RESUMENES DE AUDIENCIAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN BAHIA BLANCA, DEL Martes 5 y Miércoles 6 de Noviembre 2013
Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene de H.I.J.O.S Bahía Blanca.Saludos a todos. |
ALEGATO DE LA QUERELLA. Secretaría de DDHH. Martes 5 y Miércoles 6 de Noviembre 2013.
En la Tarde del Martes 5 y la mañana del miércoles 6, expuso su Alegato la parte Querellante, en el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca comenzando con la Abogada Dra Mirta Mantaras realizando un análisis histórico político, de cómo se llega al Golpe terrorista del 76, y las consecuencias que dejó, en lo social, política, económico, etc, hasta el día de Hoy. Sostuvo que en nuestro país se aplicó un genocidio, largamente planificado, instalando el terror, dejando como consecuencia miles de muertos y desaparecidos.
Luego fue el turno de la Dra Mónica Fernández Avello representando a la Secretaría de DDHH de la Nación, quien realizó un brillante alegato, cargado de compromiso militante y profesionalidad, con una alta carga emotiva y demostrando una vez mas, su entrega en la participación de estos juicios. Mencionó el rol de dicha Secretaría en estos Juicios, comprometida en combatir la impunidad a las violaciones de DDHH buscando y afianzando la Justicia, la Memoria y la Verdad. Hizo hincapié en la Verdad histórica que se quiere construir, como un trascendental ejercicio de memoria histórica y colectiva y en la construcción de las identidades de las generaciones presentes y venideras. También realizó un abordaje histórico de cómo se llegó al Golpe de 1976 y a al posterior exterminio de sus oponentes. También puntualizó sobre el implante del miedo y el terror en la sociedad, como método paralizante, y las consecuencias económicas posteriores.
En la descripción de los hechos, se detalló: Cada centro Clandestino de la Zona de V Cuerpo, especialmente La Escuelita; La cadena de mando; La tortura y tratos crueles a los que eran sometidas las víctimas; La violencia sexual, abusos, desnudez y violaciones.
Luego detalló caso por caso las víctimas de la Causa de la forma más sintética que pudo, ya que el tribunal la había acotado en el tiempo para alegar. Los casos fueron separados según el siguiente criterio:
Los Falsos enfrentamientos; Asesinados en sus viviendas; Secuestrados y Desaparecidos; Secuestrados y Liberados; Secuestrados, puestos a disposición del PEN.; Secuestrados y sometidos a Consejo de Guerra.
En Cuanto a la valoración de la prueba, destaca que la documental o testimonial no es la única que puede considerarse legítima y que la prueba indiciaria o presuntiva es de suma importancia ya que se trató de suprimir cualquier elemento que permita comprobar el secuestro o paradero de las víctimas. De allí se desprende que es de vital importancia los testimonios de Sobrevivientes y de familiares.
Luego se detalló la responsabilidad penal de los imputados y realizó un detalle de la responsabilidad de los guardias aquí juzgados, que eran quienes tenían a los detenidos y detenidas a su merced, para cometer todo tipo de aberración que quisieran.
Dice de manera impecable y contundente la Dra Avello en su Alegato:
“No puedo soslayar el impacto que hemos tenido al tener contacto directo con los guardias de La Escuelita , porque ciertamente hubiésemos querido tuviesen algún rasgo en especial que nos permita a nosotros diferenciarlos del resto, porque sin duda uno se pregunta cómo es posible que un ser humano pueda someter a otro a una degradación total??? que tipo de subhumanos pueden hacer estas vilezas y seguir su vida como si nada pasara y mezclarse entre nosotros.? Qué tipo de patología corrupta tiene que tener una persona para llegar a la categoría de sádico esencial en entidad absoluta con la maldad en si misma, aislada de cualquier adjetivación explicativa inalcanzable para la razón humana. Qué sentían cuándo abusaban de nuestras compañeras??? o cuando pateaban a un compañero moribundo??? qué sentimiento les producía el hacer que una pareja de adolescentes como benja y maría elena romero tuviesen relaciones sexuales delante de todos???? y cuando los adolescentes de la ENET deliraban producto de la tortura...qué sentían??, lo disfrutaban??? porque varios testigos dijeron que era como vivir una pesadilla. Disfrutaban bañando a los compañeros con agua fría y haciéndolos vestir con ropas femeninas???, cuando alguno de ustedes dijo "esta guacha se resiste a acabar" (testimonio de josé Partnoy) sentían que era un triunfo de su masculinidad????, qué se siente ver una mujer embarazada con los ojos vendados dar vueltas alrededor de una mesa???, qué se siente .-
Algunos de los que están acá han visto por última vez con vida a las víctimas de este proceso. Recuerdan a Nancy Cereijo???, ella tenía 19 años y estudiaba en la universidad y trabajaba -seguramente algo que todos desearíamos para nuestros hijos- , y a Fernando Jara que le habían informado el día de su asesinato, disfrutaban verlo llorar???
Recuerdan a Néstor Junquera y Mary González, ellos tenían dos hijos, su hija viene siempre y está buscando los restos de sus padres, saben dónde están??? y de "la cortita" María Graciela Izurieta o Alicia Romero de Metz que daban vueltas alrededor de una mesa con su embarazo a cuestas??? Uno se pregunta si tendrían aunque sea la vaga noción de que estaban cumpliendo órdenes claramente criminales, cómo han hecho para dormir sus conciencias???”
La Querella no le computó ningún tipo de atenuantes, sí de agravantes por la extensión del daño, la ausencia de arrepentimiento y el SILENCIO GUARDADO CON RESPECTO AL DESTINO DE LOS CUERPOS DE LOS DESAPARECIDOS Y EL DESTINO DE LOS DOS BEBES QUE NACIERON EN CAUTIVERIO.
Las PENAS pedidas fueron:
Carlos Andres Stricker, Alejandro Marjanov, Bernardo Cabezón y Felipe Ayala: PRISIÓN PERPETUA.
Fernando Videla: 23 AÑOS.
José Hector Fidalgo: 20 AÑOS
Ricardo Gandolfo: 18 AÑOS.
Para todos los condenados prisión en Servicio Penitenciario Federal (Cárcel Común) y también la baja por exoneración como personal militar.
Calificación de Genocidio para los crímenes cometidos.
Concluyó su imprescindible Alegato con un poema de Neruda:
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.
No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.
No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.
Por la memoria y la verdad por los compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y asesinados; en especial, por las víctimas del 5to. cuerpo y sus familiares solicito:
QUE SE HAGA JUSTICIA.
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)-- @@@
From: Hijos Bahiablanca
ALEGATO DE LA QUERELLA POR LA SECRETARÍA DE DDHH DE LA NACIÓN : LOS ABUSOS SEXUALES.
Sin duda una de las partes más importantes del Alegato de la Dra Monica Fernandez Avello ha sido su petición al Tribunal, para extraer testimonios sobre los casos de Abusos Sexuales a las detenidas en los diferentes CCDT Y E.
"¿qué otra razón que no sea la intención de perseguir a los culpables llevaría a una víctima de delitos sexuales a exponerse frente a los órganos de justicia? ¿Qué otro motivo que no sea el deseo de que los responsables de tremendas violaciones a su integridad sean perseguidos penalmente?. La lógica, la historia, y fundamentalmente las palabras de las víctimas nos dan la respuesta.-
Es por ello que mi parte considera suficiente la denuncia hecha por estas víctimas como expresión de su voluntad para remover el obstáculo de la instancia privada ya que reviste el carácter de una denuncia y así ha sido receptado por la Cámara Nacional de Casación Penal en fallo "Rocca Clement" (Reg. 970/09 CNCP Sala III Causa nro. 10152) donde se resolvió que la declaración de la víctima en juicio oral sobre los abusos sufridos, es suficiente a los fines de cumplir con el requisito de la instancia previa. Por estas consideraciones es que solicito ante este Tribunal que se extraiga testimonio de la declaración de dos de las víctima que declararon y se remita a primera instancia a los fines de la investigación y juzgamiento de este delito.- "
Es la primer denuncia por Abusos Sexuales que se realizan en nuestra jurisdicción, por lo que habrá que esperar que el Tribunal Oral Federal se expida en este sentido, para poder avanzar en este Delito que se ha estado avanzando en casi todos los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad a lo largo del País.
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)Envío:Agnddhh
por Pidieron perpetuas, 23, 21 y 18 años
…y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
(Ampliada) La querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por la dra. Mónica Fernández Avello solicitó este mediodía penas de prisión perpetua y de entre 18 y 23 años para los siete represores del V Cuerpo de Ejército que son juzgados por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca.
“Por la memoria y la verdad, por los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y asesinados, en especial por las víctimas del V Cuerpo y sus familiares solicito que se haga justicia”, afirmó la abogada tras una sentida lectura del poema de Pablo Neruda “Los enemigos“.
Las penas de prisión perpetua fueron pedidas para los ex subjefes del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área 511 Carlos Andrés Stricker y Alejandro Osvaldo Marjanov y para los ex guardias de La Escuelita Felipe “Chamamé” Ayala y Bernardo Artemio Cabezón.
Fernández Avello exigió 23 años de cárcel para el jefe de guardia del centro clandestino Fernando Antonio Videla; 20 para José Héctor Fidalgo por su actuación como vocal del Consejo de Guerra y 18 inviernos para Ricardo Claudio Gandolfo, ex jefe de sección de la Compañía A del Batallón de Comunicaciones 181.
“No puedo soslayar el impacto que hemos tenido al tener contacto directo con los guardias de La Escuelita, porque ciertamente hubiesemos querido que tuviesen algún rasgo especial que nos permitan a nosotros diferenciarlos del resto. Porque sin duda uno se pregunta cómo es posible que un ser humano pueda someter a otro a una degradación tal”, aseguró la querellante.
Preguntó: “¿Qué tipos de subhumanos pueden hacer todas estas vilezas y seguir toda su vida como si nada pasara y mezclarse entre nosotros? ¿Qué tipo de patología corrupta tiene que tener una persona para llegar a esta categoría de sádico escencial en entidad absoluta con la maldad en sí misma, aislada de cualquier adjetivación explicativa inalcansable para la razón humana? ¿Qué sentían cuando abusaban de nuestras compañeras o cuando pateaban a un compañero moribundo? Qué sentimiento les producía el hacer que una pareja de adolescentes como Benja y María Elena Romero tuviesen relaciones sexuales delante de todos? Y cuando los adolescentes de la ENET deliraban producto de la tortura, ¿qué sentían? ¿lo disfrutaban? Porque varios testigos dijeron que era como vivir una pesadilla. ¿Disfrutaban bañando a los compañeros con agua fría y haciéndolos vestir con ropas femeninas? Cuando alguno de ustedes dijo ‘Esta guacha se resiste a acabar’, ¿sentían que era un triunfo de su masculinidad? ¿Qué se siente ver a una mujer embarazada con los ojos vendados dar vueltas alrededor de una mesa?”.
“Algunos de los que están acá han visto por última vez con vida a las víctimas de este proceso. ¿Recuenda alguno de ustedes a Nancy Cereijo? Ella tenía 19 años y estudiaba en la universidad y trabajaba, seguramente algo de lo que todos quisieramos para nuestros hijos. Y a Fernando Jara que le habían informado el día de su asesinato, ¿recuerdan haberlo visto llorar? ¿Recuerdan a Néstor Junquera, a Mary González? Tenían dos hijos, su hija viene siempre a estos juicios y está buscando a sus padres, saben ustedes dónde están. Y la Cortita, María Graciela Izurieta O Alicia Romero de Metz que daban vueltas alrededor de la mesa con su panza a cuestas. Uno se pregunta si tendrían aunque sea una vaga noción de que estaban cumpliendo órdenes criminales, cómo han hecho para dormir sus conciencias. Y para eliminar la piedad meramente instintiva que todo hombre normal experimenta ante el espectáculo del sufrimiento físico”, agregó.
El próximo martes 19 de noviembre desde las 9 deberán completar sus alegatos otras tres querellas y el mismo día desde las 15 comenzará a exponer el defensor particular Ibáñez en nombre del represor Gandolfo. La actividad continuará el miércoles 20 a las 9 y a las 15.
Fuente:JuicioVCuerpoEjercitoBB


No hay comentarios:
Publicar un comentario