violencia en las fuerzas de seguridad? Además sostienen que los organismos de DDHH defienden a los delincuentes…
-Creo que es un problema que está en toda la sociedad argentina esta concepción, que realmente nos da cuenta de que cuando una persona es torturada no importa quién es la persona. Entonces los DDHH tienen una característica universal: protegen a todas las personas y uno de los principales derechos es el derecho a la vida. El derecho a la integridad física es decir el derecho a no ser golpeado, agredido, torturado derecho que goza toda persona. Al defender el derecho a una persona defendemos el derecho de todos.
Fuente:ElTribuno - Envío:Agnddhh                         

No hay comentarios: