6 de octubre de 2013

REPÚBLICA DOMINICANA.

Dominicana: Cuando EEUU acabo con la revolución de Juan Bosch
Publicado el 9/25/13en Contrainjerencia
El escritor cubano, Eliades Acosta Matos, presentará este miércoles el libro que escribió sobre la historia del golpe de Estado en República Dominicana, donde fue derrocado al primer presidente electo de manera democrática en ese país, Juan Bosch.

El enviado especial de teleSUR en República Dominicana, Teófilo Griffin, conversó con el escritor sobre el libro La Revolución Inconclusa, una investigación de más de dos años sobre la historia de ese golpe de Estado.

Acosta Matos señaló a modo de resumen, que el golpe de Estado se lleva a cabo porque “Bosch estaba encarnando un proyecto de nación y una revolución democrática que era eficaz y era laudable y estaba tomando una serie de medidas para desmontar las estructuras de dominación oligárquicas internas y para garantizar la soberanía nacional frente al dominio tradicional y al imperialismo norteamericano sobre el país.

El escritor señaló que siempre hay un patrón que se sigue para los golpes de Estado en Latinoamérica, tanto así que asegura que “en cualquier momento aparecerá el manual de los golpes de Estados, preferentemente escrito por autoridades norteamericanas y que va a ser revelado por un Snowden de turno o WikiLeaks”.

En República Dominicana se aplicó el mismo patrón de golpes de Estado en la región, “se fomentó la ingobernabilidad, aterrorizar a la población y a los militares con un supuesto avance del castro-comunismo -como se le decía en la época en República Dominicana-, crear escasez para fomentar el descrédito del Gobierno, hacer una gran campaña de prensa, movilizar a los sectores más reaccionarios, para que fueran erosionando el Gobierno de Bosch”.

El escritor aseguró que “detrás de todo eso, estaba el sector más conservador y agresivo de la administración Kennedy (presidente de turno en EE.UU.), representado por el Pentágono, la CIA (Agencia Central de Inteligencia), las transnacionales y el complejo militar industrial”.

Del otro lado “tampoco con simpatías hacia Bosch y hacia su Gobierno, estaba el propio presidente Kennedy, el embajador norteamericano aquí (República Dominicana) y el Departamento de Estado”.

Acosta Matos, señaló que Bosch, no solo es un expresidente, sino que se convirtió en un símbolo moral y de apego a principios innegociables para su país, precisamente por eso “Bosch es derrocado a siete meses de Gobierno”, pero en abril de 1965 “estalla una revolución cívico militar que pide la restitución de la constitución de 1963, promovida por Bosch y el regreso de Bosch como presidente”.

“Eso no se hace con un expresidente, pero si se hace con un símbolo y con un líder tan importante para el pueblo dominicano, en América Latina, de la dignidad, de los principios como fue Juan Bosch”, concluyó.
El evento de presentación del libro se llevará a cabo este miércoles a las 19H00 locales (23H00 GMT) en el Archivo General de la Nación, ubicado frente al Colegio Médico Dominicano, en Santo Domingo (capital).
Envío:Amarelle

No hay comentarios: