Jueves, 07 de Noviembre de 2013
por ANNCOL
Desde hace varios meses venimos denunciando la violación a los derechos laborales, las amenazas de muerte contra nuestros dirigentes sindicales
Cuatro trabajadores de Nestlé, la corporación más grande de productos de alimentos y agua embotellada del mundo, decidimos entrar en huelga de hambre ante el incumplimiento de los acuerdos convencionales y el irrespeto a la dignidad de los trabajadores y el sindicato SINALTRAINAL ejercido por la compañía.
La huelga de hambre se hizo efectiva en Bugalagrande - Valle del Cauca a partir de las 8 horas del 5 de noviembre de 2013. El pasado 10 de octubre de 2013, nos vimos abocados a suspenderla debido a problemas de seguridad que nos obligaron a levantarla apresuradamente.
Desde hace varios meses venimos denunciando la violación a los derechos laborales, las amenazas de muerte contra nuestros dirigentes sindicales, verdad, justicia y reparación por el asesinato de 13 sindicalistas de Nestlé, que pare la masiva importación de leche en polvo y otras materias primas que coloca en grave riesgo nuestros empleos y la estabilidad de pequeños y medianos productores, el mal procedimiento ejercido por Nestlé con materias primas no aptas para la producción y las presiones indebidas que ejerce sobre los nuevos trabajadores en contravía del derecho a la libertad sindical.
La defensa del agua como un derecho humano y las importaciones de lácteos son algunas reivindicaciones del pasado paro nacional agrario, lo que evidencia la gravedad del problema ya que impacta negativamente la vida y la soberanía y seguridad alimentaria de los colombianos.
Según en Sr. Peter Brabeck-Letmathe "Nestlé S.A. obtuvo en el 2011 un volumen de negocios de 90 mil millones de francos suizos. Nunca la habíamos pasado tan bien. Nunca habíamos tenido tanto dinero. Nunca hemos estado tan saludables. Nunca hemos vivido tantos años como ahora", pero desde hace varios años los ingresos de los trabajadores y productores se profundizan en la precarización y la miseria.
Los problemas se agravan ante la negativa de Nestlé a dialogar.
La situación de los trabajadores y productores de Nestlé en Colombia contrasta con los discursos que el pasado 28 de octubre de 2013 formularon los señores Peter Brabeck-Letmathe y Paul Bulcke, CEOs de la compañía, en el V foro de Creación de Valor Compartido realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo en Cartagena Colombia.
Como informamos oportunamente, esta iniciativa hace parte de la jornada que avanza en varios países, en solidaridad con los trabajadores de Nestlé en Colombia.
Invitamos a la comunidad internacional y a los medios de comunicación, a acompañar la jornada a fin de garantizar la seguridad y la vida de los huelguistas, trabajadores y sus familias.
Para mayor información pueden comunicarse a los celulares números:
JAVIER CORREA al 3188448539 y EDWIN MEJIA al 3206172022
Nestlé: Aguantando hambre seguimos defendiendo nuestros derechosPrensa Sinaltrainal - Viernes, 08 Noviembre 2013
La salud de los huelguistas se deteriora, por lo que son canalizados. NESTLÉ DEBE RESPONDERNOS POR LA SALUD Y LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS.
74 horas de huelga de hambre exigiéndole a NESTLÉ que respete nuestros derechos y la dignidad de los colombianos.Desde hace mucho tiempo, SINALTRAINAL le viene exigiendo a NESTLÉ, que respete los derechos de los consumidores y la soberanía alimentaria de Colombia.
En reiteradas ocasiones acudimos al Sr. Manuel André K. Presidente de Nestlé de Colombia S.A., planteándole nuestras preocupaciones por las constantes desviaciones en la calidad de las materias primas y productos terminados, pero al no encontrar interés en Nestlé, decidimos evidenciarlo públicamente y denunciar cada hecho que se presenta.
Una de nuestras mayores preocupaciones, ha sido la de garantizarle a los consumidores la buena calidad de los productos que compra.
Estos graves problemas de calidad evidencian el quiebre del Sistema de la Calidad Nestlé, ya que vulneran los parámetros de liberación y aseguramientos de la calidad internos de fábrica.
Ante la continua exigencia y denuncia pública de SINALTRAINAL para que Nestlé obrara éticamente con los consumidores, el 22 de junio de 2012 finalmente nos reunimos y firmamos un “ACTA DE COMPROMISO” con NESTLÉ, representada por los señores FELIPE VILLA DOUTRELIGNE y RICARDO ANDRES ECHEVERRY LOPEZ, Vicepresidente de Recursos Humanos y Gerente de Sostenibilidad Corporativa respectivamente, “las partes se comprometen a buscar los mecanismos y procedimientos creíbles y eficaces para que de común acuerdo se verifiquen las inquietudes de calidad de las materias primas y de los productos”. El acuerdo no fue suficiente ya que NESTLÉ no lo cumplió y se continúa profundizando el problema. Hay un total desinterés de la multinacional sobre el tema.
Estos son algunos de los casos concretos que hemos denunciado en los últimos días: Problemas de hermeticidad, falta de pasteurización y esterilización, oxidación de la lata, problemas de microbiología, presencia de partículas metálicas, mala calidad de la materia prima importada y de algunos productos terminados.
El 17 de septiembre de 2013, Nestlé arrojó al relleno sanitario de BUGASEO S.A. ESP., en el Valle del Cauca, 35.000 kilos de leche en polvo de las importadas de Chile por “problemas de especificación por desviación sensorial”. El pasado 5 de noviembre nuevamente salió leche en polvo de la planta en Bugalagrande en un vehículo recolector de basuras de Proactiva-Bugaseo, con destino al mismo relleno sanitario. La situación se agrava en la medida que población precarizada consume parte de este producto ya que es arrojada sin la debida desnaturalización.
Ante la negativa de Nestlé a cumplir el acuerdo (acta del 22 de junio de 2012) y conversar sobre el tema, nos ha quedado el beneficio de la duda, si la totalidad de la leche en polvo no apta ha sido desechada.
Antecedentes remotos:
Entre los meses de octubre y diciembre de 2002, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por solicitud del INVIMA – MINISTERIO DE SALUD, le decomiso e incautó a Nestlé 341.850 kilos de leche en polvo vencida, que estaba siendo reetiquetada y reempacada para ser puesta en el mercado. El producto incautado carecía de registro INVIMA y había sido producida por Conaprole de Uruguay. Los fundamentos de derecho para que las autoridades Colombianas optaran por esa decisión: Corrupción de Alimentos, Imitación o Simulación de Alimentos, Usurpación de Marcas y Patentes, Uso ilegitimo de Patentes.
Un grave antecedente en la historia de NESTLÉ en Colombia, relacionado con la calidad de sus productos es la muerte por intoxicación de 28 niños entre los días 7 y 8 de abril de 1977 en Medellín - Antioquia por consumir leche Nestógeno OLNAB 2o. Semestre, la cual estaba contaminada por bacillus cereus, productor de toxinas, germen contaminante, que al ser preparada con fallas de esterilización y almacenamiento produjo un incremento bacteriano y la producción de toxinas.
Como no queremos que esto vuelva a suceder, después de 74 horas, cuatro trabajadores de NESTLÉ seguimos sin consumir alimentos, para forzar a la empresa a dialogar sobre el tema y parar de una vez por todas esta mala maña, que no solo viola el derechos de los consumidores a comprar buena calidad, sino que es un crimen con nuestros niños y niñas, ya que se les podría estar suministrando leche y otros productos sin las debidas especificaciones nutricionales.
La huelga de hambre y sus reivindicaciones ha sido comunicada nacional e internacional. En Colombia y otros países es de conocimiento de distintas autoridades y organizaciones, quienes adelantan gestiones tendientes a lograr soluciones. Agradecemos los buenos oficios que en ese sentido se realicen e invitamos nuevamente a Nestlé a dialogar y buscar soluciones eficaces a los graves problemas que empañan unas
buenas relaciones obrero patronales.
Envío:Amarelle


No hay comentarios:
Publicar un comentario