6 de octubre de 2013

EL GOBIERNO y EMPRESAS IMPULSAN OBRAS HIDROELÉCTRICAS POR U$S 20 MIL MILLONES.

06.10.2013
En el marco de la mesa tripartita del sector de la construcción 
Gobierno y empresas impulsan obras hidroeléctricas por U$S 20 mil millones 
Se trata de Chihuido I en Neuquén, y Los Blancos, en Mendoza. Se prepara una gira público-privada a Rusia, China y Brasil para buscar financiamiento.
Por: Martín Ferreyra
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró ayer que el sector empresario analiza con el gobierno la reactivación de las obras en las represas hidroeléctricas Chihuido I, en la provincia de Neuquén, y Los Blancos, en Mendoza, que demandarán inversiones por U$S 20 mil millones para 2014 y que representan una demanda potencial de 50 mil nuevos puestos de trabajo, estimó el dirigente privado en diálogo con Tiempo Argentino.


Durante la última reunión de la mesa tripartita de la construcción, que se realizó en el Ministerio de Planificación Federal el viernes último, empresas y funcionarios trataron el financiamiento de los proyectos cuyas dimensiones los asemejan a los de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik, ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

En diálogo con este medio, Weiss reveló detalles de la conversación que compartió con el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. Según contó el también titular de la empresa Eleprint, los presentes en Planificación "estuvimos viendo la posibilidad de incrementar los créditos exteriores de China y Rusia para desarrollar otras obras del tenor de las (represas hidroeléctricas) Kirchner y  Cepernik en otros lugares del país".

Consultado por Tiempo, el empresario afirmó que la idea de las empresas es "encarar las represas Chihuidos, en Neuquén, y Los Blancos, en Mendoza, y después avanzar otros proyectos hidroeléctricos" que el titular de Camarco prefirió mantener en secreto porque son materia de estudio conjunto con la administración pública.

Al margen de eso, Weiss consignó que en la reunión el gobierno dejó en claro su apoyo a las iniciativas. En concreto, el empresario constructor dijo que "está toda la intención de los gobiernos, del argentino pero también de China y Rusia para asegurar el financiamiento".

Por otra parte, si bien reconoció que los tiempos incluyen el proceso de diseño y la posterior licitación, el referente de la cámara que agrupa a los constructores adelantó que en el plano de las inversiones "el total de proyectos en danza rondaría los 20 mil millones de dólares para 2014", una inversión que a su vez tendría una repercusión de "50 mil puestos de trabajo adicionales", calculó Weiss.

En cuanto a las negociaciones concretas, las partes acordaron realizar una gira a Rusia y China que si bien aún no tiene una fecha precisa, está previsto que se desarrolle entre fines de 2013 y principios de 2014.
Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas, José López, quien asoció la iniciativa conjunta "al éxito que tuvimos con las represas Kirchner y Cepernik" y agregó a Brasil entre las posibles fuentes de financiamiento.

En esa línea, López se refirió a la  voluntad del sector de "desarrollar acciones que nos permitan obtener financiamientos similares de Brasil China o Rusia" y recordó que "ellos aprobaron la inversión para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento de 1500 millones de dólares, además de aportar 9 mil millones de dólares para financiar gasoductos y obras de agua potable".

La mesa tripartita, agregó López, está negociando desarrollar el trabajo conjunto que además de las represas de Neuquén y Mendoza tiene en carpeta al menos ocho proyectos similares más en el territorio nacional, deslizó el funcionario de Obras Públicas que mencionó a Tucumán y Salta entre las futuras locaciones de obras hidroeléctricas. "La idea –consignó López– es viajar entre fin de año y los primeros meses del año que viene."

Uno de los convidados a la mesa de diálogo en el Ministerio de Planificación fue el empresario Aldo Roggio, del grupo Benito Roggio.

Voceros de Roggio destacaron tras el encuentro que "el Ministerio de Planificación está muy entusiasmado con la posibilidad de tener buenos proyectos y un esquema de financiamiento" como el que motiva la organización de la gira.

Sobre el viaje en cuestión, el referente consultado por Tiempo Argentino confirmó que habrá presencia de representantes del grupo empresario y consignaron que el carácter de la gira "es exploratorio, sobre todo en lo que tiene que ver con Rusia".

A propósito del interés puntual de la empresa que conducen los Roggio con las obras hidroeléctricas que se preparan, las fuentes reconocieron que la empresa "está preparada" por si se presenta la posibilidad de acceder a uno de los proyectos. No obstante reconocieron que el grupo no fue de la partida en los últimos proyectos de esta envergadura por lo que prefirieron la moderación.

La mesa de la construcción forma parte de los foros que contiene el diálogo tripartito al que llamó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tras las últimas elecciones primarias legislativas. Además de las represas, en la agenda de la última reunión se trataron temas vinculados al empleo y a la actividad de la construcción, que según el INDEC tuvo un repunte del 10,7% en agosto pasado gracias a la obra pública. 
Desde el Grupo Roggio contaron que buena parte de la reunión versó sobre los conflictos que involucran a distintas facciones de la UOCRA en Santa Fe (que "se está desactivando") y la localidad bonaerense de La Plata. Otro punto que resaltó la empresa fue el buen comportamiento de los indicadores de venta de insumos para el sector.

El secretario López, por su parte, contó que también se habló de la evolución del Plan de Seguimiento del empleo, que compromete a referentes de todos los sectores de la industria. Según López, "el plan está avanzando muy bien. De hecho, estamos registrando un crecimiento importante del empleo, que ya está encima de los 410 mil puestos". Además, subrayó el funcionario público, "en algunos lugares del país se nota que el cemento está practicamente en 12 millones de toneladas de producción", un número que supera con claridad la marca récord de 2011.

En los primeros ocho meses de 2013, la actividad acumuló una suba del 4,2% que ayudó a revertir una caída de la inversión privada cercana al 25,4%. En ese marco de crecimiento sostenido, tuvieron especial protagonismo las obras de infraestructura, que subieron el 8,1%, y las viales, que dieron un salto en el orden del 6 por ciento.
 
 
El presupuesto 2014 ofrece garantías
Si bien las represas Chihuido I, en la provincia de Neuquén, y Los Blancos, en Mendoza, despertaron grandes expectativas en el mundo empresario y político, la caída de la inversión privada afectó particularmente el curso de esas obras que, hoy por hoy, están completamente estancadas. 

En sintonía con las perspectivas que muestra la industria de la construcción de cara a fin de año y con las miras puestas en el ciclo que viene, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó días atrás que en el Presupuesto 2014 están dadas las garantías para la construcción de las obras hidroeléctricas en cuestión, entre ellas, la represa Chihuido I, sobre el río Neuquén. 

Según Sapag, la "Nación incluyó en las leyes de Presupuesto los avales correspondientes, que son avales por miles de millones de pesos" y en ese sentido "está dispuesta y lo ha dicho en la ley, a través de la Ley del Congreso" a responder por las iniciativas que repercutirían con fuerza en el sostenimiento de la actividad para el año próximo. "Nación –dijo el jefe provincial– pone el aval soberano de la Nación para conseguir los créditos, lo que falta es el banco que traiga los fondos."

El gobernador neuquino dio a un medio de su provincia los mismos datos que brindaron Gustavo Weiss y el secretario López a Tiempo Argentino cuando afirmó que "hay bancos rusos y bancos chinos que están dispuestos a poner los fondos, pero yo hasta que no tenga la carta compromiso del banco del exterior que esté dispuesto a financiarlo no voy a generar expectativas", expresó. 

El gobernador Sapag también aclaró que la administración nacional "nunca se comprometió a poner 1500 millones de dólares para hacer Chihuido", sino que el rol que asumió el gobierno estuvo centrado en la cuestión de los avales: "Nación dijo: 'Yo te doy la garantía a la obra' y está cumplida, ahora lo que hay que conseguir es un banco del exterior que esté decidido a invertir en la República Argentina en una represa hidroeléctrica." En relación con la visita de bancos chinos y rusos a Neuquén para tratar el tema Chihuido I, el gobernador solicitó "que traigan una carta compromiso para decir que ese dinero está disponible para que la provincia pueda avanzar en las gestiones".
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: