19 de agosto de 2013

PARAGUAY.

PARAGUAY EVALUA MILITARIZAR UNA ZONA DE INFLUENCIA DEL GRUPO ARMADO EJERCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO
Cartes anuncia mano dura contra el EPP
El ataque del EPP a una hacienda, el primero en la administración de Cartes, dejó cinco víctimas. El nuevo gobierno dijo que las fuerzas armadas están listas para actuar y que el grupo “no le marca la agenda”.
Por Diego Brom

Desde Asunción
La policía patrullaba la zona de Tacuatí, en donde atacó el grupo guerrillero EPP.Imagen: AFP
El gobierno paraguayo está evaluando la posibilidad de militarizar la zona de Tacuatí, unos 365 kilómetros al norte de Asunción, en donde un ataque este fin de semana del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó cinco personas muertas. El izquierdista Frente Guasú está en contra de esta propuesta porque considera que no es la solución para detener a esta agrupación.

El ataque ocurrió el sábado en una estancia de propiedad del brasileño Renato Recender alrededor de las 15.30, en un campamento situado a orillas de un tupido monte que forma parte de la hacienda. Cuatro de las víctimas eran empleados de la estancia que estaban custodiando el lugar, y una quinta era un policía. El capataz Celso Acosta fue retenido por los atacantes y luego liberado con vida, pudiendo dar aviso a las fuerzas de seguridad. Fue el primer golpe que da el EPP en el gobierno de Horacio Cartes, quien asumió el cargo la semana pasada.

En la tarde de ayer, el flamante presidente se reunió con sus principales colaboradores y les pidió informes pormenorizados sobre lo ocurrido en el norte del país, prometiendo además apoyo incondicional a las fuerzas del orden. Al ser consultado sobre las medidas que tomará su gobierno con respecto a este ataque,
El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que las fuerzas armadas “siempre están listas” para actuar. “No diremos cuándo ni dónde se emplearán (las Fuerzas Armadas), eso está por verse”, comentó el funcionario. A su turno, el titular de Interior, Francisco de Vargas, apuntó que se conformó un grupo de trabajo integrado por representantes de la policía, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Defensa y la Secretaría Nacional Antidrogas. El secretario de Estado dijo que hay posibilidades de recibir asistencia de países del exterior para enfrentar este problema, pero agregó que no se expondrán las estrategias que implementará el gobierno con este fin. Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó que el tema es una prioridad para el Ministerio Público, que está brindando apoyo a la policía para esclarecer el hecho. “Vamos a establecer mano dura contra esta banda criminal. Desde el Ministerio Público y todos los organismos del Estado, hay una decisión de terminar con este flagelo”, indicó.

Los senadores Hugo Richer y Sixto Pereira, del Frente Guasú, dijeron ayer que no están de acuerdo con la posibilidad de militarizar la zona de Tacuatí porque creen que la represión no solucionará el conflicto existente. En cambio, los legisladores proponen instalar un modelo de de-sarrollo en los departamentos de San Pedro y Concepción, que presentan altos índices de pobreza, promoviendo la creación de empleos, caminos, servicios de salud y educación.

Durante el gobierno del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), el Congreso aprobó en dos ocasiones la militarización de varios departamentos para luchar contra el grupo armado EPP, pero la medida no logró resultados en este sentido. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que estos operativos sirvieron para que los uniformados cometieran abusos contra la población y realizaran intervenciones irregulares en busca de dirigentes campesinos.

Un tío en problemas
El tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue detenido en Uruguay, reveló ayer la prensa local. Con antecedentes de narcotráfico, Juan Domingo Vivero Cartes conducía la avioneta que el 29 de julio fue interceptada por aviones de la fuerza aérea de Uruguay y obligada a aterrizar por volar sin permiso en ese espacio aéreo. El piloto se identificó entonces como Juan Walberto Gómez, paraguayo de 65 años, y fue procesado por la Justicia charrúa, acusado de atentar contra la seguridad de la navegación aérea. Las autoridades uruguayas enviaron sus huellas dactilares a Paraguay y comprobaron que se trataba de Vivero Cartes, publicó el diario montevideano La República. En la avioneta incautaron tres bidones de combustible, un sistema de abastecimiento que no figura en el diseño original y un navegador con el que pudieron establecer que la nave había partido de Paraguay, ingresado a Uruguay por la frontera con Brasil y aterrizado en un campo uruguayo.
Fuente:Pagina12


19.08.2013
A sólo cuatro días de haber asumido, otro escándalo salpica al nuevo gobierno paraguayo 
Un tío del presidente Cartes está detenido en Uruguay por narco 
Juan Domingo Viveros Cartes fue detenido en julio cuando pretendía ingresar 400 kilos de marihuana en la avioneta que piloteaba. Fue procesado con una identidad falsa, pero ahora se conoció su parentesco con el mandatario.
Un ciudadano paraguayo detenido, procesado y encarcelado en Uruguay por múltiples delitos –por pretender ingresar 400 kilogramos de marihuana, por violar el espacio aéreo y por atentar contra la seguridad de la navegación aeronáutica–, dio una identificación falsa a las autoridades de Montevideo y ayer se supo que, en realidad, se trata de Juan Domingo Viveros Cartes y es tío del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El detenido ya tenía antecedentes por contrabando y narcotráfico en Brasil y tiene una orden de captura vigente en Paraguay. En su prontuario incluye, también, varios años de servicio como "soplón" de la Drug Enforcement Administration  (DEA) de Estados Unidos.

El hombre era el piloto de una avioneta Cessna 210 que fue interceptada el pasado 29 de julio por aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya y obligada a aterrizar en un aeropuerto no precisado del centro del país –presumiblemente en Santa Bernardina, departamento de Durazno– por volar sin permiso en el espacio aéreo nacional. El sitio web del diario La República reveló ayer que, entonces, se encontró el cargamento de la droga y que los expertos aeronáuticos detectaron una mejora técnica en la pequeña aeronave, que le otorgaba una autonomía de vuelo superior a la del modelo original. También ubicaron un GPS mediante el cual se pudo establecer que la avioneta había partido de Paraguay e ingresado a Uruguay por la frontera con Brasil.

El piloto dijo llamarse Juan Walberto Gómez y exhibió documentos que así lo acreditaban. En los mismos aparecía como nacido en Paraguay en el año 1948. Bajo ese nombre fue procesado por la justicia en los primeros días de agosto. Pero las autoridades de Montevideo enviaron sus huellas dactilares a Asunción para confirmar la identidad y se comprobó que el tal Gómez era, en  realidad Viveros Cartes. Según los medios de prensa uruguayos y el ABC Color de Asunción, Viveros Cartes fue condenado en Brasil por delitos relacionados con el narcotráfico y tiene una orden de captura vigente en Paraguay. No se sabe dónde vivía hasta su detención.

Sus antecedentes en el mundo del narcotráfico se remontan a 1985, cuando en una estancia de Paraguay se descubrió un laboratorio de procesamiento de la hoja de coca. A él estaba vinculado Viveros. En esos tiempos pasó a ser colaborador de la DEA, hasta que en el año 2001 fue detenido en San Pablo, piloteando una avioneta en la que llevaba 250 kilos de cocaína. Fue condenado a 17 años de cárcel, pero gracias a un tratado de intercambio bilateral de presos volvió a Paraguay, donde logró la reclusión domiciliaria. 

Los antecedentes familiares no se quedan ahí. Un sobrino de Viveros Cartes, y en consecuencia  primo hermano del flamante presidente, está detenido desde mayo en una cárcel paraguaya. El diario ABC Color –enemigo enconado del presidente Cartes, de quien lo separan intereses empresariales y la actividad bancaria, en la que son competidores en el dominio de negocios financieros a los que muchas denuncias adjudican el lavado de dinero–, lo identificó como Carlos Antonio Viveros López, más conocido por Careca, que fue sorprendido cuando en un avión de las mismas características del que piloteaba su tío transportaba un cargamento de 370 kilos de cocaína. 
conflictos con nombramientos  
Las primeras horas de gobierno llegaron con dificultades para Horacio Cartes. Ayer, mientras se conocía una denuncia que sitúa al designado secretario de Niñez y Adolescencia, Ricardo Miguel González Borgne, como falsificador de documentos, incurso además en maniobras reñidas con la que sería su futura actividad, se supo que varios "punteros" del Partido Colorado repudiaron al nuevo presidente.

El diario Última Hora reveló que González Borgne está procesado por la falsificación de documentos, una práctica con la que benefició, entre otros, al futbolista Roberto "Toro" Acuña, un ex jugador de Independiente. La fiscal Monalisa de Lovera confirmó que, con esos papeles fraguados, Acuña logró burlar un juicio por "incumplimiento del deber alimentario", en perjuicio de su ex esposa e hijos.

A todo esto, molesto por no haber entrado en el reparto de cargos, el puntero Francisco Rivera, uno de los caudillos que se sintió relegado, izó en su comité de base una bandera negra, en lugar de la roja tradicional, y convocó a otras "víctimas" de Cartes para analizar si le quitan el respaldo.
Fuente:TiempoArgentino


19.08.2013 
Paraguay tiene más del 35% de su población bajo los niveles de pobreza 
"El sistema de salud está colapsado"
El flamante ministro del área reconoció que la cartera tiene deudas con proveedores por más de 100 millones de dólares. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inicia su período de gobierno con una deuda que va más allá de lo económico. El alto porcentaje de pobres e indigentes que tiene este país hace que el mandatario deba trabajar arduamente para acortar, en el menor tiempo posible, la brecha que existe entre las clases sociales. Para colmo, el flamante ministro de Salud Pública, Antonio Carlos Barrios Fernández, admitió que el sistema de salud está endeudado y colapsado. 






Por: Alejandro Spivak
Desde Asunción, Paraguay 
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inicia su período de gobierno con una deuda que va más allá de lo económico. El alto porcentaje de pobres e indigentes que tiene este país hace que el mandatario deba trabajar arduamente para acortar, en el menor tiempo posible, la brecha  que existe entre las clases sociales. Para colmo, el flamante ministro de Salud Pública, Antonio Carlos Barrios Fernández, admitió que el sistema de salud está endeudado y colapsado.
Paraguay cuenta con una población de 6 millones de habitantes, de los cuales 2 millones son pobres. Más del 35% de la población no cuenta con las mínimas necesidades básicas para vivir. De esas 2 millones de personas, el 50% son indigentes. Un millón de paraguayos no cuentan con lo mínimo para subsistir. El 60% de los pobres no tiene agua potable y viven en condiciones de indigencia total. 

En pleno centro de Asunción, a metros del Palacio de Gobierno se encuentra el asentamiento más pobre que tiene este país. La villa Chacarita donde residen unas 9000 personas sin las mínimas condiciones de salubridad. "Esperamos que este gobierno nos dé una mano. Nos ayude porque no podemos seguir viviendo así. Nuestros hijos se enferman, se mueren. Estamos a la buena de Dios", dice Roberto Romero, un antiguo poblador de este barrio que reconoció que "más allá de la marginalidad, lo más grave es la delincuencia, porque al no tener qué comer, los pobladores salen a robar. El gobierno debe ver cómo implementar fuentes laborales para la gente."

Por su parte, Carmen Estigarribia, madre de cinco hijos que reside en este barrio marginal del centro de Asunción expresó: "Necesitamos la ayuda del gobierno. Vivo con mi marido, que es changarín, en una casilla en una habitación todos juntos. Realmente, hay días que no tenemos nada para comer. Nos arreglamos con un simple ‘reviro’ (un simple guiso hecho sólo a base de grasa, harina y agua)".

"Mis hijos a veces pasan hambre. No tengo para aplicarles todas las vacunas y si se enferman Dios dirá." Esta mujer de 40 años, tiene la esperanza de que el gobierno de Cartes los ayude. "Tuvimos mucha esperanza cuando Fernando Lugo era presidente. También la tuvimos con Federico Franco, ambos nos defraudaron. Tal vez Cartes sea distinto."

Los pobladores de este barrio quieren la relocalización. "Nosotros no nos oponemos a la relocalización. Al contrario, la queremos pero también necesitamos que sea en un barrio donde tengamos las condiciones necesarias para poder vivir", dijo Ricardo Brugado, padre de cuatro chicos.

Más allá de ser "un país de oportunidades", como lo dijo el presidente Cartes, Paraguay sufre un problema muy grave: "Un sistema de salud colapsado", reconoció el flamante ministro de Salud Pública, Antonio Carlos Barrios Fernández. El titular de la cartera de Salud fue contundente: "No podemos proyectar mucho si no solucionamos, en primer lugar, el tema de las deudas que mantiene este ministerio con los proveedores y con los trabajadores.

En tal sentido, Barrios Fernández reconoció que "la deuda con los proveedores alcanza los 100 millones de dólares. Recibimos un ministerio realmente en una situación gravísima. No tenemos medicamentos, insumos ni combustible para las ambulancias". El médico reconoció que "en los hospitales públicos no damos abasto".
La primera medida que tomó el ministro fue la intervención de todos los hospitales. "A partir del lunes (por hoy) comenzarán a asumir los nuevos interventores de los hospitales para un mejor control de todo lo público, porque en los hospitales, durante la anterior gestión había un alto descontrol".

Otra medida es "el control estricto del Instituto de Previsión Social de Paraguay (IPS)". Durante el gobierno del saliente presidente Federico Franco, el gobierno paraguayo destinaba unos 1400 pesos anuales por habitante, es decir unos 116 pesos mensuales.  

Mientras tanto Barrios Fernández sabe que debe ir solucionando los problemas de la gente: "Tomamos como ejemplo el sistema de salud que tiene implementado el gobierno de la provincia argentina de Misiones. Es excelente. En esa provincia la salud pública llega a la gente."

"Tienen médicos comunitarios, Centros de Salud Pública totalmente equipado en todos los barrios de los municipios, calendario de vacunación excelente con 12 vacunas obligatorias y un estricto control sanitario", elogió Barrios Fernández.

El ministro aseguró que "los hospitales públicos de Misiones están mejor equipados que los sanitarios privados".

"Ya estuve reunido con el ministro de esa provincia Argentina Oscar Herrera Awad y acordamos trabajar juntos. Técnicos paraguayos se capacitarán en esa provincia y técnicos y médicos misioneros vendrán a Asunción a brindarnos su experiencia", explicó el funcionario.

Ya lo dijeron los ex presidentes Alberto Cubas Grau (1998-1999) y Luis Ángel González Macchi (1999- 2003): "El gran desafío de este gobierno es la pobreza y mejorar el sistema de salud pública de Paraguay."
Fuente:TiempoArgentino

18.08.2013
Paraguay
A dos días de la asunción de Cartes, un ataque del EPP dejó cinco muertos
Cinco personas murieron en un ataque perpetrado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo ayer en una hacienda a unos 200 kilómetros al norte de Asunción, informó el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

El hecho ocurrió en Kororó, una estancia ganadera ubicada en la localidad Tacuatí, en el departamento San Pedro, que según el diario asunceño Ultima Hora pertenece a un empresario brasileño.

El capataz, el jefe de seguridad y cuatro guardias recorrían la estancia en una camioneta, ayer por la tarde, cuando fueron “interceptados y reducidos” por tres hombres armados y vestidos con uniforme militar camuflado, describió un comunicado policial.

Los atacantes liberaron al capataz y llevaron a los guardias hacia una zona boscosa, mientras policías que acudieron a la estancia fueron tiroteados, lo que dejó a un agente herido en una pierna, por lo que fue trasladado a un hospital de Asunción.

El capataz condujo a los policías a la zona donde habían sido llevados los custodios, donde encontraron “cuatro cuerpos tendidos en el suelo, con heridas de arma de fuego, sin signos de vida”, según el parte.

El quinto cuerpo fue encontrado esta mañana a unos 50 metros de donde aparecieron los otros cuatro, mientras éstos eran retirados y efectivos especializados de la policía estaban en el lugar “levantando evidencias”, explicó De Vargas en declaraciones radiales citadas por la agencia noticiosa estatal IP Paraguay.

“Se presume que el hombre intentó huir y fue alcanzado”, agregó el ministro, que asumió su cargo el jueves pasado, tras la investidura de Cartes, reportaron las agencias ANSA, DPA y EFE.

Los primeros informes divulgados anoche indicaban que los atacantes eran entre 10 y 15, y que incendiaron la camioneta donde se trasladaban los empleados de la estancia.

Durante su discurso inaugural, Cartes dijo el jueves que entre las prioridades de su gestión figuran la seguridad y la lucha contra la violencia, y advirtió, sobre el EPP, que “hay que utilizar estrategias e impedir que esta organización criminal y terrorista marque la hoja de ruta”.

De Vargas sostuvo hoy que “el objetivo” del ataque de ayer “parece ser marcar presencia” y admitió que “se esperaba, en cierta forma, que le dieran un alerta al nuevo gobierno”.

“Pero el mensaje real que debe entender la ciudadanía es que estos criminales están matando a pobres y trabajadores”, y que “asesinaron a cinco personas con el solo objetivo de generar la presencia policial en el lugar”, añadió.

El ministro, que ayer declaró “alerta máxima” en la zona, no descartó que sea militarizada, pero advirtió que “el gobierno no debe caer en el error de solamente reaccionar enviando personas porque ocurrió algo”.

El EPP es un pequeño grupo armado, de unos 30 integrantes, pero con ramificación logística entre la población pobre de zonas boscosas de los departamentos San Pedro y Concepción, en el noreste del país.

Fue formado en 1998 y sus principales dirigentes provenían de Patria Libre, entonces una corriente marxista escindida del Movimiento Democrático Popular (MDP, nacionalista de izquierda) y que en 2002 adquirió personería como partido político.

Los organismos de seguridad le atribuyen secuestros, ataques a puestos policiales y establecimientos agrícolas, y uno de sus hechos más sonados fue el rapto, en 2005, de María Edith Bordón, esposa de un empresario.

Uno de los últimos hechos imputados al EPP fue el ataque a una comisaría en el norte del país, que dejó siete policías heridos, en abril pasado.

Poco después se le atribuyó el asesinato, ocurrido el 31 de mayo en Tacuatí, del ganadero Luis Lindstron, quien había estado secuestrado por el EPP entre julio y septiembre de 2008 y había sido liberado tras el pago de 300.000 dólares.

El hermano de la víctima, Aníbal Lindstron, culpó a las fuerzas de seguridad por desproteger a Luis y aseguró que éste pagaba desde hacía años una “cuota revolucionaria” al EPP para seguir con vida. 
Fuente:Telam 

No hay comentarios: