5 de octubre de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: HIJOS Santiago del Estero escrachó a los represores por medio de preservativos.

Megacausa II
 
HIJOS Santiago del Estero escrachó a los represores por medio de preservativos


Marta Cejas, ex guardiacárcel acusada de graves delitos de lesa Humanidad. Atrás, el militar Jorge D’Amico. Foto: Daniel Díaz. Diario Panorama.
En ramilletes de preservativos inflados, HIJOS Santiago del Estero colocó las caras de los represores. Quienes serán juzgados desde hoy en Santiago del Estero. Mientras se efectuaba una larga marcha partiendo desde la plaza principal hasta el Juzgado Federal -unas 20 cuadras- numerosos jóvenes de HIJOS Santiago del Estero repartían volantes e iban colgando los ramilletes de preservativos en las paradas de colectivos.En una hora pico para las actividades laborales y comerciales -8.30 a 9.30- los jóvenes recorrieron la distancia mencionada concientizando al numeroso público acerca de su concepción sobre el papel jugado por los represores juzgados. Esto es, el de “forros” de intereses en las sombras, de gran poder económico y político, que los utilizaron en las tareas sucias -secuestros de personas, torturas, atentados, asesinatos, violaciones, robos de bebés-. Los represores juzgados, en su mayor parte policías provenientes de familias modestas, como compensación por aquel papel repugnante apenas una que otra ratería efectuada en los domicilios particulares que una y otra vez violentaban.

Al mediodía todavía podían verse los preservativos colgados en todas las paradas de colectivos céntricas, los cuales eran analizadas por los transeúntes y pasajeros. Quienes contemplaban las fotografías de los represores juzgados -entre ellos una mujer- comentando con sorna sus desempeños siniestros.


Megacausa II

La sesión comenzó hacia las 10 de la mañana de hoy viernes 4 de octubre, en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. Alicia Noli preside esta vez al alto juicio, acompañada por Graciela Fernández Vecino, Luis Imas y Jorge Pisarenco. Imas se hizo célebre en 2011 por haber absuelto al ex presidente Carlos Menem en una causa por contrabando de armas.

Ahora participará en el tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad que se concreta en Santiago del Estero. Una nutrida concurrencia, compuesta por agrupaciones de Derechos Humanos, asociaciones civiles e HIJOS de ex detenidos y desaparecidos, se mantuvieron acampando con grandes cartelones y pancartas frente a Tribunales. Repartían, además, volantes, en medio de un gran operativo policial y de la Gendarmería Nacional que cortaba el tránsito a lo largo de varias cuadras de la ancha avenida Belgrano.

La Megacausa II, tras el juicio por la muerte de Cecilio Kamenetzky y la Megacausa, abarcará en esta oportunidad al Grupo IV que engloba 31 casos de secuestros y torturas a presos políticos durante el gobierno militar; también el crimen de Consolación Carrizo y el secuestro y torturas a su novio, René Orellana.

En total son 10 los imputados que deberán afrontar el tercer proceso público por delitos de lesa humanidad, encabezados por Musa Azar, ex jefe de la “Side” local que se utilizó como centro de operaciones del terrorismo de Estado y que ya tiene dos condenas a prisión perpetua en cárcel común por Kamenetzky y Megacausa.

Musa Azar enfrenta cargos por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y el homicidio calificado en perjuicio de Consolación Carrizo.

También son juzgados los ex policías Miguel Tomás Garbi (violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos); Ramiro López Veloso (violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos); Juan Bustamante (privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos); Francisco Laitán (privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos); Carlos Capella (privación ilegítima de la libertad agravada) y José Gregorio Brao (tormentos).

Todos estos ex miembros de la “Side” cuentan al menos con un juicio a cuestas y purgan penas en la Cárcel Federal de Colonia Pinto, con excepción de Musa Azar.
También será juzgado el ex militar Jorge Alberto D’Amico, condenado ya en la Megacausa I, hoy acusado de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos.

Asimismo, serán juzgados por primera vez Marta Noemí Cejas, ex pareja de Musa Azar, por tormentos y asociación ilícita y Pedro Carlos Ledesma (violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita), también ex miembros de la “Side”.

Musa Azar denuncia
Hoy el ex jefe de Inteligencia santiagueño, Musa Azar, denunció que los grupos de tareas que actuaron durante la útima dictadura militar “estaban integrados por militares y policías santiagueños”.

“Los grupos de tareas estaban conformados por policías y militares, comandados por un capitán del Ejército y un oficial de la policía, en operativos que surgían cuando el sospechoso en actividades terroristas no comparecía a una citación”, dijo Musa Azar, en la primera audiencia de la denominada “Megacausa II”.

Entre los militares involucrados en los operativos, el ex jefe de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) mencionó al entonces jefe de la Guarnición militar en Santiago del Estero, coronel Correa Aldana y al subjefe, teniente Fiorini.

También responsabilizó por las actividades que cumplían durante la última dictadura militar al mayor Jorge D `Amico, que cumple una condena a prisión perpetua, y a los ex militares Leopoldo Sánchez, Rivero, Torso y Bedoya.

Asimismo, Musa Azar reveló que en los 5 años en que se desempeñó como jefe de la fusionada SIDE-DIP, denominada “Gestapo santiagueña”, tuvo de subordinados a otros represores condenados a perpétua, entre ellos Tomás Garbi, Ramiro López, Juan Bustamante y Francisco “Paco” Laitán.

“Nuestra misión consistía en elaborar un informe diario, relacionado con conflictos sociales, paros de gremios y otros, que eran enviados a la SIDE central, la Jefatura de Policía, la Guarnición militar y al gobernador”, añadió.

Ante preguntas de la fiscal Iliana Garzón, Azar, de 78 años, explicó que los militares “mandaban a investigar a las personas vinculadas al terrorismo, para elaborar informes al Ejército y al gobernador”.

“Yo no iba a los operativos, generalmente quedaba en mi despacho a resolver los informes”, dijo cuando le preguntaron sobre los operativos en los que se procedía a la detención de personas en la última dictadura militar.

Cuando se disponía a relatar sobre la participación del ex militar D´Amico en el operativo en que fue secuestrada y asesinada la empleada Consolación Carrizo, surgieron inconvenientes en el sistema de videoconferencia y el tribunal suspendió la declaración de Musa Azar.

En la misma audiencia, el Tribunal Oral Federal (TOF), que preside Alicia Noli, rechazó el pedido de trasladar a Musa al Penal de Ezeiza y consideró conveniente que siga alojado en el Hospital Regional “Ramón Carrillo”.

Asimismo, se rechazó el pedido de la fiscal Garzón para detener a Marta Cejas, la primer mujer de Musa Azar, y la del ex policía Pedro Ledesma, que integran la lista de acusados en delitos de lesa humanidad.

También se escucharon hoy las imputaciones en su contra el ex militar D´Amico y de Marta Cejas, la ex concubina de Musa Azar, que cumplía detención en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero. La mujer es defendida por un hijo surgido de aquella relación, quien es actualmente abogado.

En la misma causa, también está imputado el ex oficial Roberto Díaz, que hace varios años se encuentra prófugo de la justicia, y por el que se ofrece una recompensa de 150.000 pesos para el que aporte datos que permitan su detención.

En la audiencia de apertura, el TOF rechazó distintos planteos de recusaciones y de nulidad en contra de los integrantes del tribunal, elevados por las defensas de Musa Azar y Garbi.
Asociación de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado de Santiago del Estero
Fuente:DiariodelJuicio-H.I.J.O.S.Sgo.delEstero
Envío:exPPCdba.PorLaPatriaGrande


RELATO
La Fiscalía describió crueles torturas a hombres y mujeres
Las víctimas señalaron a Musa Azar Curi, Tomás Garbi y a Ramiro López Veloso como los encargados de aplicar los tormentos.
La Fiscalia describio crueles torturas a hombres y mujeres
VERDUGO. Ramiro Lopez, era uno de los "peores torturando".
Publicado el 05/10/2013 
El inicio de las audiencias de la Megacausa II tuvo como uno de los aspectos centrales, la lectura del requerimiento del Ministerio Público Fiscal de elevación a juicio, en el que se describió detalladamente cada uno de los casos de las víctimas. Uno a uno se sucedían las narraciones de los tormentos a los que eran sometidos tanto hombres como mujeres, con la misma crueldad y dureza.

Julio López, una de las víctimas, describió que debido a los golpes, debe dializarse y que por las noches “se escuchaban gritos aterradores, cuando las mujeres eran torturadas en un sótano”.

Otras de las víctimas, Juan Carlos Serrano, expuso en su declaración y que consta en el requerimiento, tras presentarse en la “Side”, donde fue recibido por Musa Azar Curi y Ramiro López, fue torturado sistemáticamente durante 15 o 20 días. “Fue sometido a tormentos, picana eléctrica, submarino, estaba siempre con los ojos vendados y con las manos esposadas atrás”, señaló el documento judicial que agrega que el detenido pudo afirmar que Garbi y Musa Azar Curi estaban entre los torturadores, “porque siempre escuchó sus voces y la de Ramiro Lopez, que era uno de los peores torturando”.

Serrano también expuso que las torturas también eran psicológicas. Tras haber nacido su primer hijo, detuvieron a su esposa, Graciela Ninich (ver nota aparte). “Un par de semanas después del parto Garbi lo condujo ante su esposa y lo amenazó con torturarla en su presencia. Estaban en una oficina pequeña y le sacaron las vendas para que pudiera verla. Esa fue la semana más violenta en cuanto a las torturas psicológicas y físicas”, recordó.

Quien sí observó cómo torturaban a su pareja, René Orellana, novio de Consolación Carrizo, el único asesinato que se juzga en el juicio, contó que fue obligado a ver cómo torturaban a la joven en una dependencia de la “Side”.

LA AMENAZA DE GARBI A UN PRESO
"Mirá, chango, te voy a picar los testículos en pedacitos"

Publicado el 05/10/2013
René Arévalo fue secuestrado la noche del 4 de julio de 1976 por un fuerte operativo. La víctima fue tomada de las barbas por sus captores, y lo llevaron a la “Side”, con su cabeza cubierta. Entre sus captores reconoció a Garbi.

“Todo lo hacían rápido y con brutalidad, lo sacaron del auto tirándolo por los pies, mientras otro lo obligaba a incorporarse tomándolo de los cabellos y lo arrastraba mientras le apoyaban en la espalda los caños de las armas. Llegaron a una escalera de pocos peldaños por donde Arévalo pasó de cuatro pies mientras Garbi lo apuraba gritando y lo golpeaba con las manos en los testículos”, señaló el Ministerio Público Fiscal.

En el DIP mientras lo torturaban, le preguntaban por el paradero de un pariente. Cuando se dispone a colaborar y señalar un domicilio, Garbi le dijo: “Mira chango, más vale que los encontremos. Si no te voy a picar los testículos en pedacitos, vas a desaparecer, total nadie sabe quién te sacó de tu casa”.

CASOS DE GRACIELA NINICH Y FARÍAS DE MORE
Jóvenes madres fueron separadas de sus bebés

Publicado el 05/10/2013 
Rina Ángela Farías de More fue detenida junto a su hijo de 14 años y una beba, desde su domicilio en la ciudad capital, por un grupo de policías, uno de ellos, Pedro Ledesma de la “Side”. La madre y sus hijos fueron llevados a la “Side” donde siempre era interrogada por Musa Azar Curi.

