5 de octubre de 2013

MASACRE CAPILLA DEL ROSARIO: EL VIERNES COMENZARON LOS ALEGATOS.


Juicio por Capilla del Rosario
Hoy comienzan los alegatos por la masacre
Desde la tarde, en el Tribunal Federal, iniciará la recta final del histórico debate.

viernes, 04 de octubre de 2013

Hoy comienzan los alegatos por la masacre
Desde la mañana de hoy, dará inicio la etapa de alegatos por la Masacre de Capilla del Rosario, que en primera instancia tendrá como protagonistas a los tres querellantes de la causa.


Con los testimonios ya finalizados, empieza la recta final por el juicio que investiga el fusilamiento ilegal de los guerrilleros militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, en Piedra Blanca, hecho ocurrido durante el año ‘74.

Se espera que durante la mañana se proceda a la oralización de todo el material documental que se recabó a lo largo de las jornadas en las que se desarrolló el debate. Cuando este paso concluya -se especula que llevará toda la mañana-, comenzarán a alegar las querellas.


Claudio Orosz, Guillermo Díaz Martínez y Bernardo Lobo Bugeau representan a las querellas de la 

secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las familias de dos de las víctimas, respectivamente. También estarán los representantes de la Fiscalía General de la provincia, Leonardo Berber y Gabriel Romero.

Si bien el Tribunal Oral Federal no lo dio a conocer formalmente, se espera que el próximo lunes sea el turno del ministerio fiscal público y luego de la defensa de los imputados Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta. El martes está previsto que el tribunal le conceda la última palabra a los procesados y se retiren a deliberar, para luego emitir sentencia.


El Debate

El juicio por la masacre tuvo inicio el 6 de mayo de este año, luego de que los abogados defensores agotaran todas las instancias previas.

Las jornadas fueron intensas e incluyeron acusaciones contra el fiscal que investigó la causa y un fallido pedido de nulidad, dos agotadoras inspecciones en el medio del monte y hasta el traslado de las partes hasta la provincia de Córdoba, para tomar el testimonio del extorturador, Luis Alberto Manzanelli.


Cuatro décadas

El esperado fallo llegará el próximo martes, habiendo pasado ya 39 años desde el 9 de agosto del ‘74, cuando se desencadenaron los hechos.
Fuente:ElEsquiu
Envío:Agnddhh




Capilla del Rosario: los alegatos
Pidieron prisión perpetua para los tres imputados de la causa
Además, solicitaron que se les quite la jerarquía militar, que se retiren los antecedentes de guerrilleros y que vayan al penal local.

sábado, 05 de octubre de 2013
Pidieron prisión perpetua para los tres imputados de la causa
Foto: Fabián González. La pena máxima, de cumplimiento efectivo.

La querella del juicio por la masacre de Capilla del Rosario solicitó la pena máxima para los tres imputados de la causa, además de pedir cumplimiento efectivo e inmediato.


Tal como estaba previsto, hoy se reanudó el debate en la sala del Tribunal Oral Federal de la provincia y por la mañana se procedió a la lectura de todo el material probatorio del debate. Luego el equipo de querellantes, conformado por Guillermo Díaz Martínez, Claudio Orosz y Bernardo Lobo Bugeau, quienes representaban a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a varias familias de los fallecidos, procedió a emitir un severo alegato.


Quien tuvo la palabra fue Guillermo Díaz Martínez, quien calificó lo ocurrido como homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, en catorce hechos. Tanto para Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta, solicitó la reclusión perpetua de cumplimiento inmediato y efectivo, al entender que durante el juicio quedó acreditada fehacientemente la participación de los tres en el procedimiento.


Representando a la fiscalía de estado de la provincia, el letrado Leonardo Berber, se sumó al pedido de reclusión perpetua por delitos que consideran de lesa humanidad. Pero además, tocó un par de cuestiones interesantes. Berber pidió que los tres purguen condena en un penal común, ya que ninguno presenta graves afecciones de salud e “incluso uno de los imputados ejerce su propia defensa”, tal es el caso de Carrizo Salvadores. Además, el querellante solicitó que se giren las actuaciones correspondientes a los fines de que a los imputados se les retiren los grados y la jerarquía militar y también, que se anulen los antecedentes penales de todos los guerrilleros del ERP que fueron procesados bajo torturas ilegales.


La participación

“Con la prueba recolectada quedó acreditado que Carrizo Salvadores comandó desde la ruta, la base operativa, en el cruce a 200 metros de la capilla. Estuvo en el lugar de los hechos, participó de manera activa y fue quien retransmitió la cadena de mandos. Es un autor mediato, posibilitó junto con Cubas, que hoy no está acá sentado porque está muerto, ellos fueron quienes llevaron adelante que el Regimiento Nº 17 estuviera presente en Capilla del Rosario y fusilaran a los guerrilleros”, se explayó Díaz Martínez ante el tribunal. Además añadió que quienes bajaban de la quebrada se reportaban con Carrizo Salvadores, quien organizaba grupos de a cinco efectivos y los comandaba con un handy.

Respecto a Nakagama, él era subteniente del ejército y jefe de la División de Morteros en aquel entonces. “No sólo estuvo en ruta, sino que tuvo una participación aún más activa. Ayudaba a que se efectivice la orden de aniquilar, retransmitía a sus inferiores en la cadena de mando”, señaló la querella.


En el caso de Acosta, los testimonios vitales tomados en el debate lo ubicaron también en el lugar donde se sucedieron los hechos, incluso presenciando los fusilamientos. Este último imputado se encuentra actualmente purgando una condena de 18 años en la provincia de Córdoba por la causa de La Perla, por lo que siguió el debate por videoconferencia.


El lunes a las 9.30 se levantará el cuarto intermedio y comenzará a alegar tanto el ministerio público fiscal como las defensas de los tres imputados. Para el martes está previsto que el tribunal emita sentencia.


Premeditado

La querella remarcó que se trató de asesinatos premeditados y reflexionados, ya que la orden de aniquilamiento se dio antes de que el regimiento 17 se hiciera presente en la quebrada donde ocurrió la masacre, con los guerrilleros ya rendidos.
Fuente:ElEsquiu
Envío:Agnddhh

Pidieron perpetua para los militares
Alegaron los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y de Fiscalía de Estado.
  • alegatos. mario nakagama en plena exposición de las querellas.

En el comienzo de la exposición de los alegatos por el juicio de a Masacre de Capilla del Rosario los querellantes de la secretaría de Derechos Humanos y de la Fiscalía de Estado coincidieron en el pedido de la pena: prisión perpetua de cumplimiento efectivo y cárcel común para Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta.

El debate se reanudó a las 9.30 con la extensa lectura de las pruebas incorporadas y con la consiguiente oralización de testigos que no comparecieron y de otras piezas solicitadas por las partes.

Cerca del mediodía, los abogados representantes de la Secretaría de Derechos Humanos comenzaron su exposición. Primero alegaron Claudio Orosz y Bernardo Lobo Bugeau, en tanto que, Guillermo Díaz Martínez -que además patrocina a la familia de los guerrilleros Rosales y Rutilio Betancourt Routh - fue el encargado de dividir la participación de los imputados y el monto de la pena.

Díaz Martínez dividió su exposición en cinco puntos definidos como "hechos relevantes" acaecidos entre el 10, 11 y 12 de agosto y semanas posteriores.

En primer lugar mencionó el incidente ocurrido la noche del 10 de agosto de 1974 en ocasión en que policías de civil de la División Investigaciones sorprendieron el colectivo con más de 30 militantes del ERP, pertenecientes a la compañía de monte "Ramón Rosa Jiménez".

Ese enfrentamiento, que arrojó el saldo de dos militantes muertos y dos policías heridos, motivó el "desbande" de las fuerzas rebeldes que escaparon en forma desordenada. "Hay una retirada clara, sin ánimos de enfrentar a nadie", señala el letrado. "Los integrantes del ERP se fueron desarmados", enfatizó, intentando graficar el posterior escenario al momento del fusilamiento.

Otro punto resaltado fue la orden del domingo 11 de "perseguir y buscar" a los militantes del ERP, emitida por el coronel Eduardo Cubas, Jefe del Regimiento de Infantería N° 17 y la posterior "directiva" desde el Tercer Cuerpo del Ejército de "cercar, rastrillar y aniquilar" a los rebeldes, que quedaron registradas en el libro histórico.

"Hubo varios intentos para evitar los fusilamientos" destacó el abogado, quien aseguró que por el testimonio del ex conscripto Gambarella, Carrizo Salvadores lideró desde tierra el puesto de comando, en tanto que, Nakagama y Acosta presenciaron los fusilamientos de los 16 guerrilleros.

"Homicidio agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, (14 hechos), fue el delito con el que llegaron a juicio los tres imputados y por lo que las querellas pidieron la pena máxima.

A su turno, la Fiscalía de Estado, representada por Leonardo Berber y además del pedido de pena, solicitó que se declare nula la condena dictada contra los guerrilleros por un Tribunal militar y que se le imponga la pérdida de grado de las Fuerzas Armadas.

El lunes a las 9.30 será el turno de los alegatos para la fiscalía y las defensas de los acusados.
Fuente:ElAncasti
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: