08.11.2013
Testimonio de un detenido "por error" en la DIP santiagueña, durante la dictadur
"Mientras Garbi torturaba propinando golpes y aplicando corriente elèctrica, Musa Azar preguntaba"
Aplicar el Memorex (tortura) a los detenidos que Musa Azar interrogaba.
Santiago del Estero.- Un militante del Frente de Izquierda Popular (FIP) secuestrado por grupos de tareas durante la dictadura, atestiguó hoy en los tribunales santiagueños que el represor Musa Azar -con tres condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad- interrogaba a los detenidos mientras su segundo, el policía Tomás Miguel Garbi, los torturaba con golpes y corriente eléctrica. "Mientras (Tomás Miguel) Garbi torturaba propinando golpes y aplicaba corriente eléctrica, Musa Azar preguntaba y decía que si no recordaba, me iba a dar Memorex, un tónico de aquella época que daban las madres", dijo el ex detenido Jacinto Paz.
Testimonio de un detenido "por error" en la DIP santiagueña, durante la dictadur
"Mientras Garbi torturaba propinando golpes y aplicando corriente elèctrica, Musa Azar preguntaba"
Aplicar el Memorex (tortura) a los detenidos que Musa Azar interrogaba.
Santiago del Estero.- Un militante del Frente de Izquierda Popular (FIP) secuestrado por grupos de tareas durante la dictadura, atestiguó hoy en los tribunales santiagueños que el represor Musa Azar -con tres condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad- interrogaba a los detenidos mientras su segundo, el policía Tomás Miguel Garbi, los torturaba con golpes y corriente eléctrica. "Mientras (Tomás Miguel) Garbi torturaba propinando golpes y aplicaba corriente eléctrica, Musa Azar preguntaba y decía que si no recordaba, me iba a dar Memorex, un tónico de aquella época que daban las madres", dijo el ex detenido Jacinto Paz.
El expreso político, que al momento de su detención tenía 22 años, dijo que el grupo que dirigía Musa Azar "a toda costa quería involucrarme con los montoneros" y que una vez le dijo: "A este le vas a pegar tres tiros y va a seguir diciendo FIP, FIP y FIP". "Estuve detenido una semana y tras las torturas y golpes, Musa Azar me dejó libre y dijo que lo perdonara, porque se habían equivocado", añadió Paz al prestar declaración en la causa en la que se investigam crímenes de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero durante la dictadura.
Sobre una segunda detención, en 1978, Paz, que se desempeña como capataz y maestro mayor de obra, indicó que permaneció 37 días "en la SIDE de la calle Libertad" y que si bien no fue torturado "igualmente fuí maltratado por actividades sindicales". "Una vez, una persona grande a la que todos le decían `Mayor´ exigió que me sacara un poncho negro, porque los únicos que podían hacerlo eran los gauchos y no los zurdos de mierda como vos", dijo.
Entre sus compañeros de celda, Paz mencionó a Juan Ruiz, Mario Castillo, Horacio Zapata y a una abogada a la que llamaban "Zulú o Zurdun" que "fue brutalmente torturada en la SIDE".
Consultado sobre los represores, el exdetenido político recordó a "Musa Azar, Garbi, Ramiro López y uno de apellido Romero, que jugaba al fútbol en primera división y era el capitán del Club Sarmiento de La Banda".
En la misma audiencia de hoy, otro militante del FIP, Pablo Fontdevila, indicó que durante la última dictadura militar se vio obligado "a presentar una eximición de prisión que fue concedida por el juez (Arturo Liendo) Roca, ante un pedido de captura". "Los secuestros de compañeros, en Santiago del Estero, los realizaba la policía ante la tolerancia judicial y Musa Azar, era el ejecutor de las medidas represivas", precisó.
Tras recordar entre sus compañeros del FIP a Jorge Amado y al abogado Raúl Dargoltz, Fontdevila se refirió a "otro militante, de apellido Molinillo, que fue detenido y nunca más supimos su paradero, figura entre los desaparecidos".
La ronda de testigos seguirá mañana, en el marco de la denominada "Megacausa II" en la que se investiga el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo, el secuestro y torturas a otras 31 personas durante la última dictadura cívico militar en Santiago del Estero.
08.11.2013
Musa Azar dice que se cayó del primer piso, el padre de la joven lo desmintióó
Santiago: Es oficial, Consolación Carrizo murió a causa de una fractura craneal
La habrían matado a golpes después de meterla en una bolsa
Santiago del Estero.-Un integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostuvo hoy que la empleada doméstica Consolación Carrizo murió a consecuencia de una fractura en la base del cráneo. "El cadáver presentaba dos fracturas, la mortal en la base del cráneo lado izquierdo y la restante en el tórax, a la altura de la octava costilla", precisó Miguel Ángel Nieva, licenciado en criminalística. El perito explicó en videoconferencia que el fallecimiento de Carrizo se produjo "por una fractura craneal, producto de un golpe bastante fuerte", y aunque no pudo descartar totalmente que las fracturas pudieran haber sido causadas por una caída, afirmó que el golpe fatal "pudo ser provocado por una persona con un elemento contundente" y, en cambio, una caída como la narrada por el comisario Musa Azar "difícilmente pueda provocar las fracturas que resentaba el cuerpo de la joven cuya edad oscilaba entre los 19 y 23 años al momento de su deceso".
La fiscal Indiana Garzón y los abogados querellantes, pidieron establecer las causas de la muerte de la mujer, ya que el represor Musa Azar declaró que Carrizo "murió a consecuencia de las heridas sufridas al arrojarse por un balcón".
"El episodio ocurrió durante un operativo militar en un allanamiento en la casa de Villegas Beltrán, por aquel entonces ministro de Obras Públicas", dijo el ex jefe de Inteligencia santiagueña, en el marco de una declaración indagatoria.
En su relato, Musa Azar recordó que el procedimiento "surgió tras una escucha telefónica, porque tenían intervenidos los teléfonos de los funcionarios y desde la casa de Villegas Beltrán, una mujer hablaba y le decía a un amigo, que estaba viajando a Tucumán, que tenga cuidado con los milicos".
Al referirse al operativo en la céntrica casa de la capital santiagueña, el represor explicó que "al tocar el timbre, Carrizo se asomó al blanco y al ver a los militares, intentó escapar y cayó al vacío sufriendo heridas".
"Tras permanecer internada 3 o 4 días, la mujer murió en el hospital Independencia, nunca estuvo detenida en la DIP", precisó en alusión a la denominada "SIDE o "Gestapo santiagueña", en el que las querellas sostienen que Carrizo fue sometida a torturas.
En la denominada "Megacausa II", que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, se investiga el crimen de Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas durante la última dictadura cívico militar.
En su momento, el padre de la joven muerta, Julio Carrizo, dijo que el allanamiento fue provocado por la escucha por parte de los represores de una conversación entre la joven muerta y quien era a la sazón su novio, de apellido Orellana; que éste fue detenido en la terminal de ómnibus cuando regresaba a la ciudad y obligado a ver como, los hombres de Musa Azar, por órdenes de éste. sometieron a Consolacióna una paliza teniéndola embolsada.
Fuente:Telam
"El episodio ocurrió durante un operativo militar en un allanamiento en la casa de Villegas Beltrán, por aquel entonces ministro de Obras Públicas", dijo el ex jefe de Inteligencia santiagueña, en el marco de una declaración indagatoria.
En su relato, Musa Azar recordó que el procedimiento "surgió tras una escucha telefónica, porque tenían intervenidos los teléfonos de los funcionarios y desde la casa de Villegas Beltrán, una mujer hablaba y le decía a un amigo, que estaba viajando a Tucumán, que tenga cuidado con los milicos".
Al referirse al operativo en la céntrica casa de la capital santiagueña, el represor explicó que "al tocar el timbre, Carrizo se asomó al blanco y al ver a los militares, intentó escapar y cayó al vacío sufriendo heridas".
"Tras permanecer internada 3 o 4 días, la mujer murió en el hospital Independencia, nunca estuvo detenida en la DIP", precisó en alusión a la denominada "SIDE o "Gestapo santiagueña", en el que las querellas sostienen que Carrizo fue sometida a torturas.
En la denominada "Megacausa II", que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, se investiga el crimen de Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas durante la última dictadura cívico militar.
En su momento, el padre de la joven muerta, Julio Carrizo, dijo que el allanamiento fue provocado por la escucha por parte de los represores de una conversación entre la joven muerta y quien era a la sazón su novio, de apellido Orellana; que éste fue detenido en la terminal de ómnibus cuando regresaba a la ciudad y obligado a ver como, los hombres de Musa Azar, por órdenes de éste. sometieron a Consolacióna una paliza teniéndola embolsada.
Fuente:Telam


No hay comentarios:
Publicar un comentario