Luego, la trasladaron al Penal de Mujeres con su beba, y cuando su hija cumplió un año le dijeron que debía entregarla a alguien y pidió que dejaran que su hermana la retirase. Nunca volvió a verla, hasta que recobró la libertad.

Graciela Ninich fue detenida embarazada en el sanatorio Jozami de La Banda cuando estaba internada en víspera del nacimiento de su hijo. Custodiaban su detención personal femenino entre ellas, Marta Cejas, y agentes masculinos, en la puerta de entrada de la habitación.

Tras ser conducida al Penal de Mujeres, a los pocos días, su hijo quedó bajo custodia de su familia y recién lo pudo volver a ver a los cinco años, cuando permitieron que ingrese el niño a la cárcel. 

ORGANISMOS
"Estos tipos parecen monstruos, no tienen rasgos de humanidad"
A pesar de que la Megacausa II es el tercer juicio, remarcaron que no se terminan de acostumbrar a escuchar “los crueles” tormentos que los imputados aplicaban a las víctimas.
Estos tipos parecen monstruos  no tienen rasgos de humanidad
REPROCHE. Las organizaciones de DD.HH. también cuestionaron el silencio de los imputados, acerca de los desaparecidos.
Publicado el 05/10/2013
Representantes de organismos humanos locales y de otras provincias acompañaron el inicio del juicio de la Megacausa II. Atentamente, escucharon el requerimiento de elevación a juicio de Fiscalía, donde se narraron las torturas a los que se sometía a las víctimas por parte de los represores. Esto les hizo revivir el dolor de aquellos tiempos, indicaron en diálogo con EL LIBERAL.

Renée Ahualli, sobreviviente de un centro clandestino y secretaria de DD.HH. de la CTA de Tucumán, confesó: “No nos podemos acostumbrar a escuchar y revivir lo que fueron los crueles tormentos y a la impunidad con la que siguen estos tipos que no hablan”.

“Son terribles las cosas que hicieron y que nosotros suponíamos, pero que no esperábamos tanto”, expresó la dirigente tucumana quien afirmó que los acusados no tienen ningún “rasgo de humanidad. Parecen monstruos, son infrahumanos por la crueldad con la que actuaron”.

Por su parte, Cristina Torres, presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y sobreviviente, sostuvo que “había absoluta falta de garantías y de derechos de los detenidos”, por lo que los imputados actuaban sin “contemplaciones” a la hora de torturarlos.
“Esperamos que los testimonios que se brinden alumbren la verdad respecto a las responsabilidades judiciales y de autoridades superiores”, acotó.

Finalmente, desde el gobierno provincial, estuvo presente el subsecretario de DD.HH., Hugo Figueroa, quien valoró la importancia del juzgamiento de los ex policías de la “Side” para que “no solo sea una referencia de los delitos de lesa humanidad que hayan ocurrido en el pasado”, sino que sirva para que nunca más existan estas transgresiones desde el Estado. 

JUICIO DE MEGACAUSA II
Ante el Tribunal Oral los represores se declararon inocentes
Todos hicieron uso de la palabra y negaron haber participado en los 33 casos de delitos de lesa humanidad por los que son juzgados. Se rechazaron planteos de los abogados defensores. Hoy será la segunda audiencia.

Ante el Tribunal Oral los represores se declararon inocentes
Publicado el 05/10/2013 
Comenzó el tercer proceso por delitos de lesa humanidad, en donde se juzgan 30 casos de privación ilegítima de la libertad y torturas durante la última dictadura, además del asesinato de Consolación Carrizo. El Juzgado Federal fue nuevamente el lugar en donde se reunieron referentes de Derechos Humanos de la provincia.

El acto judicial comenzó pasadas las 9.30 y 15 minutos más tarde llegó a la sala uno de los imputados que se dudaba de su presencia, Musa Azar Curi. Cabe señalar que en total son 10 los imputados que afrontarán el tercer proceso público por delitos de lesa humanidad, encabezados por el máximo responsable de la represión local Musa Azar Curi.
También se encuentran imputados Miguel Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco “Paco” Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella y Pedro Ledesma. 

Además, serán juzgados el ex militar Jorge D’Amico y Marta Noemí Cejas, ex compañera de Azar Curi y que cumplía funciones de guardiacárcel en el Penal de Mujeres, vigilando a las presas políticas.

Para la ocasión, los imputados dijeron, cada uno en su propia versión, ser inocentes, luego de que la jueza Dra. María Alicia Noli les leyera las acusaciones en su contra.

Por ello es importante recordar que la mayoría de los imputados, salvo Cejas y Ledesma, ya fueron juzgados y cumplen condenas en la cárcel federal de Colonia Pinto, a excepción de Musa Azar Curi, quien la doble condena a prisión perpetua que purga por delitos de lesa humanidad (Kamenetzky y Megacausa) las está cumpliendo en nosocomios provinciales (primero en el Hospital Independencia y luego en el Regional).

Entre los dichos por los imputados aduciendo que son inocentes, Cejas esgrimió que “ni a un animal le haría daño, mucho menos a una persona”, agregando: “Tengo la conciencia tranquila porque no le hice daño a nadie”.

Sin embargo, y pese a defender la inocencia, los imputados no permitieron que fiscalía, querellantes ni el tribunal les hicieran preguntas sobre las serias acusaciones que recaen sobre sus personas, situación que molestó a representantes de organismos de derechos humanos.

Por otra parte cabe resaltar que se trata de la causa denominada “Grupo 4”, en la que alrededor de 120 personas, en su mayoría víctimas de la última dictadura, prestarán su testimonio durante los próximos tres meses.

Las audiencias del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Santiago del Estero, se desarrollarán los viernes y sábados durante un poco más de dos meses, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por Alicia Noli, Graciela Fernández y Luis Imas.

El acto judicial finalizó pasadas las 19, momento en que el tribunal dio por terminada la primer jornada del tercer proceso.

DEFENSORES
Rechazaron pedidos

Publicado el 05/10/2013 

En la audiencia, el Tribunal Oral Federal (TOF), que preside Alicia Noli, rechazó el pedido de trasladar a Musa Azar al Penal de Ezeiza y consideró conveniente que siga alojado en el Hospital Regional “Ramón Carrillo”.

Asimismo, se rechazaron el pedido de la fiscal Garzón para detener a Marta Cejas, la primer mujer de Musa Azar, y la del ex policía Pedro Ledesma, que integran la lista de acusados en delitos de lesa humanidad.

En la denominada “Megacausa II”, que se inició ayer en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, se investiga el crimen de la Consolación Carrizo y el secuestro y torturas de otras 34 personas durante la última dictadura cívico militar.

También se escucharon las imputaciones en su contra el ex militar D’Amico y de Marta Cejas, la ex mujer de Musa Azar, que cumplía detención en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero.

Cabe remarcar que también en la misma causa se encuentra imputado el ex oficial Roberto Díaz, que hace varios años se encuentra prófugo de la Justicia, y por el que se ofrece una recompensa de 150.000 pesos para el que aporte datos que permitan su detención.

Además, en la audiencia de apertura, el TOF rechazó distintos planteos de recusaciones y de nulidad en contra de los integrantes del tribunal, esgrimidos por las defensas de Musa Azar y Garbi, con la intención de anular el juicio. 

VÍCTIMAS
Acuña es el primer caso
Publicado el 05/10/2013 

El primer caso presentado en la “Megacausa II” será la de Felipe Acuña, con el siguiente relato: “Escuchó ruidos y al levantarse a verificar fue aferrado fuertemente por dos individuos armados y pudo observar a Musa Azar y Tomás Garbi quienes tenían sometido a su padre. 

Acuña fue conducido a uno de los dos vehículos que se encontraban afuera, vendado y llevado al local de la DIP.

En el interior de ese lugar fue esposado... sometido a corriente eléctrica durante aproximadamente tres horas. Las preguntas giraban en torno a Rafael Belindo Álvarez, medio hermano de Felipe Acuña.

Acuña reconoce entre sus torturadores a Musa Azar, Garbi y Bustamante. Posteriormente también vio a Ramiro López. Permaneció en el sótano de la DIP.

Durante su cautiverio pudo ver detenidas a otras personas que se encontraban en su misma condición: Mario Álvarez, René Arévalo, una señorita Banegas a la que apodaban “Tilo”, un hombre de apellido Rízzolo y a un muchacho paraguayo que cree que se llamaba Ulises.

Aproximadamente 15 días más tarde es conducido al Penal de Varones donde permaneció en una especie de baño cerrado durante 3 meses. Fue liberado alrededor del 15 noviembre de 1976. Durante el lapso de su detención fue capturado su medio hermano Rafael Belindo Álvarez quien permanece desaparecido”.

HOY
Continúa el juicio oral

Continua el juicio oral
PRESIDENTA. Alicia Noli.
Publicado el 05/10/2013 
En la jornada de hoy continuará la denominada “Megacausa II” a partir de las 9. Los testimonios serán leídos y en algunos casos se presentaran personalmente (testigos) Todo será en orden cronológico.

Para el debate oral y público, se han dispuesto medidas de seguridad sin precedentes, tal cual sucedió con la “ Megacausa” anterior, ya que numerosos organismos de derechos humanos marcharon hacia el lugar del Juicio.

Para contextualizar, es preciso recordar que en el caso de Musa Azar Curi, López y Garbi cumplen condenas de prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en novimebre de 1976 en el proceso militar.


JULIA AIGNASSE
"Se creían salvadores de la Patria y son simples asesinos"

Se creian salvadores de la  Patria y son simples asesinos
Julia Aignasse.
Publicado el 05/10/2013
“El modo de comportarse de los acusados, no ha sido humano, no sé qué pensaban, siempre digo que deben creer que eran salvadores de la patria cuando son simples asesinos”, afirmó Julia Aignasse, querellante de la Asociación por la Memoria y de la Codesedh, al juzgar la conducta de los imputados. Puso como ejemplo, el caso de una madre detenida desde un sanatorio céntrico a pocas horas de haber dado a luz y que no vio a su hijo, hasta después de cinco años.

Remarcó que a pesar de que la Megacausa II es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad, “tenemos muchas causas que están en instrucción, además de las nuevas denuncias están las residuales, son alrededor de 80. Hay muchas víctimas que necesitan que el Estado repare en algo la situación trágica que han vivido en estos años”, sostuvo sobre la obligación de finalizar estos casos con un juicio.

Lescano
También asistió a la apertura del juicio, Blanca Lescano, hija del abogado Luis Alejandro Lescano, quien se presentará como querellante en juicio de Pozo de Vargas, en Tucumán, luego de que los restos de su padre fueran identificados en esta fosa común. 
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh



04.10.2013

Los operativos los hacian militares y policía santiagueños, reconoció
Musa Azar rompió su mutismo para decir que se la pasaba escribiendo diarios informes
Musa jóven. ¡Qué valor se perdió el periodismo 
El ex jefe de inteligencia de la policía santiagueña, comisario Musa Azar Curi, dijo hoy que su función principal dentro del esquema represivo era "elaborar un informe diario" para la SIDE de la dictadura, razón por la cual por lo general no participaba de los operativos de secuestro de personas, ya que, aseguró, se la pasaba escribiendo cual si fuera Honore Balzac. Musa Azar,que cumple tres condenas a prisión perpetua, rompió hoy su mutismo y dijo que los grupos de tareas que actuaron durante la útima dictadura militar "estaban integrados por militares y policías santiagueños".

"Los grupos de tareas estaban conformados por policías y militares, comandados por un capitán del Ejército y un oficial de la policía, en operativos que surgían cuando el sospechoso en actividades terroristas no comparecía a una citación", dijo el habitualmente lacónico Musa Azar, en la primera audiencia de la denominada "Megacausa II".

Entre los militares involucrados en los operativos, el ex director de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) mencionó al entonces jefe de la Guarnición militar en Santiago del Estero, coronel (Daniel Virgilio) Correa Aldana y al subjefe, el entonces teniente (Cayetano José) Fiorini.

También responsabilizó por las actividades que cumplían durante la última dictadura militar al mayor Jorge D `Amico, que cumple una condena a prisión perpetua, y a los ex militares Leopoldo Sánchez, Rivero, Torso y Bedoya.

Asimismo, Musa Azar reconoció que en los 5 años en que se desempeñó como jefe de la fusionada SIDE-DIP, denominada "Gestapo santiagueña", tuvo de subordinados a otros represores condenados a perpétua, entre ellos Tomás Garbi, Ramiro López, Juan Bustamante y Francisco "Paco" Laitán.

"Nuestra misión consistía en elaborar un informe diario, relacionado con conflictos sociales, paros de gremios y otros, que eran enviados a la SIDE central, la Jefatura de Policía, la Guarnición militar y al gobernador", añadió.

Ante preguntas de la fiscal Iliana Garzón, Azar, de 78 años, explicó que los militares "mandaban a investigar a las personas vinculadas al terrorismo, para elaborar informes al Ejército y al gobernador".

"Yo no iba a los operativos, generalmente quedaba en mi despacho a resolver los informes", dijo cuando le preguntaron sobre los operativos en los que se procedía a la detención de personas en la última dictadura militar.

Cuando se disponía a relatar sobre la participación del ex militar D´Amico en el operativo en que fue secuestrada y asesinada la empleada Consolación Carrizo, surgieron inconvenientes en el sistema de videoconferencia y el tribunal suspendió la declaración de Musa Azar.

En la misma audiencia, el Tribunal Oral Federal (TOF), que preside Alicia Noli, rechazó el pedido de trasladar a Musa Azar al Penal de Ezeiza y consideró conveniente que siga alojado en el Hospital Regional "Ramón Carrillo".

Asimismo, se rechazaron el pedido de la fiscal Garzón para detener a Marta Cejas, la primer mujer de Musa Azar, y la del ex policía Pedro Ledesma, que integran la lista de acusados en delitos de lesa humanidad.

En la denominada "Megacausa II", que se inició hoy en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, se investiga el crimen de la Consolación Carrizo y el secuestro y torturas de otras 34 personas durante la última dictadura cívico militar.

En la causa "Grupo 4", también se encuentran acusados los ex policías santiagueños Garbi, segundo ex jefe de la División Informaciones Policiales; López, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Brao, Carlos Capella y Pedro Ledesma.

También se escucharon hoy las imputaciones en su contra el ex militar D´Amico y de Marta Cejas, la ex mujer de Musa Azar, que cumplía detención en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero.

En la misma causa, también se encuentra imputado el ex oficial Roberto Díaz, que hace varios años se encuentra prófugo de la justicia, y por el que se ofrece una recompensa de 150.000 pesos para el que aporte datos que permitan su detención.

En la audiencia de apertura, el TOF rechazó distintos planteos de recusaciones y de nulidad en contra de los integrantes del tribunal, esgrimidos por las defensas de Musa Azar y Garbi.

En tanto, familiares de desaparecidos, dirigentes y militantes de distintas organizaciones de derechos humanos, se movilizaron hoy para reclamar la"prisión perpetua" para los acusados en el nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero.
Fuente:Telam

No hay comentarios: