18 de octubre de 2013

NEUQUÉN: Comenzó "Escuelita III", tercer juicio por delitos de lesa humanidad.

17.10.2013
El tte. cnel. Di Pascuale, el comisario de la PFA Jorge Soza y cnel Gómez Arenas
Comenzó "Escuelita III", tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén

Un momento de la audiencia: al imputado Hilariòn de la Paz Sosa le retiran un teléfono celular que llevaba entre sus ropas. 
Neuquén.- El tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Neuquén, durante la última dictadura cívico militar, comenzó hoy y tiene en el banquillo de los acusados a cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos de la justicia durante varios años. Los imputados son el teniente coronel (R) Jorge Di Pascuale, quien se desempeñaba como jefe de Inteligencia; Jorge Soza, por entonces segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal; y el coronel (R) Mario Alberto Gómez Arenas, ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182.

También serán juzgados, por un total de 55 víctimas, el mayor (R) Luis Alberto Farías Barrera, jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada; y el médico Hilarión de la Paz Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén inició el juicio esta mañana bajo la presidencia de Leónidas Moldes (Juez de San Carlos de Bariloche-Río Negro) junto a los vocales Diego Barroelaveña (Buenos Aires) y Richard Gallego (General Roca- Río Negro) con Luis Gustavo Lozada como cuarto juez. Los fiscales son Marcelo Grosso y Adrián García Lois; las defensas de los imputados están a cargo de los Defensores Oficiales, Eduardo Peralta, Laura Giuliani y Pablo Matcovick. Son querellantes la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH-, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CEPRODH-.


El fiscal federal Marcelo Grosso dijo a Télam que "la requisitoria fiscal tiene que ver con los hechos que ya fueron juzgados en los juicios anteriores respecto a la participación que les pudo caber a los imputados en este tramo". Anticipó que "el Tribunal dispuso el reconocimiento de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la región". Agregó que "no está la fecha pero en la providencia de la prueba dispone la inspección ocular de donde funcionó "La Escuelita" (batallón militar de Neuquén), en la delegación de la Policía Federal de Neuquén, en la comisaría de Cutral Co (Neuquén) y en la de Cipolletti (Río Negro)". Grosso señaló que "los hechos ya han sido ventilados y la expectativa es ver la responsabilidad que le pudo caber a estas personas". Destacó que "aparece como muy importante la 
predisposición de algunas de las víctimas de querer volver a declarar lo cual a nosotros nos parece muy importante para el caso".

Por su parte, la delegada en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, expresó que "Neuquén con este juicio se suma a lo que está sucediendo a nivel nacional que es un marco de enjuiciamiento que se viene dando desde hace más de ocho años con casi 700 procesados, con más de 900 imputados, con 300 condenados que cumplen condena en cárcel común". "Creo que estamos cerrando el ciclo de la impunidad en la Argentina, por lo tanto Neuquén me parece que forma parte de esto y en ese sentido la expectativa esta puesta precisamente en terminar con lo que han sido los delitos de lesa humanidad en la región". Durante la primera jornada del juicio se conocerán cada uno de los 55 casos juzgados, los requerimientos de la fiscalía, las querellas y los planteos de las defensas.


Mañana los imputados tendrán el derecho a declarar en indagatoria y por lo que ha trascendido solo serían Di Pascuale y Soza los que lo harían, mientras que los otros tres guardarían silencio.
Fuente:Telam   

18-10-2013
LA ESCUELITA III - JUICIO HISTóRICO
Con un fuerte repudio a represores, comenzó el nuevo juicio en Neuquén

Con la lectura de las acusaciones, se puso en marcha ayer el tercer proceso judicial contra cinco acusados por delitos de lesa humanidad en la región.
Todos los acusados tendrán hoy el derecho a declarar en indagatorias. Sólo uno de los imputados expresó su interés en hablar.Neuquén-Con la presencia de los cinco represores acusados, dos de los cuales permanecieron prófugos durante varios años, empezó ayer en esta ciudad el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar.


Los imputados Luis Alberto Farías Barrera, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada; Hilarión de la Pas Sosa, jefe de la sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI; Mario Alberto Gómez Arenas, ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182; Jorge Alberto Soza, segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, y Jorge Di Pasquale, jefe de Inteligencia, ingresaron a las 9.30  en el Salón Verde de AMUC (Asociación Mutal Universitaria Comahue) y fueron repudiados por militantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas bajo el grito de “¡Asesinos, adonde vayan los iremos a buscar!”.

Los acusados serán juzgados por un total de 56 víctimas, de los cuales 7 están desaparecidos y cuyos casos ya formaron parte de los juicios de 2008 y 2012.

El tribunal, a través de la Secretaría Penal, se encargó de la lectura de la requisitoria de elevación a juicio presentada por las partes acusadoras por los casos de 39 víctimas de la región e informaron sobre las conductas penales de los acusados.

La fiscalía, representada por Marcelo Grosso y Adolfo García Lois, y los abogados querellantes (Marcelo Medrano por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Juan Cruz Goñi por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH- e Ivana Dal Bianco y Natalia Hormazabal por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -Ceprodh-) les reprocharon la autoría y participación en graves delitos, en su mayoría privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita. Los hechos investigados tuvieron lugar en el centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionaba en el Batallón de Ingenieros 181 y en las comisarías de Cutral Co y de Cipolletti.

Para el fiscal Marcelo Grosso, los hechos “ya fueron ventilados en los dos juicios anteriores, por lo tanto la expectativa está puesta en ver la responsabilidad que le pudo caber a los imputados”.
Para hoy están previstas las indagatorias. Según los defensores oficiales, el único acusado que mostró interés en declarar fue Di Pasquale, el resto guardaría silencio.

 
Escenario
A dar la cara
Por Georgina Gonzales
De mocasines y camisa, los cinco represores imputados en el juicio “La Escuelita III” presenciaron ayer la primera audiencia de este tramo y escucharon en primera fila los requerimientos por los que están en el banquillo de acusados.

Para dos de ellos fue la primera vez que enfrentaban esta situación. Los otros tres ya habían estado imputados en alguno de los dos juicios anteriores, donde se condenaron los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El ex agente de Inteligencia Jorge Di Pasquale fue el único de los imputados que siguió durante toda la jornada la lectura del requerimiento con una copia apoyada en su regazo. De traje y corbata, pelo muy arreglado y anteojos, escuchó detenidamente las acusaciones en su contra y de esta manera inauguró su paso ante el Tribunal.

A su lado estuvo el ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182, Mario Alberto Gómez Arenas, a quien se lo vio más deteriorado que en 2008. Apoyado en su bastón marrón y por momentos durmiéndose, escuchó lo que pudo de los largos requerimientos de cada una de las 56 víctimas.

De la Pas Sosa, Jorge Soza y Luis Alberto Farías Barrera, lucharon durante toda la tarde contra el sueño haciendo fuerza para que no se les caiga su cabeza, atendieron sus imputaciones.

"El cierre de la impunidad"

Así se refirió Beatriz Gentile, delegada de la Secretaría de DD.HH. de la Nación en Neuquén, sobre este nuevo proceso judicial.Neuquén  
“Con este juicio, Neuquén se suma a lo que está ocurriendo a nivel nacional, que es un marco de enjuiciamiento que se viene dando desde hace ocho años con casi 700 procesados, más de 900 imputados y con 300 condenados que cumplen condena en cárcel común”, afirmó Beatriz Gentile, delegada en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Para Gentile, con el juicio que comenzó ayer en esta ciudad, se está “cerrando el ciclo de la impunidad en la Argentina”. En ese sentido, destacó que “la expectativa está puesta precisamente en terminar con lo que han sido los delitos de lesa humanidad en la región”.

Por último, lamentó que el ex jefe de la Comisaría de Cutral Co Héctor Mendoza “no esté en el banquillo de los acusados” por motivos de salud para dar cuenta de los hechos ocurridos durante el operativo que tuvo lugar en esa ciudad en junio de 1976, ocasión ”en la que se secuestró a gran cantidad de jóvenes, algunos de ellos hoy desaparecidos”.
Fuente:LaMañanaCutralCo

No hay comentarios: