SeptiembreActividades educativas en el Museo de la Memoria
Durante septiembre se realizarán numerosas actividades organizadas por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria, comenzando con el recorrido para docentes mensual, siguiendo con una actividad sobre la Noche de los Lápices, una capacitación en ciberbullying para jóvenes de escuelas secundarias y, para cerrar, el taller Con los ojos abiertos: ¿Qué pasó aquí, qué está sucediendo hoy que no vemos? Además, se realizaron las últimas funciones de la primera etapa de Teatro por la Identidad y ya está abierta la inscripción para la segunda parte, La escuela va al teatro, que se realizará en octubre.
Para inscribirse a Teatro por la identidad, dirigirse a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, Laprida 563, Dto C, teléfonos 4476776 o 4484421, de lunes a viernes, de 10 a 14 hs. .
Para inscribirse a cualquiera de las otras actividades, escribir a educamemoria@rosario.gov.ar, o llamar al 4802060/2, interno 200, de lunes a viernes de 9 a 15 h. Museo de la Memoria (Córdoba 2019).
+ Recorrido para docentes
Los segundos viernes de cada mes se realizan encuentros de capacitación destinados a docentes que quieran guiar ellos mismos a sus grupos escolares en visitas al Museo de la Memoria. Está abierta la inscripción para la próxima jornada, que se realizará el viernes 13 de septiembre, a las 18 h. Además de la instancia de formación en el Museo, se entrega a cada docente material con propuestas pedagógicas para trabajar en el aula, previa y posteriormente a la visita.
+ Capacitación en ciberbullying
Como parte de las capacitaciones que vienen llevando adelante los jóvenes pertenecientes al grupo Fábrica de Ideas, el miércoles 18 de septiembre, a las 18.30 h, se realizará una charla sobre acoso escolar y su relación con las nuevas tecnologías (ciberbullying y grooming), en la que estarán presentes Arístides Álvarez (licenciado en organizaciones sociales y culturales y director Instituto Zona Oeste) y Pablo Sucarat (psicólogo).
Fábrica de Ideas es un espacio grupal de intercambio, reflexión y producción con jóvenes participantes de los centros de estudiantes de escuelas secundarias de Rosario, que se reúne cada miércoles, a las 18.30 h, en el Centro Pedagógico del Museo de la Memoria.
+ Noche de los Lápices
En el marco del programa Yo nací en democracia, y con motivo de conmemorarse el 37° aniversario de La Noche de los Lápices, el lunes 16 de septiembre a las 18 h, en el auditorio Iván Hernández Larguía del Museo de la Memoria, Roberto Aquilano compartirá su experiencia de vida durante la última dictadura militar.
El programa Yo nací en democracia. 30 años de elecciones busca fortalecer la ciudadanía joven, dar espacio a las nuevas y múltiples formas de participación, así como extender las prácticas democráticas en el territorio provincial.
+ Con los ojos abiertos: ¿Qué pasó aquí, qué está sucediendo hoy que no vemos?
Este taller, dirigido a grupos de enseñanza media, tiene por objetivo recorrer la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, del edificio sede del Museo de la Memoria y de distintas formas de la cultura que, en plena dictadura militar, lograron resisitir la lógica de la invisibilización y la indiferencia; pero también se recorrerán experiencias en el presente que revelan situaciones de vulneración de derechos: abusos por parte de las fuerzas de seguridad en democracia, casos de violencia institucional, distintas formas de lucha por la identidad; como también diferentes expresiones de la cultura que intentan hacer visible lo que la indiferencia no quiere ver.
En todos los casos se propone un abordaje mediante situaciones dilemáticas que permitan, junto a alumnos y docentes, llevar adelante un trabajo de reflexión ética. Mediante estos talleres se busca establecer lazos con las nuevas generaciones y víncular nuestra historia reciente con nuestro presente
|
Porque tenemos memoria y sabemos la verdad luchamos por la justicia
13 de septiembre de 2013
ROSARIO - DIFUSIÓN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario